sábado, 21 de junio de 2008

Chicas de Divito


Den click para ampliar
Divito sus maravillosas y curvilineas mujeres siempre haran un buen post.
"José Antonio Guillermo Divito nació en Buenos Aires el 16 de julio de
1914, era el hijo de un prestigioso médico y rechazó sin embargo la carrera
paterna, para seguir su vocación temprana. A los 15 años ya era dibujante
profesional, en "Noticias Gráficas", para pasar luego a "La Razón". "Willy"
Divito había comenzado publicando sus dibujos en la revista "Sintonía" en 1932,
creando su primer personaje, "Oscar, diente de leche" en Patoruzú. El éxito
llegó con su personaje "El otro yo del doctor Merengue", que alcanzó la fama
desde las páginas de la revista El Hogar. Luego les dió vida al inefable doctor
"Fúlmine", "Pochita Morfoni", "Bómbolo", "Falluteli"; que plasmaron con humor
toda una galería de tipos argentinos que lo sobrevivirían.
En 1944 lanza su
revista "Rico Tipo" en 1944, gracias al aporte de 30.000 pesos moneda nacional
por parte de Mario Di Benedetto, quien era dueño de la "Cabaña Santa Anita" y
para quien Divito había realizado un aviso publicitario.
Pero serían las
curvilíneas chicas que dibujaba para las tapas de su revista las que le dieran
carácter a la publicación, corporizando el imaginario colectivo de toda una
época. Eran chicas con cinturas increíblemente angostas, cabelleras leoninas y
largas e imponentes piernas, trasluciendo la moderna sensualidad. La repercusión
trascendió nuestras fronteras. En diciembre de 1947, la revista norteamericana
Time publica una nota en la que afirma que "para una chica trabajadora de Buenos
Aires, Willy Divito es todavía más una autoridad de estilo que Christian Dior".
Cuando en 1950 se le preguntó qué había sido primero, si la imaginación de sus
chicas o las de carne y hueso, respondió que sus dibujos habían sido los
precursores. En esos años, "Rico Tipo" alcanzaba una circulación de 200.000
ejemplares. Divito fue un "playboy" solterón y refinado, muy conocedor de la
noche porteña. Falleció el 5 de julio de 1969 a los 55 años, en un accidente
automovilístico ocurrido en Lajes, en el Estado de Santa Catalina
(Brasil)."
!nformacion extraida de la pagina web Todo
Argentina.net

EXPOTOONS se presentó a la prensa mundial en Francia


Buenos Aires, viernes 20 de junio de 2008. El pasado jueves 12 de junio se realizó en Francia, dentro del marco de la 32º edición del Festival Internacional de Animación Annecy, un cóctel lanzamiento donde se presentó oficialmente ExpoToons 2008 a la prensa mundial; evento donde estuvieron presentes autoridades de Expotoons (Daniel Marcet, Rosanna Manfredi y Maggie Stagnaro). La Argentina estuvo presente en el festival mediante un stand auspiciado por el INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (presente a través de Victor Bassuk, Director de la CAF, Comisión Argentina de Filmaciones) y el Instituto de Promoción Turística de la Argentina (presente a través del delegado argentino de turismo en Francia, Carlos Feeney). El festival de Annecy es el más antiguo del mundo en su género y el más prestigioso de Europa. Comenzó a celebrarse en 1956, como una derivación del festival de cine de Cannes, para acoger y difundir las producciones de animación que se realizaban de manera independiente y con intereses artísticos o experimentales.

ExpoToons, el festival de animación más representativo de la región latinoamericana, selló una alianza estratégica y un acuerdo de colaboración con el Festival Internacional de Annecy, el evento más importante y relevante de la industria de la animación a nivel mundial, que se celebra en Francia todos los años, y en el que se reflejan las nuevas tendencias, los últimos avances en materia de producción y posproducción y los nuevos lenguajes de comunicación. Esta alianza le permite a ExpoToons proyectarse en los más diversos mercados internacionales. La 2º Edición de Expotoons tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre de 2008 en el Hoyts Cinema Abasto, Buenos Aires, Argentina. La última jornada, incluye los festejos por el Día Mundial de la Animación. En tres salas se desarrollarán la competencia, las conferencias, feria de expositores, ronda de negocios y las proyecciones.



