jueves, 17 de noviembre de 2005

¿Se debe permitir Comerciales extranjeros en la TV. local?


Este articulo aparecido el pagina web colombiana "En rodaje" denuncia una realidad que esta destruyendo el mercado laboral de todos los involucrados en la realización y producción de comerciales de televisión (incluyendo a los animadores) por lo cual la reproducimos íntegramente y nos adherimos a sus argumentos.
LaNuez

PUNTOS BASICOS A CONSIDERAR SOBRE LA INCOVENIENCIA DE PERMITIR LA EMISION DE COMERCIALES EXTRANJEROS EN LA T.V COLOMBIANA (PUBLICA Y PRIVADA) SIN EL CORRESPONDIENTE PAGO DE IMPUESTOS POR IMPORTACIÓN

DESEMPLEO:
En los tres últimos años en promedio cada agencia de publicidad rebajó su nómina en un 20 a 60 por ciento o más; mientras muchas otras cerraron totalmente: Propaganda Época, Contacto, Mercurio, Atlas, Esfera, Atenas, Tema, .....estas últimas todas nacionales! Igualmente ocurrió con las casas realizadoras de comerciales, estudios de sonido, casas de casting, casas de postproducción, alquiler de equipos, jingleros, alimentación en el set, así como también se ha visto anulado el trabajo de muchísimas familias colombianas del medio: asistentes, luminotécnicos, locutores, maquilladores, modelos, fotógrafos, etc...
COMPETENCIA DESIGUAL
Mientras las producciones nacionales están sujetas a todos los impuestos de ley, las extranjeras no pagan nada a la DIAN por su importación, tampoco tienen Retenfuente, ni pagan el IVA, ni Industria y Comercio, ni Impuesto de Renta. Lo único que generan éstas últimas es la fuga de divisas y quitar empleo en el país. ( Solo pagan una irrisoria suma por el V.T.R a Inravisión) .
Por otra parte los anunciantes nacionales de medianos recursos no pueden darse el lujo de realizar comerciales en el exterior a costos de US$60.000 a US$300.000, lo que los colocan en gran desventaja ante las empresas que sí pueden pagar estas cifras, y que adicionalmente traen el comercial a Colombia por el irrisorio costo de la copia en video (aprox, US$100). No olvidemos que muchos anunciantes nacionales están produciendo sus comerciales en el exterior, presionados por la competencia y sus agencias multinacionales. Aducen que el comercial es nacional porque la "creatividad " es Colombiana, pero cabe preguntar: ¿En dónde se gasta el 95% del valor total del mismo?
ATRASO TECNOLÓGICO:
Al no ver recompensados sus esfuerzos las casas productoras, de audio y de postproducción (entre ellas las programadoras, muchas ya retiradas del medio) están totalmente desestimuladas a seguir comprando tecnología: cámaras de cine más modernas, video cámaras digitales, computadores, montaje de laboratorios de cine, estudios de postproducción, unidades móviles, etc. (Todos estos equipos y software pagan aranceles).
CINEMATOGRAFÍA EN "CEROS":
Debido a que las universidades estatales y privadas, por problemas económicos, no cuentan con el suficiente equipo tecnológico docente, la realización de comerciales es la única escuela con los recursos económicos para capacitación de la actual y futura cinematografía, meta ésta de los gobiernos que han intentado apoyar esta importante industria.
ESTUDIANTES SIN FUTURO:
Las universidades están colocando cada año en el mercado miles de estudiantes de comunicación social, publicidad, mercadeo, cine, diseño artes plásticas, fotografía, etc. En un país donde el desempleo supera ya el 20% ¿En qué va a trabajar toda esta gente?.

