viernes, 13 de junio de 2008

Superman; 70 Años Superdivertidos


Vídeo clip que le pone letra a la canción emblema de las películas de Superman. Realmente divertida.

Durante los 70 años de este personaje mas de una vez camino entre esa delgada línea que separa lo heroico de lo ridículo, cosa que por supuesto fue aprovechada por muchos humoristas gráficos, para parodiar al kriptoniano y sus claras contradicciones. Igual resistir estos embates y seguir siendo el personaje mas representativo del comic durante 70 años es muestra de que Superman es invulnerable al desgaste del tiempo.

Wally Wood, MAD Magazine #4

Jack Davis






Bill Watterson


Gin


Dan Piraro


La Constitución y el salto temporal.


Es cierto la firma del dictador Fujimori hace indeseable el documento, pero retornar a una constitución manejada también por otra dictadura anterior por mas que el documento fuera firmado por el ahora admirado Haya de la Torre, como que olvida el hecho que el país cambió y fue trabajando leyes que ahora lo colocan en una posición expectante hacia el desarrollo. Las frustradas reformas actuales a la constitución vigente son producto de conciliabulos por debajo de la mesa para tomar la mesa directiva del congreso donde se han unido extremos, solo demuestra lo tortuoso que puede ser la clase política y lo ajenas que están a las necesidades del país. La salida no es dar un salto al pasado sino corregir lo que sea necesario para mejorar la inclusión de todos los sectores al desarrollo.

jueves, 12 de junio de 2008

Bienvenido TEC

En nuestro afán "expansionista", hemos empezado a convocar nuevos colaboradores, de diferentes países para escribir en La Nuez. El primero fue José Miguel, de SuperComics.com.mx

Luego desde Uruguay, El vasquito y ahora, me toca hacer las presentaciones del caso, TEC, Cristian Diaz, es un amigo y dibujante chileno. Creador del personaje Capitán Chile.

Pero el TEC inquieto como el solo, como vemos en la foto siempre hace más de una cosa a la vez, es tambien un gestor cultural, especializado en historieta.

Precisamente se encargó de recopilar el material chileno para el evento de Amadora, Portugal donde lo conocí. Además del material escribó un completo artículo sobre la historia del comic chileno.

En la foto lo vemos en una cabina de radio, junto, a Joe Szabo, genial editor de la revista WittyWorld, durante su visita a Chile.

Pueden ver tambien el blog de TEC, aqui

Hacemos pública la convocatoria para colaboradores.




70 años luchando por la justicia



Aquel adolescente afiebrado, Jerome Sieguel, no imaginó la repercusión que tendría su visión de aquel personaje venido de las estrellas que era capaz de saltar el más alto de los edificios de un solo impulso.


Llega junio y el más emblemático e imitado de los personajes de cómic y de la fantasía popular apaga velitas. 70 años cumple el último hijo de Kryptón deleitándonos con sus proezas que se resisten a desaparecer de nuestra mitología contemporánea.


En un comienzo rechazado como tira diaria para periódicos, dibujada simplonamente por Joe Shuster, es rescatada para probar suerte en una revista que publicaría material inédito de comics que se estaban popularizando en ese formato en la década del ´30.


Así, 6 años después de estar en carpeta, las mismas tiras diarias arregladas para el formato de la revista verían la luz en gloria y majestad en la hoy mítica Action Comics nº 1 que en realidad salió a los kioscos en abril de 1938, aunque figura en portada junio de ese año, y es esta fecha impresa la que al final se impone a través de las generaciones y aniversarios del poderoso extraterreno que se mezcla con los humanos de Villachica y más tarde Metrópolis.


Desde entonces que la imagen de este hombre más rápido que una bala ha sido clonada y deformada en miles de paladines de mallas multicolores y ha alimentado ensayos de estudiosos del cómic y la cultura de masas y hasta de políticos, filósofos y teólogos.


Resumiendo la trama de esta gran saga podemos decir que Kal-El, así es su nombre en su planeta de origen Kryptón, es enviado a la Tierra en una nave para librarse de la muerte en su mundo nativo que se hace añicos por diversos motivos.