Carlos Feeney, Daniel Marcet, Rosanna Manfredi, Maggie Stagnaro y Víctor Bassuk

ExpoToons tiene como objetivo difundir la Animación como motor de crecimiento de la Industria Audiovisual y Cultural, generando un espacio para el intercambio de tendencias, tecnologías, conocimientos, propuestas artísticas y experiencias entre los distintos países.

El festival contará con las siguientes secciones competitivas

1. Largometrajes cinematográficos: duración superior a 60 minutos
2. Cortometrajes: duración inferior a 20 minutos que no formen parte de una serie
3. Producciones publicitarias
4. Series de TV: trailer y 1 capítulo
5. Cortos de Graduación: Obras de Escuelas de cine
6. Videojuegos

Se repartirán US$ 10.000 en premios y el jurado estará integrado por importantes profesionales nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en el campo de las artes y la comunicación. Expotoons es auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).



ORGANIZADORES:

Marcet & Asociados, fundada en 1973, es una agencia de capital ciento por ciento nacional. A lo largo de más de treinta años en el mercado publicitario argentino ha atendido las cuentas de importantes anunciantes, entre los que se destacan: Scania, Laboratorios Bayer, Diario Clarín, Organización Techint y sus empresas, Biekert, Suzuki, Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, Minera Alumbrera, IATA, Celulosa Argentina, Impsat y Consejo Publicitario Argentino. Posee alianzas estratégicas con importantes agencias del continente. Desde 1990 Marcet & Asociados organiza el Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP), el evento de comunicación más importante de la región -creado en 1969- que congrega año a año, más de dos mil profesionales de todo el mundo. Junto con el FIAP, el Golden Drum (Nueva Europa) y el ADFEST (Asia / Pacífico), los tres festivales publicitarios regionales más importantes del mundo y el Art Directors Club of Europe como invitado, Marcet & Asociados organiza THE CUP, la Copa Intercontinental de Publicidad.

Encuadre es una reconocida productora de cine publicitario. Entre su portfolio, se encuentra el largometraje “Micaela, una película mágica”, y numerosas series animadas en 2D y 3D aireadas en mercados internacionales. Su presidenta, Rosanna Manfredi, directora de cine, se ha especializado desde 1990 en animación; incorporando siempre los últimos avances en tecnologías de punta. Encuadre posee un departamento de guionistas escritores y creadores de personajes que desarrollan proyectos a pedido de grandes compañías. La productora trabaja también desarrollando contenidos para brand entertainment. “City Hunters” y “Olocoons” son ejemplos contundentes del éxito. En un edificio de 3 plantas, 60 workstations con computadoras de última generación, se realizan trabajos publicitarios para Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, España, Brasil, México, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Centro América, entre otros. Tambien cuenta con estudio propio de filmación de 1500 mts2, departamento de sonido, edición y post producción de alta calidad. Ademas de estar asociada al Laboratorio de cine de Juan José Stagnaro.


Para mayor información ingresar en www.expotoons.com

Hoy Sábado, Spiderman nuevamente en tu Kiosco


Recuerden que hoy quienes no pudieron comprar el número inicial de la saga de Spiderman "Regreso a Casa" junto al periódico Peru21, encontraran hoy en sus kioscos y supermercados dicho número, el día Miercoles 18 pasado dicho número se agoto al medio día, asi que a levantarse temprano para chapar su Spiderman escrito por J. Michael Straczynski, con los lápices de John Romita JR., las tintas de Scott Hanna y portadas de Scott Campbell.
COMICS.21 -con historias de seis episodios coleccionables- y saldrá una vez por semana a un precio especial de S/. 1.50 con un cupón que aparecerá en el diario Perú.21 (S/. 2.5 sin el cupón).


