Feliz y aromática idea, la gente de Moldoror Libros (librería de libros ya leídos) han sacado a la venta esta hermosa taza ilustrada con la imagen de José María Eguren y una alegoría a sus obras, con una bella ilustración de Álvaro Portales.
Y creo que ya llegó el momento de renovar y darle personalidad a nuestro momentos de café. Pedidos al inbox de Facebook o a maldororlibros@gmail.com.
lunes, 29 de abril de 2013
Los Acuarelistas Arequipeños (libro), pronto
ADA Presenta a: NINE y SCAFATI en "Días de HUMOR"
La Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) presenta a CARLOS NINE y LUIS SCAFATI charlando juntos sobre sus pasos por la mítica revista HUMOR.
Entrada libre y gratuita, capacidad limitada (Por orden de llegada)
Día y horario: lunes 29 de Abril 18:30hs
Lugar: "El Cuchitril del Surrealista Realista" Tte. Gral. Perón 1225 1º 5 - Portón de hierro (Entre Libertad y Talcahuano) - CABA
domingo, 28 de abril de 2013
Super reportero, un articulo de Martín Hidalgo
"Clark Kent es tal como Superman nos ve a nosotros".
Superman en su transito civil es un tipo apocado, tímido y de un perfil muy bajo, ¿cómo así entonces , pudo haber sobrevivido durante tanto tiempo trabajando en medios?
Martín Hidalgo trata de explicarnos en este articulo de La República que le ha permitido a Clark trabajar tanto tiempo como periodista y sobre todo descubre el mayor poder de Superman, sobrevivir con un sueldo de reportero.
Superman es un semidiós, pero el sueldo de Clark Kent lo humaniza. Su salario de reportero del Daily Planet (El Planeta en esta parte del mundo), en época de despidos masivos de periodistas, redacciones reducidas a su mínima expresión y el tsunami de las redes sociales, lo hace más vulnerable. Es la kriptonita de estos tiempos.
Si hasta el multimillonario Batman lo menosprecia. En Apocalipsis, una película animada de 2010 –basada en un guion de Jeph Loeb– una pariente de Superman destruye la ostentosa baticomputadora y ante el reclamo de Batman, el kriptoniano se ofrece a pagar por las pérdidas. “¿Con un salario de periodista? Sí, claro”, responde Batman.
Continuar leyendo AQUÍ.
EXTRA: Infografía sobre la cronología de Superman.

sábado, 27 de abril de 2013
HOY todos al Hobbie Market
HOY SABADO 27 Y DOMINGO 28 DE ABRIL
En el Complejo Deportivo Aldo Chamochumbi – Magdalena
EN EL HOBBIE MARKET ENCONTRARÁS:
-Más de 50 tiendas con productos exclusivos originales y fanmade.
-Salón de Conferencias con Ciclo de Charlas y Ponencias gratuitas.
-Área exclusiva para la Historieta Nacional: “Comic Market”.
-Área exclusiva para creadores y diseño de vanguardia: “Fanmade de colección”.
-Patio de Comidas sabrosón y variadito.
FECHA: 27 Y 28 DE ABRIL DEL 2013
HORA: De 11am a 8pm -ambos días-
LUGAR: Coliseo Deportivo Aldo Chamochumbi - Magdalena
ENTRADA: S/. 3.00 –por día, en puerta los mismos días del evento-
*Menores de 5 años no pagan =)
Actividades del día sábado.
Actividades del día domingo.
En el Complejo Deportivo Aldo Chamochumbi – Magdalena
EN EL HOBBIE MARKET ENCONTRARÁS:
-Más de 50 tiendas con productos exclusivos originales y fanmade.
-Salón de Conferencias con Ciclo de Charlas y Ponencias gratuitas.
-Área exclusiva para la Historieta Nacional: “Comic Market”.
-Área exclusiva para creadores y diseño de vanguardia: “Fanmade de colección”.
-Patio de Comidas sabrosón y variadito.
