Hojas Modelo - Models Sheets


Las Hojas Modelo (models sheet)
El dibujo de cartoons (dibujos para animación) es uno de los que mas precisa que el aspirante a émulo de Disney maneje la técnica geométrica de construcción para su dibujo y basadas en un canón que toma como referencia la medida del tamaño de "la cabeza" del personaje y así poder tener medidas mensurables, para repetir el dibujo las veces que sean necesarias sin que varíe, claro siempre hay pequeñas variaciones entre un animador y otro por eso algunas empresas optan por hacer que sea un grupo reducido de artistas quien se encargue de un solo personaje (animador principal, cleaners e intercaladores), hay un proceso de adaptación y aprendizaje del modelo culminado el periodo de Art Concept y aprobado el modelo el diseñador entrega una guía donde examina el diseño del personaje paso a paso, con indicaciones sobre que hacer y que no hacer en diversas circunstancias de la acción aparte dicta varias charlas para los animadores.
Glen Kean muestra una hoja modelo con indicaciones de lo que debe ser correcto para las posturas de un "Tarzan" así evitar que los animadores lo "posen" como un ser humano común y tengan mas en cuenta sus costumbres simiescas.

Incluso si la producción es pequeña como en el caso de un comercial para TV. se necesita las hojas modelo como guias y así evitar el cambio del diseño del personaje incluso hemos visto casos exagerados donde el personaje mientras giraba la cabeza se transformaba en algo totalmente desajustado al diseño original, en producciones mas grandes el test de linea también sirve para "ajustar" sobre el lápiz posibles fallos de este tipo.
El periodo de elaboración de la bitácora o biblia de animación es cuando se trabaja el diseño del personaje que da una serie de hojas modelo de la producción que puede varias desde hojas modelos de construcción geométrica, la hoja modelo de actitudes o expresiones características, hojas modelo e vestuario, hojas modelo de tamaños comparativos con los otros personajes de producción, la de accesorios, incluso la de alguna animación característica si se trata de animales, cojeras, bastones o modos de caminar sui generis como el de Pink Panther.
Muchos de estas hojas modelo están apoyadas a su vez de maquetas y esculturas para ampliar el manejo de los diversos ángulos y facilitar por ejemplo escorzos o giros, pero juzgo que es un tema que me agradara tomar independientemente del tema de las Hojas Modelo.


Carlos Grangel el diseñador español que trabajó en los diseños de "Camino al Dorado" su último trabajo en este campo del diseño de personajes para animación fue para la película Corpse bride de Tim Burtom. En el dibujo la hoja muestra al personaje visto desde diversos ángulos alrededor de la figura (turn around).

Hoja Modelo con los tamaños comparativos par evitar desproporciones en la estatura de uno u otro personaje de la serie "Thundercats".

Hoja modelo que muestra un accesorio en particular para una producción de animación japonesa, en particular los animadores del país del sol naciente son muy detallados para este tipo de diseño de producción sobre todo se han vuelto famosas los diseños de producciones que involucran "Mechas" (robots, naves u otros artefactos mecánicos). Es mas acabo de recordar en uno de los libros de producción de "Crucero espacial Yamato" (1974 Leiji Matsumoto) había una completísima hoja modelo que especificaba paso a paso el transcurso de la edades de uno de los tripulantes desde embrión hasta su vejez (alucinante).

Hoja modelo de construcción del personaje principal de "La Bella y la Bestia" de Disney, el autor, uno de los mas eximios artistas del diseño de cartoons de la actualidad Glen Klean. En esta hoja e producción en el afán de que el diseño quede bien entendido por parte del equipo de animadores muestra el "esqueleto" del personaje y así determinar una pauta para que el movimiento salga mas organico .

Estudios Fleischer (1959) un buen dibujo es un buen dibujo en tanto tenga una técnica correcta de construccion, y aun el pasar de los años ha demostrado que este tipo de diseño es totalmente vigente también en las peliculas de animacion realizadas con un ordenador.

El canón de Leonardo basado en el circulo dentro de un cuadrado es también utilizado para obtener diseños con proporciones correctas. Bug Bunny.

Bruce Timm desde los 90 con su estilo basado en los clásicos le dio nueva vida en la animacion a personajes como Batman, Superman y el resto de personajes de la DC. company. Después del Batman de la Filmation y la Hanna Barbera (con diseños de Alex Thot) el personaje había quedado bastante desairado sobre todo cuando apareció haciendo pareja con Scooby Doo (¡ough!), por suerte Bruce Timm le dio la dignidad y oscuridad necesaria en lo que sigue siendo una de las mejores series de TV de los 90 independientemente de que sea una serie de animación. En este caso detalles de brazos y guantes.

El dibujo clásico un estilo del que Disney se volvió el representante más notorio del siglo XX, basado en geometrías con tendencias hacia los círculos y ovalos y evitando formas geométricas cuadradas o quebradas. en este caso un diseño de Don Bluth que es un seguidor del estilo sin pertenecer a Disney, aunque en taquilla nunca corrió la misma suerte. En esta hoja modelo de Annie Marie para "Los perros también van al cielo" podemos ver en resumen todo lo que un animador necesitaría para repetir la figura, la construcción geométrica, el canón que señala 3 cabezas 1/2, y las vistas de frente , perfil y espaldas ademas de detalles de la ropa y el accesorio que es un muñeco de trapo en forma de conejo.

Alex Thot muestra un estudio de diseño para el personaje "Flecha Verde" de la serie "Los Super amigos"

Finalmente un paso a paso para dibujar a uno de los personajes históricos dentro del dibujo animado "Bugs Bunny".

Galería
Quién engañó a Roger Rabbit

Estudios Fleischer









 













 
Walter Lantz






Warner










Disney





Hanna-Barbera









La Abuela Grillo (Bolivia-Dinamarca) , model sheet de tamaños comparativos
The Thing





Elmer el elefante


The Iron Giant





Turner Pictures CATS DON´T DANCE









HELL BOY







Super Chicken






Asterix y los Vikingos (2006)


Family Guy, Star Wars

Ghost in the Shell

BALTO


GODZILLA

EL CID

Godzuki y Godzila

Dragon Ball


No hay comentarios.:

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City