Salió Artefacto# 8 te cuenta Cómo es LaNuez...


Artefacto, la revista on-line gratuita de temas relativo al arte grafico acaba de salir, siempre bajo la batuta de director y creador el humorista Omar Zevallos. En este número hay que destacar una entrevista a Turcios el gran caricaturista internacional, ademas un homenaje al Che Guevara y otro a Superman por sus 70 años.


Y así de cola también una entrevista a Javier Prado, la Nuez mayor, hablando por supuesto de este blog.

Pueden bajar el numero desde www.artefacto.deartistas.com gracias a Jorge Paco, incluso conseguir lo números anteriores en esa dirección.

viernes, 20 de junio de 2008

Fallece el artista peruano Raúl Valencia



Una nota de su nieto hecha llegar a través de Museo Severo Vaccaro (Argentina) nos da cuenta de esta lamentable pérdida para el arte gráfico peruano, la partida a la eternidad del "Cholo Valencia" ocurrida hace casi un mes en la madrugada del 23 de Mayo cuando tenía 98 años (Arequipa 1910-2008).
Raúl Valencia, historietista, humorista gráfico, caricaturista e ilustrador que paseó su arte por "El Comercio" y antes por revistas chilenas como "Topaze" y por las argentinas "Mundo Argentino", "Maribel", "Leoplán", "Goles y otras.
Nuestras sentidas condolencias a la familia del artista, llegamos a conocerlo y disfrutar de su hospitalidad , su afición a su pipa, sus gatos y sus pinceles . Compartimos con ustedes una reflexión suya, casi un presagio de lo acaba de suceder, que recien y gracias a colegas argentinos tomemos conocimiento de su triste partida, pensamos que al Estado no hay que sacarle agradecimientos hay que exigirselos sobre todo con artistas que solo viven para dar lustre y orgullo a su país.

"Ojala que el periodismo y nuestro pueblo en general, respete y quiera siempre a sus dibujantes. Pido esto a mi país porque sé que tiene sensibilidad. Pienso mucho en mi querido maestro Benavides Gárate, quien cubrió periódicos y revistas durante varios lustros con sus dibujos, trabajó incluso para el Seguro Social brindando en sus publicaciones su humor y su talento, y terminó su vida una fría tarde, solo, en el Hospital Dos de Mayo, perdiéndose sus huesos en el olvido de la fosa común. Quiero que esto no suceda más en mi Patria."
Raúl Valencia
Descanse en paz Maestro.




FICOMIC - Falta una semana para que finalice el concurso del cartel del XIV Salón del Manga‏


CONCURSO CARTEL XIV SALÓN DEL MANGA
El próximo 27 de junio finaliza el plazo de admisión del concurso del cartel del próximo XIV Salón del Manga. Las bases para poder participar en el concurso son las siguientes:
Podrán participar todas las personas que lo deseen, sin limitación alguna, individualmente o de forma conjunta
Las obras han de cumplir los requisitos siguientes en presentación y formato:
Presentación:
- Los trabajos han de ser realizados a color.

- Las obras han de ser de creación propia, originales e inéditas.

- Las obras pueden ser realizadas en cualquier técnica.

- Cada participante podrá presentar solamente una obra.

- Se aceptará únicamente fotocopia a color o impresión, nunca el original. Deberá enviarse copia impresa y presentada sobre soporte rígido para su exposición.

- El cartel presentado debe contener solamente la ilustración, sin ningún tipo de texto.

- Medidas de la ilustración: 297 mm. de ancho x 330 mm. de alto. La ilustración debe ir en sentido vertical.

- Las obras no podrán llevar el nombre del autor o autora de manera visible y se presentarán en sobre, sin firma ni nombre. En su interior se incluirá otro sobre con los datos personales del autor o autora: nombre, edad, dirección completa, teléfono y dirección de correo electrónico.