Restos de este malogrado cuerpo celeste acompañarán el viaje del pequeño y será su principal punto débil: kryptonita.


Criado por humildes y nobles terrícolas en los campos del estado de Kansas no será sino hasta que se mude a la gran ciudad, Metrópolis, que su leyenda se iniciará como el hombre de acero, donde la reportera Luisa Lane le bautizará como Superman, sin saber que este prodigio es su timorato colega, Clark Kent.


Con el tiempo se aliará con otros fenómenos como Flash, Mujer Maravilla, Aquamán, Linterna Verde y Batman, otros personajes generados tras el éxito editorial de Superman.


Y no sólo en el formato impreso alcanzará éxito, sino que otros medios lo ensalzarán, como la radio, la televisión, el cine y el teatro o bien las novelas y hasta los videojuegos.


Y no hemos considerado los coleccionables con su imagen.


A través de sus miles de aventuras salvando al mundo aparecerán en sus mitos parientes del malogrado Kryptón, incluso mascotas, o villanos.


No podemos olvidar a su Némesis humano Lex Luthor, uno de los poderosos enemigos, así como otros meta humanos y muchos alienígenas siendo en las manos de uno de estos, Doomsday, que encontrará la muerte en una memorable saga de 1992.


Acorde a los tiempos, las modas, Superman cambiará radicalmente su apariencia en 1997 tras contraer matrimonio con una de sus muchas novias, su eterna enamorada Luisa Lane, pero retomará al año su clásica apariencia.


Con una pobre reciente incursión cinematográfica será la serie televisiva Smallville, que narra la adolescencia del titán, la que genere más interés en las andanzas del último hijo de Kryptón, símbolo del mundo occidental y ejemplo de que en los Estados Unidos cualquiera, venga de donde venga, puede triunfar.


Reconocible en la mayor parte del planeta, hoy el hombre de acero de la mano de osados guionistas y excelentes artistas gráficos intenta seguir en el medio que le vio nacer, la revista de cómic o historietas, para perpetuar su leyenda que hoy recordamos y celebramos a la vez que él, con un súper soplido, sus 70 velitas apagará mientras, de seguro, pide un deseo: poder seguir luchando por la justicia, la libertad y el estilo de vida americano.

ilustración de TEC con diseño de escudo de Renzo Soto.









Infografia de Hulk


Esta Infografía salió hoy en Perú21 a propósito del estreno de Hulk "El Hombre Increíble". Hay que estar muy atentos con este periódico que se ha propuesto ser el abandera de los comics en el país. La Infografia es trabajo de Martín Arias y la información de Enrique Limaymanta Sulca.
Peru21


Comic.21, Tú eliges

Tú eliges al Superhéroe

Siguiendo con la saga de superhéroes y con la finalidad de complacer a sus lectores, Perú.21 evalúa qué colección de cómics lanzará en las próximas semanas. La buena noticia es que ahora ustedes podrán elegir al o los personajes de esta nueva entrega. Esta es la oportunidad que todos los fanáticos esperaban. Y los candidatos del Universo Marvel son: Spiderman, Ironman, Hulk y los X-Men. Ingresa a www.peru21.com, sección Promociones y haz que tu voto cambie la movida limeña del cómic.
VOTA AQUÍ

Kung Fu Panda, los bytes detrás de la magia.


