jueves, 21 de octubre de 2010

Crack Bang Boom inaugura hoy 21 en Rosario


CRACK BANG BOOM un evento internacional de historietas pensado como un espacio de encuentro e intercambio para conocer los comienzos de grandes artistas, maestros, autores preferidos y algunos consejos para quienes estén empezando en esta disciplina. La programación de este encuentro contará con diferentes actividades vinculadas al mundo de la historieta. Por un lado, habrá mesas redondas con autores, editores y especialistas donde se analizará la actual situación de la historieta. También, se realizarán charlas de café con los artistas invitados, permitiendo así una mayor cercanía entre los aficionados y sus autores. Además, se presentarán las novedades editoriales, habrá un espacio destinado a la promoción y difusión de trabajos de profesionales, especialistas y nuevos artistas. Finalmente, durante todo el mes de octubre tendrán lugar, en el marco de la convención, muestras internacionales, muestras genéricas, muestras homenajes y muestras retrospectivas.

Esta Primera Convención Internacional pretende constituirse en un lugar indudable de encuentro para discutir, discernir y comprender a una Escuela de Historieta bien reconocida en ámbitos Internacionales. Generada en épocas de inclusión cultural, la industria de las viñetas conoce una edad dorada en las décadas de los 50 y 60 y comienza un camino sinuoso de depreciación, ligada siempre a los avatares sociopolíticos de nuestro país pero con una capacidad regenerativa intacta que no deja de ser sorprendente y satisfactoria. Mucho se ha dicho y mucho se puede decir acerca de la Historieta como arte pero lo cierto es que hay que saberlo preciar como tal y esta muestra es lo que pretende. Acercarlos a algunos de nuestros muy buenos exponentes y confrontarlos por otra parte, a reconocidos artistas extranjeros. Trabajando todos ellos para los mismos mercados dentro de un contexto, inevitablemente, globalizado.

Es por ello que acordamos comenzar con la exhibición de originales de Altuna. Por el prestigio de su solo nombre ya instalado en el contexto nacional con historias de nuestra vida cotidiana que dejaron profunda huella y en el internacional por el claro estilo que lo destaca.
http://aquelloscomics.blogspot.com/2009/11/la-historieta-criolla-el-chumbiao-de.html

Seguimos con una muestra de “uno” de los grandes maestros que esta provincia ha engendrado, Juan Arancio. Cultor de un clásico estilo que marcó toda una época dentro de nuestra historieta.

Si de clásico hablamos, Solano Lopez, no ha dejado de producir desde aquellos tempranos años, donde se descubrió dando vida a un personaje ícono “El Eternauta”. Talentoso narrador siempre vigente.

Mandrafina deslumbra con su siempre “clásico-moderno” estilo, presente tanto en blancos y negros como en color.Cuidadoso en la búsqueda de personajes que transmiten visceralmente riquezas y miserias a través de su pluma y pincel.

Risso, ambiciona no dejar que se pierdan aquellos trazos que heredó de sus predecesores del blanco y negro profundo, procurando una búsqueda distinta en juego visual y narración cinematográfica. Sabe que trabaja sobre un arte rápido de leerse pero deja espacios a detalles que enriquecen cada historia.

De aquella capacidad regenerativa del género se desprende Saenz Valiente. Su juventud se visualiza con un talento deslumbrante.Poco afecto a típicas coordenadas, despoja en cada trabajo su sentido del momento que lo reconoce como original e inmejorable.

Juan Bobillo, también de las nuevas camadas que no dejan de sorprender con su frescura y una extraordinaria capacidad de adaptación. El temor parece quedar siempre a un lado al momento de crear.

Observando la capacidad creativa y cualitativa de un género que se cree accesible sólo para una cierta edad, la exposición cede lugar al mundo de los SUPERHEROES.

En ella encontrarán reproducciones de uno de los artistas más reconocidos en el mercado americano, Jim Lee, que cambió el modo de narrar la acción. Creando a fines de los ochenta un estilo dinámico y preciosista que elevó las ventas de comics a cifras impensadas hasta entonces para un mercado que no encontraba salida plausible.

Humberto Ramos incorpora al género y con amplia destreza una figura única, que lo hace rápidamente reconocible y versátil a ese cada vez más exigente planeta de fervientes fanáticos.

