miércoles, 29 de agosto de 2018

Inferior Five


Inferior Five aparecen a mitad de los 60tas en el Showcase Vol.1 #62 (mayo-junio de 1966) creados por el escritor/guionista Nelson Bridwell , el dibujante Joe Orlando y las tintas de Mike Esposito​ su carácter paródico con sus continuos guiños a los personajes de DC y también de Marvel hicieron una de las revistas que traté de buscar hasta ahora completar pues me parecieron muy divertidas.

Galeía de portadas de Inferior Five, después del salto...

Paturuzú


Patoruzú (Curugua Curuguagüigua) de Dante Quinterno, creado en 1928 este indio patagón, de increíble fuerza, fortuna ilimitada e ingenuidad y nobleza. La historia sufrió una serie de ajustes en el tiempo haciendo pasar de un rol secundario a un personaje protagónico.

Era un personaje muy nacionalista y las historias exageradas y absurdas pero muy entretenidas, por supuesto siempre en la óptica del tiempo en que fueron creadas. El personaje cobró tanta presencia que a su propio título fue sumando otros salidos de los personajes secundarios o en su versiones infantiles.

Aquí una recopilación de muchas de sus portadas en su formato apaisado. Después del salto.

martes, 28 de agosto de 2018

Will Eisner y la narrativa dibujada


Recordar o revisar a Will Eisner y su obra no necesita un motivo o fecha particular, pero bueno, aprovechamos el reto de amigos y colegas que publican las historietas que de algún modo los impactaron profesionalmente y se convirtieron en sus favoritas para repasar al maestro de maestros Will Eisner.

The Spirit aparece en Junio de 1940 y constituye sin lugar a dudas uno de los mejores cómics americanos de todas las épocas, tanto por sus guiones redondos, sus aportes gráficos y su narrativa excelente, su autor Will Eisner guionizo, dibujo, imprimió, hizo empresa, teorizó y prácticamente creó lo que ahora se le conoce como "Novela Gráfica" por suerte como autor se repuso a su fama y experimentó en el relato de largo aliento con historias auto conclusivas así entregó excelentes títulos como "El Edificio", "La Avenida Dropsie", "Vida en otro planeta", "El Soñador" y un largo etcétera lleno de calidad.

William Erwin Eisner (Brooklyn, Nueva York, 6 de marzo de 1917 - Lauderdale Lakes, Florida, 3 de enero de 2005) fue un influyente historietista estadounidense, creador del famoso personaje The Spirit en 1941 y popularizador del concepto de novela gráfica a partir de 1978. Además de su carrera como historietista, Eisner enseñó las técnicas del cómic en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y escribió dos obras fundamentales acerca de su creación: El cómic y el arte secuencial (Comics and Sequential Art, 1985) y La narración gráfica (Graphic Storytelling and Visual Narrative, 1996).

La obra de Eisner tuvo una importancia decisiva para sacar al medio de su confinamiento como medio de entretenimiento para niños y adolescentes. En su honor se crearon en 1988 los Premios Will Eisner, entregados anualmente en la Convención Internacional de Cómics de San Diego.

Así que tome asiento y disfrute de esta pequeña galería después del sato.

Se abre la convocatoria para los premios Annie a lo mejor de la animación


Se viene la versión 46º del premio anual a lo mejor de la animación los Annie Award. Los premios de este año incluyen 10 categorías de producción y 22 categorías de logros, así como premios honorarios para el logro de toda la vida, filantropía, avance técnico, logros especiales y servicios meritorios. Visita el sitio web de asifa-Hollywood para más detalles.
https://annieawards.org/

Los Annie Awards es un show de premiación para la animación en todas sus variantes cortometrajes, largometrajes, comerciales, spots de estudiantes, efectos especiales, etc. creado por la International Animated Film Society considerada la "mayor premio en la animación" dado que es un jurado especializado quien lo otorga el premio sirve para celebrar las carreras y contribuciones dentro de los campos de la producción, dirección,animación, diseño, guión, actuación de voces, efectos sonoros y efectos especiales. Desde el año 1992 que se inicio premiando al mejor film animado del año a estado reconociendo a lo mejor de la industria donde viven los sueños.

sábado, 25 de agosto de 2018

Russ Heath 1927-2018


La familia de Russ Heath confirmó que la leyenda del cómic falleció el día jueves por la tarde a la edad de 91 años en Long Beach, California, después de lucha larga contra el cáncer según informó Newsarama.