Para ser absolutamente claros la Magia a la cual aludimos es la del talento de los animadores que insuflaron anima a las graficas compuestas por los ordenadores, esa es la proeza, convocar la conjunción de cientos de artistas que ejecutan una pieza única que puede ser considerada arte. Pero esta vez hablaremos de la también de la proeza técnica que permite llevar la magia del animador a la pantalla, son los humildes bits, que sumados de 8 en 8 bits se convierten en los bytes que están debajo de las teclas que logran ahora la simulación tridimensional, la texturización, luz y movimientos de cámara que lle dan un aire nuevo al arte de la animación.
Cada largometraje de animación es una conjunción de voluntades, de coordinación milimétrica de muchos talentos venidos de diversas ramas artísticas, Dibujantes Diseñadores, Escritores, Animadores, Compositores Musicales, Directores de Cine, Coreografos, y de Técnicos en cada rama de la producción. Nada de lo que aparece en una película de animación esta ahí antes, y nada de lo que se ve esta hecho al azar, ni dejado a una formula repetitiva algorítmica , si un pelo se eriza o una hoja es llevada por el viento es porque así ya ha estado contemplado en el Storyboard. Ese control creativo siempre ha existido en el cine de animación, por eso no sorprende enterarse que con tantos adelantos técnicos aun una película animada tarde en trabajarse entre cuatro a siete años en su producción, no estamos diciendo que animar sea muy difícil o demasiado trabajoso, pero es evidente que si alguien quiere una película para el Oscar y obtener ganancias en esta industria, no debe contentarse con realizar por ejemplo una caminata, sino que tiene que ser "La Caminata".

Bueno pero claro , vuelvo al tema, la parte tecnológica. ¿Qué tipo y cantidad de tecnología se necesita par realizar una película como Kung Fu Panda?, pues los amigos de HP (Hewlett-Packard.) tienen estadísticas interesantes sobre este punto aquí las recopilo, y les dejo un vídeo de Behind the scene de Kung Fu Panda.
-La producción total duró 4.5 años entre el 2003 y el 2008.Con un total de 857680 horas de trabajo es decir 107, 210 días.
-391 animadores trabajaron para esta película.
-Más de 400 Estaciones de trabajo (xw9300 y xw9400 workstations).
-HP DreamColor Display fueron los monitores escogidos, es una pantalla LCD que proveé un rango de mil millones de colores en un display con luz LED.
-Se generaron 50 terabytes (Un Terabyte es 1024 veces un Gigabyte) de información pues la película tiene un rango de 8k de calidad en la imagen. Por ejemplo una película con una imagen digital de 2k de calidad puede pesar entre 1.2 MB a 2.5MB y se incrementara de acuerdo a a cantidad de detalles que contenga., Multiplique ahora que una película de 90 minutos tendría en promedio 129600 imagenes, sin contar con archivos de respaldo, previews, animatics, latouts, diseños, etc. Una barbaridad de cantidad de información.
-Esto se trabajo en lo que se conoce ahora como un Servidor Granja (las 400 workstations juntas), que consiguió trabajar e 24 millones de horas para el render , es decir tres veces mas que para el último Sherck.
-El control de animación más extraño fue para la campanilla de Po.
-El Palacio de Jade está hecho con más de 88,100 diferentes piezas y superficies.
-Hay 22,388 pergaminos en el salón de pergaminos del palacio
-Master Crane tiene 6,019 plumas en su cuerpo.
-La cantidad total de confetis individuales que se usaron en la secuencia 600 (la escena en la que eligen a Po como el Guerrero Dragón) es exactamente 1,040,229
-Número de tejas que Po lanza hacia Tai Lung, quien escala dichas tejas: 8,260 tejas en total.
-Número de partículas de las que se compone la silla que desintegra Po con los fuegos artificiales: 953,593 partículas.

La tecnología no se detiene en el campo del Cine, hemos llegado al punto donde desde casa se puede realizar un dibujo animado, pero para realizar una pelicula y sobre todo una buena pelicula de animacion hacen falta muchos mas animadores que sepan su oficio, la tecnologia por apabullante que se vea ahora va en camino de simplificarse y hacerse mas accesible, gracias a ello ahora nuestro futuro cinematografico se ve mas animado.

fuente HP
Imagenes AWN



Chavez desmiente tener hijos ilegítimos


Solo tiene hijos legitimamente reconocidos.


miércoles, 11 de junio de 2008

Trailer nuevo para Star Wars: The Clone Wars


Estrena el 15 de Agosto.

Los retos de la coherencia de pigmentoy el soporte en un render no fotorealista



Scott F. Johnston
Director

Xenxo Álvarez
Lead Technical Director

Fernando Vizoso
Lead Pipeline Developer


Presentación del proyecto dirigido por Scott F. Johnston, enfocado a la consecución de acabados pictóricos mediante técnicas 3d. En ella, se explican las técnicas, los procesos asociados y los elementos necesarios para el desarrollo del proyecto.


