martes, 12 de mayo de 2009

Dos mujeres una Luna y una acusación de plagio

El día de ayer recibíamos preocupados un email de Roger Galvan, historietista de publicaciones como Chesu, Zoociedad, Warmi, y otras publicaciones, en él Roger nos pedía hacer eco de una denuncia que hacía en contra del Segundo puesto ganador del Concurso Buscando al Superhéroe Peruano, quien es el Gino Descalzi, ganador por segundo año en el mismo lugar con su historieta Killari, Roger califica de plagio la obra de Descalzi señalando que la heroina en cuestión es copia de Quilla un personaje que él presentó en 1996 través del semanario "Zoociedad".
El plagio es un ilícto penado tanto civil como penalmente, porque ataca los derechos del autor, también la difamación, por eso consideramos en LaNuez antes de dar paso a la nota de Roger buscar el descargo de Gino Descalzi. En el ánimo de ser imparciales hemos hecho llegar nuestra opinión directa a ambos autores, además siempre la calma y la conversación será una mejor salida antes de llegar a mayores, en tanto en el blog ustedes podrán sopesar ambas versiones.


Habla Roger Galvan:



Dicen que la imitación es la mejor de las adulaciones, pero el hecho de copiar, a un personaje creado por uno y publicado anteriormente, bueno, eso es un simple plagio;

Primero, el hecho de plagiar en un concurso, tan publicitado, de un diario limeño; es arriesgarse a pasar un roche mayor , me refiero a la historieta , ganadora del segundo lugar en concurso de historietas del periódico Perú 21, en donde, el plagero dibujante, no solo copia, varios elementos del personaje “Quilla.”

Enumeremos los plagios al personaje “Quilla.”primero, “Quilla.” es una fémina con poderes inspirados en la luna ,segundo, “Quilla.”, usa unas cuchillas con forma de luna para defenderse de sus enemigos, finalmente, “Quilla.”, significa “Luna” en idioma quechua , el plagio propone por nombre, “killari”, cambia la “q” por la “k”;y agrega la terminación “ri,” por todo lo dicho antes, es claro la evidencia de un plagio, bastante descarado.

Exijo, que dicho comic, como segundo puesto, sea eliminado del concurso, por ser material de plagio, además, que empaña la imagen del “Concurso del súper héroe peruano”, tan bien intencionado, del diario Perú 21.

Finalmente; lamento que el diario Perú 21, no halla tenido un jurado conocedor de los comics de tiraje nacional;
Publiqué mi personaje “Quilla,” a nivel nacional en 1996, en el semanario Zoociedad; luego en el semanario “Chesu,” en 1998 , y luego de eso, años después, salio publicado en la revista Genoide.1999, además , que se realizaron dos concursos promociónales de mi personaje , a nivel nacional!

Para concluir, el diario Perú 21, fue sorprendido, por un dibujante que revisó trabajos antiguos míos, de una heroína y sus comics publicados con éxito, pero que siguen siendo míos, para “asegurarse” un sitio en los primeros lugares, en un concurso publico, y reitero mi exigencia de que, dicho comic, como segundo puesto, sea eliminado del concurso, por ser material de plagio. engañando a los lectores del diario, Eso es una lastima, para todos.

RogerGalvan

http://quillaguardianadelaluna.blogspot.com/


Habla Gino Descalzi:


Saludos al público en general. Mi nombre es Gino Descalzi, me gustaría poder dirigirme a ustedes en otras circunstancias, ya que no suelo participar en foros, sin embargo en esta ocasión me veo en la necesidad de presentarme y aclarar cierto testimonio acusatorio que se ha expresado en contra de mi creación; y por consiguiente de mi persona.

El año pasado participé en el concurso “Buscando al Superhéroe Peruano”, certamen en el cual pude alcanzar el 3er lugar con la historieta “INTI-TANKAR”. En el presente año volví a concursar con 2 comics: “URBAN EL INSÓLITO” y “KILLARI”, siendo esta última historia la que ocupó el 2do lugar en el concurso, como se anunció en el diario Perú21 y en algunos Blogs nacionales.

El día de ayer 11 de mayo, me informaron que se estaba divulgando una acusación de plagio contra mi persona, formulada por el creador del comic “Quilla: Guardiana de la luna”, quien afirma que “Killari” es un plagio “descarado” de su personaje (el cual según el blog de su autor vio la luz en los años noventa en publicaciones como “Chesu” y “Zoociedad”) , alegando similitudes como que ambas heroínas son emulaciones de la Luna, que el nombre es una copia a la que solo se le cambió una letra y se le aumentó una sílaba, que el arma que lleva es una media luna, etc.

Estas afirmaciones a mi parecer están generando confusiones que no pasan de ser un malentendido, por lo cual como dije antes me veo en la necesidad de aclarar algunos puntos:

Primero: La idea de crear un personaje basado en la Luna surgió como una contraparte para Inti-Tankar quien es un personaje masculino basado en el Sol, por lo cual lo lógico sería acompañarlo con un personaje femenino basado en la Luna.

Que yo sepa la Luna es de todos, se escriba en el idioma en que se escriba sigue siendo de todos, no es exclusiva de nadie.

