miércoles, 20 de noviembre de 2013

Animatic, definición y ejemplos.


Un Animatic (Leica Reel) es sencillamente grabar el Storyboard en secuencia apoyados en la pista sonora y marcando con ello los tiempos que duran las escenas o tomas.

Es el primer acercamiento a cómo se narrará visualmente nuestra historia, por lo tanto si se nos pasó un quiebre de eje, o un problema de continuidad en el Script, puede mejorarse en esta instancia del Pipeline. Lo importante a entender es que tanto el Storyboard , Animatic y Layout  son parte de un todo que tiene que ver con la narración. Un buen Storyboard deberia tener solucionado la narrativa y la puesta en escena y la Animatica debe ser un Test hacía afuera del equipo de realización.

Una vez listo será la guía principal para las siguientes fases de producción junto con el Layout por escena, pero mientras el Animatic nos hará entender mejor de donde viene la escena y hacia dónde va, el Layout nos dará el detalle del interno del plano o toma (Puesta en escena).

En el Guion Técnico ( X- sheet) uno previamente ha trasladado la "marcación" del sonido por lo tanto la duración de los planos dentro de la Animática ya están predeterminados por el tiempo de diálogos, efectos sonoros y eventualmente la música.

Ahora hay planos que pueden ser entendidos con una sola viñeta, pero hay veces que se necesita un desarrollo mayor de la secuencia por su complejidad o movimientos de cámara , un buen ejemplo es Joust (al final de los vídeos) donde los continuos desplazamientos coreografiados en la toma necesitan desarrollarse en más de una Viñeta que marque los Keys Frames principales.

Hay que recordar que lo que busca fundamentalmente la Animatica son dos objetivos para la producción:
a) Revisar la narrativa audiovisual.
b)Hacer el primer Test frente a un público no relacionado con la producción.


La banda sonora, que para ese momento de la producción posiblemente aún no contenga la música final pero sí los diálogos , pausas y los efectos sonoros (golpes, explosiones, sonido de pasos, etc.) marcaran con mayor precisión la duración exacta de los planos y reforzará el clima de la actuación sin dudas. Si estos faltaran para completar esta pieza de pre-producción uno puede consignar lo sonoro por escrito.



El Animatic de Iron Man por ejemplo tiene una función más, ser una clara indicación para la actuación de los actores, ya que todo el entorno o casi todo está trabajado sobre la pantalla Croma de color verde, así que el Director tiene una herramienta gráfica eficaz para mostrar que se está esperando que haga en la escena.



Esta son dos escenas cortadas de la película  Rise of the Apes que fueron retiradas , pues se pudo evaluar anticipadamente en su Animatic su impacto o conveniencia para la película.

Animatic de Gorillaz

Animatic de Aventuras, en este caso notaran un auxiliar mas, el contómetro de producción, que estará coordinado con la Bar sheet o guión técnico.

La flechas que aparecen usualmente indican los desplazamientos de animación, los escenarios tienen como código dibujarse en azul, mientras que personajes y movimiento en negro y rojo.





Javier Prado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City