martes, 18 de enero de 2022

Trailer de Cup Head Show!

 

El estilo de las animaciones de la década del 20 y 30 a lo Fleischer sigue vivo en The Cuphead Show!, que llegará a Netflix el 18 de febrero. La serie se basa en el exitoso juego de Xbox/PC Cuphead, cuyo personaje principal regresa aquí con su hermano Mugman para aventuras más surrealistas en Inkwell Isles. La producción involucró a veteranos de la industria que entienden el estilo de la década de 1930 que están imitando, y se muestra en la animación bien lograda que se muestra en el nuevo tráiler:

martes, 11 de enero de 2022

Vídeo muestra la técnica del gran caricaturista Carlín


 Desde el día de hoy el notable caricaturista político Carlos Tovar "Carlín" ha empezado a compartir a través de redes lo que serían una serie de vídeo donde muestra su trabajo realizando caricaturas.

Enlace para ver los videos tutoriales de carlincaturas: http://lrmas.larepublica.pe/programas/carlincaturas-en-video

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Cartoon Modern

Cartoon Modern es la guía del llamado " estilo UPA ". Está lleno de conocimientos artísticos y de producción que no puede encontrar en ningún otro lugar. Todo el movimiento de dibujos animados de mediados de siglo está aquí, desde UPA hasta Mary Blair, Sleeping Beauty y más allá. En la parte posterior, puede ver una propaganda de Craig McCracken de la fama de Las Chicas Superpoderosas : Además del hecho de que está lleno de toneladas de obras de arte increíbles, inspiradoras e intimidantes, Cartoon Modern es impresionante para mí porque va más allá de los estudios y realmente se enfoca en el hecho de que estas caricaturas están hechas por artistas únicos e individuales. ¡He estado esperando mucho, mucho tiempo por un libro como este! El autor de Cartoon Modern , Amid Amidi, es propietario de los derechos de autor y digitales del libro, y ha escrito que quiere verlo renacer. "Estaría encantado si alguien escaneara y pusiera a disposición un PDF de alta calidad de Cartoon Modern " https://mega.nz/file/IFhxiCrA#wJ1H4X5CkbcCoz6eFZHMjvGOGpL7Vw6Polb-ZU6B3To

viernes, 12 de marzo de 2021

La Historieta también va a las elecciones.

 


A estas alturas para cualquier lego es fácil darse cuenta que un producto cultural como la narrativa gráfica se verá envuelta consiente e inconscientemente dentro de la época política de un país. Más si el tiempo que toca es cercano a las elecciones de autoridades políticas. Cómo evitar la avalancha de noticias a través de periódicos, revistas, televisión y redes sociales con contenido político o con opiniones sobre posturas políticas, mantener al margen es ilusorio salvo que vivas como anacoreta o hayas naufragado en una isla desierta.


Decía que  el marco histórico e ideológico envuelve , influye o marca las historias de ficción que uno encuentra en los comics, lo hacen de manera inconsciente pues reflejan usos, modos, costumbres, estructuras sociales, cultura y por supuesto política. Un Asterix,  Tíntin, los Pitufos o un Popeye tenían una posición, o mejor dicho sus autores reflejaban las ideas políticas de la época desde siempre, pero hay historietas que evidentemente cruzan la barrera del reflejo para hacerse declaraciones de parte que apoyan ideas políticas, situaciones y candidatos. 




Dejemos aparte en  cambio  binomio gráfico del humor y la política es por supuesto inevitable desde el origen de la caricatura y el humor gráfico político ( Editorial Cartoons). 

Y centrémonos en este pequeño post al cómic y su uso de propaganda política en época electorales para centrar el alcance ligero de esta publicación. Por supuesto a manera de anotación podemos citar el caso de los personajes del cómic americano y su papel propagandístico en la II Guerra mundial, con Superman, Batman y hasta Popeye dando golpes a Nazis y Japoneses, o los comics dedicados al 9-11. A Maus y su relato estremecedor de los campos de concentración, a Joe Sacco y sus crónicas historietísticas, o  Marjane Satrapi y Persépolis más cerca esta Barbarie de Jesús Cossio o Rupay de Cossio, Rossell y Villar y muchas otras historietas que hablan o relatan hechos políticos. pero por ahora pues solo mostraré una galería de portadas y recortes de Historietas en tiempo electoral sin hacer mayor análisis que esta larga introducción.