Se suman a la misma otros jóvenes talentos argentinos.
Olivetti con temprana edad y sabia soltura incursiona las nuevas herramientas que nuestro tiempo está dando. Así se puede apreciar su arte totalmente digitalizado e igual de impresionante.

Incursionando en las mismas técnicas Marcelo Frusín, deja por momentos e blanco y negro para generar un mundo de color característico. Inteligente y con un cuidadoso estudio de luces se percibe como una apuesta reveladora.

Leandro Fernández no deja lugar a dudas que es un “obrero” del pincel. Estudioso y meticuloso, descubre su inquietud de pensar cada panel evitando dejar detalles sueltos.

Siguiendo el mismo sendero, Francisco Paronzini hace culto al oficio empeñado en una fórmula precisa y en una búsqueda implacable de un trazo personal.
ADEMÁS!!!!
Se incluye a través de los artistas en exposición, a los guionistas: Carlos Trillo, uno de los más prestigiosos y audaces que nuestro país ha dado. Como pocos, se atreve a escribir sobre todo tipo de género con un profesionalismo muy codiciado en el exterior.
Brian Azzarello, uno de los renovadores del cómic para adultos en Estados Unidos. Entusiasta amante del género negro incursiona de tanto en tanto en el mundo de los “superpoderes” en procura de una desmitificación y un acercamiento a la vida real.
Will Dennis, editor de una de las mayores y prestigiosas casas de publicaciones de comics como es DC. Con un amplio poder de observación para plasmar varios de los proyectos que popularizaron al sello Vertigo (Sello para Adultos en DC Comics).
PROGRAMA COMPLETO (después del salto)

Cuenta regresiva a Crack Bang Boom

Ahora llegando a la fabulosa ciudad de Rosario, me encuentro con la siguiente escena


En ella parece que el gran Eduardo Risso (a la derecha) trata de convencer al guionista de 100 balas, Brian Azarello y al editor de Will Dennis, de que puede mover las botellas solamente con su poder mental.

Ariel Olivetti en pleno proceso de hacer un bosquejo

Jim Lee no se queda atras haciendo un Batman
Ariel Olivetti muestra el resultado

El respetable pide un encore, otro , otro y Jim cumple

¿Quienes mas andan ya por alli? Pues nada menos que los gemelos, Fabio Moon y Gabriel Ba, el rosarino Leandro Fernandez, Juan Bobillo, Marcelo Frusin entre otros, claro acompañados por el equipo organizador de esta fiesta que es Crack Bang Boom

Mas sobre estos grandes, aqui y aqui

Humala consigue apoyo en EEUU

miércoles, 20 de octubre de 2010

El teaser de Cars 2 de Pixar



Estrenan también página oficial.



II salón de historieta universitaria, 21 de octubre

2do. Salón de la Historieta Universitaria
De tinta y papel
Héroes del cómic colombiano de los noventa

La Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, el Museo Virtual de la Historieta Colombiana y La Asociación Red Académica de Diseño – RAD -,presenta el 2do. Salón de la Historieta Universitaria en la Universidad de Nacional de Colombia, Museo de Arquitectura Leopoldo Rother desde el 21 de octubre al 13 de noviembre de 2010.

