miércoles, 26 de octubre de 2005

Animación definiciones (Tutorial ll)


ANIMACION

La animación es dotar de movimiento a objetos o gráficas que no lo tienen, como un dibujo en papel , una imagen de computadora ,un muñeco de plástico o madera ,etc. 
El movimiento solo no es animación ,pues sin el anima (alma o vida) estaremos hablando de movimiento mecánico como quien enciende una licuadora o cualquier otro electrodoméstico , es decir que el movimiento esta dirigido a crear sensaciones o trasmitir mensajes al espectador . La animación se genera a partir de cambios aplicados a una imagen en un determinado periodo de tiempo ,estos cambios crean una sucesión de imágenes que proyectadas a una velocidad constante recrean la sensación de movimiento.

Animación es casi siempre sinónimo de estilización de la forma ,el movimiento y el tiempo creado por un animador. La revista del primer taller Latinoamericano de dibujos animados realizado en Caracas Venezuela en 1988 dice acerca del concepto de animación : “ Animar es básicamente construir movimientos , donde cada dibujo ( o imagen) carece de valor individual si no son vistos en conjunto ,ordenados secuencialmente. Debe de verse todo movimiento en termino de continuidad”

El animador hace un análisis del movimiento ,lo desglosa en fases sucesivas que grafican una fracción de movimiento y le agrega su interpretación del medida temporal de la acción es decir que altera a voluntad tanto el movimiento como el tiempo que durara , estas imágenes luego son reunidas en un soporte que permite su proyección a una velocidad sostenida que nos creara la ilusión de movimiento real .

La tecnología permitió crear un mecanismo que proyecta imágenes con mayor velocidad que nuestro cerebro tarda en reconocerlas y olvidarlas, a esto se le llama fenómeno de la "Persistencia en la Retina" , o persistencia retiniana .

Un proyector de cine muestra 24 imágenes en un segundo en pantalla , el vídeo en 30 imágenes por segundo mientras que una computadora lo hace en un tiempo variable que puede ser de 1 a 120 imágenes por segundo ,cada imagen estará ante nuestros ojos en una fracción de segundo mientras que nuestro mecanismo fisiológico de captar este gráfico ,desde nuestros ojos ,pasando por nervios ópticos y de ahí al cerebro para ser interpretado tardara fracciones de segundo mas , y así llegara otra y otra imagen proyectada creando un encadenamiento en nuestro recuerdo que es la ilusión de movimiento continuo.

Hay tres tipos de modo de producción ,que equivalen tanto a la cantidad de imágenes echas por un segundo de proyección como a la calidad final y el costo de las mismas , la primera es la Full Animation (animación total) si en un segundo tiene 24 imágenes el animador hará 24 dibujos para cubrirlas el resultado es tanto una mayor fluidez como riqueza en las expresiones se puede decir que es el modo de producción de una gran industria como Disney , la segunda es la Half Animation que equivale a realizar 12 dibujos para cubrir un segundo de proyección en pantalla ,cada gráfico es fotografiado dos veces para obtener los 24, el resultado es una animación rápida similar a la de los WB cuando hacían Bugs Bunny ,y finalmente esta la Basic Animation ,donde se realizan 8 gráficos fotografiados tres veces cada uno para cubrir los 24 ,además de una serie de atajos para reducir los costos de producción similar a lo obtenido por las producciones de Hanna-Barbera.

El animador busca además crear con la acción una actuación que resulte convincente para el espectador , para eso se vale de la técnica teatral para dotar a su animación del carisma necesario ,actuando primero el papel del personaje que va animar o valiéndose de la interpretación de actores y modelos , empleara además material de archivo que le permita analizar el movimiento de animales ,maquinarias que no estén a su alcance. .Cada fase de movimiento tiene valor en tanto es el antes o después de otra fase que conforma el movimiento ya eso se debe el animador.


LAS TÉCNICAS



Dibujo Animado.- La fases de movimiento son dibujadas en papel , fotografiadas una a una en película de distintos formatos.

Collage o recortes.- son papeles o cartones recortados formando figuras con extremidades que se mueven para permitir la animación.

Muñecos articulados.- figuras echas en plástico, madera u otros materiales con un esqueleto con ejes que les permite moverse y ser fotografiado en cada cambio de movimiento a esta tecnica se la conoce ampliamente como stop-motion aludiendo al mecanismo de paro de la camara que permitia introducir la imagenes cuadro por cuadro (una a una) y permitir crear un cambio en el muñeco articulado, cuando el muñeco es realizado con plastilina o arcilla u otro material maleable a las manos se habla de Clay-animation.

3D.- gráficas echas en el ordenador que poseen un tercer lado ,un programa editor que les permite realizar animaciones y simulación de texturas, iluminación, movimiento de cámaras y efectos especiales, una herramienta completa y maravillosa cuando el que la maneja sabe animación.
Otras técnicas.- casi innumerables ; efectos ópticos , transformaciones polimorficas o morfismo ,pixelation, animación de textos , ya animar también limaduras de hierro , cabezas de alfiler, o animar directamente en la película.


Javier Prado

1 comentario:

  1. Anónimo7:03 p.m.

    es muy util, grasias, ahora ya se un poco mas sobre la animacion.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City