Segundo: Nunca compré alguna de las mencionadas publicaciones en las que apareció su personaje, a lo más recuerdo vagamente haber leído el nombre de Quilla en alguna de esas portadas. Por lo cual al momento de poner el nombre a mi personaje descarté usar dicha palabra, es más, busqué en google para ver si aparecía algo relacionado, justamente para no tener este tipo de problemas, sin embargo no apareció en ningún momento dicho personaje, (lo cual me parece extraño ya que su autor menciona que ha tenido mucho éxito).

Tercero: “Killari” es un nombre en quechua, significa “luz de luna”, NO es la deformación adrede de Quilla como dicha persona afirma.

Cuarto: la vestimenta de Killari es muy distinta a la de Quilla, ya que esta tiene un look al estilo de Bulma (“Dragon Ball”) y Killari mantiene elementos con diseños precolombinos sobre un look dark.

Quinto: En cuanto a su etnia, Killari tiene razgos “basados” (ojo, no idénticos) en una modelo peruana. Su tes no podía ser cobriza o trigueña, porque se parecería a la ganadora del año pasado, es decir a la “Chola Power”.

Sexto: El arma de Killari es en efecto una media luna que sirve como ornamento cuando no esta combatiendo, además se carga de energía con la luz de la Luna, y su uso es el de una espada o guadaña, me parece que es muy diferente a la medialuna que acabo de ver en la imagen de Quilla.

En conclusión lamento que se haya pensado que mi intensión fue plagiar al personaje Quilla. En la historia del comic se han dado muchos plagios así como muchas similitudes entre personajes de distintas compañías, se han suscitado muchos desacuerdos y demás. Sin embargo, según mi modesta opinión, incluso poniéndome en su lugar, y con todo el respeto que se merece el señor creador de Quilla; creo que debió dirigir su queja directamente hacia los organizadores del concurso, ¿y por que no?, también hacia mi persona. De esta manera se sabría su desacuerdo para tratar de solucionar la situación de una manera razonable, pacífica y civilizada ante los organizadores.

Sin embargo este señor está motivando una campaña en mi contra, agitando al público para que se de mi descalificación. No sin mencionar además algunos adjetivos agraviantes (como “plajero dibujante”) que esta persona me ha dirigido, y cito asi:

“Finalmente; lamento que el diario Perú 21, no halla tenido un jurado conocedor de los comics de tiraje nacional;…”

“Para concluir, el diario Perú 21, fue sorprendido, por un dibujante que revisó trabajos antiguos míos, de una heroína y sus comics publicados con éxito, pero que siguen siendo míos, para “asegurarse” un sitio en los primeros lugares, en un concurso publico, y reitero mi exigencia de que, dicho comic, como segundo puesto, sea eliminado del concurso, por ser material de plagio. engañando a los lectores del diario, Eso es una lastima, para todos”.

RogerGalvan


Estimado señor, le reitero a usted y al público con Dios como testigo que nunca leí alguna de sus historias, nunca tuve la intensión de plagiarlo, y sostengo que no lo he hecho. Y me da mucha lastima que una persona de su trayectoria tome este tipo de acciones inmaduras en lugar de sentarse a dialogar, desprestigiándome e insultándome públicamente.

Adjunto algunos bocetos de mi personaje “Killari” con el fin de demostrar y fundamentar que la diseñé sin tener la necesidad de plagiar a nadie. Gracias por su atención, evalúen ustedes mismos, saquen sus conclusiones y que Dios los bendiga a todos.

Gino Descalzi




Comparte este post con tus Redes Sociales
Bookmark and Share

43 comentarios:

  1. Ambos son buenos dibujantes y no se ve bien ese tipo de enfrentamientos.El asunto se está tratando de manera interna via mail cadena y hay mucha mayoria en el apoyo a Gino,qien no se caracteriza por plagiar trabajos.Pienso que eso se deberia solucionar personalmente,asimismo he manifestado mi opinión en ese correo cadena,de todos modos puedo decir q hay cierta similitud de ideas en algunos detalles,mas no en el contenido,por tanto no es un plagio.Espero q este asunto espinoso se calme por el bien de los artistas peruanos.

    ResponderBorrar
  2. Ambas posiciones tienen derecho a defender sus creaciones y ello se respeta, pero tambien no se puede negar que hay similitudes muy escenciales, desde el nombre, que sea mujer y el arma, aun cuando son estilos muy difentes hay parecidos en las obras, no puedo decir que hay copia solo que tampoco se puede negar esos "pequeños" parecidos, casualidad? puede ser.
    Nadie esta dudando de las capacidades artisticas de Gino, eso no esta en juicio.
    En las bases, decia que las obras deberian ser "ineditas", osea que no se haya publicado antes...
    asi que se vera como termina todo esto.

