martes, 7 de junio de 2005

Animadores, hip,hip...raaa...(artículo)

Cortometraje "No hagas a otro",Cine 35mm, Animador Javier Prado
Si usted esta apunto de embarcarse a realizar un comercial que involucre dibujos animados, seria conveniente que sepa como llevarse mejor con esos bichos raros que terminamos siendo los animadores, es decir los que realizan dibujos en movimiento ya sea con un lápiz de madera o un lápiz óptico. Hago la aclaración porque aun recibo llamadas de gente que me pregunta cuanto cobro por animar una fiestita infantil, o una quinela(Bingo) escolar. Por eso me permití preparar algunos pequeños consejos para que usted contrate un animador y no se defraude en el intento.

  1. Lo claro es que si quiere que su comercial se realice en dibujos animados y que éstos resulten verdaderamente, utilice las ventajas de este medio, que son muchas y permiten un alto grado de récord y aceptación. El hecho de que su agencia afirme que tiene realizadora con tecnología de punta no garantiza que obtendrá un “Walt Disney”. El primer requisito de un buen trabajo es el empleo de medios adecuados.
  2. El éxito de su comercial está basado en una buena idea, no en que los muñecos se desplacen de un lado a otro de la pantalla. Como adorno, no se justifica ni el esfuerzo, ni la calidad del medio.
  3. Busque al profesional adecuado. En el medio existen grandes profesionales de trayectoria. La diferencia estriba en su estilo de dibujo. Aun así, el diseño puede ser creado por ellos o por un diseñador contratado por la agencia. Como cliente, solicite que le informen sobre el profesional que se encargará del trabajo.
  4. El protagonista escogido para el comercial debe tener personalidad para ser más creíble. No está de más crearle un perfil sicólogico; así, se evitaría que todos los personajes actúen de la misma forma.
  5. Prepare un story board –de ser posible, con la ayuda de un animador que conozca tanto de dibujo como lenguaje visual-. Antes de iniciar la realización, debe estar totalmente aprobado. Y, si quiere que su personaje hable n escena, prepare la banda sonora antes de mandar hacer la animación.
  6. No exija buenos resultados si no está dispuesto a emplear el tiempo necesario para lograrlos. El realizador le indicará la necesidad en tiempo, de acuerdo a cantidad de personajes, tipo de acabados que solicite y duración del comercial.
  7. La buena animación no guarda relación con la cantidad de dibujos que se hará por segundo. Exija resultados, no cantidad de dibujos.
  8. Solicite una prueba de línea(grabación de dibujos a lápiz).Aunque el tiempo de producción se prolongue, evitará correcciones posteriores.
  9. Pague el precio justo. Evite intermediarios que puedan encarecer el trabajo. El trabajo animado no es costoso. Sólo requiere un poco más de tiempo en la producción y los resultados son óptimos.
  10. No tema explicar hasta el ultimo detalle de lo que desea, pero dígaselo al animador o escríbalo. El exceso de intermediarios en la información deforma o suprime ideas valiosas.
  11. No olvidemos que se trata de realizar un buen comercial que beneficie al producto, que logre vender, llegar al espectador y tener recordación, para lo cual la animación es un medio óptimo. Cualquier esfuerzo que usted emplee o el medio que escoja redundará en su beneficio.
  12. Si elige el dibujo animado para promocionar su producto, desconfíe de quien le diga que es muy costoso, difícil o que no se hace buena animación aquí. Lo que en verdad sucede es que esa persona no puede hacerle el trabajo. Busque a quien sea capaz de realizarlo.
Y si mis consejos lo han terminado de convencer que realmente somos un poco intratables, le gustara saber que también trabajamos animando "pijamas partys" o "polladas" pues la calle anda muy dura.
Animadamente suyo
Javier Prado

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