sábado, 27 de junio de 2020

Sincronía labial, Lipsync (Animación)


Un articulo dedicado a la sincronía de labios en la animación. Es un tema interesante y con muchas variables. Empezaré diciendo que usualmente estamos en una región donde llevamos viendo series con doblajes desde hace mucho, mucho tiempo atrás por lo tanto estamos habituado a esa desincronía que a veces se puede producir en los actores o personajes animados y considerar que no es un problema. Segundo, cuando vemos un Plano general, un plano americano, incluso un plano medio amplio con dos o mas personajes hablando en escena, el lipsync mientras mantenga las vocales fuertes coincidentes con bocas abiertas, será asumida como sincrónica. Un ejemplo son los productos japoneses,que emplean dos o tres boca dibujadas para cubrir todo los textos y nadie se queja. Un tercer factores por supuesto la técnica a emplear, y los costos de producción. Así finalmente tendremos gente que hace sincronía labial con dos, cinco, nueve, o doce bocas base para combinarla y reproducir cualquier texto.
Lipsync del gran animador Aaron Blaise

El Lipsync usualmente se planifica aparte pues su velocidad no debe amarrarse a la de otros movimientos del cuerpo, es en los Tumbnails donde usualmente uno hace esta planificación, evaluamos no solo la pronunciación sino la intención del texto. Trabajamos con palabras o frases operativas para marcar no solo la poses poses principales sino también las vocales o consonantes fuertes. No animamos letra por letra, sino trabajamos fraseando, también tomamos en cuenta de anticipar por lo menos tres Frames antes el dibujo al sonido. Esto lo conseguimos al hacer la marcación sonora (Breakdown sound).Otro detalle a juzgar o tomar en cuenta que es que hay que crear una vocalización propia para cada personaje, ademas de tomar en cuenta que hay que preparar plantillas de boca si el personaje tiene hocico, pico en vez de labios o tiene algún dejo o pronunciación particular (ejemplo, el habla de Silvestre, el gato que acecha a Piolin). Espero que este álbum los ayude a mejorar su Lipsync. Javier Prado Director de Animación Tradigital Studios.




Javier Prado
Director de Animación
Tradigital Studios

martes, 23 de junio de 2020

Superman: Man of Tomorrow


El pasante de Daily Planet, Clark Kent, lleva el aprendizaje en el trabajo a nuevos extremos cuando Lobo y Parasite ponen su mirada en Metrópolis en Superman: Man of Tomorrow, disponible más tarde en el verano de 2020 en Digital, 4K, Blu-ray y DVD.

Producida por Warner Bros. Animation, DC y Warner Bros. Home Entertainment, Superman: Man of Tomorrow es la 41a película de la popular serie de DC Universe Movies.

Darren Criss, a quien se puede ver en Netflix este fin de semana protagonizando el nuevo drama de Ryan Murphy Hollywood , liderará el elenco de Superman: Man of Tomorrow como el gran explorador azul. Zachary Quinto, que comenzó a interpretar al súper villano asesino Sylar en Heroes de NBC , presentará aquí uno de los mejores supervillanos de todos los tiempos: Lex Luthor. Alexandra Daddario ( San Andreas ) interpretará a Lois Lane.

Además, los villanos de Superman Lobo y Parasite también aparecerán en la película, con Ryan Hurst (The Walking Dead) interpretando el papel de "The Man Man", mientras que el parásito (Rudy Jones) será la voz de la estrella de los agentes de SHIELD Brett Dalton.

El resto del elenco de voces incluye a Ike Amadi ( Mass Effect 3 ) como su compañero superhéroe Martian Manhunter, Neil Flynn ( Scrubs ) como Jonathan Kent y Bellamy Young ( Scandal ) como Martha Kent. Superman: Man of Tomorrow está dirigida por Chris Palmer ( Voltron: Legendary Defender ) y escrita por Tim Sheridan ( The Death of Superman ), con Butch Lukic ( Justice League, Batman Beyond ) como productor supervisor.



domingo, 10 de mayo de 2020

Quien te viera "Comic Code" ahora.