    ResponderBorrar
  3. Me parece una forma muy baja de descargar acusaciones de la forma en que lo ha hecho el señor Roger Galvan, difamando e insultando, de forma pública, acusando de plajero, corriendo la noticia por blogs, perjudicando la imagen de una persona, sin siquiera haber tenido la prudencia de haberse contactado con Gino y resolver el asunto como caballeros, si no recurriendo al escándalo y al cargamonton, sin haberle importado las repercusiones que le puede causar a alguien que se dedica al dibujo, a la creación. Es un asunto muy grave manchar la reputación y el trabajo de alguien que vive de eso, de la creatividad.
    Personalemente conozco a Gino desde mucho tiempo, y puedo asegurar categóricamente su calidad como dibujante, su creatividad y sobre todo su calidad como persona y su honradez.
    Nadie tiene el derecho de difamar y desprestigiar, por que el personaje del tal persona se parece al mio, nadie crea algo de la nada solo Dios puede, Roger todos tomamos referencias es es un punto importante al momento de crear, con todo el respeto que te mereces por tu trayectoria Roger, creo que hay mejores referencias a las que Gino puede recurrir.

    ResponderBorrar
  4. personalmente me gustaba mucho el chesu y me divertia leyendolo, ahora Roger tiene el derecho a expresar su reclamo.. pero como lo dice gino... debio buscar aclaraciones con los principales implicados,
    en particular considero que los dos trabajos son originales... y recuerdo hasta a un compañero de estudios alla por el 99 que tambien tenia su personaje Killa y Anku jejeje... la luna es de todos y el idioma tambien, yo creo que el único parecido entre las dos historietas son la fuente de inspiración.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Cesar C3:49 p.m.

    Entonces tambien el de Roger Galvan se parece a Street Fighther o al Puño de la Estrella del Norte y Llamin Llamon se parece a Tiroloco y La Araña NO se parece a la araña de la espalda de Spiderman y el Perro Lito se parece a Humberto y Humberto se parece a Snoopy, etc, etc.

    Disculpen todos pero este reclamo es infundado.

    Por cierto el nombre Quilla esta hasta en agencias de turismo y el nombre Killari es hasta de un hostal en miraflores.

    Mas buena leche hombres.

    ResponderBorrar
  8. Las coincidencias son varias asi que creo que el señor Gino deberia aceptar que conocia la historia de Roger y que casi inconscientemente la asimilo dando como resultado una historia en donde repite elementos del otro personaje.No se si haya sido totalmente intencional...pero el resultado nos muestra muchas similitudes entre ambos comics.

    ResponderBorrar
  9. Gabriel4:20 p.m.

    El problema con Quilla de roger es que alterna las peleas y aventuras con gags y guiños criollos seguro para darle sabor nacional a su 'manga', pero para mi gusto, como que no le queda. La Killari de Desalzi es mas coherente con su propuesta dramatica, tanto en el tratamiento de las graficas como en el guión. Por eso las unicas coincidencias que veo son en el sexo del personaje y la Luna. Si van a remitirse a parecidos fisicos y de vestimentas, etc pues Galvan saldria perdiendo pues hay muchos personajes femeninos con espadas, semidesnudas y que pelean duro. Si hubiera que hacerle caso a cada loco que ve un parecido de alguna creación con la suya, pues galvan tendria que prepararse para una serie de reclamos y juicios por plagio, pero felizmente asi no funciona el mundo ¿no? Las similitudes y los parecidos existen en todas las manifestaciones artisticas, sean graficas o musicales. Es algo que pasa. Descalzi el año pasado sorprendió con su personaje del Sol como bien lo recuerda, es de suponerse que tiene talento suficiente como para poder inventar sus propios personajes y no andar rebuscando de donde copiarlos. Que el haya creado un personaje basado en el sol no significa que no pueda usarsele nunca mas como inspiracion.

    Haber si se relajan muchachos, que la luna y el sol sale para todos.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:27 p.m.

    Esta clarisimo: A Quilla le cambias la "Q" por la "k" y le agregas el "ri" y es plagio. Como si a Batman le cambiaras el "bat" por el "dare" y el "man" por el "devil".

    Y eso de asociar a la mujer con la luna, pues no tengo nada que decir, eso se encuentra en las viejas culturas.

    Aqui no hay plagio.
    Figuretismo y envidia, tal vez.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:54 p.m.

    No veo el plagio por ninguna parte, ni siquiera en el nombre, pues una es luna y la otra luz de luna. Yo pienso que los historietistas, sobre todo los que participan en concursos ya deben dejarse de vainas, ni bien gana uno el resto ya saca su machete para descuartizarlo, lo mismo que le hicieron a la chola el año pasado, dale que dale con meterle puñales en los blog.
    Al final de cuentas la primera que uso la luna fue Sailor moon.

    ResponderBorrar
  12. Ambos son copia de la Chola Power

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:14 p.m.

    Aguante Sailor Moon!