Nacido en 1927, Heath se inició publicando en Timely Comics (ahora Marvel Entertainment)incluyendo Two-Gun Kid. Trabajó las historias de horror y guerra, en EC Comics durante un tiempo antes de co-crear el Haunted Tank en DC Comics y dibujar la primera aparición de  Losers.

Las ilustraciones de Heath eran bien conocidas fuera de los cómics también. Varias viñetas de aviones de combate de su trabajo sobre cómics de guerra publicados en DC fueron utilizados por Roy Lichtenstein para sus famosas pinturas pop art, incluyendo sus obras como  “Blam”, “Brattata” y “Whaam”. Una experiencia que Heath describió en un cómic de una página que escribió y dibujó en 2012 para The Hero Initiative, una organización que defendió a Heath y que le brindó  asistencia sustancial en su último año cuando su movilidad se deterioró más.

Russ Heath también contribuyó a la tira cómica Little Annie Fanny de Playboy, incluso vivió en la Mansión Playboy durante un breve período.

Sin embargo, el nicho de Heath estaba en los comics de guerra, en los que trabajó para Timely, EC y eventualmente DC Comics, donde disfrutó de largas sagas en Our Army at War y GI Combat . Le otorgaron el premio Inkpot en 1997, en 2014 National Cartoonists Society’s Milton Caniff Award y lo incluyeron en el Salón de la fama del cómic de Will Eisner en el 2009. Junto a Wood, Severin, Davis era un verdadero virtuoso del dibujo un clásico, con manejo notable de la composición, dinamismo, claroscuro y amor por el detalle.
Una hermosa galería de sus trabajos después del salto....

jueves, 23 de agosto de 2018

Decálogo para trabajar en Animación y morir en el intento.


Un decálogo básico para animadores , ilustradores y otros artistas independientes, cortesía de la Asociación profesional de ilustradores de Madrid.

La animación es un sector enorme que abarca desde las grandes producciones cinematográficas, hasta los pequeños cortometrajes independientes, pasando por los videojuegos, la publicidad, y la televisión. En todos estos medios, hay multitud de ilustradores haciendo su trabajo bien para diseñar personajes, dibujar fondos, hacer layouts, crear concept art, etc.

En APIM consideramos que es muy necesario que un sector tan grande como es la animación, y tan lleno de ilustradores e ilustradoras trabajando a un nivel excelente, comience a tomar conciencia de colectivo profesional.

Es por eso que en APIM hemos desarrollado un pequeño “Decálogo de Animación para no morir en el intento”. Nuestro objetivo es contribuir a plantear un cambio de paradigma en el sector para que seamos conscientes de nuestra problemática y tengamos herramientas a nuestro alcance con las que combatirlas.

viernes, 17 de agosto de 2018

4° Encuentro de Narradores Gráficos en la Casa de la Literatura Peruana


Del jueves 13 al sábado 15 de setiembre de 2018, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el 4° Encuentro de Narradores Gráficos, el cual se plantea como un espacio de diálogo y reflexión sobre la producción de la narrativa gráfica nacional. Habrá conversatorios, talleres y feria de fanzines, todos ellos son de ingreso libre.

En este encuentro participarán ilustradores, historietistas e investigadores del cómic nacional, quienes a través de mesas redondas, presentaciones de revistas y talleres comentarán el desarrollo de la historieta en el país. Asimismo, debatirán sobre cómo ha ido avanzando este arte en el Perú y propondrán algunas rutas para promover una producción sostenida de cómics.