De tinta y papel
Héroes del cómic colombiano de los noventa

En la década del noventa del siglo pasado, se dio un gran auge de las historietas de producción local. Los personajes, más que los guionistas, dibujantes o editores, se convirtieron en los verdaderos protagonistas; consolidando el movimiento del cómic nacional, dado que es a través de ellos que se sintetiza las inquietudes y visiones de un arte que quería ser reconocido. Se podría decir que es en ésta década que la historieta nacional se profesionaliza y desarrolla ganándose con merecidos créditos el sobrenombre de “Noveno Arte”.
La exposición está conformada por veinticinco personajes representativos de la historieta en Bogotá, que fueron seleccionados por haber sido publicados en periódicos y revistas de los medios locales; cuatro invitados entre dibujantes y grupos que conforman el grupo de “semilleros”, el cual reúne a nuevos creadores que aportan con la tecnología y el uso de los nuevos medios al desarrollo de la narrativa secuencial local y cuatro paneles didácticos acerca de la elaboración del cómic.
Además, en la exposición se hace un homenaje a dos invitados muy especiales:
Al Williamson, artista neoyorquino recientemente fallecido que vivió parte de su infancia en Bogotá, y Pablo Marcos, reconocido dibujante peruano que con su trabajo esta marcando la diferencia por más de 50 años.
Agradecemos a los historietistas y sus personajes: William Alzate Jurado (Erika), Santiago Díaz (Cuentos Pintados), Ernesto Franco (Copetin), Grosso (Mugrosso y Chino Risso), Harry (Los Aborígenes), Karmao & Daisy (Neura & Anaximandro), Jaime López (Los Cuidapalos), Jorge Peña (Yo Tu Usted), Efraín Monroy (Marcianitos), Nani (Magola), No para Innita (Sisi’Olina), Carlos Alberto Osorio (Hombres de Acero), Daniel Rabanal (Gato), Bernardo Rincón (Dina, Pacho Pérez y Lu Maria Salo), Alberto Rodríguez (Diecisiete Ochenta), Armando Rosales (Pacho Pérez), Rodolfo Samper (Mogicón), Fabio Tuñon (Figuras del Deporte), Viktor Velásquez (Walter & Cia), Carmelo Vergara (Erika y Chino Risso), Wil (Palabritas) y demás creadores, por aportar su trabajo.
En el “Semillero” de talentos de la nueva narración gráfica nacional encontraremos a Pablo Benavides estudiante de Diseño Gráfico y su novela gráfica: “Julia Sisyphus”, Doreya Moreno egresada de química con su trabajo: “Lánifel” y los grupos: “Larva” de Armenia y “Globoscopio” de Bogotá .
El salón cuenta con el apoyo nacional de: Ivanquio, Federico Medina, Pablo Guerra, Kamilosly y el grupo Clan Nahualli (ganadores en el último Calicomix) con los trabajos de Camilo Triana, Henry Díaz y Giovanni Nieto e internacional de Javier Kaparó (Cuba-Canadá). Además los organizadores de la Muestra de Comic Ciudad Pereira, “Entreviñetas” de Armenia, Calicomix de Cali y todas las escuelas de Diseño pertenecientes a la Asociación Red Académica de Diseño – RAD.

La inauguración será el 21 de octubre de 2010 a las 5 y 30 de la tarde en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Bogotá.



El 2do. Salón de la Historieta Universitaria
es organizado por la Escuela de Diseño Gráfico y el Museo Virtual de la historieta colombiana y cuenta con el apoyo de La Asociación Red Académica de Diseño –RAD- y la Facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Coloquio Internacional “Lo fantástico diverso” 22 y 23 de octubre en el CELACP

Coloquio Internacional “Lo fantástico diverso”
Coloquiofanperú 2010
22-23 de octubre de 2010
Lima‐Perú
(Conmemorando 20 años del fallecimiento de José Durand Flórez y Manuel Mejía Valera)
Sala de Conferencias del
CENTRO DE ESTUDIOS LITERARIOS ANTONIO CORNEJO POLAR



PROGRAMA COMPLETO (después del salto)

Join us for Fandemonium at the Red Stick International Animation Festival

Artists draw and paint with computers, and scientists convey their complex theories in color and motion. The Red Stick International Animation Festival highlights this convergence celebrating art, motion, and exploration in downtown Baton Rouge. Red Stick 2010 will take place Nov. 10-13, 2010.

The movement toward convergence highlights not only the new set of technical skills that artists employ, but likewise the artistic vision that scientists are embracing. The worlds of the artist and scientist are folding in on one another, and Baton Rouge is at a unique moment in time to embrace this sea of change, further it, and make it our own.

The Laboratory for Creative Arts & Technologies (LCAT) is an integral research facility within LSU's Center for Computation & Technology, or CCT. The central functions of the lab's efforts converge on a single purpose: to articulate discovery through the intersections of creativity, technology, and human expression. Discovery is not limited to scientific pursuits; it also is the language of art, music, and human interaction. The Red Stick Festival is designed to convey this by highlighting one of the most technically driven art forms available to everyone: animation.
Red Stick International Animation Festival.