Leer Noticia



Indiana Jones plagia a Patolandia


El ahora famoso ídolo de la fertilidad "Chachapoyas" esta inspirado en este ídolo de esmeralda de Disneylandia de origen Inca según el comic, pues la famosa saga empieza precisamente en el Perú.
Nada menos que la apertura de la película "Los Cazadores del Arca Perdida" (1981) creada por George Lucas/Steven Spielberg parece haber sido inspirada plano a plano en dos comics de Tio Rico, "The Seven Cities of Cibola" ( Walt Disney's Uncle Scrooge #7, September 1954)y "The Prize of Pizarro" (From Walt Disney's Uncle Scrooge #26, June 1959)ambas dibujada por Carl Barks, en aquellos años ambos directores tenían respectivamente 15 y 12 de edad.
Quien así lo cuenta es el gran DIAL B for Blog AQUÍ.

Ambos;Indiana y los patos desconfian de que pueda existir una trampa.

Por supuesto la enorme roca redonda

Las lanzas que salen de las paredes.

Los nativos que los persiguen.

Así ya se explica porqué el último Indiana Jones también ambientado en Perú tiene tantos errores históricos y geográficos, seguro se le acabaron los comics de Patolandia a Spielberg y Lucas.


"Comic: El noveno arte", videos


Gracias a un post de Supercomics dimos con el capitulo inicial de esta serie documental de trece capitulos española llamada "Comic: El noveno arte", realizada en los años 90, producida por Íñigo Silva (Episa) y ETB, y dirigida por Alejandro Vallejo. Dos años duró la realización y un año la gestión de los derechos de reproducción de imágenes con todos los dibujantes de la serie. 200 millones de pesetas fue el coste final de la producción.







Concurso de Comic.21, Aclarando preguntas.


Muy amablemente Hieronymus Rodríguez Jefe de producto de Perú 21 accedió a aclararnos una serie de preguntas que planteamos a partir de comentarios y e-mails que llegaron a LaNuez, además de nuestra inquietud por el punto 16 de las bases.
Entonces podemos ir aclarando.
1.-"cuando se refiere a Nuevos talentos" ,se esta trazando un limite de edad o una diferencia entre profesionales y amateurs?
Rpta.-No hay limite de edad. Nos referimos a nuevos talentos por que en realidad nadie a difundido un concurso de este tipo en los últimos años, entonces todos están encasillados dentro de este adjetivo.
2.-Se recibiran trabajos del extranjero.
Rpta.- La idea es promover la movida del comic nacional. Entregar un premio al extranjero es complicado.
3.- La modalidad es , tiras cómicas o historieta 1 de pagina, ambos términos aparecen en las bases pero significan dos modalidades distintas, "Calvin and Hobbes", los "Ume" y "Mafalda" en el diario aparecen como tira cómica, y el Supercholo aparecia en una pagina completa de historieta.
Rpta.- Acá lo que buscamos son historietas como Supercholo.
4.-¿Se puede entregar el trabajo vía correo electrónico, o necesariamente hay que enviar un sobre con los dibujos originales ( fotostáticas e impresos)?.
Rpta.-El trabajo se tiene que entregar de todas maneras de manera física, es un requisito del Ministerio para poder elegir al ganador. Se que hay personas que están preguntando si necesariamente tiene que ser digital. No hay necesidad, también se puede entregar un trabajo a mano.
5.-El tema solo involucra superhéroes o también antihéroes.
Rpta.-No hay problema si es superhéroe o antihéroe, lo que buscamos es que se pueda identificar como peruano.
Sobre el punto 16 de las Bases.
BASES.- Con relación al punto 16 de las bases, te adjunto la respuesta que me dio el área legal. Estoy tratando de que la redacten de una manera mas entendible para el publico en general, pero en resumen lo que indica es que "Los trabajos entregados son de propiedad de El Comercio para su promoción y difusión. La autoría de los personajes es de propiedad de la persona que envió el trabajo. La cesión de derechos en este caso es para que nosotros, de darse el caso, podamos editar un especial con las historietas ganadoras (físicas enviadas, sin modificación alguna) y difundir los resultados del Concurso.
Te adjunto la respuesta del área legal para que tengan claro a que se refiere este punto y no genere mayor controversia. Lo único que buscamos es difundir la movida Comic en el Perú, no adueñarnos de los trabajos de terceros, eso si debería quedar claro por que en ningún momento es nuestra intención.

