jueves, 1 de septiembre de 2005

El Padre La Fuente, Avanzada y el comic nacional.


Portada del #100 de la Revista "Avanzada"
La revista Avanzada (1954-1968) esta emparentada en cierta forma a la revista española "Aguiluchos" en cuanto a que su meta era formar a los niños y jovenes dentro de la doctrina de la iglesia catolica, en el caso de "Avanzada" fue dirigida por el Monseñor Durand Torres y Juan Osorio en la parte grafica aunque valgan verdades se podria hablar de un duo grafico donde Hernan Bartra era tambien muy importante.
Desde un inicio la "Cruzada Eucaristica Misional u Obras Misionales Pontificias" buscaron que la revista atrajera nuevas vocaciones sacerdotales y ayuda para las misiones por eso se creo el personaje del Padre la Fuente por el año 1953 por el mismo Juan Osorio, esta revista de la que se llego a editar en algun momento 20 mil ejemplares tenia un publico cautivo en los alumnos de colegios religiosos. Con el tiempo Osorio y Bartra irian sumando colaboradores conforme la revista crecia en lectoria y exigencias uno de los mas destacados de esa epoca es un joven estudiante de medicina llamado Javier Flores del Aguila.

Luego ambos artista (Bartra y Osorio) forman el recordado taller "Estudios Osito Monky" realmente cuna y escuela de toda una generacion de grandes autores y dibujantes de comics.

Fotograma de la película "Fuego en la Noche" que habla sobre las misiones exhibida en Lima a finales de los cincuenta.

El misionero Jose Maria Guallart que realizo misones en distantes partes del orbe entre ellas Africa y la Selva Amazonica Peruana.
La apariencia del Padre La Fuente es evidentemente sacada de los misioneros que casi uniformados vestian sombrero de corcho "tipo safari" , sotanas blancas y la evidente barba desaliñada y crecida de varios meses.
En el caso de la version del Dr. Flores el mismo cuenta en una entrevista a Carboncito#7 que se inspiro en el misionero Jose Maria Guallart.


El Padre La Fuente en versión de Juan Osorio quien empezó el personaje.
Juan Osorio antes de llegar a Avanzada había creado una tira diaria "La cadena de Oro" un clasico de la historieta peruana considerada junto a "Selva Misteriosa" de Flores del Aguila como las mejores tiras diarias de aventuras peruanas . Osorio es un maestro del comic que imprimia en sus relatos un ritmo de narracion trepidante y con gran dominio del "suspense", con el "lo peruano" incorpora una imagen idilica del indigena que sirve como arquetipo representativo por decadas. El pasa la posta a Flores del Aguila en este personaje debido a la excesiva carga de trabajo, incluso convoca algunos colaboradores mas para las tintas de sus dibujos mientras que el se mantiene haciendo lapiz y guión.


El padre CEM que es la sigla de la "Cruzada Eucaristica Misional" personaje de Hernán Bartra que aparece como tutor de los afamados Coco, vicuñin y Tacachito. Y que es la version "monera" (caricaturesca) del misionero.
Javier Flores del Aguila uno de los autores mas completos de la historieta nacional, de una narrativa bastante prolija y sugestiva maneja muy bien el timing narrativo, con pausa dramaticas y silencios en el texto que hace "sentir" mas oneroso lo agreste de la selva. El dibujo en sus historietas alcanzaron cuotas que no se han vuelto a repetir, tanto por la seriedad con que asume la puesta en escena basado en mucho material de archivo, sumado aun manejo extraordinario de la figura humana en movimiento y una composicion correcta tanto en la viñeta como en la suma de viñetas de la tira. maneja el claro oscuro brillantemente en algunos momentos su tratamiento nos remite a maestros como Burne Hoggart, o Alberto Bresccia. En el caso del "Padre La Fuente" Flores no solo se encarga del dibujo sino tambien del guión lo que hace imprimir su propia personalidad narrativa a esta nueva versión.


"El Padre La Fuente" continuada por Javier Flores del Aguila que constituye uno de los pocos casos donde el personaje es tomado por otro autor con igual exito.

A él le pedimos un comentario sobre "El Padre La Fuente" que es el siguiente:
Este es “LINDOS OJOS” un asesino bizco y desalmado, enemigo del Padre Lafuente, que en alguna oportunidad fue reciclado en “Selva Misteriosa”. Fue un villano muy popular, tanto que cuando desapareció presumiblemente muerto, al diario El Comercio llegaron cartas de lectores que querían verlo otra vez. Así que resucitó. O mejor dicho, reapareció. El asunto es que en la tira se usó muchas elipsis (un ejemplo de una de ellas está en estos tres cuadros consecutivos tomados de una página de “El Padre Lafuente” dibujada en 1965) y realmente nunca se le vio morir. Simplemente desaparecía en un remolino, cayendo de un puente colgante y/o en medio de una huangana (una estampida de jabalíes salvajes). Estas elipsis fueron las que permitieron que reapareciera cada cierto tiempo.


Recopilación y texto
Javier Prado

2 comentarios:

  1. Me llaman la atención ambos persoanjes, elpadre y el villano.

    Ejecución brillante de dos artistas.

    Salutes a LaNuez.
    Javier, ya no te vi en el Puerto.

    ResponderBorrar
  2. Si de hecho no puedo estar mas de acuerdo con el post sobre spam y anonimos http://puertoa.blogspot.com
    pues lo minimo que se podria pedir es un poco de respeto y quien no tenga algo bueno que decir, mejor guarde silencio o tenga el valor al menos de dar la cara. Por otro lado es parte de este mundo que mientras algunos tratan de hacer otros solo se paran a rajar a veces la mediocridad y la envidia es un buen motor para algunos pateticos homunculos envenenados en su propia miasma.
    Gracias como siempre por opinar aqui en LaNuez igualmente te extrañamos cuando te ausentas.
    saludos
    Javier

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City