miércoles, 28 de junio de 2006

Ventajas del Dibujo Animado en la Publicidad

Looney Tunes-Pronaca, animador Javier Prado.
Ventajas del Dibujo Animado en la Publicidad.

El mundo mágico de la animación tiene tanto de mito como de desinformación cuando de animación para la publicidad se trata que si los altísimos costos de producción que largos tiempos de producción o que sencillamente no habían animadores en el Perú.

Actualmente a ello se sumado una nueva leyenda urbana que dice que si manejas software vectorial o tridimensional ya puedes ir a sacarle la lengua a la tumba de Walt Disney.


¿En que trabajan los animadores?Empecemos diciendo que no animamos Bingos, ni programas de TV y menos Fiestas Infantiles (aunque a veces la necesidad tiene cara de hereje), nuestro trabajo es de dotar de movimiento y anima a gráficas u objetos que no se mueven por si mismas a través de una secuencia de imágenes que luego serán mostradas por medios mecánicos a cierta velocidad que permitirá recrear la ilusión de vida.

¿Porqué usar Animación para un Comercial?
La mas menuda lógica dirá que un comercial realizado con animación será más llamativo, absolutamente cierto pues un dibujo animado en esencia será siempre una novedad y es asociado de inmediato con el entretenimiento esto quebrara la primera barrera objetiva de el publico hacía el anuncio.
El grado de aceptación que tiene esta en parte basado en que somos una generación que crecimos bajo el influjo de los medios, manejando una serie de códigos y convenciones propias del lenguaje visual que ya están totalmente internalizadas en nuestro subconsciente. La rápida aceptación tiene también fundamento en la calidad de neutralidad ante cosas como edad, genero, raza, posición social.

Es sintético, simple y rápido lo que se adapta para dar un mensaje directo y completo en poco tiempo.

Alto grado de recordación, uno aun puede entonar la cancioncilla de “Meteoro” o quizás de Marco, o los que pasan de los cuarenta seguro no han olvidado a “Pedro el Untado”, al Dragón y el rey de Gelatinas Royal, a Don Vittorio y un largo etc. También un comercial con animación tendrá una clara diferenciación en el maremagnun de colores, marcas y tipografías cada vez más estándar que ha saturado y obligado al público a un zapping desesperado.
Creame el animador será su mejor aliado para su creatividad aun para representar seres sin parangón natural , el límite será siempre el que su visión desee además un producto animado es atemporal sin denotar casi el paso del tiempo por eso aun hay gente riéndose de personajes que ya pasaron la barrera de los 70 años como Donald, Bugs Bunny no sucedería lo mismo si tratáramos de poner por ejemplo a la gran Gladis Arista nuevamente promocionando la Inca Kola en bikini y con peinado bombeé de los 70tas y dado que son neutros un personaje animado sonara mas convincente cantando slogans que un actor o que un líder de opinión del que siempre uno se preguntara ¿Cuánto cobró por convencernos?

Un dibujo animado resiste el uso repetido sin producir saturación por eso no es raro ver sobrinos que ya pasaron las cincuenta repeticiones del Rey León o de Monster Inc.

Tan singular y novedoso medio crea incluso sub.-productos gracias a su versatilidad para aparecer con la misma potencia en cine, tv, multimedia que bien apreciado podrá convertir su campaña en el mejor aliado para su posicionamiento, mantenimiento, recordación y fidelidad de marca.

Animación Peruana y las siete plagas publicitarias.


La idea del trabajosisímo y lentísimo proceso de la animación es tan vieja como la animación misma y ha sido trasmitida de generación en generación publicitaria como si de una enfermedad hereditaria se tratara cuando llega la televisión al país y se crea el primer taller para surtir de animación local a los únicos tres canales que habían a mitad de los cincuenta se trabajaba con acetatos y se filmaba en 16mm.
El propio proceso tanto de animar en papel, luego entintar , para después pintar filmar ,revelar, sincronizar , editar hasta tener el copión definitivo y esperando que no hubiera ninguna corrección sobre la animación podía tranquilamente llevar mas de un mes a pesar que la animación se completara para 30 segundos en los cinco primeros días, además no hay que olvidar la idea errónea pero bastante extendida que hay que dibujar 24 o 30 dibujos diferentes para hacer un solo segundo de animación (cuando lo normal es la tercera parte en televisión).
Luego llega el video por los ochenta y con ello la producción cambia de manos de los animadores a las productoras se ganan días eliminando revelados pero se pierde tanto independencia como manejos del timing que queda en manos de los editores deseosos de no gastarse el cabezal. Lo que hace menos viable seguir produciendo en la forma tradicional, además de disminuir la calidad de la animación con la crisis instalada, los costos disminuyen junto con la cantidad de comerciales y los animadores que quedan se pueden contar con los dedos de una mano.
Se crea un vacío, no hay escuelas que capaciten nuevos animadores y los nuevos publicistas piensan que mas interesantes son los efectos de cortinillas o wipes que ya vienen incorporados en las editoras , esto desanima a muchos que emigran o pasan al campo grafico editorial lo que crea la idea que no había animadores en el país.

Los primeros años de la década del noventa y ante el advenimiento del ordenador como nueva herramienta hace que los animadores busquen adaptarse a la nueva tecnología y ante la experiencia pasada crear nuevamente escuelas que formen a nuevos animadores y que creen conciencia entre los nuevos publicistas efectivamente aunque en el inicio se habla del fin de la forma clásica de animar esta se ve renovada y enriquecida no solo con la animación 3D sino con lo que ahora se conoce como Animación Tradigital que es el uso del ordenador para hacer animación basado en los fundamentos clásicos, muchas cosas han cambiado como el pase al retiro del acetato, el entintador, del revelado, antes tener una pequeña productora hubiera sido una inversión enorme ahora cualquiera puede tener una en casa, los tiempos y costos de producción se han derrumbado.

A pesar de todos los adelantos el manejo del tiempo aun sigue siendo bajo la maxima publicitaria que todo lo quieren para ayer es posible quizas realizar un comercial en vivo en el prodigioso tiempo de cuatro días o uno, prodigios de la era digital pero de esos cien comerciales ¿Cuántos serán los memorables?, como decía Mafalda “Lo urgente nunca deja tiempo a lo memorable”.

Internet además ha creado un nuevo soporte paralelo y de mayor amplitud que la TV para pasar nuestros trabajos y la cantidad de gente que hace animación se ha multiplicado el único inconveniente ha sido que la propagando a veces induce a pensar que basta ahora tener un ordenador y software para hacer animación y es aquí cuando hay que rescatar los principios básicos de la animación aquellos que personas como Disney, Lantz, Tery , Jones , Avery y muchos otros crearon para hacer de la animación no solo una técnica sino un arte, es como con las cámaras digitales muchos tomamos fotos pero pocos son los fotógrafos por eso que no le suene raro que le pida regresar al pasado para tener el presente y su futuro asegurado.

Javier Prado B.
Director y Realizador de Animación
http://lanuez.blogspot.com
https://www.facebook.com/javierpradoanimacion/

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