miércoles, 9 de febrero de 2005

El Storyboard



Un Storyboard o "historia de tablero" viene a ser la versión gráfica del guión escrito, es ademas el primer acercamiento a la puesta en escena, guión de edición, y dirección de actores.

Un storyboard es un guión visual —una herramienta de planificación para visualizar y organizar ideas.

Las ideas se representan pictóricamente y se muestran de manera que puedan desarrollarse, reorganizarse y debatirse. Un storyboard transforma la información en una historia visual y permite probar cambios fácilmente durante el proceso creativo.
Es una herramienta perfecta para quien quiera organizar contenido para propuestas, presentaciones o producciones.

Hay diversos grados de storyboard, los de presentación a clientes por ejemplo solo muestra la imagen de la escena y el dialogo debajo, suele estar a color y su función es "vender la idea" al cliente, y mostrar finalmente lo que se vera en pantalla (usualmente usado para spot de promocion y comerciales), son cortos de de 6 a 12 viñetas.

En cambio el Storyboard de producción suele ser mas profundo, desde la imagen misma que es desglozada en planos o tomas, los dialogos que son diferenciados entre locuciones, música y efectos sonoros, también es marcado el tiempo de la toma, movimientos de cámara, pases de escena a escena, etc. estos Storyboards tienen una primera etapa de confección donde nada esta definido totalmente, y cualquier cuadro que representa a una escena puede ser cambiado por otro, a veces también cambiado de orden de lectura, por eso suele estar en hojas sueltas, muchas veces pegados con chinchetas en la una pizarra o pared, frente a el se convoca a los participantes de la producción para discutir la puesta en escena, ademas puede ser filmado junto a las voces o música, y con los tiempos que va a durar en la película final, a esta etapa se la conoce como ANIMATING o LEICA REEL. Su empleo empieza con los primeros pioneros de la animación, ahora esta absolutamente extendido incluso para las producciones con actores reales.


 Javier Prado Posted by Hello

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City