Después de la cacería de brujas de los cómics con contenidos no apropiados para la moral que se practicaba en los años 50, las revistas de historietas debían ser autorizadas por  el '''Comics Code Authority''' (Autoridad del Código de Cómics, o CCA por sus sigla en inglés) esto fue en respuesta a toda una persecución  a través del congreso, iglesias protestantes y prensa, donde muchos cómics fueron a dar a una fogata , las propias editoriales se reunieron en la Asociación de Revistas de Cómics de los Estados Unidos (en inglés, Comics Magazine Association of America, o CMAA) para plantear su autocensura. 

La CCA no tenía autoridad legal sobre las editoriales que no fueran miembro, pero las distribuidoras rechazaron trabajar con cómics sin el sello de la CCA. Algunas editoriales prosperaron con esas restricciones, otras se adaptaron cancelando series y enfocándose en el contenido aprobado por el Código, otras tuvieron que cerrar. Este código fue siendo revisado y fueron cayendo en desuso muchas de sus reglas, hasta el día de hoy que solo terminó siendo parte de la historia pasada del noveno arte.

Quizás muchos no lo leyeron pero originalmente cuando fue publicado por primera vez en 1954 , estas eran sus reglas...

Lineamientos de la Autoridad del Código de Cómics

  1. Los crímenes nunca serán presentados de modo que creen simpatía por el criminal, promuevan desconfianza de las fuerzas de seguridad o inspiren a desear imitar a los criminales.
  2. Si el crimen es representado, lo será como una actividad sórdida y desagradable.
  3. Los criminales no serán presentados como glamorosos o que ocupen una posición que cree el deseo de emularlos.
  4. En cada momento el bien triunfará sobre el mal y los criminales serán castigados por sus acciones.
  5. Las escenas de excesiva violencia serán prohibidas. Las escenas de tortura brutal, el excesivo e innecesario uso de pistolas y cuchillos, la agonía física y los crímenes sangrientos y truculentos serán eliminados.
  6. Ninguna revista de cómics usará la palabra horror o terror en su título.
  7. Todas las escenas de horror, demasiado sangrientas o repelentes, la depravación, la lujuria, el sadismo y el masoquismo no serán permitidos.
  8. Todas las ilustraciones repelentes y soeces serán eliminadas.
  9. La inclusión de historias sobre tratos con el Mal serán usadas o publicadas solo cuando su intención sea ilustrar moralmente y no en caso que el Mal se presente atractivo ni cuando se dañe la sensibilidad del lector.
  10. Las escenas que traten con, o con instrumentos asociados con muertos vivientes, tortura, vampiros y vampirismo, ghouls, canibalismo y licantropismo están prohibidas.
  11. La profanación, obscenidad, el lenguaje soez, la vulgaridad o palabras o símbolos que puedan adquirir significados indeseables están prohibidos.
  12. La desnudez en cualquier forma está prohibida, así como poses indecentes o inapropiadas.
  13. Las ilustraciones sugerentes o libidinosas o en poses sugerentes son inaceptables.
  14. Las mujeres serán dibujadas realísticamente sin exageración de ninguna cualidad física.
  15. Las relaciones sexuales ilícitas no serán retratadas ni insinuadas. Las escenas de amor violento, así como anormalidades sexuales son inaceptables.
  16. La seducción y la violación nunca serán mostrados o sugeridos.
  17. La perversión sexual o cualquier inferencia a lo mismo esta estrictamente prohibido.
  18. La desnudez con intenciones prostituidoras y posturas salaces no serán permitidas en la publicidad de ningún producto; Las figuras vestidas nunca serán presentadas de modo alguno que sean ofensivas o contrarias al buen gusto y a la moral.

Wolfwalkers lo nuevo de Tomm Moore


En este año 2020 el director de animación irlandés Tomm Moore estrenó su tercer largometraje através de la plataforma Apple TV+, Wolfwalkers, película de dibujos animados producida en Burdeos .
Las dos primeras películas de Moore, El secreto de Kells y la Canción del Mar , cimentó su estatus como un narrador y cineasta de la primera clase,  impulsando la escena de la animación de Irlanda al centro de atención mundial, lo que le valió dos nominaciones al Oscar y un sinnúmero de otros reconocimientos. Ahora, con Wolfwalkers, Moore está listo para entregar lo que él describe como "el último cuadro del tríptico de nuestro folklore irlandés."