- Las obras deberán ser entregadas personalmente o enviadas por correo a FICOMIC, c/ Palau, 4 Ent. 1ª. 08002 Barcelona, haciendo constar en el sobre “Concurso Cartel Salón del Manga”.

- El plazo de recepción finalizará el 27 de junio de 2008.

No se aceptarán aquellas obras que lleven el matasellos de correos con fecha posterior.

-El original se solicitará únicamente al ganador. La organización se reserva durante un año, a partir de la finalización del plazo del concurso, el derecho a reproducir la obra ganadora. Agotado dicho plazo, el derecho pasará a su autor.

Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos a terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación que pueda interponerse por derechos de imagen o análogos.

- La dotación económica para el autor del cartel que resulte elegido será de 400 €.

El importe de la dotación económica está sujeto a los impuestos o retenciones vigentes según Ley, excepto de exención concedida por el órgano competente de la Administración Tributaria.

-El jurado estará compuesto por el Comité Ejecutivo de Ficomic.

El jurado podrá declarar el premio desierto y resolver todos los aspectos no previstos en estas bases.

El veredicto se dará a conocer el día 4 de julio de 2008 a través de la página web de Ficomic (www.ficomic.com) y se comunicará personalmente al ganador.

-La organización no devolverá las copias presentadas por los concursantes.

- La presentación de las obras presupone la aceptación de estas bases.

El XIV Salón del Manga tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre en L’Hospitalet de Llobregat.

Prensa / FICOMIC

Los Simpson en plastelina


Una entrada a la serie con la técnica del Clay-animation, es decir trabajar stop-motion con plastelina para realizar la animación.

jueves, 19 de junio de 2008

6 nuevos clips de Wall-E


Wall-E estrena el 27 de Junio. A través de Movieweb podemos ver el restro de estos divertidos clips.

El Che Guevara vive en Blanco y Negro


De la mente febril de Javier Doeyo, editor de Historietas Argentinas, nace esta edición de lujo.

La definitiva, con las 2 páginas que no trajo la edición del Clarín, con la partida de nacimiento del Che Guevara, y hasta con el disparo que lo fulminó. Pasa que en una edición esa viñeta era completamente negra, y debio tener un punto blanco, simbolizando el disparo asesino.


A 40 años de la edición original, y 80 años del nacimiento del Che ( un 14 de junio ), no puede ser más oportuna esta edición.

Pero, la cosa no queda allí, portada nueva hecha por Enrique Breccia, hijo del autor Alberto Breccia, además de ser tambien un increible dibujante de comics, tiene una opinión muy interesante y clar sobre el tema

"Guevara decidió irse de Cuba por sus profundas diferencias políticas con Fidel Castro. Fidel ya se había convertido en un Ôgurka' al servicio de la Unión Soviética; y había alineado a la isla y a su gobierno con el imperialismo soviético, para actuar como un peón en la lucha que la URSS tenía con los EE.UU. por el poder hegemónico mundial.

El Che dejó escritos donde expresa claramente sus disidencias políticas, tanto con el régimen cubano como con la política de la Unión Soviética hacia la isla. En este contexto, puede decirse que Guevara fue una víctima del carácter bifronte del poder mundial de esos días.

Un imperialismo lo entregó y el otro imperialismo lo ejecutó. El que lo entregó, después lo mitificó para prestigiar una revolución que traicionó todos los principios que la gestaron.

Y el imperialismo que lo ejecutó, banalizó su trayectoria incorporándolo al mercado desde un costado superficialmente estético, en forma de pósteres, remeras y artículos de mercadeo. Si hay un mensaje que rescatar de la figura del Che es la de un hombre que, habiendo alcanzado los máximos cargos políticos en Cuba, abandonó todo y prefirió morir a dejar de ser fiel a sí mismo y traicionarse"

Pero eso no es todo esta edición de 80 páginas, tiene prólogo y reportaje al autor por Fernando Ariel García, calificado este reportaje como "intenso, interesante y desmitificador"

Sólo nos queda aplaudir y esperar con ansia, que esta edición llegue por aquí, muy probablemente en Julio, con ocasión de la Feria Internacional del Libro.