    ResponderBorrar
  14. lol x los 2 ultimos comentarios xDD
    ahh sorry nu es x meterme ni apoyar a nadie pero esto de veras me parece una exjeracion

    :/

    ResponderBorrar
  15. Me parece que si hay ciertas coincidencias en el aspecto grafico. Yo cuando lei su historieta sentia que ya la habia visto antes, tenia un fuerte presentimiento. Eso no quita el que sea un buen trabajo graficamente, ya que el guion no me convence del todo.
    Es un tema delicado, pero en realidad es muy importante esto de defender tus propios personajes. Yo he leido Quilla cuando salio y definitivamente pareciera que se hubiera basado graficamente en ese personaje. Por ahi como dicen arriba quizas no lo hizo intencionalmente pero es dificil pensar de que no la tuvo de referencia.
    Eso tambien da a pensar de que los concursantes deben esforzarse mas por presentar personajes un poco mas elaborados y no dentro del estilo clasico que muchos usan. Por ejemplo pork no ponerle elementos mas autoctonos como un manto inca, una cachiporra de luna o cuchillos en el estilo del tumi y no al estilo oriental o algo asi. Espero que esto llegue a buen puerto. Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Hola. he leido esta polemica y he tomado el tiempo de ver detalladamente a ambos personajes y es cierto que existe una extraña semejanza entre diseño de personajes.Si bien las historias difieren creo que el tema es la similitud en el diseño de caracteres el cual salvo diferencia de estilos es el mismo caracter, cronologicamente quilla de roger existio antes que killari de gino (disculpen las minusculas en sus nombres)lo cual lleva a pensar , imaginar, suponer y para algunos asegurar que killari fue inspirado en quilla o en el peor de los casos plagiado o imitado.
    Creo que este es un tema a tomarse en serio pues incluye faltas graves como la violacion a los derechos de autor , el cual es un tema que nos perjudica a todos los artistas y el cual al pasarse por alto desprestigia la calidad de artistas peruanos , lo cual es algo que creo todos queremos cambiar.
    Leo que roger pide se le quite el premio a gino por el personaje, no conozco todas las bases del concurso pero este caso serviria para sentar un precedente en cuanto a el nivel de seriedad para el ambito artistico en el peru , y segun mi opinion si las pruebas son altamente contundentes si se deberia tomar este tipo de medidas.



    ¨por favor dejen de meter a dios en todos los comentarios, eso es una forma de demagogia¨

    ¨Dios es mi copiloto¨jjajaja

    ResponderBorrar
  17. Personalmente conozco al Sr. Roger Galván ya que estudié historietas en el taller de cómics cuando estaban en "zoociedad" él y los demás excelentes artistas, y aprovecho para pedir a la comunidad artística de la formamos parte que por dignidad recuperemos aquellas amenas, dignas publicaciones populares y muy peruanas que no solo divierten sino que inspiran a nuevos artistas como lo hizo con muchos de nosotros, por que ya ni es la sombra de lo que fué en su momento, revista que hace muchisimo tiempo deje de comprar ya que subsiste por otras razones demasiada obias.
    Con respecto al tema del plagio creo si a cualquier dibujante le dieran la tarea de diseñar una heroina peruana, estoy seguro que lo más probable es que también se llame quilla o un nombre derivado y como su significado es luna, su arma y poderes tendrian que referirse a las formas y efectos de ésta...por lo demás, ya es asunto de las autoridades y creo que la reacción de una persona que supone un plagio se debe someter a un procedimiento y pedir opiniones para no ser presa también de malos comentarios, lo que me resta expresar es que veo a mi patria crecer me gustaria que esta arte participara de una manera más abierta y popular para crear una cultura que pueda sostener y reconocer a la gente que esta hecha de inspiracion, papel, lápiz y tinta.

    ResponderBorrar
  18. ...lo primero q se me pasa x la cabeza son un sin fin de lisuras, pero mejor comportarse...en fin no pes x q se parecen en el genero y lo q representa no va a venir fregar gente pes..--.--U...yo creo q con las justas el nombre y esto x q ...bueno ya le dijeron arriba...yo no creo q sea plagio para nada...poniendome en la pocicion del Sr Roger tambein estaria muy molesto pero se desacredita a si mismo ya hace tiempo q tiene blog x q no puso ahy si tuvo tanto exito no se algunas historia so q se yo...en fin..espero esto se resuelva...aunque haya matanza de por medio!... nah mentira ya en serio...puede exigir alguien al descalificacion del concurso??

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:31 p.m.

    es Lamentable que a este "siñosh" Roger le parezca que el mundo se ha interesado en copiar su genial creatividad, un poquito desmerecida por cierto, para publicarla en diarios como chesu, pero debemos aceptar que existen muchos campos, como el gráfico en este caso, en el que estas semejanzas involuntarias se dan, le pasa a los màs bravos de la publicidad, sino miren este site: http://www.coloribus.com/admirror/ Creo que le daríamos totalmente el apoyo si no fuera porque su comic Killa no fue "El Comic" en su momento y por lo tanto no se cuantos podrían decir que fue la estrella, modelo a seguir o el recuerdo que perdura. Hubiera sido interesante ver trabajos suyos en el concurso o en el medio en los recientes años, solo así se podría decir con fundamentos lógicos que alguien le copio descaradamente. Fomentemos lo mejor entre los artistas, y a mi parecer debería poner toda su furia y quejas en Indecopi cuando haya patentado su personaje, roto en ventas y de hecho, codearse con spiderman mínimo, ¿no?. y por favor, eso de que me han copiado mis publicaciones ya es bastante risible y ridículo, el Sr Descalzi la rompe! ya no le den más vuelta al tema y a trabajar! lol.