FECHA: 27 Y 28 DE ABRIL DEL 2013
HORA: De 11am a 8pm -ambos días-
LUGAR: Coliseo Deportivo Aldo Chamochumbi - Magdalena
ENTRADA: S/. 3.00 –por día, en puerta los mismos días del evento-
*Menores de 5 años no pagan =)
Actividades del día sábado.
Actividades del día domingo.
viernes, 26 de abril de 2013
El catálogo completo de ACME, para que atrapes al Correcaminos


ACME (“A Company (that) Makes Everything”.)es sin dudas la mayor corporación de ventas por correo de productos inimaginables, como el imán gigante, las pastillas para fabricar tornados, y por supuesto ¡ YUNQUES!.
Su primera aparición en un cortometraje animado de la Warner data de los 30 en un capitulo de Looney Tunes llamdo Buddy's Bug Hunt, pero donde mas notoriedad cobraron fueron cuando sus productos empezaron aparecer en las caricaturas del Correcaminos, usualmente su uso llevaron a la catastrofe los intestos del Coyote por atrapar al Correcaminos, al punto que Willie E. Coyote demandó a ACME el 29 de Febrero de 1992
Mi cliente, Señor Wile E. Coyote ,residente en Arizona y los estados contiguos, ¿decide entablar acción por daños y perjuicios contra los productos de Acme Corporation ( "ACME"), fabricante y distribuidor al por menor de una variedad de mercancía, constituida en Delaware y que hace negocios en cada estado, y distrito, del territorio. El Sr Coyote pide una indemnización por lesiones personales, pérdida de ingresos comerciales, y el sufrimiento mental causado como resultado directo de las acciones y / o negligencia graves de dicha empresa, bajo el Título 15 del United States Code, capítulo 47, sección 2072, inciso (a), relativas a la responsabilidad civil por productos defectuosos.

La acción de demanda completa AQUÍ, fuente legalnews.com
Por supuesto si usted esta buscando engrosar sus piernas, comprar un cohete a redacción, alguna honda gigante o un traje de murciélago planeador puede hacer su compra, claro siempre y cuando no sea para atrapar ninguna ave corredora, que por experiencia es notorio que no funcionan bien. Si tiene alguna duda o quiere alguna sugerencia sobre que quiere comprar, no dude en consultar este CATALOGO ACME que puede comprar vía AMAZON o consultar esta lista de productos Acme y el capitúlo donde aparecieron.
IMÁGENES DEL CATALOGO DESPUÉS DE SALTO:
Museo del Dibujo y la Ilustración - Muestra "Caricatura francesa del siglo XIX"
39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
del 25 de abril al 13 de mayo de 2013
Museo del Humor
del 27 de abril al 7 de julio de 2013
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
del 13 de julio al 11 de agosto de 2013
El humor como género debe existir desde el momento en que el mono se convirtió en humano; tal vez fue el motivo determinante para ese cambio de definición. El humor gráfico tal vez exista desde la época en que ese primer humano decidió frotar arcillas y carbones en las paredes de sus cuevas, pues no sabemos qué tan irónicos eran los bisontes allí representados. Tal vez fueran tan sólo una tomadura de pelo a un cazador que exageraba en sus hazañas.
Casualmente es al sur del país del que se ocupa esta muestra que se encuentran algunas de esas cuevas, pues es Francia el hogar de Lascaux, pero también el de buena parte de lo mejor de la historia del arte, y de la historia del humor gráfico también. La sátira política y social floreció en el siglo XIX en esas tierras alcanzando dos logros simultáneos: el de definir el papel del humorista gráfico como editorialista político tal como lo vemos hoy, a la vez que elevó esa misma producción a la altura de cualquiera de las otras artes.
Para ser más precisos, la sátira política y social había tomado forma en la Inglaterra del siglo XVIII con los grabados de Hogarth y Gillray. Pero tanto uno como el otro producían hojas sueltas o colecciones encarpetadas en el mejor de los casos. Estos trabajos, que en el caso de Gillray satirizaban frecuentemente a Francia y Napoleón Bonaparte, fueron sin duda el germen de lo que surgió luego en Francia, pero fue sólo allí que se convirtió en un elemento periodístico al aparecer en publicaciones diarias como La Caricature y Le Charivari. Y este nuevo género, el del periodista/humorista, fue el que se extendió luego por el resto de Europa, regresando a Inglaterra para dar lugar a la revista Punch (subtitulada “el Charivari londinense”) y luego al resto del mundo, incluyendo la Argentina, dado que las primeras publicaciones satíricas aparecidas en nuestras tierras fueron encaradas precisamente por franceses como Meyer y Stein.