Bravo lo hiciste de nuevo JAVIER!






Galería de imagenes de'Batman Gotham Knight'








Vía Wired y Comic2film

un nuevo clip de Gotham Knight'


Vía IGN

Comic Peruano; Tahuant


Seguro que ya se estarán preguntando que hay con la Historieta Peruana, así que es buen momento para recordar por ejemplo "Aventuras y Romances" que fue publicado como Suplemento Dominical del diario "Ojo" en 1990, a manera de replica a la aparición de otro Suplemento Dominical , el "Nazca Comic" que tuve la fortuna de dirigir junto a un gran equipo de editores.
En Aventuras y Romances colaboraban Dionisio Torres, Julio Carrión, Oswaldo Mejía, Antonio Torres, Constantino Paucar , Monty, y otros talentosos historietistas mas.
Entre ellos claramente resaltaba las historietas de acción y aventuras que Dionisio creo como Hilario Puma, Chascay Lucero, Zaxon y Tahuant. Dionisio Torres es uno de esos grandes talentos que tiene nuestro país para el comic con una técnica para el dibujo extraordinaria, una composición de página muy dinámica, ademas es un muy buen narrador gráfico de historias y personajes que él mismo crea. Suficiente atributos para ser publicado no solo a nivel local sino en cualquier parte del planeta.
Y sus historias de las primeras que me gustaría ver impresas nuevamente , ya sea en un suplemento dominical o una revista como la que publicó hoy Perú21.

miércoles, 18 de junio de 2008

Spiderman 50 mil números en 5 horas


Yo tenía referencias sobre que en su mejor momento la revista Avanzada (1953) llegó en el país a editar 20 mil ejemplares, y luego que un comic de distribución gratuita llamado "El Triunfo" (Humberto Costa, carlos Crisóstomo y Roberto Accinelli )llegó a los 85 mil ejemplares, aunque su distribución fue en varios países, en tanto la historieta de Spiderman que sacó a la venta hoy Peru21 vendió en casi cinco horas 50 mil ejemplares. Todo un récord.
Por ello a los que se quedaron con las ganas de tener el primer número les placerá saber que el Sábado tendrán una nueva oportunidad de comprarlo.
Muchos habíamos asistido a mas de una ceremonia fúnebre para velar al "mercado nacional de la historieta" y resulta que en verdad el mercado para el comic no estaba muerto solo andaba de parranda.
CONCLUSIÓN:
Hoy, a pruebas vistas, los diarios deben de saber que la historietas si puede elevar su número de lectores, siempre y cuando presenten un producto digno, como lo demostró hoy PERU21.

Aquí empezó esta historia.
El día que un DL sepultó al Comic.

Savage Tales #9


DYNAMITE ENTERTAINMENT ha lanzado ya a la venta el número #09 de Savage Tales que esta recopilando varias historias bajo la alucinante portada dibujada por el maestro Pablo Marcos y el color de Vinicius Andrade.
En interiores podrán encontrar a:
* Osin - from the pages of Red Sonja -- by Lieberman and Carlos Rafael
* Volaka - the beautiful and deadly warrior with a most unique secret -- by Doug Murray and Lui Antonio
* Hercules - an early adventure of the demin-god by the returning team of Doug Murray and Fabaino Neves!
* Battle for Atlantis - the isle has fallen, but the battle rages on -- by Leah Moore, John Reppion and Pablo Marcos
y todo solamente por $4.99
Puedes ya separarlo en línea AQUÍ


Campaña Audiovisual para la Reducción de riesgos y daños por consumo de Alcohol‏


Se lanzó en Uruguay una campaña audiovisual de dibujos animados sobre reducción de riesgos y daños por consumo de alcohol, que tuvimos el gran placer y el honor de realizar en COYOTE para el programa Consumo Cuidado, desarrollado por la Junta Nacional de Drogas (Presidencia de la República), la Comisión de Juventud de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Instituto de Educación Popular El Abrojo y la Facultad de Psicología de la UDELAR.