Espero que les interese y genere conversación. Un abrazo

Javier Prado

GALERÍA después del salto

lunes, 8 de marzo de 2021

Frank Thorne, legendario artista de Red Sonja, muere a los 90 años

 

El legendario dibujante de cómics Frank Thorne, mejor conocido por su trabajo en Red Sonja de Marvel, falleció a la edad de 90 años junto a su esposa, Marilyn.


Numerosos profesionales de la industria transmitieron la noticia del fallecimiento de Thorne en Facebook, incluido el escritor de cómics Paul Levitz . "Despedirme de Frank Thorne, un artista que desarrolló progresivamente su estilo en una expresión cada vez más personal. Tuve el placer de trabajar con Frank en sus últimos días en DC, cuando hizo un trabajo magnífico para los títulos de misterio, e intervino a lápiz para Jim Aparo en El espectro , haciendo coincidir su enfoque narrativo cuidadosamente con el de Jim ", escribió Levitz.
"Pero Frank tuvo el mejor momento de su carrera en Red Sonja de Marvel , a quien hizo a la vez poderosa y sexy", continuó. "Probablemente fue el primer [artista] convencional que se deleitó con el [cosplay], convirtiéndose en el mago que actuó con la Sonja de Wendy Pini en un espectáculo tras otro. Un hombre de talento, encanto y gran ingenio. Buen viaje hacia adelante, Frank, lo harás ser recordado por mucho tiempo ". Además, una publicación del también artista Chuck Patton explica que la esposa de Thorne, Marilyn, también falleció, aparentemente unas horas después que él. Dicho esto, las causas de muerte no están disponibles en este momento.
Nacido el 16 de junio de 1930, Thorne comenzó su carrera en el cómic en 1948, escribiendo títulos románticos para el ahora desaparecido Standard Comics. Continuó trabajando en varias tiras de periódicos y cómics, incluidos Perry Mason , Flash Gordon y The Green Hornet . Comenzando con Marvel Feature # 2 de 1976 , Thorne comenzó a dibujar Red Sonja, un personaje creado por Roy Thomas y Barry Smith para la serie Conan the Barbarian de Marvel Comics (que también se basó parcialmente en los personajes de Robert E. Howard, Red Sonya y Dark Agnes). Sucedió a Dick Giordano, quien dibujó al personaje en Marvel Feature # 1.
Thorne pasó a dibujar a Red Sonja durante la mayor parte de su primera serie en solitario del mismo nombre en Marvel, que tuvo un total de 15 números desde enero de 1977 hasta mayo de 1979. La artista luego pasó a crear varios cómics de fantasía erótica, escribiendo e ilustrando "Moonshine McJugs "para Playboy ," Lann "para Heavy Metal y" Danger Rangerette "para National Lampoon . También creó la miniserie Ribit para Comico, así como varias novelas gráficas para Fantagraphics Books, incluidas Ghita of Alizarr , The Iron Devil y The Devil's Angel.. El trabajo de Thorne le valió múltiples honores, incluido un premio de la National Cartoonists Society en 1963, un premio Inkpot de San Diego en 1978 y un premio editorial de Playboy . Vía CBR

lunes, 23 de noviembre de 2020

La verdadera ciencia de la espinaca y lo que nos enseña la mitología de Popeye sobre cómo se propaga el error


 

"La verdad comienza hace más de cincuenta años. En 1870, Erich von Wolf, un químico alemán, examinó la cantidad de hierro en la espinaca, entre muchas otras verduras. Al registrar sus hallazgos, von Wolf perdió accidentalmente un punto decimal al transcribir datos de su cuaderno, cambiando el contenido de hierro en las espinacas en un orden de magnitud. Si bien en realidad solo hay 3,5 miligramos de hierro en una porción de 100 gramos de espinacas, el hecho aceptado se convirtió en 35 miligramos. 

Para poner esto en perspectiva, si el cálculo fuera correcto, cada porción de 100 gramos sería como comerse un pequeño trozo de un clip. Una vez que se imprimió este número incorrecto, el valor nutricional de la espinaca se volvió legendario. Entonces, cuando se creó Popeye, los ejecutivos del estudio le recomendaron que comiera espinacas por su fuerza, debido a sus propiedades saludables. ¡Aparentemente, Popeye ayudó a aumentar el consumo estadounidense de espinacas en un tercio! Este error finalmente se corrigió en 1937, cuando alguien volvió a verificar los números. 

