domingo, 6 de noviembre de 2005

El arte de las Hojas Modelo (Models Sheets)


Glen Kean muestra una hoja modelo con indicaciones de lo que debe ser correcto para las posturas de un "Tarzan" así evitar que los animadores lo "posen" como un ser humano común y tengan mas en cuenta sus costumbres simiescas.
El dibujo de cartoons (dibujos para animacion) es uno de los que mas precisa que el aspirante a émulo de Disney maneje la técnica geométrica de construcción para su dibujo y basadas en un canón que toma como referencia la medida del tamaño de "la cabeza" del personaje y así poder tener medidas mensurables, para repetir el dibujo las veces que sean necesarias sin que varíe, claro siempre hay pequeñas variaciones entre un animador y otro por eso algunas empresas optan por hacer que sea un grupo reducido de artistas quien se encargue de un solo personaje (animador principal, cleaners e intercaladores), hay un proceso de adaptación y aprendizaje del modelo culminado el periodo de art concept y aprobado el modelo el diseñador entrega una guia donde examina el diseño del personaje paso a paso, con indicaciones sobre que hacer y que no hacer en diversas circunstancias de la acción aparte dicta varias charlas para los animadores.

Uno de los diseños mas increiblemente sexis de la historia de la animación desde los tiempos de Betty Boop, la esposa del conejo Roger de la película "Quien engaño al conejo Roger", conosco a mas de uno que aun esta enamorado de esta voluptuosa cartoon.
Incluso si la producción es pequeña como en el caso de un comercial para tv. se necesita las hojas modelo como guias y asi evitar el cambio del diseño del personaje incluso hemos visto casos exagerados donde el personaje mientras giraba la cabeza se transformaba en algo totalmente desajustado al diseño original, en producciones mas grandes el test de linea también sirve para "ajustar" sobre el lápiz posibles fallos de este tipo.
El periodo de elaboración de la bitácora o biblia de animación es cuando se trabaja el diseño del personaje que da una serie de hojas modelo de la producción que puede varias desde hojas modelos de construccion geométrica, la hoja modelo de actitudes o expresiones características, hojas modelo e vestuario, hojas modelo de tamaños comparativos con los otros personajes de producción, la de accesorios, incluso la de alguna animación característica si se trata de animales, cojeras, bastones o modos de caminar sui generis como el de Pink Panther.
Muchos de estas hojas modelo están apoyadas a su vez de maquetas y esculturas para ampliar el manejo de los diversos ángulos y facilitar por ejemplo escorzos o giros, pero juzgo que es un tema que me agradara tomar independientemente del tema de las Hojas Modelo.

Carlos Grangel el diseñador español que trabajó en los diseños de "Camino al Dorado" su último trabajo en este campo del diseño de personajes para animación fue para la película Corpse bride de Tim Burtom. En el dibujo la hoja muestra al personaje visto desde diversos ángulos alrededor de la figura (turn around).

Hoja Modelo con los tamaños comparativos par evitar desproporciones en la estatura de uno u otro personaje de la serie "Thundercats".

Hoja modelo que muestra un accesorio en particular para una producción de animación japonesa, en particular los animadores del país del sol naciente son muy detallados para este tipo de diseño de producción sobre todo se han vuelto famosas los diseños de producciones que involucran "Mechas" (robots, naves u otros artefactos mecánicos). Es mas acabo de recordar en uno de los libros de producción de "Crucero espacial Yamato" (1974 Leiji Matsumoto) había una completisima hoja modelo que especificaba paso a paso el transcurso de la edades de uno de los tripulantes desde embrión hasta su vejez (alucinate).

Hoja modelo de construcción del personaje principal de "La Bella y la Bestia" de Disney, el autor, uno de los mas eximios artistas del diseño de cartoons de la actualidad Glen Klean. En esta hoja e producción en el afan de que el diseño quede bien entendido por parte del equipo de animadores muestra el "esqueleto" del personaje y asi determinar una pauta para que el movimiento salga mas organico .

Estudios Fleischer (1959) un buen dibujo es un buen dibujo en tanto tenga una tecnica correcta de construccion, y aun el pasar de los años ha demostrado que este tipo de diseño es totalmente vigente también en las peliculas de animacion realizadas con un ordenador.

El canón de Leonardo basado en el circulo dentro de un cuadrado es también utilizado para obtener diseños con proporciones correctas. Bug Bunny.

Bruce Timm desde los 90 con su estilo basado en los clasicos le dio nueva vida en la animacion a personajes como Batman, Superman y el resto de personajes de la DC. comopany. Despues del Batman de la Filmation y la Hanna Barbera (con diseños de Alex Thot) el personaje había quedado bastante desairado sobre todo cuando aparecio hacindo pareja con Scooby Doo (¡ough!), por suerte Bruce Timm le dio la dignidad y oscuridad necesaria en lo que sigue siendo una de las mejores series de TV de los 90 independientemente de que sea una serie de animación. En este caso detalles de brazos y guantes.

El dibujo clásico un estilo del que Disney se volvió el representante más notorio del siglo XX, basado en geometrias con tendencias hacia los circulos y ovalos y evitando formas geometricas cuadradas o quebradas. en este caso un diseño de Don Bluth que es un seguidor del estilo sin pertenecer a Disney, aunque en taquilla nunca corrio la misma suerte. En esta hoja modelo de Annie Marie para "Los perros también van al cielo" podemos ver en resumen todo lo que un animador necesitaria para repetir la figura, la construcción geometrica, el canón que señala 3 cabezas 1/2, y las vistas de frente , perfil y espaldas ademas de detalles de la ropa y el accesorio que es un muñeco de trapo en forma de conejo.

Alex Thot muestra un estudio de diseño para el personaje "Flecha Verde" de la serie "Los Superamigos"

Finalmente un paso a paso para dibujar a uno de los personajes historicos dentro del dibujo animado "Bugs Bunny".
Animadamente suyo.
Javier Prado
PD. Preparamos una completa colección de Hojas Modelo AQUÍ.