Y también fue en Francia donde los humoristas gráficos comenzaron a tener problemas con los poderes de turno, enfrentando procesos judiciales, censuras y hasta prisión por herir el orgullo de algún líder. Fue por entonces que se comenzó a temer por el poder de influencia de un dibujo. Se sabe a ciencia cierta que los diarios propiamente dichos eran para los que sabían leer y que las caricaturas a página entera de grandes como Daumier o Grandville, exhibidas en la vidriera de la imprenta de Phillipon, eran entendibles por todos, y de hecho las multitudes se agolpaban para admirarlas. Pero también es cierto que los suscriptores de “Le Charivari” eran simpatizantes ideológicos, así que el poder de conversión de esas imágenes es discutible.
El humor gráfico en Francia, luego de una conversión forzada a la sátira social debido a una prohibición al humor político, siguió su desarrollo entrecruzándose con las otras artes: el más grande retratista fotográfico del siglo XIX, Nadar, comenzó sus días como caricaturista. Otro gran caricaturista, André Gill, fue el autor del cartel de uno de los más célebres cabarets de Montmartre, “Le Lapin Agile” (el nombre en sí era una referencia al dibujante, al ser un código de la frase “l’a peint A. Gill”). Otros grandes artistas del fin del siglo XIX y comienzos del XX usaron los recursos de la sátira gráfica: Toulouse-Lautrec lo hizo en sus carteles, que cruzaban la caricatura social con las estampas japonesas, y Juan Gris, el gran pintor cubista español, fue uno de los tantos artistas que engalanó la revista “L’asiette au beurre”.
Todos los humoristas gráficos le debemos algo al impulso que le dieron los franceses al género hacia 1830. Hoy es otro el mundo, otros son los chistes, otras las tecnologías para difundir nuestros trabajos. Pero la lucha que se inició entonces por expresar un pensamiento crítico e independiente continúa aún hoy en todo el mundo. Phillipon fue a juicio por dibujar al rey Luis Felipe como una pera (símbolo de un “plomazo”) y llegó a pasar varios meses en la cárcel. Eso no lo detuvo: al no poder dibujarlo más, las cubiertas del Charivari aparecían con el texto armado en forma de otra pera. Nosotros no tenemos peras, tenemos nuestros propios símbolos, pero también recurrimos a ellos para, siguiendo el ejemplo de Phillipon, hacer lo que nos obliga el oficio que elegimos: darle a los lectores nuestra visión de una verdad mucho más grande. Aunque a alguien no le gusten las peras.
Alfredo Sábat
Buenos Aires, marzo 2013
del 25 de abril al 13 de mayo de 2013
Museo del Humor
del 27 de abril al 7 de julio de 2013
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
del 13 de julio al 11 de agosto de 2013
El humor como género debe existir desde el momento en que el mono se convirtió en humano; tal vez fue el motivo determinante para ese cambio de definición. El humor gráfico tal vez exista desde la época en que ese primer humano decidió frotar arcillas y carbones en las paredes de sus cuevas, pues no sabemos qué tan irónicos eran los bisontes allí representados. Tal vez fueran tan sólo una tomadura de pelo a un cazador que exageraba en sus hazañas.
Casualmente es al sur del país del que se ocupa esta muestra que se encuentran algunas de esas cuevas, pues es Francia el hogar de Lascaux, pero también el de buena parte de lo mejor de la historia del arte, y de la historia del humor gráfico también. La sátira política y social floreció en el siglo XIX en esas tierras alcanzando dos logros simultáneos: el de definir el papel del humorista gráfico como editorialista político tal como lo vemos hoy, a la vez que elevó esa misma producción a la altura de cualquiera de las otras artes.
