viernes, 2 de diciembre de 2005

El maestro de maestros Harold Foster (tutorial)


-Merlin: ¿Buscas la satifacción plena?. ¿Deseas dejar de correr aventuras cuándo y dónde te plazca y dedicarte a la vida de familia?.
Principe : Pues... no. - respondió el joven - Deseo aventuras, una causa noble que defender, buenos amigos y enemigos espléndidos. Quiero viajar por todas partes y... tener una mujer a quien amar.
- ¡Pobre joven desdichado! - murmuró Merlín - ¿Qué otra cosa sino todo eso has tenido toda tu vida?. En cuanto a la satisfacción plena, es un mito. Dale a un hombre todo lo que te pide, y será infeliz porque no te pidió el doble. Solo una tortuga que dormita sobre una roca soleada conoce la satisfacción y la plenitud. En cuanto a la magia de Aleta, joven idiota, ¿qué mujer no es una hechicera?. ¿De qué otro modo se transforma a los jóvenes aventureros en maridos responsables?. ¡Resuélveme eso!.
Escena del Principe Valiente de Harold Foster

Harold Rudolph Foster, nacido en Halifax (Canadá) (1892 -1982). Su cercano contacto con la naturaleza de su natal Halifax hace nacer la inquietud artística por plasmar de manera temprana artísticamente los bosques, lagos y montañas que lo rodean, paisajista autodidacta, sus primeros trabajos los realiza como dibujante d catálogos de venta por correo llega a los EE UU, en donde se gradúa en escuelas de arte de Chicago, empieza a trabajar en la agencia de publicidad Campbell-Ewald . Como historietista inicia su carrera en 1929, y no la abandonaría hasta su muerte.
Su obra cumbre el Príncipe Valiente ambientada en la corte del Rey Arturo y el famoso Camelot, una obra compleja y diferente pues la saga empieza con un aun niño príncipe al que se le ve crecer, madurar, casarse, es decir un comic con un elemento temporal donde la vida es retratada como tal sin dejar por ello la aventura. El dibujo , elegante, preciso, detalloso a tal punto que cualquier viñeta ampliada de su obra se convierte en una obra de arte por si misma, supera el concepto anquilosado que el comic tenia hasta ese momento mas emparentado con el relato ilustrado pero que el sabe convertir en narración activa sin perder la majestuosidad de uno de los mejores ilustradores del comic mundial, su grandiosa puesta en escena es como la de un Cecil B. De Mille, su manejo del dibujo exquisito como un Miguel Angel, en él cobra sentido el concepto de "Comic de la edad de Oro" junto con Burne Hoggarth y Alex Raymond, pero Foster es el pionero de la estética figurativa y realista.
Por suerte como todo maestro, Foster es generoso al compartir su técnica par las próxima generaciones, que bien harían en revisar su obra en búsqueda de paradigmas y aliento para continuar en esta mágica carrera d ser historietista.
Del libro "El Dibujo" (a través de 150 maestros de Enrique Lipszyc -1953) este pequeño tutorial para beneplácito de nuestros lectores de LaNuez.

Primer paso: construccion geométrica con lineas auxiliares que permiten mantener proporción y distancia entre los diversos elementos del rostro.
Segundo paso: ubicación de detalles del rostro en bloques geométricos, y definición de las masas de sombras.

Tercer paso: delineado de lápiz definiendo detalles y depurando los efectos de sombra, aun se mantiene el personaje sin vestir para ajustar detalles de anatomía acentuados por una sombra conseguida con rayado.
Cuarto paso: Con pincel se define ya la figura definitiva tanto en el delineado, sombras y bloques de negro.



Detalle de la cabeza del Príncipe Valiente a tamaño real del original (12.5 cms. x 13 cms.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City