miércoles, 9 de febrero de 2005

El Storyboard



Un Storyboard o "historia de tablero" viene a ser la versión gráfica del guión escrito, es ademas el primer acercamiento a la puesta en escena, guión de edición, y dirección de actores.

Un storyboard es un guión visual —una herramienta de planificación para visualizar y organizar ideas.

Las ideas se representan pictóricamente y se muestran de manera que puedan desarrollarse, reorganizarse y debatirse. Un storyboard transforma la información en una historia visual y permite probar cambios fácilmente durante el proceso creativo.
Es una herramienta perfecta para quien quiera organizar contenido para propuestas, presentaciones o producciones.

Hay diversos grados de storyboard, los de presentación a clientes por ejemplo solo muestra la imagen de la escena y el dialogo debajo, suele estar a color y su función es "vender la idea" al cliente, y mostrar finalmente lo que se vera en pantalla (usualmente usado para spot de promocion y comerciales), son cortos de de 6 a 12 viñetas.

En cambio el Storyboard de producción suele ser mas profundo, desde la imagen misma que es desglozada en planos o tomas, los dialogos que son diferenciados entre locuciones, música y efectos sonoros, también es marcado el tiempo de la toma, movimientos de cámara, pases de escena a escena, etc. estos Storyboards tienen una primera etapa de confección donde nada esta definido totalmente, y cualquier cuadro que representa a una escena puede ser cambiado por otro, a veces también cambiado de orden de lectura, por eso suele estar en hojas sueltas, muchas veces pegados con chinchetas en la una pizarra o pared, frente a el se convoca a los participantes de la producción para discutir la puesta en escena, ademas puede ser filmado junto a las voces o música, y con los tiempos que va a durar en la película final, a esta etapa se la conoce como ANIMATING o LEICA REEL. Su empleo empieza con los primeros pioneros de la animación, ahora esta absolutamente extendido incluso para las producciones con actores reales.


 Javier Prado Posted by Hello

2 comentarios:

  1. Anónimo7:06 p.m.

    osea we, es como k hueva, pro sta chidito

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:25 a.m.

    http://dibujospoo.blogspot.com
    saludos

    ResponderEliminar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City