Para ser más precisos, la sátira política y social había tomado forma en la Inglaterra del siglo XVIII con los grabados de Hogarth y Gillray. Pero tanto uno como el otro producían hojas sueltas o colecciones encarpetadas en el mejor de los casos. Estos trabajos, que en el caso de Gillray satirizaban frecuentemente a Francia y Napoleón Bonaparte, fueron sin duda el germen de lo que surgió luego en Francia, pero fue sólo allí que se convirtió en un elemento periodístico al aparecer en publicaciones diarias como La Caricature y Le Charivari. Y este nuevo género, el del periodista/humorista, fue el que se extendió luego por el resto de Europa, regresando a Inglaterra para dar lugar a la revista Punch (subtitulada “el Charivari londinense”) y luego al resto del mundo, incluyendo la Argentina, dado que las primeras publicaciones satíricas aparecidas en nuestras tierras fueron encaradas precisamente por franceses como Meyer y Stein.
Y también fue en Francia donde los humoristas gráficos comenzaron a tener problemas con los poderes de turno, enfrentando procesos judiciales, censuras y hasta prisión por herir el orgullo de algún líder. Fue por entonces que se comenzó a temer por el poder de influencia de un dibujo. Se sabe a ciencia cierta que los diarios propiamente dichos eran para los que sabían leer y que las caricaturas a página entera de grandes como Daumier o Grandville, exhibidas en la vidriera de la imprenta de Phillipon, eran entendibles por todos, y de hecho las multitudes se agolpaban para admirarlas. Pero también es cierto que los suscriptores de “Le Charivari” eran simpatizantes ideológicos, así que el poder de conversión de esas imágenes es discutible.
El humor gráfico en Francia, luego de una conversión forzada a la sátira social debido a una prohibición al humor político, siguió su desarrollo entrecruzándose con las otras artes: el más grande retratista fotográfico del siglo XIX, Nadar, comenzó sus días como caricaturista. Otro gran caricaturista, André Gill, fue el autor del cartel de uno de los más célebres cabarets de Montmartre, “Le Lapin Agile” (el nombre en sí era una referencia al dibujante, al ser un código de la frase “l’a peint A. Gill”). Otros grandes artistas del fin del siglo XIX y comienzos del XX usaron los recursos de la sátira gráfica: Toulouse-Lautrec lo hizo en sus carteles, que cruzaban la caricatura social con las estampas japonesas, y Juan Gris, el gran pintor cubista español, fue uno de los tantos artistas que engalanó la revista “L’asiette au beurre”.
Todos los humoristas gráficos le debemos algo al impulso que le dieron los franceses al género hacia 1830. Hoy es otro el mundo, otros son los chistes, otras las tecnologías para difundir nuestros trabajos. Pero la lucha que se inició entonces por expresar un pensamiento crítico e independiente continúa aún hoy en todo el mundo. Phillipon fue a juicio por dibujar al rey Luis Felipe como una pera (símbolo de un “plomazo”) y llegó a pasar varios meses en la cárcel. Eso no lo detuvo: al no poder dibujarlo más, las cubiertas del Charivari aparecían con el texto armado en forma de otra pera. Nosotros no tenemos peras, tenemos nuestros propios símbolos, pero también recurrimos a ellos para, siguiendo el ejemplo de Phillipon, hacer lo que nos obliga el oficio que elegimos: darle a los lectores nuestra visión de una verdad mucho más grande. Aunque a alguien no le gusten las peras.
Alfredo Sábat
Buenos Aires, marzo 2013
Desde HOY, siga a "Los Implacables", historieta peruana.

LOS IMPLACABLES
El jaguar, Lay fun y Eclipse, deberán resolver un misterio, y enfrentarse al temible "Pishtaco" quien ha desatado una ola de desapariciones, desatando el terror en la ciudad de Lima.
Desde este viernes 26 de abril y todos los viernes, estas invitado a ser parte de las aventuras del Jaguar y los Implacables en:
aventurasjaguar.blogspot.com
Con dibujos de Antonio Carlín, y el color de José Nuñez. esta historieta de aventuras inicia un camino alternativo para los autores nacionales, abrir un blog e ir publicando la historia por partes, pero como siempre estará el prurito por ver la obra impresa, no descartemos ver en librerías, quioscos y eventos mas pronto que tarde las aventuras de los Implacables.

