viernes, 12 de marzo de 2021

La Historieta también va a las elecciones.

 


A estas alturas para cualquier lego es fácil darse cuenta que un producto cultural como la narrativa gráfica se verá envuelta consiente e inconscientemente dentro de la época política de un país. Más si el tiempo que toca es cercano a las elecciones de autoridades políticas. Cómo evitar la avalancha de noticias a través de periódicos, revistas, televisión y redes sociales con contenido político o con opiniones sobre posturas políticas, mantener al margen es ilusorio salvo que vivas como anacoreta o hayas naufragado en una isla desierta.


Decía que  el marco histórico e ideológico envuelve , influye o marca las historias de ficción que uno encuentra en los comics, lo hacen de manera inconsciente pues reflejan usos, modos, costumbres, estructuras sociales, cultura y por supuesto política. Un Asterix,  Tíntin, los Pitufos o un Popeye tenían una posición, o mejor dicho sus autores reflejaban las ideas políticas de la época desde siempre, pero hay historietas que evidentemente cruzan la barrera del reflejo para hacerse declaraciones de parte que apoyan ideas políticas, situaciones y candidatos. 




Dejemos aparte en  cambio  binomio gráfico del humor y la política es por supuesto inevitable desde el origen de la caricatura y el humor gráfico político ( Editorial Cartoons). 

Y centrémonos en este pequeño post al cómic y su uso de propaganda política en época electorales para centrar el alcance ligero de esta publicación. Por supuesto a manera de anotación podemos citar el caso de los personajes del cómic americano y su papel propagandístico en la II Guerra mundial, con Superman, Batman y hasta Popeye dando golpes a Nazis y Japoneses, o los comics dedicados al 9-11. A Maus y su relato estremecedor de los campos de concentración, a Joe Sacco y sus crónicas historietísticas, o  Marjane Satrapi y Persépolis más cerca esta Barbarie de Jesús Cossio o Rupay de Cossio, Rossell y Villar y muchas otras historietas que hablan o relatan hechos políticos. pero por ahora pues solo mostraré una galería de portadas y recortes de Historietas en tiempo electoral sin hacer mayor análisis que esta larga introducción.

Espero que les interese y genere conversación. Un abrazo

Javier Prado

GALERÍA después del salto























1 comentario:

  1. This is good example of content writing, you have done good job, and I am expecting more Good content writing from you. I have also something to share here. satta king has turned into a real brand to win more cash in only a brief span. Subsequently, individuals are so inquisitive to think about the procedure of the game. Here we have brought a few procedures that will help you in understanding the best approach to gain cash by the sattaking. Also find the fastest satta king result & chart online at Online Sattaking

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City