Entre los participantes al evento estarán Julio Carrión, conocido con el nombre artístico de Karry; David Galliquio, Fernando Laguna, Carlos Castellanos, Eduardo Yaguas, Brenda Román, Agueda Noriega y Avril Filomeno. Así también, Carla Sagástegui, Melvin Ledgard y Javier Prado.

Las mesas y presentaciones se realizarán de 5:00 a 8:00 p.m. en el auditorio de la Casa de la Literatura. El programa lo compartiremos en los próximos días.



EL HOMENAJE DE ESTE AÑO

Como cada año, el Encuentro de Narradores Gráficos, organizado por la Casa de la Literatura, rendirá homenaje a un destacado historietista en mérito a su trayectoria y por sus aportes a la narrativa gráfica nacional. Así, este año el homenaje central se realizará a Javier Flórez Del Águila (Trujillo, 1934).

Médico de profesión, especializado en Neurología, y alumno libre en la Escuela de Bellas Artes, don Javier Flórez del Águila empezó a publicar sus trabajos en 1954 en Avanzada, revista donde brillaron pinceles como los de Juan Osorio y Hernán Bartra, la dupla Osito-Monky. Allí creó historias de corte policial, bélico, histórico y religioso con las historietas “Capitán Alas”, “El Señor Psiq”, “El Otorongo” y “El Padre La Fuente”. En 1971 ganó un concurso organizado por el diario El Comercio con su historieta Selva Misteriosa, obra que consolidó su propuesta artística.

Selva misteriosa es una historia de aventuras, que tiene como protagonista a Javico, quien enfrenta a villanos de distinta calaña que moran en la Amazonía. Los temas que aborda en ella Flórez del Águila son de la actualidad de su época, componiendo así un relato costumbrista, donde se plantean los problemas amazónicos incluyendo también elementos fantásticos.

El homenaje a Javier Flórez del Águila se realizará el sábado 15 de setiembre, a las 6:00 p.m., en una mesa donde participarán además del invitado de honor, Humberto Costa, Melvin Ledgard y Javier Prado. Ese día se proyectará un reportaje en video sobre este destacado historietista y se le hará entrega de una estatuilla como reconocimiento a su importante labor artística.

TALLERES GRATUITOS

El viernes 14 y sábado 15 de setiembre se realizarán talleres gratuitos en el cual el público podrá participar libremente, por orden de llegada y hasta completar las vacantes.

A continuación la lista de talleres:

Taller Creación de Fanzines
Dirige: Fernando Laguna
Día: viernes 14
Hora: de 5:30 a 7:00 p.m.
Lugar: Sala de Embajadores

El mismo taller se repite el: sábado 15 (no es necesario asistir a las dos fechas)

Hora: 2:00 a 3:30 p.m.
Lugar: Sala de Embajadores



Taller de humor gráfico
Dirige: Julio Carrión (Karry)
Día: viernes 14
Hora: de 4:00 a 5:30 p.m.
Lugar: Sala de Exposición 3

El taller se repite el sábado 15 (no es necesario asistir a las dos fechas)

Hora: de 11:00 a 12.30 p.m.
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat



Taller de iniciación a la historieta
Dirigen: Águeda Noriega y Miguel Det
Día: viernes 14
Hora: de 4:00 a 5:20 p.m.
Lugar: Sala de Embajadores

El mismo taller se repite el sábado 15 (no es necesario asistir a las dos fechas)

Hora: de 11:00 a.m. a 12:30 p.m.
Lugar: Sala de Embajadores



FERIA DE FANZINES

Como cada año, la Casa de la Literatura habilitará un espacio para la realización de la Feria de historieta, fanzines y artes. En esta actividad participarán como expositores: Miguel Det, Águeda Noriega, Amagineria, Fernando Laguna, Karry, la revista Carboncito, entre otros.

https://www.facebook.com/events/245484672961553/

jueves, 16 de agosto de 2018

Animando juntos, cliente y animador


Por mucho tiempo me he dedicado a la Animación de comerciales para la TV, en ese transcurso he tenido que lidiar con directores de arte, ejecutivos de cuenta, publicistas y hasta editores que no facilitaron crear un buen ambiente de colaboración y trabajo. Por suerte no fueron la mayoría, siento que estos desencuentros son fácilmente superables en tanto se comprenda mejor la naturaleza de nuestro trabajo y que se entienda que animamos juntos cliente, agencia y realizadores.