DEFENSA DEL TRABAJO NACIONAL:
En varios países se ha legislado al respecto: En Brasil y México se prohibió la emisión de comerciales realizados en el extranjero (y se ve cómo estos países son paradigma de avance en la industria cinematográfica) Igual en Venezuela, Perú, Chile y Argentina están tomando medidas similares. En Panamá se cobra US$4.000 por cada año de emisión.
LA APERTURA ECONOMICA ES SANA SIEMPRE Y CUANDO contribuya a generar empleo y al bienestar del país; no a lo contrario.
CONTRABANDO DE COMERCIALES EXTRANJEROS Y DESEMPLEO
Cientos de empresas y personas independientes tienen vínculo directo o indirecto en la realización de comerciales de televisión:
PRODUCTORES DE IMAGEN REAL, EN CINE Y VIDEO: Directores, camarógrafos, fotógrafos, asistentes, luminotécnicos, etc.
PRODUCTORES DE ANIMACIÓN: Dibujantes, programadores de computación, diseñadores, ilustradores, etc.
CASAS DE PREPRODUCCIÓN: Actores, modelos, casting, maquilladores, transportistas, consecución de locaciones, etc.
CASAS DE PRODUCCIÓN: Vestuario, escenografía, servicio de comida al set, estudios de filmación, alquiler cámaras, grúa, luces, etc.
ESTUDIOS DE SONIDO: Alquiler equipos, locución, jingleros, músicos, técnicos de audio, etc.
SERVICIOS DE APOYO: Banco de imágenes, multimedia, fotografía, alquiler transporte terrestre y aéreo, hotelería, etc.
CASAS DE POSTPRODUCCIÓN: Alquiler estudios, cámaras, computadores, programadores de software, salas de edición, etc.
PERSONAL INDEPENDIENTE: Modelos ocasionales o profesionales, locutores, auxiliares cámara, electricistas, alquiler de locaciones, carpinteros, etc.
AGENCIAS DE PUBLICIDAD Y ESTUDIOS CREATIVOS INDEPENDIENTES: Creativos, redactores, dibujantes, directores de radio y t.v, asistentes, etc.
PROGRAMADORAS: También realizan comerciales con sus múltiples equipos y empleados. Son además, escuelas de producción cinematográfica.
TODAS ESTAS EMPRESAS Y PERSONAS GENERAN PARA EL PAÍS, EMPLEO E IMPUESTOS DE RETENFUENTE, IVA, ICA y RENTA, LO QUE NO OCURRE CON LOS COMERCIALES EXTRANJEROS.
ES UN SOFISMA ADUCIR QUE EL COBRO DE IMPUESTO AL COMERCIAL EXTRANJERO DESESTIMULARIA A LOS ANUNCIANTES. - DE TODOS MODOS, SI LO NECESITAN, LO REALIZAN Y LO PAUTAN - . POR OTRA PARTE SI LO HACEN EN EL PAÍS, LES SALE MAS ECONÓMICO Y GENERAN EMPLEO.
EN LOS AÑOS 70s y 80s, INRAVISION PROHIBIÓ y/o RESTRINGIÓ (Con un porcentaje de producción nacional y un número límite de pasadas en T.V) LOS COMERCIALES EXTRANJEROS, Y NO POR ELLO LOS ANUNCIANTES DEJARON DE PUBLICITAR, O VIERON AFECTADOS SUS VENTAS E INGRESOS. ADEMAS LA INDUSTRIA PUBLICITARIA, DE REALIZACIÓN DE COMERCIALES Y LA CINEMATOGRÁFICA, SE VIERON TAMBIEN FAVORECIDAS, GENERANDO IMPUESTOS Y EMPLEO !
CIFRAS
En promedio se emiten anualmente unos 2.200 comerciales (se pautan más de 4.000). Según datos de la Comisión de Televisión, el porcentaje de comerciales declarados como extranjeros, es superior a un 30%. Pero se debe tomar en cuenta que muchos otros son pautados como "nacionales" o "mixtos" porque supuestamente la "creatividad" o sólo la locución o alguna pequeña modificación es colombiana; pero la realización cuyo valor es del 95% o más del costo total, fue pagada en el exterior, sin generar impuestos ni empleo para nuestro país.
Bajo un cálculo de 1000 comerciales nacionales a un estimado cada uno de 35 MILLONES DE PESOS, se obtendrá una cifra de 35 MIL MILLONES DE PESOS QUE SÍ PAGAN IMPUESTOS Y GENERAN EMPLEO. Con base en un cálculo similar sobre 1000 comerciales realizados en el exterior a un costo promedio de 100 MILLONES DE PESOS (algunos pueden llegar a costar entre 60.000 y 300.000 dólares o más) dará una cifra de 100 MIL MILLONES DE PESOS QUE NO PAGAN IMPUESTOS Y NO GENERAN EMPLEO EN COLOMBIA.
AL observar nuestra televisión en tiempos "A" y triple "A" se evidencia que el porcentaje de comerciales extranjeros supera este supuesto 50%. Los nacionales, en su mayoría, se limitan a producciones de bajo presupuesto (promociones y otros realizados en video con pocos recursos, etc.)
Conocer el valor real de un comercial extranjero es difícil; por ello sería conveniente recurrir a organizaciones conocedoras del tema (Asociaciones como la ACCO o de realizadores) quienes podrían hacer un peritazgo al respecto. O imponer una tarifa única; Vr gr en Panamá, país con sólo 3 millones de habitantes, el estado cobra 4.000 dólares por comercial extranjero durante 1 año. En Colombia, con 40 millones de habitantes, proporcionalmente podría ser una tarifa de 50.000 dólares por año. La Comisión Nacional de Televisión, Inravisión y los canales privados y regionales solicitarían un paz y salvo de la DIAN, para poder pautar estos comerciales extranjeros y, en el caso de los comerciales nacionales, una certificación de una reconocida productora nacional, donde conste la realización total colombiana o el porcentaje de personal empleado en los comerciales mixtos,
Valdría la pena hacer una corta investigación en Inravisión, CNTV, en agencias y departamentos de mercadeo sobre los últimos 8 o 10 años de comerciales extranjeros pautados, y de los que éstos han dejado de pagar en impuestos, como lo hace cualquier otro item que se trae al país. Si hubieran sido realizados en Colombia, se habrían generado millones en impuestos y miles de empleos.
Se aduce (según el Consejo de Estado) que se trata de un bien intangible y por tanto exento de aranceles o impuestos. Cabe preguntar: ¿Son también "intangibles" los miles de dólares pagados en el exterior y es "intangible" el desempleo que ocasiona en Colombia?. O igualmente los realizados por Colombianos en el país, ¿son también un servicio "intangible" y por lo tanto exento de todo impuesto para anunciantes y realizadores nacionales?. El soporte físico de un comercial de T.V. (cinta de video, cassette Betacam, etc) es básicamente igual al soporte físico de un programa de software o el de un disco musical o el de un video cinematográfico. Sin embargo todos éstos pagan impuestos sobre ese "intangible" que se vuelve tangible tan pronto se emite al aire o se hace efectivo en el computador o en el televisor casero. Igual debe ocurrir con los comerciales publicitarios: la publicidad es un insumo o valor agregado de un producto.
Conclusión: Los comerciales extranjeros deben pagar impuestos o ser prohibida su emisión en la televisión Colombiana en general, tal como ocurre actualmente en otros países.