Entrevista a Carlos Giménez, El Comercio

“Soy incapaz de inventar”

CONMOVEDOR, MORDAZ, POÉTICO E IMPÚDICO: UNA LEYENDA DEL CÓMIC MUNDIAL PARTICIPA EN LIMA DEL FESTIVAL MUNDO VIÑETA. EL AUTOR DE “PARACUELLOS” CONFIESA EL SECRETO DE SU OFICIO: SER SINCERO


Por: Enrique Planas
Miércoles 20 de Octubre del 2010

Es conocido mundialmente por su obra maestra “Paracuellos”, que recoge sus recuerdos de infancia en los colegios de Auxilio Social de la posguerra, en la España triste de Franco. Pero Carlos Giménez, la estrella de salones como el de Angoulême o Barcelona, el candidato al premio Príncipe de Asturias de las Artes, se considera, simplemente, un narrador de historias. “Soy un cuenta cuentos. Si no existieran las historietas, las contaría verbalmente”, dice a pocas horas de llegar a Lima para participar, al lado de su amigo y cómplice, el historietista peruano Juan Acevedo, en un ciclo de talleres y conferencias organizadas por el Festival Mundo Viñeta y el Centro Cultural de España.

En una historieta como “Paracuellos”, en la que se aprecia el trato tan cruel que se tuvo con los niños de la posguerra, sorprende ver cómo logra evitar los sentimientos de odio y plasma, más bien, ternura…
Cuando me pongo a escribir, quiero hacerlo con un máximo de sinceridad. Las historias de “Paracuellos” tienen momentos tristes, en ellas desarrollo la relación de los niños con los maestros y sus familias. Tengo un sentimiento de cariño y ternura hacia todos los amigos en el colegio. Y todo se mezcla cuando escribes con sinceridad. Además, el niño, a diferencia de los adultos, tiene la capacidad de salirse de la tragedia y ponerse a jugar. Los niños son graciosos, ocurrentes, tiernos. Todo lo que rodeaba ese mundo de castigos era la ternura.

¿Cuál es la línea que separa lo sensible de la sensiblería?
No me hago problemas de ese tipo. Cuando me pongo a trabajar, trato de coger la masa y procurar modelarla. Miro en qué forma puedo colocar las ideas una detrás de otra, para que tengan el sentido que busco. Y sale lo que ha salido. El resto corresponde, si quieres, a la casualidad, a la personalidad del autor, o a su forma de entender las cosas.

¿Es que no duda al construir una historia?
Puede que haya duda al definir qué es lo que quiero contar. Pero a la hora de contarlo, una de las cosas que me soluciona mucho la vida es el ceñirme a la realidad. Si doto al personaje de los defectos y las virtudes de una persona real, nunca entro en contradicciones.

Sin Franco, España vivió un gran cambio de costumbres. ¿Su obra “Sexo y chapuza” formó parte de lo que se llamó “el destape”?
No sé si parte, pero no se hubiera podido hacer si no hubiéramos estado en esa época en que podíamos dibujar las cosas prohibidas en la dictadura. En mis historias de “Sexo y chapuza”, hay muchas más historias de chapuza que de sexo. Revistas como “Playboy” me han pedido trabajos, pero nunca se adaptaron a mis historias porque no son de tías en pelotas. La desnudez es más para hacer reír que para enervar. El sexo es maravilloso para vivirlo, pero cuando se ve de fuera es muy cómico. Ver una pareja contra la pared, con los pantalones abajo y el culo al aire, da risa.

Así como “Paracuellos”, ¿cuánto de memoria hay en “Sexo y chapuza”?
Las cosas que cuento tienen siempre una base real. Soy incapaz de inventarme nada. Si me lo invento, no me lo creo. La calidad de la historia no está en lo que ocurre, sino en que tú te lo creas.

¿O es mi idea o en sus historias son los hombres los chapuceros y las mujeres las que salen bien libradas?
Siempre digo que yo voy con las chicas. Pero creo que somos igual de chapuceros hombres y mujeres. Lo que pasa es que conozco más el mundo del hombre que de la mujer.

¿Cuál es el secreto para dibujar mujeres tan seductoras?
No tengo ni idea. No soy un gran dibujante de mujeres…

No le creo…
Es verdad. Los hombres, cuando dibujamos mujeres, utilizamos estereotipos. Haciendo hombres, creo muchos tipos físicos. Haciendo mujeres, doy mucho menos.