Las piezas se desarrollan respectivamente sobre tres ejes prioritarios: alcohol y conducción de vehículos, alcohol y sexo, y medidas de primeros auxilios ante una situación de intoxicación aguda (cada uno de los nombres anteriores de las piezas tiene el link para verla en YouTube).

"Consumo Cuidado" es un programa de intervención socioeducativa y sanitaria, que se enmarca en el modelo de reducción de riesgos y daños y que se plantea como objetivo promover una cultura de consumo cuidado.

De acuerdo al público al que los mensajes están dirigidos se buscó una estética y un tono que se distancie de la forma del cartoon tradicional. Con humor y frontalidad se representan situaciones genéricas verosímiles en el ambiente de la recreación nocturna sin retórica moralizante ni sermoneo institucional.

Los guiones y la realización son de COYOTE Sociedad Animada.
Más información en el sitio de presidencia uruguayo:
http://www.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2008/05/2008052104.htm

y en el blog de proanima Uruguay:
http://proanimauruguay.blogspot.com/2008/05/coyote-campaa-audiovisual-para-la.html


Ferro: 70 años de puro humor

A través de los colegas Kappel y Nando nos enteramos de esta muestra en homenaje al gran artista Ferro.
INAUGURACIÓN: jueves 26 de junio a las 19 hs en el CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159.

La entrada libre y gratuita.
http://www.cceba.org.ar/
Del 26 de junio al 24 de julio.
Horario: Lunes a Viernes de 10:30 a 20 y Sábados de 10:30 a 14 hs.

Eduardo Ferro es sin duda uno de los grandes maestros del humor gráfico argentino. Dueño de un estilo inconfundible, descolló durante la época de oro de la historieta en nuestro país en las revistas Patoruzú y Patoruzito. Sus célebres personajes son hoy verdaderos íconos: Langostino, Bólido, Chapaleo, Pandora y Tara Service tienen un lugar asegurado en el podio de los emblemas autóctonos del humorismo gráfico. Ferro, de 90 años, es uno de los maestros indiscutidos de dibujantes, apreciado y admirado por sus colegas.

Ferro: 70 años de puro humor es una exposición retrospectiva que traslada el espíritu de la que se realizó en octubre de 2007 en España, cuando el dibujante recibió el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. Este premio es otorgado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y promovido por la Fundación General del Universidad de Alcalá, las mismas instituciones que otorgan el Premio Cervantes.

La inauguración contará con la presencia del autor

Curadores: Claudio Kappel y Fernando Gómez (Nando)
Producida por la Fundación General Universidad de Alcalá.

Visitas guiadas:
5 de julio, de 13 a 14 hs, a cargo de Claudio Kappel
12 de julio, de 11 a 12 hs, a cargo del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro

" ..en Lima no necesitas a Spider Man sino a The Punisher"

Por medio del Blog El utero de marita, me entero de la entrevista a Pedro Salinas, periodista local, muy aficionado a las historietas.

La pueden leer aquí

Y concuerdo con su comentario, que aquí cito.

" Jose Gabriel Chueca (entrevistador) Spider Man no hubiera podido ser imaginado en otra ciudad que Nueva York, por su densidad urbana altísima.

Pedro Salinas (periodista entrevistado) Spider Man en Lima andaría en Tico y su sentido arácnido le serviría para que no lo atropelle una combi. Además, en Lima no necesitas a Spider Man sino a The Punisher (El Castigador), para que vaya al Congreso, con su polo negro con la calavera, y... haga patria. "

En la imagen, así empieza una aventura en conjunto (team up) entre la Araña y el Punisher, no les pongo como acaba, para no malograrles la sorpresa, pero es muy gracioso lo que pasa. Aparecido en The Punisher Vol 4 Número 2, Agosto 2001, edición americana.


Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City