    ResponderBorrar
  20. Como también expresé en el blog de Roger, sería recomendable que posteara algunos capítulos completos de Quilla para determinar si el guión es un plagio. Porque eso de "quítale la K y metele una Q" es un argumento poco convincente, y aunque algunos aspectos del diseño sean similares, no es suficiente para determinar si el plagio se dió lugar. Mas bien, para Gino: meter a tu dios en este asunto no hace mas que quitarte puntos, si de verdad es cierto lo que dices no necesitas ni siquiera nombrarlo.

    Saludos

    http://blogs.sugoi.com.pe/sala_autopsias/

    ResponderBorrar
  21. Melcochita.9:40 a.m.

    Que lo metan preso y q devuelva los Quinieeeeeeeeeeeeeeeeeennnntos soles... Ayyyyyyyyyyyyyyy.

    ResponderBorrar
  22. Si Quilla está patentado en Indecopi pues que el autor tome las médidas legales y se resuelva seriamente el problema.

    Se hace mucho comentario y la pequeña cofradía ha salido en defensa del joven interpelado.

    Por otra parte y luego de ver los demás trabajos presentados al concurso de Perú 21 saco claro que todos los jóvenes aspirantes a historietistas tiene un lastre subconciente de la identidad peruana. Cosa que por una parte está bien pero un artista inteligente y serio, con criterio, va buscar innovar y salir de los moldes y no repetir fórmulas. Existe mucho entusiasmo y talento gráfico sin duda se ha alcanzado felizmente. Ahora es buscar e informarse, nutrir sus referencias. Lo peruano no es solo lo que se ha marketado de nustra cultura. Tenemos un bagaje cultural más allá de nuestra ancestral herencia inca. Hay tres regiones de nuestro país, diferentes y con universos lleno de personajes que pueden estimular la creatividad e imaginación.

    ResponderBorrar
  23. viernes 8 de mayo de 2009

    fecha del primer "entry" del blog de roger galván. Pongámonos suspicacez, ¿es posible que el sr galván haya desenpolvado una historieta de la cual , hasta el mismo se había olvidado?

    En cuanto a la posibilidad del plagio, es una teoría antojadiza. El problema radica en que dos historietas coincidieron en demasiados tópicos y lugares comúnes (la luna, media luna, la luna mujer, etc) siendo el más notorio usar un nombre quechua para identificar Perú.

    En todo caso, no es un caso de plagio, sino es el caso de la coincidencia en la falta de creatividad de dos historietistas.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:40 p.m.

    No es un caso de plagio, sino es el caso de la coincidencia en la falta de creatividad de los historietistas en general que creen que el proceso creativo parte de ver que nombre en quechua se le pone al personaje para hacerlo mas "autoctono".

    ResponderBorrar
  25. hola participe quisiera que vean mi trabajo y comente y lo del plagio bueno creo q el jurado deberia de ser mas culto en comics hermano si voy a ser jurado por lo menossss investigo si son plagiados o no bye bye cheken mi blogg y mi superheroe perdedorrrrrrr
    http://fyad.org/YN8U

    ResponderBorrar
  26. Anónimo4:15 p.m.

    Aguante Moon Knight! :)

    ResponderBorrar
  27. Acabo de leer este post y la verdad escribo muy descepcionada, soy fan numero uno de gino (yay!!) , y me descepciona saber que es un copion.Yo que coleccionaba todos tus dibujitos y los fotocopiaba para forrar mis cuadernos del instituto.Te segui a tu chamba me subia al mismo micro que tu , y le hablaba a mis amigas de ti , que descepcion gino .
    Osea me hice el cambio de sexo por nada?

    ResponderBorrar
  28. Similitudes hay pero ello no puede llamarse plagio como reclama el artista ofendido. Plagio es el que hacen otros y de esos hay documentacion rochosaza como lo que paso con Nik y Quino, entre otros casos tristemente celebres que suceden alla y aca, que no son pocos. En este caso, mas alla de similitudes, pues que mas se puede decir. De repente que galvan le de las gracias a Descalzi por ayudar a que hablen de el y de sus viejas glorias ahora empolvadas, como el vecino que cuando ve una pelota se acuerda de los goles de cubillas y la selección de mexico 70. MEdiocridad total.

    PD.Asu, la pagina de Quilla fue abierta recien el 8 de mayo y en cuatro dias ya tiene ¡15,000 visitas! ¡EXITO! Ah pero solo tiene 13 comentarios. ¡FRACASO! ha ha ha

    ResponderBorrar
  29. La ñetra K de Killari es un robo al logo de KOTEX y de la zapatería Katherrine de mi vecino

    hummmm!

    Es bromaeh, creo que esto debe resolverse tranquilamente y en persona.
    saludos

    ResponderBorrar
  30. estaba navegando x la red peruana y me di tope con este post… que me llamo mucho la atención… tons decidí dar una pequeña apreciación

    Leí los 2 post de Gino y de Roger

    Para comenzar con el nombre Quilla/ Killari

    Quilla o Killa = traducido al español significa luna

    Según lo q dijo el Sr. Gino killari significaría luz de luna lo cual es totalmente incorrecto
    Killari no tiene significado, su correcta traducción seria Killa p'unchay s

    Y muy aparte luz seria LUZ: Achikyaq

    Tons a mi entender el Sr. Gino no averiguo bien.