SEPA MÁS
“PARACUELLOS” y las causas de la violencia
“Paracuellos” es un gran documento sobre el maltrato infantil en los centros de Auxilio Social. Una violencia que para el autor fue extirpada al desaparecer la dictadura franquista. “La verdad es que yo estaba en un colegio coherente con la España de entonces: un país que había salido de una guerra, donde todos habían matado o visto morir. Los ganadores fascistas eran muy violentos, había fusilamientos a diario, represión brutal y mucho miedo. ¿Cómo era la vida en ese caldo de cultivo? Pues en los colegios el maestro le pegaba al niño, en la casa el marido a la mujer, en la mili el sargento al soldado, en el taller el maestro al aprendiz. “Paracuellos” es una caricatura, no un retrato, de lo que era el resto de España”, cuenta Giménez.

MÁS INFORMACIÓN
Conferencia: “Revisión del tebeo y su entorno próximo”. lugar: C.C. de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. día y hora: 21 de octubre. 7:30 p.m. Entrada: libre.

El Coleccionador TV entrevista a coleccionista de Supermán


Entrevista a Roberto Helguera coleccionista de Superman.
El Coleccionador es un programa de TV. dedicado a la Historieta, Dibujantes, coleccionistas y aficionados, producido por Radeff Producciones que se emitiera en varios canales del interior de Argentina, tiene notas realmente interesantes cómo esta donde entrevista a un colecionista de todo alrededor del personaje de Superman, ademas singularmente esta presentado por un personaje animado, Alejandro Radeff es el factotum detrás de este entretenido y aleccionador programa.

Alejandro Radeff
Nació en Rosario, el 22 de setiembre de 1972.
Es Realizador Audiovisual, egresado de Escuela Provincial de Cine y Televisión de la ciudad de Rosario en el año 2005.
Realizó el taller de Dibujos Animados a cargo de Pablo Rodríguez Jáuregui y Esteban Tolj.
Durante el año 2007 y 2008 participó del Curso de Producción Cinematográfica – Desarrollo de Proyectos y Financiación dictado por Pablo del Teso y del Curso de Discurso Cinematográfico dictado por Ricardo Guiamet.
Editor de la revista independiente de cine y comics Galaxia 7, año 1997 hasta el 2001
Integra la Asociación de Historietistas Independientes de Rosario (A.H.I.) desde 1999.
Coordinador general en la organización de Leyendas, encuentro de historietas, juegos de rol y ciencia ficción de Rosario. (1999 a la actualidad)
Realizó micros de historieta y cine, FM Rock & Pop Rosario programa “Casi nada”. ( julio de 2000 hasta febrero de 2002)
Actualmente es el productor y director general del programa de televisión El coleccionador y el director del proyecto documental Leyendas, cultura independiente

Dios los cría y ellos se juntan (Bolivia-Perú, los presidentes se distienden)

Alan "Cachetada" García y Evo "Rodillazo" Morales. Dios los cría y ellos se juntan.

martes, 19 de octubre de 2010

¡Bienvenido Carlos Giménez al Perú !

Paracuellos, una de las secuencias inolvidables y con las todo lector de comics no puede dejar de identificarse, Pablito recibiendo su colección de "El Cachorro"  y definiendo que es la felicidad
Inmediatamente después de escribir el nombre de Carlos Giménez uno no puede sino sacar a relucir solo adjetivos calificativos laudatorios para uno de los mas grandes autores del comic español. Su aporte junto al grupo de la Floresta redefinió la orientación de la historieta, dándole su mayoría de edad, aquí llegó como parte del boom del comic adulto en los 80. Pero es con Paracuellos obra personalísima, donde la labor de Giménez adquiere el pasaporte a la fama universal.
Carlos Giménez está en Lima, sí efectivamente, este enorme autor de Tebeos español goza ya desde ayer de las atención de amigos y colegas, tuve el privilegio y suerte de conocerlo anoche y tertuliar junto a Juan Acevedo y otros amigos en una cena, ahí  pude confirmar como lector y admirador suyo que  Carlos Giménez  es un grande de esos que te hacen sentir de inmediato que los conoces de toda la vida antes de que te caigas hacia atras de la impresión de conocer al ídolo venerado.
Mundo Viñetas se puso los pantalones largos con su presencia , como saben él estará dictando algunos talleres (ya completos en capacidad) y una conferencia para el público en general de entrada libre el jueves 21 de octubre a las 7.30 pm en el CC de España.
Bienvenido a Perú, Carlos Giménez!!!