Pero el daño ya esta hecho. Se extendió y se extendió, y solo recientemente se ha ido al borde del camino, sin duda ayudado por la relativa oscuridad de Popeye en la actualidad. Pero el error fue tan generalizado que el British Medical Journal publicó un artículo sobre este incidente de las espinacas en 1981, haciendo todo lo posible para finalmente desacreditar el problema."

 
Arbesman usa la historia de Popeye como una alegoría de amonestación contra el ego demasiado humano y nuestra propensión crónica a los atajos, cuya combinación nos hace demasiado perezosos para mirar más de cerca y demasiado temerosos de admitir que hemos estado ciegos y equivocados :

 

En última instancia, la razón por la que se propagan estos errores es porque es mucho más fácil difundir lo primero que encuentras, o el hecho que suena correcto, que profundizar en la literatura en busca del hecho correcto.

 

Pero quizás la reflexión más adecuada sobre lo que nos enseña la historia de Popeye se puede encontrar en la fantástica meditación de Dorion Sagan sobre por qué la ciencia y la filosofía se necesitan mutuamente , en la que él observa:

 

Es el espíritu de cuestionamiento, de curiosidad, de investigación crítica combinada con verificación de hechos. Es el espíritu de poder admitir que estás equivocado, de apelar a los datos, no a la autoridad, a la que no le gusta admitir que está mal.
Con información de:Brainpickings

Aquí tenemos memoria #FujimorismoNuncaMas


 

martes, 29 de septiembre de 2020

The Spirit

(*)Esta nota fue hecha a partir de las preguntas de Enrique Planas (El Comercio) para un artículo sobre el personaje, genial creación de Will Eisner. 

 “The Spirit” llegó con la primera hornada de superhéroes clásicos. Superman nació en 1938, Batman un año más tarde y en 1940 nacieron Flash y “The Spirit”. ¿Pero más allá del antifaz, estamos hablando de un superhéroe? 

 The Spirit fue un amplio territorio de experimentación. Eisner estaba absolutamente consiente que a pesar de que su editor lo contrataba para realizar un personaje super heroico para no perder ventas ante el auge del Comicbook de superhéroes, él tendría un público más sofisticado que el que compraba historietas. Denny Colt su protagonista “muere” y retorna a su carrear justiciera, la máscara no le otorga poderes y no tiene una identidad que ocultar pues él está “oficialmente” fallecido, en Colt la máscara más que hacerlo destacar hace que se pierda en el anonimato del ciudadano común, que es la antípoda de los trajes de colores brillantes. Cada semana Eisner y su equipo entregaba 7 páginas dominicales de The Spirit (En verdad 16 tenía el Sunday) donde exploraban lo alcances de la narrativa gráfica, muchas de las viñetas que mezclaban por ejemplo Splash páginas en forma de casas donde cada habitación era una viñeta que por el orden de lectura te hacía ir de un piso a otro eran cosas que se veían por vez primera en los comics.


 
En el prólogo de “Contrato con Dios” Eisner definiría lo que era el cómic para él:

“En retrospectiva, me doy cuenta de que estuve trabajando tan sólo una idea central: que el medio, la disposición de palabras e imágenes en el arte secuencial, era una forma artística en sí”

Will Eisner, junio 1985, “Contrato con Dios”/ Norma Editorial 2006 


 Teniendo conciencia de que lo que a era Arte Secuencial y no un sub género narrativo, contó temáticas cómicas, dramáticas, thrillers y ciencia ficción como lo hace cualquier arte consolidado. Eisner quería hacer historias cortas y auto conclusivas al estilo de Ring Lardner un periodista deportivo que escribió historias cortas satíricas sobre el deporte, el matrimonio y el teatro. Pero Busy Arnold le recordó que ellos querían a un tipo con disfraz. Así Eisner toma al detective Denny Colt, le dibuja un antifaz y guantes mientras sigue tratando de calmar la inquietud a su editor por teléfono y crea a The Spirit. 

