jueves, 12 de junio de 2008

Kung Fu Panda, los bytes detrás de la magia.


Para ser absolutamente claros la Magia a la cual aludimos es la del talento de los animadores que insuflaron anima a las graficas compuestas por los ordenadores, esa es la proeza, convocar la conjunción de cientos de artistas que ejecutan una pieza única que puede ser considerada arte. Pero esta vez hablaremos de la también de la proeza técnica que permite llevar la magia del animador a la pantalla, son los humildes bits, que sumados de 8 en 8 bits se convierten en los bytes que están debajo de las teclas que logran ahora la simulación tridimensional, la texturización, luz y movimientos de cámara que lle dan un aire nuevo al arte de la animación.
Cada largometraje de animación es una conjunción de voluntades, de coordinación milimétrica de muchos talentos venidos de diversas ramas artísticas, Dibujantes Diseñadores, Escritores, Animadores, Compositores Musicales, Directores de Cine, Coreografos, y de Técnicos en cada rama de la producción. Nada de lo que aparece en una película de animación esta ahí antes, y nada de lo que se ve esta hecho al azar, ni dejado a una formula repetitiva algorítmica , si un pelo se eriza o una hoja es llevada por el viento es porque así ya ha estado contemplado en el Storyboard. Ese control creativo siempre ha existido en el cine de animación, por eso no sorprende enterarse que con tantos adelantos técnicos aun una película animada tarde en trabajarse entre cuatro a siete años en su producción, no estamos diciendo que animar sea muy difícil o demasiado trabajoso, pero es evidente que si alguien quiere una película para el Oscar y obtener ganancias en esta industria, no debe contentarse con realizar por ejemplo una caminata, sino que tiene que ser "La Caminata".

Bueno pero claro , vuelvo al tema, la parte tecnológica. ¿Qué tipo y cantidad de tecnología se necesita par realizar una película como Kung Fu Panda?, pues los amigos de HP (Hewlett-Packard.) tienen estadísticas interesantes sobre este punto aquí las recopilo, y les dejo un vídeo de Behind the scene de Kung Fu Panda.
-La producción total duró 4.5 años entre el 2003 y el 2008.Con un total de 857680 horas de trabajo es decir 107, 210 días.
-391 animadores trabajaron para esta película.
-Más de 400 Estaciones de trabajo (xw9300 y xw9400 workstations).
-HP DreamColor Display fueron los monitores escogidos, es una pantalla LCD que proveé un rango de mil millones de colores en un display con luz LED.
-Se generaron 50 terabytes (Un Terabyte es 1024 veces un Gigabyte) de información pues la película tiene un rango de 8k de calidad en la imagen. Por ejemplo una película con una imagen digital de 2k de calidad puede pesar entre 1.2 MB a 2.5MB y se incrementara de acuerdo a a cantidad de detalles que contenga., Multiplique ahora que una película de 90 minutos tendría en promedio 129600 imagenes, sin contar con archivos de respaldo, previews, animatics, latouts, diseños, etc. Una barbaridad de cantidad de información.
-Esto se trabajo en lo que se conoce ahora como un Servidor Granja (las 400 workstations juntas), que consiguió trabajar e 24 millones de horas para el render , es decir tres veces mas que para el último Sherck.
-El control de animación más extraño fue para la campanilla de Po.
-El Palacio de Jade está hecho con más de 88,100 diferentes piezas y superficies.
-Hay 22,388 pergaminos en el salón de pergaminos del palacio
-Master Crane tiene 6,019 plumas en su cuerpo.
-La cantidad total de confetis individuales que se usaron en la secuencia 600 (la escena en la que eligen a Po como el Guerrero Dragón) es exactamente 1,040,229
-Número de tejas que Po lanza hacia Tai Lung, quien escala dichas tejas: 8,260 tejas en total.
-Número de partículas de las que se compone la silla que desintegra Po con los fuegos artificiales: 953,593 partículas.

La tecnología no se detiene en el campo del Cine, hemos llegado al punto donde desde casa se puede realizar un dibujo animado, pero para realizar una pelicula y sobre todo una buena pelicula de animacion hacen falta muchos mas animadores que sepan su oficio, la tecnologia por apabullante que se vea ahora va en camino de simplificarse y hacerse mas accesible, gracias a ello ahora nuestro futuro cinematografico se ve mas animado.

fuente HP
Imagenes AWN



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