En una época en la que reinan la superstición y la magia, los lobos están considerados como una fuerza demoníaca que debe ser eliminada. Robyn es una joven aprendiz que viaja hasta Irlanda junto a su padre para erradicar al último grupo de lobeznos que conoce, pero la situación cambia cuando Robyn salva a Mebh. Su amistad la lleva a conocer el mundo de los denominados "Wolfwalkers", transformándose en aquello que su padre la ha mandado a destruir.
Detrás de cámaras de Wolfwalkers


La banda sonora


Créditos:
Título original: Wolfwalkers
Año: 2020
País: Irlanda Irlanda
Dirección: Tomm Moore, Ross Stewart
Guion: Will Collins, Tomm Moore (Historia: Tomm Moore, Ross Stewart)
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Coproducción Irlanda-Estados Unidos; Cartoon Saloon / Dentsu Entertainment USA. Distribuida por Apple TV+

Galería

lunes, 27 de abril de 2020

El Comic para prepararse contra la pandemia de la Influenza

Comic sobre la Influenza by LaNuez on Scribd



Para promover la preparación para la pandemia de gripe, el organismo de Salud Pública de Seattle y el Condado de King ha elaborado un cómic de 12 páginas sobre la pandemia de gripe. Esta historieta narra la historia de una familia durante la pandemia de gripe de 1918. También explica sobre la amenaza de la pandemia de gripe hoy, e ilustra lo que debe esperarse durante una pandemia (como el cierre de escuelas), y ofrece consejos para ayudar a preparan mejor a la comunidad.

Dicho comic puede ser encontrado en varios idiomas y es un documento importante y que puede ser distribuido gratuitamente en colegios, mercados, terminales de autobus y lugares de concentración masiva y seguramente tendrá mas chance de ser leído gracias al medio que permite integrar texto e imágenes en secuencia.

Desarrollado por Public Health – Seattle & King County Advanced Practice Center
Concepto e historia: Meredith Li-Vollmer y Matthew French
Arte: David Lasky
Financiación proporcionada por Cooperative Agreement Number U50/CCU302718 de los Centers for Disease Control and Prevention
(CDC) para la National Association of County & City Health Officials (NACCHO). Sus contenidos son responsabilidad exclusiva de los
autores y no representan necesariamente la visión oficial del CDC o NACCHO.

domingo, 12 de abril de 2020

Mort Drucker 1929-2020


Mort Drucker (nacido el 22 de marzo de 1929- 9 de abril de 2020) es un caricaturista estadounidense y artista de cómics más conocido como colaborador durante más de cinco décadas en la revista de humor ,MAD donde se especializó en sátiras de los principales largometrajes y series de televisión.

“Se buscan dibujantes”. Acudió a la llamada. Con 18 años entró a trabajar en un periódico a hacer tiras cómicas, por recomendación de Will Eisner (1917-2005), después llegó a National Periodical Publications (DC Comics), donde se hartó en siete años de dibujar superiores, y con ese anuncio en el periódico se presentó, en 1956, en las oficinas de MAD. La publicación tenía cuatro años de vida y había pasado de ser un cómic a una revista. Les enseñó su carpeta y el editor, Bill Gaines, le dijo que si los Dodgers de Brooklyn ganaban el partido de la Serie Mundial de beisbol, tendría que dibujarlo. Así ocurrió. Le contrataron inmediatamente, pero no para hacer superhéroes. Querían caricaturas. Sátiras de personajes de televisión y de cine. Tenía que dibujar a los famosos, sacarles de contexto, ridiculizarlos. Allí pasó más de cincuenta años y terminó dibujando a todo Hollywood. Sus parodias se publicaban en casi todos los números de MAD, más de doscientas tiras cómicas. Sus favoritas fueron las de El padrino. La última se publicó en 2008, antes de su jubilación. Ayer, su hija anunció la muerte de Mort Drucker, en Nueva York, a los 91 años. No le hicieron test de coronavirus.