Un detalle adicional el clásico sombrero Fedora era igual al que siempre usaba su Arnold, una broma interna, que al parecer su editor nunca noto. La aparición de personajes como Superman, Batman u otros superhéroes explican el interés de QualityComics en participar en el auge del Comicbook, pero el interés de la gente por los comics radicaba en su bajo costo, fácil lectura pero también porque representaban de manera diferente el espíritu y la ideología de la época de un país que salía de una gran depresión económica y que carecía de iconos propios así los superhéroes toman prestado de los héroes míticos su poder, así Superman encarnaba tanto a Sansón por su fuerza como a un Moisés rescatado de las aguas, Batman como Hades, Flash es sin dudas una encarnación de Mercurio y The Spirit tenía una “resurrección” , pero la gran diferencia es que The Spirit no es tan infalible como sus coetáneos, puede perder no solo una pelea, sino también en un trance amoroso y el final de sus historias el héroe no salva ni a la chica ni al desvalido.
“No hay otro como Will Eisner. No lo hubo antes, y en mis momentos más pesimistas dudo que vuelva a haberlo jamás”, dijo Alan Moore. ¿Cuál crees que fue la clave de su genio? 

 Eisner era un narrador maravilloso que ejecutaba con gran maestría relatos de distinta índole, historias con finales redondos, inesperados, personajes que trasuntaban humor, credibilidad a pesar de situaciones insólitas, había un realismo que podía tocar con naturalidad lo fantástico, el horror y la novela negra sin perder la identidad. Pero si me preguntas la clave, exactamente la clave tengo una respuesta a ello, Eisner era alevoso y premeditado se dio cuenta muy temprano que tenía entre sus manos algo totalmente diferente y que aún no había sido explorado en toda su magnitud, lo estudió tanto en su forma como su contenido y lo uso en beneficio de su narración no ponía una postura en el dibujo, una línea, un encuadre, composición y frase en bocadillo o fuera de él sin que el previamente no supiera como iba a funcionar para el lector.

 Al final si uno lee una compilación de los 12 años del personaje se dará cuenta que Will Eisner al final de cuentas se salió con la suya porque The Spirit es más el relato de la ciudad, de sus edificios desde los barrios más pobres, a los acaudalados, de sus habitantes, de los delincuentes, los marginales como de la gente honrada y los servidores de la ley, que habla en coro y aun así Denny Colt no aparezca en sus páginas en alguna de estas historias sabes que su Spirit está ahí como todos. 

¿Qué podríamos decir del típico humor de “The Spirit”, algo que los superhéroes de su época tardarían tanto tiempo en asimilar?

 El relato a pesar de hacer muchas veces novela negra detectivesca o thrillers, con crímenes de por medio no olvida que el humor sirve para mantener la pausa adecuada después o antes de las tramas truculentas, además su humor tenía la virtud de desmitificar al personaje y hacerlo más natural y cercano. Eisner tenía claro que estaba haciendo relatos en pocas páginas y tener remates humorísticos permitía conseguir elipsis temporales para saltar de una secuencia a otra donde se podía retomar la trama. Tampoco hay que olvidar que tenía a Jack Cole (Plastic Man) Bob Powell, Alex Kotzky y Lou Fine que antes de ser leyenda en el Noveno Arte eran un grupo de muchachos divertidos que junto con Will Eisner hacían Funnies , esto cambió finalizada la II Guerra donde hay mayor sofisticación en el humor como en la experimentación narrativa, que se acentuó con la llegada de Jules Feiffer.
Otra característica de “Spirit” era la presencia de las “mujeres fatales” que se cruzaban en su camino, en historias que siempre terminaban mal. ¿Crees que estamos frente a un personaje esencialmente romántico? 

The Spirit era un detective entregado a la causa de combatir a los criminales a cualquier riesgo o costo, pero donde realmente se notaba su vulnerabilidad era frente a las mujeres, no podía con ellas era su talón de Aquiles, no importaba si eran peligrosas o letales siempre termina enredado en sus encantos y en plan perdedor.Apuesto que muchos se sentirían muy identificados con el personaje y su relación con las mujeres en general. Frank Miller es católico, solemne, misógino y miembro del ala dura del Partido Republicano. Will Eisner era un judío bromista, mujeriego y demócrata furibundo. No puedo imaginar dos personajes más antagónicos. ¿Tienes alguna respuesta para explicar la cercana amistad que compartieron y la obsesión de Miller que le llevó a dirigir su primera película, basada en el personaje de Spirit? Si fuera Miller, All Capp, Disney e incluso Trump y conociera a Will Eisner no habría forma de no buscar ser amigo de su humor, bonhomía, genio y tampoco de dejar de admirar su obra. Ahora, después de ver la versión de Miller de The Spirit, ya no estaría tan seguro de la sinceridad de la amistad de Miller. 

 Javier Prado

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City