El gurú de los vídeosjuegos Peter Molyneux presentará Fable III en el Salón del Manga


Peter Molyneux, uno de los mayores visionarios del mundo de los videojuegos, estará en el XVI SALÓN DEL MANGA para presentar Fable III, la nueva entrega de la popular saga de rol y acción desarrollada por Lionhead Studios en exclusiva para la consola Xbox 360. La presentación tendrá lugar el viernes 29 de octubre, día en que Fable III sale a la venta en España.

Peter Molyneux, director creativo de los estudios europeos de Microsoft Game Studios y responsable de Lionhead Studios, es el creador de videojuegos tan conocidos como Dungeon Keeper, Theme Park, Theme Hospital o la aclamada serie de rol Fable. Molyneux comenzó su carrera como creador de videojuegos fundando Bullfrog, su primera compañía de videojuegos, en 1987, donde desarrolló juegos tan exitosos como Populous, considerado como el primer juego del género “god game”. A finales de los años noventa fundó Lionhead, estudio en el que ha desarrollado juegos exclusivos para Xbox 360 y Windows, incluyendo títulos tan aclamados como Black & White y la saga Fable. Molyneux ha sido nombrado oficial de la corona Británica y Caballero de las Artes y las Letras en Francia.

Fable III, sitúa al jugador como el protagonista de una revolución contra su hermano, el tirano Rey Logan, con el objetivo de alzarse como el nuevo Rey de Albión. Fable III encierra una historia llena de acción, drama y humor dentro de un universo mágico. El videojuego saldrá a la venta a partir del 29 de octubre en versión estándar y en edición coleccionista sólo para Xbox 360.

La presentación de Fable III a cargo de Peter Molyneux está prevista para el viernes 29 de octubre a las 11:30h en la Sala de Actos de La Farga de L’Hospitalet. Durante los cuatro días del Salón del Manga, los asistentes podrán probar las últimas novedades de Xbox 360 y de Kinect en la Sala de videojuegos situada en la primera planta de recinto de La Farga.

El XVI SALÓN DEL MANGA se celebrará del viernes 29 de octubre al lunes 1 de noviembre en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona). Os recordamos que ya está abierto el plazo de solicitud de acreditaciones. Este periodo finaliza hoy martes 19 de octubre, fecha a partir de la cual no se tramitarán más pases. Para solicitar las acreditaciones es necesario facilitar todos los datos del medio, así como la cobertura realizada durante el año anterior. En caso de ser el primer año al que se acude al Salón, es necesario enviar algún trabajo publicado recientemente relacionado con el manga, el anime, el cómic o la cultura.



informa:
Tomás Pardo
Prensa / FICOMIC
www.ficomic.com.

Rapunzel, aca Enredados (Tangled)



Genial se ve esta película, el trabajo de animación depurado, la textura de la imagen más ilustrada y menos plástica o aberrante como cuando un personaje estilo cartoon le ponen una map de piel "real", se nota el cariño y la mano maestra de Glen Keane.
A propósito del camaleón llamado Pascal, no dudamos que será un personaje inolvidable, veamos el vídeo que lo presenta:

Frank Zappa y Jack Kirby



Frank Zappa convertido en un personaje al estilo Kirby ilustrado por Rick Veitch


Cuenta Scott Fresina en el último número de Jack Kirby Colector Fifty -Five, como visitando a su estudio pudo ver varias fotos de el Rey Kirby con celebridades, una de esa fotos eran la de este enorme músico que es Frank Zappa, genio musical, compositor, productor , guitarrista y una estrella del Rock mas original e ironica que ha dado EEUUU. preguntado Kirby confirma la amistad (eran incluso vecinos) además cuenta como el músico creo una canción basado en uno de sus comics. La canción es “Billy the Mountain.” y que esta basada en "JIM #68—the monster was Spragg, the Living Mountain". Una anecdota más aparecida en la revista Royal Flush confirma esta amistad estrecha, Ahmet uno de los cuatro hijos de Zappa cuenta que cuando a su padre le ofrecieron realizar la música de Star Wars,éste se nego de plano,la razón, él creía fuertemente que Darth Vader era el Doctor Doom y la "Fuerza" era copia de "la fuente" .