Algunos dibujos de art concept de esta historieta.


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El oficio del ilustrador: definición, tipos de contrato...
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Dibujo de Gabriel Ba |
Del Libro Blanco de la Ilustración Gráfica de España, hemos extraído dos textos, que son resaltantes y capitales para todo aquel que su trabajo sea el de dibujar, que por supuesto va mucho más allá de limitarse a trazar y colorear sobre cualquier soporte.
Que el oficio de ilustrar se convierta en una profesión depende de muchos factores, tanto de forma como de fondo. La realidad local hace que muchos sean verdaderos profesionales en la forma de trabajar, pero en el fondo no son reconocido formalmente como autores, artistas o trabajadores para el Estado.
Un amplio conocimiento de todo lo que implica trabajar en este rubro, espero, ayude a dar el paso siguiente hacia el respeto y reconocimiento no solo de los consumidores sino el apoyo y protección por parte del Estado.
En simples palabras lo primero que debemos de hacer , es saber que dibujar sí es un trabajo.
Vía FADIP.
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Portada del libro recopilatorio de "Los Profesionales" de Carlos Giménez |
El Ilustrador una buena definición.
Un ilustrador/a es una persona que realiza obras en el ámbito de la creación visual, con objeto de representar conceptos y transmitir ideas, acompañadas o no de un texto. Es un autor gráfico, que trabaja con vistas a la edición y reproducción de sus creaciones en diversos soportes, publicaciones y medios de comunicación, vinculado en todos los casos al derecho de autoría. El discurso gráfico,
que lo caracteriza, es vehículo tanto de valores estéticos como de reflexión sobre la realidad.
No hay nada que distinga al ilustrador de cualquier otro artista plástico en el sentido de ser un creador, pero sí en el marco legal que implica el destino inmediato de las obras a su reproducción. Laboralmente hablando atiende más al concepto de encargo de una obra, pero también desarrolla proyectos que parten desde su inicio de un discurso propio y que no están sujetos a texto previo o encargo formal alguno. El término ilustrador/a engloba un conjunto de diferentes categorías de autores gráficos, como historietistas, dibujantes de libros de texto y obras de divulgación, dibujantes de álbumes ilustrados, humoristas gráficos, realizadores de animaciones, cartelistas, dibujantes para agencias publicitarias, infografistas y creadores 3d, etcétera: toda una panoplia de géneros, estilos y soportes.
La salud, la fama y la economía del ilustrador o ilustradora deberían ser directamente proporcionales a la salud, la fama y la explotación de sus imágenes.
Se trata de una regla básica: la remuneración aumenta de forma paralela a la divulgación de la obra, que queda reflejada en la magnitud de las tiradas y en las reimpresiones previstas. No existen otros términos contractuales legítimos bajo las leyes. Por tanto un o una profesional de la ilustración es una persona que estima hacer de la creación y difusión de imágenes un oficio en condiciones laborables aceptables, de manera razonablemente rentable y obteniendo beneficios proporcionales al grado de difusión de su obra.
Un ilustrador es ante todo autor de las imágenes que realiza. Consecuentemente, aunque su obra sea producto de un encargo y acompañe, amplíe o ilustre un texto, la interpretación del mensaje verbal que el ilustrador o ilustradora lleva a cabo es absolutamente personal y las imágenes resultantes tan únicas como el carácter o la personalidad de quien las firma. De hecho, existen multitud de discursos plásticos que hacen referencias a las mismas ideas, a los mismos textos universales. Estas manifestaciones artísticas, estas concreciones visuales, son patrimonio de quien las ha creado: el autor gráfico.
El Ilustrador es un AUTOR.