Sobre su modo de trabajo y técnica en una entrevista del 2012 Drucker comentó:
"Siempre consideré una caricatura como la persona completa, no solo un parecido. Las manos en particular siempre han sido un foco principal para mí, ya que pueden ser tan expresivas de carácter como las exageraciones y distorsiones que busca un caricaturista. Lo intento para capturar la esencia de la persona, no solo las características faciales ... He descubierto a través de años de trabajo en la captura de una imagen humorística que no se trata tanto de las características en sí como del espacio entre las características. Todos tenemos dos ojos, una nariz, una boca, cabello y líneas de mandíbula, pero aun así todos nos vemos diferentes. Lo que hace que así sea es el espacio entre ellos."

domingo, 29 de marzo de 2020

Un post temático:45 buenas portadas de Batman.


45 portadas de Batman, sin ningún orden en particular, pero guiado por mis gustos estéticos, por  que me gusto su historia, o me recuerdan algún momento de mi vida también por importancia en la historia del personaje,  cuando veo un comic es seguro que lo primero que me llama la atención es su estilo de dibujo de la simpleza de Bob kane, al lujo de Brian Bolland o el virtuosismo de Neal Adams ,  el dinamismo de Jim Amparo o Carmine Infantino pasando por los diseños marcados de Dick Sprang o Sheldon Moldoff o el propio Bruce Tim y su mejor aliado Mike Parobeck. El cubismo de Miller o algo mas actuales Tim Sale, Jim Lee, Eduardo Risso, Greg Capullo, Clay Mann,  Jorge Jimenez y me detengo para no cometer más omisiones de artistas que le han puesto el alma y arte al señor de la noche de Gótica.


Continué con la galería después del salto.

Se presentó el cartel del Día Internacional de la Animación 2020


Ya está el cartel para el Día Internacional de la Animación 2020. Creado por Regina Pessoa.
Emitiendo de un sombrero mágico, la luz de la animación ilumina el mundo, celebrando el Día Internacional de la Animación 2020 y el 60º aniversario de ASIFA (Asociación Internacional du Film d ' Animation).

El sombrero es sostenido por Abi Feijó, creador del Día Internacional de la Animación y ex presidente de ASIFA. Con esta imagen, el cartel de Regina Pessoa llama nuestra atención sobre la magia y la historia de la animación.

Regina obtiene su inspiración visual en la pintura (que estudió antes de encontrarse con animación), cómics alternativos y literatura. " Me fascinó la posibilidad de agregar movimiento a los ricos visuales y texturas que estaba desarrollando en la pintura," para intersecar con las artes del lenguaje cinematográfico, el sonido, la música y la escritura. En sus películas se volvió a lo personal, así para contar las historias de sus experiencias vividas, temas comunes que pueden ser reconocidos universalmente - siendo joven y miedo de la oscuridad - pero desde su perspectiva única. Este enfoque la alimenta todavía; " Sigo explorando ese camino, inspirándome en mi propia infancia y la gente que me rodea," como su excéntrico tío Tomás, cuyo sombrero Abi sostiene.

Y así el cartel hace referencia a historias que son personales y aquellas que pueden ser familiares pero en peligro de desvanecerse. " Creo que más que nunca es necesario enseñar la historia del arte y la animación a las generaciones jóvenes... Qué papel y lápiz son y el poder que representan... que un concepto abstracto existente solo en la mente / idea / imaginación podría ser materializado física y materialmente a través de esa perfecta comunicación / conexión y dominio entre cerebro y mano / cuerpo." Para Regina entonces, el cortometraje animado es un " tipo precioso de laboratorio " en el que se encuentran límites de técnica, narrativa y contenido Explorado.

Destacando la obra de la luz y la sombra, la duración de ASIFA como lugar de encuentro para los amantes de la animación, y la celebración del Día Internacional de la Animación, el cartel encapsula un deseo expresado por Regina, " de que la animación pueda ser reconocida y respetada por el público en general como la gran forma de arte que de hecho es."

- Bob Swieringa es un escritor, instructor de historia de animación en Grand Valley State Univ., y miembro de la junta directiva de ASIFA-Central USA.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City