Asú: El Vaticano reconoce a Homero Simpson como un verdadero católico

En diciembre del año pasado, el periódico de la Santa Sede remarcó que “la relación entre el hombre y Dios” es uno de los temas más importantes de la familia Simpson
(Reuters)
La serie de dibujos animados de larga duración “Los Simpson” explora temas como la familia, la comunidad, la educación y la religión de una manera que pocos programas populares de televisión acostumbran hacerlo, sostuvo “L’Osservatore Romano”, el periódico oficial del Vaticano.
El diario reconoció que Homero Simpson ronca durante los sermones del reverendo Lovejoy y causa una “interminable humillación” a su vecino evangélico, Ned Flanders.

No obstante, en un artículo titulado “Homero y Bart son católicos”, se aseguró que “Los Simpson se encuentran entre los pocos programas de televisión para niños en los que la fe cristiana, la religión, y las preguntas acerca de Dios son temas recurrentes” y se afirma que el padre de Bart, Lisa y Maggie es un verdadero católico.
La familia “recita oraciones antes de comer y, a su manera peculiar, cree en la vida después de eso”, añadió la publicación.

RATIFICADO
No es la primera vez que el periódico del Vaticano ha elogiado a Los Simpson. En diciembre pasado, cuando la serie de televisión celebró su 20 aniversario, el periódico dijo que “la relación entre el hombre y Dios” es uno de sus temas más importantes y que a menudo refleja la “confusión religiosa y espiritual de nuestro tiempo”.
Actualización...18 octubre


(AP)
La respuesta era más que evidente y llegó por parte del productor de Los Simpson, Al Jean. El Vaticano había asegurado que Homero y Bart eran católicos, pero él se apresuró en desmentir tal afirmación.

Tras confesar que se siente “desconcertado” por la noticia, descartó que el padre de la familia profese dicha religión. “Realmente no creo que él no pueda dejar de comer carne los viernes, incluso ni una hora”, declaró a Entertainment Weekly.

Jean, según las declaraciones citadas por CNN México, añadió que los Simpson acuden a la Primera Iglesia de Springfield, la cual es “presbiluterana”. Por último, el productor comentó que echarpa agua no tan bendita a lo publicado por L’Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano.

El tío McVladi y sus cuentas millonarias

¡Quería invertirlos en nuevos negocios !!!

lunes, 18 de octubre de 2010

Salió Dibujantres #6, revista gratuita y descargable

En esta edición de la revista DIBUJANTES, tiene como nueva portada nada menos que a nuestra estimada Marlene Phole una de las pocas dibujantes mujer en este oficio del humor gráfico, miembro activa de la FECO , ademas en el recuerdo Tito Menna. Siempre con la dirección de gran Osvaldo Laino y desde
 la ciudad de Funes, cerquita al Monumento de la Bandera.
DESCARGUE AQUÍ

Ciclo de animación de Satoshi Kon continua con "Los padrinos de Tokyo" en la BNP

El descubrimiento y desarrollo de tres indigentes en un contexto de comedia navideña es el tema de la película de animación “Los padrinos de Tokyo” (2003), la cual será proyectada el martes 19 de octubre, dentro del ciclo que la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la revista Toma Uno han dedicado al recientemente fallecido realizador japonés Satoshi Kon.
Amarga ternura

Es Navidad y la nieve lo cubre todo en Tokyo. Un alcohólico, un travesti y una adolescente rebelde que huyó de su hogar, encuentran un bebé entre la basura y deciden buscar a sus progenitores. De esta manera empieza la historia de esta peculiar, disfuncional e improvisada familia de rechazados que, en medio de una serie de situaciones, se ven enfrentados a sus olvidados pasados.
Los recursos narrativos y piruetas visuales utilizados en las primeras películas de Satoshi Kon, “Perfect Blue” y “La actriz del Milenio”, en las cuales la narración mezcla realidad y fantasía hasta llegar a un punto en que no se pueden distinguir, son dejados de lado en ésta, su tercera incursión. En “Los padrinos de Tokyo” no hay líos psicológicos ni mezcla de realidad, sino ternura. La festividad de Navidad es utilizada como símbología armoniosa y, aunque se desarrolle en la capital japonesa, Satoshi Kon alude a toda la humanidad sufriente por igual, a pesar de su nivel cultural o económico. Es una película graciosa a pesar de su amarga reflexión.

Considerado como uno de los directores japoneses más destacados de la animación japonesa, Satoshi Kon falleció de un cáncer terminal el 24 de agosto de 2010 a los 46 años de edad, dejando cuatro largometrajes animados, varios trabajos en animes y mangas y una película inconclusa: “The dream machine”.