El primer pensamiento que me gustaría presentar es muy sencillo, trata de la esencia misma de nuestro arte:

Animar no es lo mismo que producir live-action. En la animación no basta con echar andar una cámara y grabar, cada segundo es creado por el animador. Sí es cierto, no existe en el teclado un botón para animar automáticamente, ni software que lo haga. Desde la explosión de un planeta pasando por un T-Rex deglutiendo a su presa o un simple pelo que se mueve en pantalla hay un animador creando cuadro a cuadra ese movimiento.

Lo claro es que si quiere que su comercial se realice en Animación y que resulten verdaderamente efectivo, utilice las ventajas de este medio, que son muchas como permitir un alto grado de recordación, neutralidad, síntesis o la calidad de entretenimiento per se que se obtiene con personajes fantásticos en movimiento.
No es la tecnología de punta quien garantiza que obtendrá la calidad de movimiento a lo “Pixar” o “Walt Disney” es el trabajo del equipo de animación además del tiempo adecuado para ejecutarlo. El primer requisito de un buen trabajo es el empleo de medios y procesos adecuados.

El éxito de su comercial está basado en una buena idea, contada de manera clara a través de la narrativa audiovisual, la animación es poderosa hará que su spot se destaque, pero colocar algo animado no hace automáticamente un buen comercial. Porque animación no es que los muñecos se desplacen de un lado a otro de la pantalla sin ningún sentido como adorno. Permita al animador participar en la elaboración del Storyboard, su conocimiento aportará tanto en la parte creativa como reducirá las interrogantes de lo que se quiere hacer en cada plano.

No basta un buen diseño gráfico el personaje escogido para aparecer en el comercial debe tener personalidad propia para ser más creíble a la audiencia. No está de más crearle un perfil psicológico para que se destaque, evitando caracteres de movimientos monótonos e intrascendentes.

Después de la confección del Storyboard es el sonido previo lo que permitirá una mejor realización, pues marcará tanto el ritmo como la actuación de los personajes para animar. Así tanto ustedes como nosotros ya no sufriremos viendo a personajes hablando fuera de sincronía en pantalla.

Solicite una prueba de línea (vista previa en Rough).Aunque el tiempo de producción se prolongue, evitará correcciones posteriores y se asegurará que se refleje exactamente lo que se concibió de un inicio. No tema explicar hasta el último detalle de lo que desea, pero dígaselo al animador o escríbalo. El exceso de intermediarios en la información deforma o suprime ideas valiosas.


Crucial es que el tiempo de producción sea planteado por la producción y no impuesto por la Agencia sin consultar previamente. El “para ayer” no funciona en animación sin excepción, un buen resultado se consigue con el tiempo necesario para lograrlo. El realizador le indicará la necesidad en tiempo, de acuerdo a la técnica, cantidad de personajes, tipo de acabados que solicite y la duración del comercial.

A veces la información sobre la técnica de animación confunde en vez de ayudar, la buena animación no guarda relación con la cantidad de dibujos o Frames que se ocuparan por segundo. La animación no es como la ilustración, no puede usted parar por ejemplo el comercial en un Frame, ver un Smear (dibujos alargados o deformados para crear ciertos efectos de velocidad) y decir que ése no es el personaje. Ni pedir las hojas de animación para contar cuantos dibujos hicieron, aparte de ser poco decoroso lo que realmente importa es el resultado, no cantidad de dibujos empleados para el resultado.

Estos pasos sencillos permitirá conseguir mejores resultados tanto para los comerciales como para el clima de trabajo cuando se realizan, porque no se trata de “mandar” hacer el comercial, se trata de animarlo juntos.

Javier Prado
Director y realizador de Animación.

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