miércoles, 20 de noviembre de 2013

Animatic, definición y ejemplos.


Un Animatic (Leica Reel) es sencillamente grabar el Storyboard en secuencia apoyados en la pista sonora.

Es el primer acercamiento a como se narrará visualmente nuestra historia, por lo tanto si se nos paso un quiebre de eje, o un plano puede mejorarse, o pase de escena quedara mejor con un FADE en vez de una Disolvencia. Es este  el momento de variarlo.

Una vez listo será la guía principal para las siguientes fases de producción junto con el Layout por escena, pero mientras el Animatic nos hará entender mejor de donde viene la escena y hacia donde va, el Layout nos dará el detalle del interno del plano o toma (Puesta en escena).

En el Guion Técnico ( X- sheet) uno previamente ha trasladado la "marcación" del sonido por lo tanto la duración de los planos dentro de la Animática ya están prederteminados por el tiempo de diálogos, efectos sonoros y eventualmente la música.

Ahora hay planos que pueden ser entendidos con una sola viñeta, pero hay veces que se necesita un desarrollo mayor de la secuencia por su complejidad o movimientos de cámara , un buen ejemplo es Joust (al final de los vídeos) donde los continuos desplazamientos coreografiados en la toma necesitan desarrollarse en mas de una Viñeta que marque los Key Frame principales.

Hay que recordar que lo que busca fundamentalmente la Animatica son dos objetivos para la producción:
a) Revisar la narrativa audiovisual.
b)Hacer el primer Test frente a un público no relacionado con la producción.


La banda sonora, que para ese momento de la producción posiblemente aun no contenga la música final pero si los diálogos y los efectos sonoros (golpes, explosiones, sonido de pasos, etc.) marcaran con mayor precisión la duración exacta de los planos y reforzará el clima de la actuación sin dudas. Si estos faltaran para completar esta pieza de pre-producción uno puede consignar lo sonoro por escrito.



El Animatic de Iron Man por ejemplo tiene una función más, ser una clara indicación para la actuación de los actores, ya que todo el entorno o casi todo esta trabajado sobre la pantalla Croma de color verde, así que el Director tiene una herramienta gráfica eficaz para mostrar que se esta esperando que haga en la escena.



Esta son dos escenas cortadas de la película  Rise of the Apes que fueron retiradas , pues se pudo evaluar anticipadamente en su Animatic su impacto o conveniencia para la película.

Animatic de Gorillaz

Animatic de Aventuras, en este caso notaran un auxiliar mas, el contómetro de producción, que estará coordinado con la Bar sheet o guión técnico.

La flechas que aparecen usualmente indican los desplazamientos de animación, los escenarios tienen como código dibujarse en azul, mientras que personajes y movimiento en negro y rojo.





Javier Prado.

Debes leerla

Foto de Walt Disney en Perú