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© PIPI SPÓSITO (ARGENTINA) |
El ilustrador/a es un autor. La remuneración por su trabajo, salvo excepciones —en las que se pacta un tanto alzado o se vende el soporte de la obra—, consiste en la participación económica en los beneficios que dicho trabajo genera. Esto se concreta en un tanto por ciento de los ingresos obtenidos de las ventas, percibido en concepto de derecho de autoría. A mayor difusión de la obra, mayor cuantía de beneficios corresponde al ilustrador. Esto es lo que significa el principio de proporcionalidad en la participación económica establecido por el artículo 46 de la actual Ley de Propiedad Intelectual. La ley liga indisolublemente obra de autor
y derecho de autoría, y este no se limita a una mera posesión moral, sino que está en conexión con obligaciones económicas y contractuales específicas.
El Libro Blanco del Ilustrador en PDF (completo) aquí.
FADIP
jueves, 25 de abril de 2013
Lanzarán en Arequipa nuevo cómic sobre el misterio de la líneas de Nasca
Arequipa, abr. 25 (ANDINA). Un nuevo cómic basado en el misterio de las líneas de Nasca lanzará al mercado Tawa Producciones, una empresa de jóvenes arequipeños que desde hace tres años trabaja en este rubro.
Óscar Barriga, director de la empresa afirmó a la Agencia Andina que en unas semanas el producto será lanzado al mercado nacional e internacional vía internet y al cual podrán acceder los interesados a través de la aplicación Android.
“Nasca: la huella del desierto” cuenta la leyenda del guerrero Cahuachi que en su afán de dominar al hombre quiere destruir la luna con el apoyo de fuerzas externas que serán representadas por las líneas de Nasca iniciándose así una lucha entre el bien y el mal.
Para hacer el cómic los guionistas y dibujantes de Tawa Producciones leyeron libros de María Reich y de otros estudiosos de las líneas de Nasca para conocer más sobre el misterio que envuelve a este legado cultural que aún es materia de estudio.
Este es el tercer cómic que producen los jóvenes arequipeños la primera fue Ayar: la leyenda; la segunda Colca: herederos del sol; y la tercera entrega Nasca: la huella del desierto.
El nuevo cómic consta de 72 páginas a todo color y sus creadores trabajaron casi diez meses en su preproducción y producción.
El joven director de Tawa Producciones indicó que en esta oportunidad además de promocionar su producto a través de la web van a visitar los centros comerciales de Arequipa a fin de que más gente pueda acceder al cómic.
Óscar Barriga sostuvo que entre los seguidores de los cómics peruanos figuran gente de Estados Unidos y España, mientras que en Perú tiene seguidores en Lima, Cusco y Arequipa, pero su objetivo es llegar a más países.
(FIN) RMC/MAO
Óscar Barriga, director de la empresa afirmó a la Agencia Andina que en unas semanas el producto será lanzado al mercado nacional e internacional vía internet y al cual podrán acceder los interesados a través de la aplicación Android.
“Nasca: la huella del desierto” cuenta la leyenda del guerrero Cahuachi que en su afán de dominar al hombre quiere destruir la luna con el apoyo de fuerzas externas que serán representadas por las líneas de Nasca iniciándose así una lucha entre el bien y el mal.
Para hacer el cómic los guionistas y dibujantes de Tawa Producciones leyeron libros de María Reich y de otros estudiosos de las líneas de Nasca para conocer más sobre el misterio que envuelve a este legado cultural que aún es materia de estudio.
Este es el tercer cómic que producen los jóvenes arequipeños la primera fue Ayar: la leyenda; la segunda Colca: herederos del sol; y la tercera entrega Nasca: la huella del desierto.
El nuevo cómic consta de 72 páginas a todo color y sus creadores trabajaron casi diez meses en su preproducción y producción.
El joven director de Tawa Producciones indicó que en esta oportunidad además de promocionar su producto a través de la web van a visitar los centros comerciales de Arequipa a fin de que más gente pueda acceder al cómic.
Óscar Barriga sostuvo que entre los seguidores de los cómics peruanos figuran gente de Estados Unidos y España, mientras que en Perú tiene seguidores en Lima, Cusco y Arequipa, pero su objetivo es llegar a más países.
(FIN) RMC/MAO
Isla Presidencial , Episodio 5: El Mesías
El último trailer de Monsters University
Galería de crossovers, cameos , homenajes en el Comic y el Dibujo Animado.