    Para mas referencia acá están los links para q vean q es verídica mi investigación..

    http://books.google.com.pe/books?id=RWxzRcDWzWYC&pg=PA114&lpg=PA114&dq=quilla+killa&source=bl&ots=wW_IzVTKTv&sig=e2vU9a6HO8sZ6YNgUNVrP8q0Eao&hl=es&ei=6GoLSvSoI8nVlQfek_ngCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6

    http://www.educar.org/diccionarios/DiccionarioQuechua/espanolquechua/L.asp

    http://www.cosmovisionandina.org/runasimi/runasimi.php

    http://www.katari.org/diccionario/diccionario.php

    http://www.tierra-inca.com/es/dico/quechua/k.html

    2.- los 2 tienen un arma de luna uno es mas chico y otro es mas grande pero la similitud es evidente, la similitud continua ia q en la misma parte del pecho por el lado de las bubis hay 2 lunas en cada uno de los personajes… (demasiada coincidencia) Y lo mas raro q vi bueno a mi parecer es q la personaje de el sr. Gino se parece mucho a la Jedi Aayla Secura le quitas el pelo y le pones su 2 colas y le pintas de color celestes y es recontra parecida ojala sea solo mi imaginación…. XD

    Para ilustrarlos un poco más:

    Se denomina plagio a una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original. Por lo tanto, el plagio posee dos características:

    • La copia ilegítima de una obra protegida por derechos de autor.

    • La presentación de la copia como obra original propia. Es decir, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. Dicha acción, al estar protegida la obra legalmente por el derecho de autor, podría conllevar un juicio y una posible imposición de multas y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios.

    En un sentido más amplio, generalmente nos referimos a plagio cuando hablamos de libros que tienen tramas o historias muy similares, a películas con semejanzas, a un invento muy similar a uno patentado, a una obra de arte similar o con alguna pieza del original, marcas; incluyendo logotipos, colores, formas, frases, entre otros distintivos de algún producto, o simplemente a ideas.

    3.- ahí leyendo los argumentos me pareció un poco excesivo lo q dijo el Sr. Roger pero bueno una persona q vea q su idea mayormente sea vista en otro lado… cualquiera se molestaría como toda persona mi recomendación para el Sr. Roger tratar los temas con tranquilidad x q a veces la amargura y la agresión x mas q uno tenga la razón no es lo correcto.

    - al Sr. Gino usted se contradice dice primero q vio un por ahí el nombre del cómics quilla en una portada y luego dice q no lo vio nunca Sr. Me gustaria q fuera mas sincero…

    Googlear un rato no significa q es una investigación ni mucho menos para crear un personaje y una historia x q? si usted dice q entro a Google para buscar si había semejanzas entonces esta mal x q hay publicaciones q no van a estar en Internet:

    1 las personas q las hacen no tienen el tiempo para estar publicando todo lo q hacen x Internet ( osea algunas personas si tienen vida)

    2 en la época del 1996 hasta el 1998 el Internet era para uso mayormente exclusivo de empresas y personas a las q tenían plata dado q su servicio era muy costoso…

    Al crear un personaje se hace un estudio súper detallado que eso implica:

    El argumento:EN PRIMER LUGAR TENEMOS QUE BUSCAR LA IDEA, EL ARGUMENTO, LO QUE QUEREMOS CONTAR. UNA VEZ QUE TENEMOS EL ARGUMENTO RICO EN DETALLES DE PERSONAJES Y AMBIENTES, PROCEDEMOS A LA DIVISIÓN DEL ARGUMENTO EN PEQUEÑAS UNIDADES QUE CONTENGAN LOS MOMENTOS MÁS REPRESENTATIVOS PARA SU COMPRENSIÓN. CADA UNA DE ESTAS UNIDADES EN LA QUE DIVIDIMOS EL ARGUMENTO CONSTITUYE EL NÚMERO DE VIÑETAS A DIBUJAR.

    Planificación: SE ELIGE LUEGO, EL TIPO DE PLANO Y ÁNGULO QUE VA A CORRESPONDER A CADA UNA DE LAS VIÑETAS.

    Montaje: SE ESTABLECEN LOS RECURSOS QUE SE VAN A UTILIZAR PARA UNIR LAS VIÑETAS: CARTELA, CARTUCHO, FUNDIUDOS, ENCADENADOS, TIPO Y TAMAÑO DE FORMATO…

    Realización del guión: DE LA CORRECTA REALIZACIÓN DEL GUIÓN DEPENDE, NORMALMENTE, LA ADECUADA RESOLUCIÓN EN IMÁGENES. EN MUCHAS OCASIONES, SE RECURRE AL "STORY BOARD", ES DECIR, AL GUIÓN DIBUJADO, ESBOZANDO EN UNA ESPECIE DE PRIMER BORRADOR TODAS LAS OBSERVACIONES QUE SE CONSIDEREN OPORTUNAS.

    La creación de personajes: LOS PERSONAJES QUE SE CREAN SON LOS ENCARGADOS DE DESARROLLAR LA HISTORIA.

