miércoles, 11 de julio de 2007

¡Chile Devuelve al Ladrón!



Juez Orlando Álvarez rechazó extradición de Alberto Fujimori a Perú
Informa RPP que el Juez de la Corte Suprema Orlando Álvarez resolvió rechazar la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori que había sido solicitada por la justicia peruana por diversos delitos tanto de carácter económico como de derechos humanos.
Con esta decisión (que forma parte del proceso de extradición y no su fin) tampoco se absuelve a Fujimori por los graves delitos tanto de orden económico como de lesa humanidad, estos últimos no prescriben y son delitos de persecución internacional, curiosamente este Juez según comenta la noticia ha contestado cada uno de los cuadernillos de extradición donde previamente otra jueza fallo absolutamente en contrario, además el juez alega ¿falta de pruebas ? y se manda con 122 razones para rechazar el pedido de la justicia.

¿Qúe ha sucedido entonces? ya se sabe que Japón veladamente ha estado haciendo presión sobre el gobierno chileno con lo del TLC mientras que el prófugo lo hacía colocándose como postulante a la dieta japonesa , de negarse de plano a la extradición en ultima instancia tampoco dejaría muy cómodas las últimamente deterioradas relaciones entre peruanos y chilenos , aunque en este caso en particular de la extradición todo parte por culpa del sátrapa y de su planes siempre intrincados y maquiavélicos para eludir a la justicia.
A la sociedad peruana y todo aquel que sienta indignación aun quedan las armas civiles que permiten también presionar para que Fujimori no huya impune al Japón.
¡Chile Devuelve al Ladrón!

La reacción de la Blogósfera:
Pepitas.com
Cuaderno de Borrador
Postpost
Diario de iqt
Reportaje al Peru
Mate Pastor
El Útero de Marita
Apuntes Peruanos
El Tungsteno
El Blog del Morsa
Habla Sonia Luz

Galería Fujimorista

*¿Fujimori senador japones?
*Fujimori regresa en Globo Aereoestático
*Fujimori, el inicio del final de sus días de prófugo
*Extradición de Fujimori, ¿Son o se hacen?
*Fujimori no tiene quien le escriba
*El Pecado de Oyuki
*El Mapache Adiposo

*Poblecito mi chinito
*El Sr. de los Vídeos

4 comentarios:

  1. Anónimo1:19 a.m.

    Vuestra campaña contra Fujimori es una acción sin sentido. Si Chile hubiera querido deshacerse de él, lo hubieran deportado como han hecho con otros peruanos antes. Además, daría un precedente nefasto para los propios chilenos, por las atrocidades de Pinochet. El TLC Japon-Chile tiene muchísima importancia estratégica para ellos y nosotros seguimos siendo sus subordinados. Agreguele la alianza fuji-aprista actual o la que hubo en los años 90-91. En resumen: Fuji volverá al Perú, cuando él quiera y posiblemente para un nuevo mandato. Es lamentable este futuro, pero los países merecen a sus gobernantes.

    ResponderBorrar
  2. A ver, luego de haberme empujado toda la sentencia trataré de hacer un análisis super simple sobre lo que creo relevante.

    El juez Álvarez es famoso por haberse opuesto al juzgamiento a Pinochet por delitos de lesa humanidad. Además, como varios saben, no es abogado penalista, y por lo tanto existe, de cajón, una limitación de fondo para sentenciar correctamente. Sin contar que tiene muy poco conocimiento de Derecho Internacional al no poner en práctica resoluciones vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    En su sentencia se evidencian varios errores y falsedades, todo lo contrario a lo que la Fiscal Maldonado dictaminó.

    Un grave error fue aplicación de artículo 647 del CPP chileno, de 1906, en donde se autoriza a la autoridad chilena la evaluación de las pruebas de culpabilidad. Como todos saben, hoy, según las diversas resoluciones vinculantes de la CIDH, no se admite como válido evaluar las pruebas de culpabilidad del acusado en los proceso de extradición. Esto es así, porque el proceso de extradición por naturaleza tiene como finalidad aceptar o no el pedido analizando sólo formalidades e indicios. Si se cumplen con ambas cosas, tanto las formalidades como la evidencia de indicios suficientes, se procede a la extradición, de esa forma, una vez en el país que solicitó la extradición, conforme a sus leyes, se procederá a realizar el proceso judicial analizando los temas de fondo. Esto agregado a que en el país en donde se está llevando acabo el proceso de extradición nunca se cumplen dos principios básicos del derecho penal: inmediación y publicidad. Lo único que se le pide al país que tiene al procesado por extradición es que se remita a analizar las formalidades y los indicios.

    Otro grave error fue que, incluso metiéndose a analizar el fondo del asunto, el juez Álvarez incurrió en falsedades por no tener a la mano todos los elementos suficientes para llegar a conclusiones debidamente sustentadas. Esto fue así, porque todos los expedientes correspondientes a los procesos penales se encuentran en el Perú, ya que en Chile sólo está el referido al proceso de extradición. Nunca el país que lleva a cabo el proceso de extradición tendrá todas las herramientas para juzgar por el fondo porque esa no es su tarea.

    A diferencia del dictamen fiscal que estableció claras presunciones múltiples, graves y concordantes, las que sumadas a los indicios suficientes, concluían que debe ser extraditado para que juzgue el tema de fondo en el Perú; la sentencia del juez Álvarez, por el contrario, establece que las pruebas se contradicen y que no comprometen a Fujimori, evidenciando que se metió en un tema de fondo que no debió tocar en su sentencia.

    Este es un típico caso en donde el juez tiene un sesgo ideológico muy conservador y que lo evidencia en su resolución. No creo que haya una cuestión política detrás en donde haya intervenido el gobierno chileno.

    Esperemos que la Suprema revoque la sentencia, cosa que creo sucederá, y tengamos en el Perú en menos de tres meses a Fujimori para que sea procesado de acuerdo a las leyes peruanas.

    Saludos cordiales,

    Enrique.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por comentar.
    la discusión sobre este caso ayuda obre todo a crear conciencia y no permitir que se siga avasallando la dignidad nacional.
    Saludos
    LaNuez

    ResponderBorrar
  4. NOSOTROS LOS CHILENOS QUE TENIMOS QUE VER CON FUJIMORI!.ESE SEÑOR LLEGO A LA MALA SIN AVISAR NI NADA.A LOS CHILENOS NO LES INPORTA LO QUE PASE CON ESE SEÑOR.ESO SI SE NOTA QUE EL HOMBRE VIENE PREPARADO PORQUE LLEGAN A VERLO DEL JAPON AUTORIDADES.
    NOSOTROS NO LO QUERENMOS OJALA QUE SE VAYA,A SU PAIS(PERU O JAPON)AQUI EN CHILE EL GOBIERNO DIJO QUE ES PERSONA NO GRATA.ENTIENDAN AMIGOS ESTO NO NOS INCUMBE NI SABEMOS DE QUE SE TRATA.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City