Quién no se ha preguntado que ¿Si se pelearan Superman (DC) y Hulk (Marvel), quien sería el ganador? este cruce de mundos imaginarios es una idea desarrollada ya en la inndustria editorial, quienes han puesto a combatir a sus principales figuras como en "DC vs. Marvel Comics"publicada en 1996. La serie fue escrita por Ron Marz y Peter David, y dibujada por Dan Jurgens y Claudio Castellini, y precedió a otra serie conocida como Amalgama Comics que fusionaba los superpoderes de ambos mundos.
![]() |
De izquierda a derecha: Boris Karloff, Arthur Treacher, Buster Keaton, Mischa Auer y Ned Sparks |
En los dibujos animados de los 30 y 40 no era raro ver participar a actores y cantantes famosos en los cortos de la WB, y en el cómic la aparición de los Beatles, la del presidente norteamericano JFK o la pelea entre Muhamad Alí y Superman fueron hitos importantes de ventas, en algunos casos aparecen como guiños al lector o espectador , ahora son ampliamente conocidos como Cameos, es decir : esas apariciones de personajes fuera del contexto en alguna película o serie.
![]() |
Sammy Davis Jr. |
Alfred Hitchcock es el precedente histórico en apariciones constantes en sus películas a lo que hace ahora Stan Lee cuando aparece en las películas de los superhéroes de la Marvel, en la serie de los 60s de Batman los actores de Hollywood prácticamente peleaban por aparecer en alguna de las ventanas por donde el encapotado subía por su baticuerda, hay una aparición anecdótica también de Willian Hanna y Joe Barbera en la película live action de los Picapiedras (The Flinstones 1994) .
A veces el actor o personaje aparece como invitado especial en alguna historia, interpretándose a si mismo durante el capitulo. Hay también los sendos homenajes de ciertos autores a alguna figura emblemática, del cultura un ejemplo de esto en el cómic es repetir la postura y acción del Action Comic #1 o el Spiderman #1 que ha sido replicado cambiando personajes en varios comics posteriores.
Este meta mensaje siempre es de agradecer pues suele darle vitalidad, algo de frescura y conecta de manera cercana con el espectador avisado.
GALERÍA
CONTINÚA DESPUÉS DE SALTO...
Ediciones La Cúpula presenta La Calambre, de Angel Mosquito

Las cosas están muy mal para todos, pero el viejo Larry, que es un bruto con un historial de chapuzas más largo que un día sin pan, nunca ha dejado de buscarse la vida para evitar los calambres en el estómago, ya sea como cartonero o revolviendo entre la chatarra.
El viejo Larry, además, es un vampiro. Un día de hace treinta años, se encontró un bebé en el arroyo, Mogul, que hoy también porta la maldición. En todo este tiempo, ser vampiro ha dejado de ser un chollo, así que la pareja ha decidido reinsertarse en la vida civil y nutrirse de morcillas. Con el negocio del cartón en horas bajas, el robo y desguace de coches parece una salida, pero las cosas se van a complicar mucho cuando, a consecuencia de su primer palo, tengan que hacerse cargo de otro bebé, esta vez una niña...
La calambre es un thriller tremendista y esperpéntico que pone en evidencia que, en un mundo en crisis, hasta los vampiros son víctimas de los chupasangres.
Angel Mosquito nació en las afueras de Buenos Aires en 1976 y forma parte del amplio abanico de autores de cómic criados en el movimiento independiente de los años 90.
Es autor de los libros Moron Suburbio, Villa Tesei, El otro, El granjero de Jesu y, en colaboración, Vitamina Potencia, Carne Argentina y La mueca de Dios.
En la actualidad publica caricaturas, historietas e ilustraciones en cabeceras como diarioregistrado.com, Tiempo Argentino, Un caño, Les Inrockuptibles o Fierro, aunque ha colaborado en muchas otras.
Pluriempleado e irreductible, también imparte clases de cómic, es profesor de inglés y técnico agrónomo en activo.
Buena parte de su trabajo puede verse en su blog: www.granjerodejesu.blogspot.com
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