    Creo q el Sr. Gino se salteo las 4 primeras pautas x eso q su personaje no cuenta con una historia diferente aun q francamente la mayoría de concursantes de Perú 21 sacaron cómics con el tema de Perú o incaicos o cholos aun q el tema diga q el héroe tiene q ser peruano pero no decía q debería de ser exactamente con el tema x ejemplo (Spiderman es de usa pero no hay nada q lo represente como de ese país, o wolverine es de Canadá y de igual manera otros personajes) pero la criollada peruana lo hacen así para q fácilmente sean llamados la atención por los críticos de este concurso para q les llegue al corazón peruano q cada uno tiene aun q ami me parece un poco ridículo.

    Como ultimo punto y veredicto final yo creo q si hay mas q una similitud y con basta q tenga una similitud o un parecido absurdo significa q es un plagio… en tal caso si lo hizo concientemente o inconcientemente hay q reconocer q tal vez cometiste un error y simplemente disculparte no?

    y pucha no metas a dios en esto por q parece un sketch de paisano q “dice hay papa por diosito te lo juro papa q dios es mi testigo” (sin ánimos de ofender)

    Seria bueno q publiquen ambas partes mas imágenes de sus cómics para comprobar lo contrario… de lo q se acusan…. (a pero eso si no ser tan vivos de hacer sus conceptos a ultima hora para tratar de comprobar algo de lo q no es no? Hay q ser legales)

    Ah también lamento el poco criterio q tiene los jueces de peru21 por q aceptar trabajos plagiados es absurdo especialmente con ese cómics de afro x y no exigir a sus participantes antes de presentar un cómics la bitácora de creación o el libro de concepto para saber si realmente ese cómics es único, no mandado a hacer a otro pata y ponerle el nombre de uno no?

    Espero no haber sido tan didactico con esa pequeña apreciación

    Espero q solucionen sus problemas pacíficamente si no mecha entre armas de luna XD

    ResponderBorrar
  31. Anónimo1:55 a.m.

    Solo una aclaración, para ushito el personaje de gino se llama Killari, y si googleas sale esto.
    http://semanaeconomica.net/1118/comenta-el-director
    Que dice Killari es "luz de luna". y no Killa como consignas en tu comentario,ambos autores, basan su personaje en la luna, son mujeres y emplean previsiblemente un arma en forma de Luna en cuarto menguante o creciente, algo absolutamente prosaico y que demuestra solo que el nivel de ambos autores a la hora de crear un personaje es salir por lo mas faciol y evidente,por eso coinciden, el fondo del problema es el abuso del cliché, lastimosamente la denuncia de plagio no pasa a ser una exageración que no seria admitida ni en un proceso administrativo, pues las pruebas presentadas hasta el momento por roger (aparte de ser maliciosamente coloreadas recientemente)para darles un color similar al de gino, pero mas preocupante es lo rápido que alguna gente sale a apanar al otro, cuando hace falta mas unión, la gente mecha por ********

    ResponderBorrar
  32. Linda Anyone2:55 a.m.

    Lo que ha ocurrido aquí es que se ambos se han basado en una diosa Peruana, esposa del dios sol. Pero creo que nadie se ha dado cuenta se ambas heroínas parecen sacadas del anime de Sailor Moon... Dónde también tradición mitológica de diosas lunares, como en el resto del mundo... Es así. No se puede acusar de plagio dentro de la mitología

    ResponderBorrar
  33. Anónimo1:48 p.m.

    Los organizadores de ese concurso deben estar con la cabeza enterrada de la verguenza y los jurados deberian francamente exiliarse y hacer el firme proposito de nunca mas formar parte de algo que tenga que ver con la historieta.. ¡que FRACASO monumental!!¡ que manera magistral de arruinar las expectativas de un concurso que parecia ser serio!!Un "superheroe"que mas parece un pastrulo de esquina, y que segun algunos sesudos representa al peruano¡ja! que pena, pobre Peru!y dos plagios descarados.. Que lastima!!!

    ResponderBorrar
  34. No veo ningun plagio, así que la acusación me parece infundada, es como que yo inventara una historieta sobre los Incas y venga un autor acusándome de plagio por que él años atrás hizo una historieta acerca de los Incas. Respecto a los nombres de la Luna en Quechua, tambien me parece exagerada la acusación; si yo creo un personaje y lo llamo Urano, y sale otro artista y crea un personaje Uranio, no lo voy a acusar de plagio ¿no?...
    Y sobre las similitudes en las armas, señores existe las coincidencias, más aún cuando el personaje del Sr. Roger Galvan no ha sido conocido popularmente, es más yo nunca supe de ese comic, solo he visto su trabajo en el Chesu (es un gran dibujante). y digo esto porque soy un consumidor de comics, desde ahce muchos años, y si son peruanos mejor aún 8claor los que han tenido notoriedad). No conozco al Sr Galvan ni al Sr. Descalzi, no le debo favores a ninguna, solo que hay que ser justos y creo que hay una injusticia de por medio. Lastimosamente, y en un contexto general, dentro de nuestra idiosincrasia prevalece la envidia y el egoísmo.
    En estos casos debe prevalecer la mesura y la cordura.
    Deseando que esto no sea más que un malentendido, le deseo lo mejor a estos dos grandes artistas

    ResponderBorrar
  35. Anónimo3:44 p.m.