"El punto 16 de las bases establece una cesión exclusiva de derechos patrimoniales a favor de El Comercio y no una cesión de la autoría que es parte de los derechos morales del autor. Los derechos patrimoniales (derecho de reproducción, distribución, traducción, etc.) son derechos disponibles y los derechos morales (derecho de divulgación, paternidad, integridad, modificación, etc.) son irrenunciables.

Esta modalidad de cesión de derechos patrimoniales se encuentra establecida en muchos concursos de literatura como por ejemplo el concurso "Premio de Novela El Comercio", el Premio Clarín de Novela, etc. (con la lógica variación de los premios y porcentajes por la venta de ejemplares para el autor), donde los participantes se someten a las bases con la sola participación. No hay una infracción a los derechos de autor es conforme a las norma legales vigentes."

Agradecemos a Hyeronimus Rodríguez por la prontitud en la respuesta. Y nos damos por bien servidos.

Los Derechos de Autor (Decreto Legislativo 288) a nuestro entender aun poseen vacios al respecto de obras artísticas como comics, caricaturas o ilustraciones, de hecho cuando habla de quien es el artista no menciona el arte gráfico, lo cual es grave.Otras legislaciones amparan mas claramente no solo la autoría sino el derecho del artista en mantener los originales, pues lo que el autor cede es el Derecho a la Reproducción por una cantidad de tiempo determinado (incluso a perpetuidad si el autor lo conviene con el editor ) ademas se aseguran porcentajes ante reediciones , por supuesto hablamos e un mercado constituido, aquí es ilusorio hablar en esos términos al respecto del mercado.En cuanto a este concurso pues las cosas han quedado claras, el autor es totalmente libre de aceptar o no lo dispuestos en las bases, ademas ante la seguridad que serán respetados su derecho moral como autor y que estos son inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles.

En todo caso en LaNuez somos los mas felices en poder seguir apoyando este concurso que servirá para incentivar a los autores en creer nuevos personajes nacionales.
Bases del Concurso.



$5.000 para el mejor corto del 3º FESAALP


La competencia de cortos del 3º Festival de Artes Audiovisuales tendrá $5.000 como premio principal para el mejor corto argentino seleccionado por el jurado. Al igual que las ediciones anteriores, la película ganadora se elegirá de los ganadores de cada categoría.

Este premio es patrocinado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires quien, además, garantizará la exhibición de los cortos ganadores de los festivales más importantes de Buenos Aires en diferentes puntos de la provincia.
Las categorías de competencia de cortos son: (de hasta 20 minutos) Ficción, Animación, Documental, Video Clip, Video Minuto y Género Fantástico.

Bases y fichas de inscripción en: www.fesaalp.com.ar

Consultas: info@fesaalp.com.ar

Clínica de Guión Cinematográfico FESAALP 2008

Ya está disponible en la página web oficial del Festival de Artes Audiovisuales de La Plata (www.fesaalp.com.ar) la ficha de inscripción para la tradicional Clínica de Guión a desarrollarse durante el Festival, del 8 al 13 de septiembre.

La misma vuelve a estar a cargo del Lic. Marcelo Galvez y está destinada a aquellos autores que posean un guión semiacabado o terminado, y que deseen obtener las herramientas necesarias para corregirlo y/o completarlo.

Lo particular e interesante de la clínica es el trabajo personalizado sobre los proyectos individuales de los seleccionados, compartiendo con el grupo las inquietudes comunes, para terminar confeccionando así un guión sólido y acabado.

Las fichas de inscripción y los guiones se reciben hasta el 25 de julio.

Una imagen nueva de Batman


Vía Total Film Magazine


Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City