EJEMPLOS:ENTRE MUCHOS OTROS, ALGUNOS COMERCIALES TOMADOS AL AZAR EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS, CUYA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN ES CASI TOTALMENTE EXTRANJERA: (EXCEPTO EN ALGUNOS POR "CREATIVIDAD" O LOCUCIÓN O LIGERAS MODIFICACIONES)

COCA COLA
MATTEL (Barbie, juguetería)
COKE LIGHT BALANCE (desodorante)
FAB (Colgate)
CORN FLAKES, KELLOGS (Tigre Tony, elefante Choco-Krispis)
GILLETTE
MASTERCARD
TOLLAS SERENA
HELADOS LA FUENTE
ESSO
SAMSUNG
SONY
PEPSI
MILO
SURAMERICANA-(Tigre animado)
NIVEA
COPITOS JOHNSON & JOHNSON
MAGGI –(Gallina animada)
NESTLE
TIGRE TONY-KELLOGS
COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES
ISODINE
REACH (Cepillos)
BISOLVON
GELATINA ROYAL
BANCO GANADERO(Marranito)
BELMONT
TRIX (Conejo)
BIMBO (Osito)
POSTOBON
KOOL (Cigarrillos)
COLGATE
CHICLETS (Nieve)
UNILEVER
BAVARIA
LEONA
AIWA
HALLS MENTO LIPTUS Y CIENTOS MAS........
COMENTARIOS
Es necesario tener en cuenta que muchos comerciales ya están hechos en el exterior para sus propios mercados, y son traídos al país sin ningún costo; sólo pagan arancel por el cassette de video (aprox.20 dólares).Y, en el caso de los que se realizan específicamente para Colombia, son muy rentables para los productores extranjeros, quienes reciben miles de dólares "bajo la mesa" y así no pagan impuestos ni en su país ni en el nuestro. Por ello, en algunos pocos casos, a los anunciantes puede salirles algo más barato al no haber IVA ni ICA ni otros impuestos.
Algunos funestos personajes de nuestra publicidad, aducen que en Colombia no hay la suficiente calidad, pero obviamente lo dicen para poder viajar, hacer turismo, y gastarse los dólares de los anunciantes en el exterior; porque, con su miope idiosincrasia, piensan más en el provecho individual e inmediatista y no se dan cuenta que con tal actitud contribuyen al desempleo en nuestro país, lo que seguramente les afectará también en un futuro cercano.
Durante los 20 años que se mantuvo la restricción en nuestra TV, ninguna empresa nacional o multinacional bajó o ha bajado sus ingresos por la supuesta "baja calidad" de la producción publicitaria colombiana, muy por el contrario numerosas campañas y producciones nacionales han sido apoyo importante del desarrollo de los anunciantes y agencias que han ganado premios dentro y fuera del país.
PROPUESTAS DE CONTROL Y SANCIONES
Registro ante la CNTV, Inravisión y canales regionales y privados de productores-realizadores de comerciales, con el fin de verificar las "constancias" o "fichas técnicas" de realización.
Este registro contendrá datos como: certificado de matrícula ante la Cámara de Comercio, experiencia en el mercado, equipos con que se cuenta, dirección de la sede, número de empleados, etc.
En las fichas técnicas, en el caso de los comerciales "mixtos" se adjuntarían datos del personal extranjero contratado con su correspondiente visa de trabajo temporal (si el comercial se realiza en Colombia) y/o el porcentaje de material fílmico o de video extranjero, hasta un máximo de 33% (en caso de traerse parte del comercial realizado fuera del país). Esto también sería valedero para las futuras transmisiones vía Internet.
También deberían ir firmadas por agencias de publicidad y/o anunciantes al hacer la pauta de T.V.
Estas fichas técnicas tendrían el estatus de "documentos públicos" sujetos a todas las sanciones previstas por la ley.
1)Fuente:
htp://www.enrodaje.cinecolombiano.com
2)Animacion Osito Bimbo de Javier Prado.

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