    Antes de hablar deben comparar ambos trabajos.. las similitudes van mas alla de lo superficial ya que hay hasta una escena practicamente calcada...

    ResponderBorrar
  36. Anónimo3:51 p.m.

    Esto ya lleva varios días, si como dice el anónimo de arriba hay una escena calcada, pues porque no la ha puesto roger en su blog, o la ha enviado al sr. nuez, no seria lo lógico, de una vez demostrar el plagio,¿o es que se esta demorando en dibujar dicha "imitación"?, muy sospechoso.

    ResponderBorrar
  37. M. Carhuatocto10:51 a.m.

    Es realmente lamentable que se den este tipo de situaciones. ¿Quien es este señor?, Roger Galvan? Quien lo conoce?, a quien le ha ganado?. Este señor lo que aquí ha visto es una oportunidad de hacerse conocido, se ha aprovechado de la circunstancia, no puede aventurarse a hacer semejantes acusaciones por unas obligadas coincidencias, obligadas digo, porque se esta partiendo de un mismo tema. No se puede lanzar tal acusacion asi por asi, primero habria que conocer a Gino, para darse cuenta lo sano que es, este muchacho es muy noble y honrado, un pan de Dios, un angelito!!! seria incapaz de ensuciarse las manos con este tipo de delito, por favor!!!
    Muy diferente seria si en el banquillo de los acusados estaria Toñito Avalos, ahhh noooo, ahi si la cosa seria distinta, de ese muchachito si podria esperar cualquier cosa, un muchachito con muchos defectos, mentiroso y con hartas limitaciones en diseño e ilustracion, calca mucho este muchacho, lo digo porque me consta, ahí si la cosa seria distinta, si hasta llego a difamarme, son cosas que prefiero olvidar, es todo lo que tenia que decir, gracias.

    ResponderBorrar
  38. La verdad no entiendo qué tengo q ver en este asunto,y que el señor Miguel mencione de mala forma mi nombre y profesionalismo.Aquellos artistas y dibujantes que quieren saber la verdad de ese señor editor y el porqué la mayoria de colegas ilustradores le recuerdan de mala manera ,les paso el enlace donde leerán sus lamentables comentarios:
    http://www.artistasgraficosperu.com/2008/02/rebajar-tarifas.html

    Con eso digo todo.Espero que el asunto de Roger y Gino se solucione de buena manera y no demos cabida a editores cuyas actitudes lo delatan.

    Saludines y cordiales y vamos que vamos,vaaaaamos con la ilustración!
    Arriba Perú!

    ResponderBorrar
  39. Anónimo2:21 p.m.

    Avalos. No es el editor trafero que denunciaste.

    Relájate. Piensa un poquito quien te tiene en "su lista".

    Y editor no es.

    Perú, Perú, Perú.

    ResponderBorrar
  40. Profesionalismo.... habria q alcanzarle un diccionario a este sr, aprenda a dibujar caracho!!!! me solidarizo publicamente con el sr Carhuatocto, he sido tambien victima de los maltratos verbales del sr Avalos, faltandome el respeto en diversas oportunidades, no respetando siquiera mis canas, pues ya soy un adulto mayor, incluso no me deja opinar en su su blogucho ese.

    No tengo el placer de conocer a los senores implicados en el supuesto caso de plagio, les pido mesura, y criterio a la hora de comentar pues es un tema delicado, en mis tiempos no habia esto caracho, no cabe duda que todo tiempo psado fue mejor, un abrazo amigos, hasta pronto.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo7:10 p.m.

    Toñito Ilustrator, como puedes creer que ese individuo es Miguel Carhutocto tan importante te crees, ese es un impostor que te hace pisar el palito a cada rato y tu caes, nunca ha sido el desde un principio Toñito Ilustrator, no seaaaaaaaasssss ...!!!

    ResponderBorrar
  42. Anónimo3:58 p.m.

    ¿quien es la modelo?

    ResponderBorrar
  43. Hola a todos, me llamo Guss, (actualmente dibujante en Club Manganime y dibujante y guionista en Lion Film School -lo hago para presentarme y no parecer un novel en estos menesteres)
    Bueno al igual que muchos de los aqui presentes, tambien soy dibujante muy amigo de MED con quien hemos concursado en los 90s. ( A mi parecer, me gusta el trabajo de Killari y Quilla tambien pero eso de acusar de plagio, pues no lo veo asi del todo, apelando a esto:
    El empleo de la SEMILUNA (uno de los motivos de la critica-disculpeme sr Roger-pero hasta donde recuerdo es un "poder" que lo vi hace 2 decadas en CAPITAN CENTELLA, cuyo creador diría lo mismo sobre un plagio acerca de Ud.que es el que más alude al plagio. Y con respecto a Gino-te informo que en la mitologia precolombina -JAMAS-las diosas han tenido un papel importante-te lo dice un estudiante casi a punto de recibirse en Mitologia precolombina en la U. Garcilaso. A documentarse mas por favor...

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City