sábado, 27 de junio de 2020

Sincronía labial, Lipsync (Animación)


Un articulo dedicado a la sincronía de labios en la animación. Es un tema interesante y con muchas variables. Empezaré diciendo que usualmente estamos en una región donde llevamos viendo series con doblajes desde hace mucho, mucho tiempo atrás por lo tanto estamos habituado a esa desincronía que a veces se puede producir en los actores o personajes animados y considerar que no es un problema. Segundo, cuando vemos un Plano general, un plano americano, incluso un plano medio amplio con dos o mas personajes hablando en escena, el lipsync mientras mantenga las vocales fuertes coincidentes con bocas abiertas, será asumida como sincrónica. Un ejemplo son los productos japoneses,que emplean dos o tres boca dibujadas para cubrir todo los textos y nadie se queja. Un tercer factores por supuesto la técnica a emplear, y los costos de producción. Así finalmente tendremos gente que hace sincronía labial con dos, cinco, nueve, o doce bocas base para combinarla y reproducir cualquier texto.
Lipsync del gran animador Aaron Blaise

El Lipsync usualmente se planifica aparte pues su velocidad no debe amarrarse a la de otros movimientos del cuerpo, es en los Tumbnails donde usualmente uno hace esta planificación, evaluamos no solo la pronunciación sino la intención del texto. Trabajamos con palabras o frases operativas para marcar no solo la poses poses principales sino también las vocales o consonantes fuertes. No animamos letra por letra, sino trabajamos fraseando, también tomamos en cuenta de anticipar por lo menos tres Frames antes el dibujo al sonido. Esto lo conseguimos al hacer la marcación sonora (Breakdown sound).Otro detalle a juzgar o tomar en cuenta que es que hay que crear una vocalización propia para cada personaje, ademas de tomar en cuenta que hay que preparar plantillas de boca si el personaje tiene hocico, pico en vez de labios o tiene algún dejo o pronunciación particular (ejemplo, el habla de Silvestre, el gato que acecha a Piolin). Espero que este álbum los ayude a mejorar su Lipsync. Javier Prado Director de Animación Tradigital Studios.




Javier Prado
Director de Animación
Tradigital Studios

1 comentario:

  1. It's great to be here with everyone, I have a lot of knowledge from what you share, to say thanks, the information and knowledge here helps me a lot.

    Read More:-

    Satta king

    Sattaking

    Satta king

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City