El conversatorio y la proyección se realizarán a las 19.00 hrs. del martes 19 de octubre, en la Sala de Usos Múltiples “Jorge Chediek” de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja).


El ingreso es libre, pero sujeto a la capacidad del ambiente (110 personas).

Previamente, el director de la revista Sugoi, especializada en entretenimiento y cultura popular del Japón, Iván Antezana presentará el conversatorio “Comedia social de una noche de Navidad”.

Se viene con todo el Crack Bang Boom en Rosario, Programa


Jueves, 21 de octubre

15:30-16:45 Charlas de Café Parte I.
Este es un encuentro informal que le dará un sello característico y particular a Crack Bang Boom. Descubrí café mediante esas cosas que te interesan de tus artistas favoritos, más allá de su obra. Comenzamos este ciclo con Carlos Trillo y Eduardo Risso (Fulú, Boy Vampiro). Bar del CEC

17:00-18:00 Inauguración – Homenaje a Juan Arancio
La manera perfecta de comenzar con Crack Bang Boom es con un homenaje a uno de los más importantes artistas que ha dado esta provincia: Juan Arancio. Pintor, dibujante, ilustrador, historietista y argumentista… ¡es momento de reconocer su obra! Teatro Parque España

18:00-19:00 Apertura Muestra Artistas invitados de Crack Bang Boom. Túneles Parque España

19:00-20:15 Charlas de Café Parte II.
Rafael Albuquerque (Blue Beetle), Gabriel Ba (The Umbrella Academy), Rafael Grampá (Mesmo delivery), Fabio Moon (Daytripper), entre otros, cuentan sus proyectos personales y la actualidad de la historieta en el mercado brasileño. Bar del CEC

Viernes, 22 de octubre

15:00-16:20 Charlas de Café Parte III.
Escuchá lo que tienen para decir Leandro Fernandez (Punisher, Northlanders), Marcelo Frusin (Hellblazer, Loveless) y Francisco Paronzini (Legion: Prophets, Star Wars), representantes locales de nuestra historieta en el mundo. Bar del CEC

15:00-18:30 Editoriales independientes
Presentación del material publicado por estas editoriales con presencia de algunos editores y artistas de las mismas. Túnel 4 Parque España

15:00-15:45 Editorial Loco Rabia
15:45-16:15 Editorial Belerofonte
16:15-17:00 Cisplatino, el héroe uruguayo
17:00-17:45 Editorial Llanto de Mudo
17:45-18:30 Editorial Ex Abrupto

15:30-16:50 A solas con Jim Lee
El aclamado ilustrador de comics dialoga con el público sobre sus obras y próximos proyectos. Teatro Parque España

16:30-18:00 Viendo Carpetas
El editor de Vertigo/DC Will Dennis atenderá a aquellos artistas que quieran presentarle sus trabajos. Sala ZUM CEC

17:00-18:20 Las distintas imágenes de Trillo Parte 1
Acompañá al guionista Carlos Trillo junto a los artistas Domingo Mandrafina (El conejo de Alicia) y Eduardo Risso (Borderline) para conocer detalles de sus trabajos conjuntos. Teatro Parque España

17:00-18:20 Charlas de Café Parte IV.
Aquí estarán aquellos artistas que hablando en castellano, dibujan en inglés. Bar del CEC

18:30-19:50 Asociación Dibujantes del Litoral (ADL)
Carlos Barocelli cuenta acerca de la fructífera labor desarrollada por la ADL. Túnel 4 Parque España

18:30-19:50 Lucha peluche
Presentación del libro “Lucha Peluche” del autor rosarino conocido como El Niño Rodriguez, editado por Ediciones de La Flor. Bar del CEC

18:30-19:50 Disparando 100 Balas a la distancia
Juntos, Brian Azzarello, Eduardo Risso, y el editor Will Dennis acortan la distancia que mantuvieron durante la gestación del galardonado comic que marcó una etapa en Vertigo/DC. Teatro Parque España

Sábado, 23 de octubre

15:00-15:50 Presentación Editorial Planeta
Presentación del material publicado por esta editorial. Túnel 4 Parque España

15:00-16:20 hs. Revista Fierro
Juan Sasturain nos cuenta novedades del relanzamiento de la mítica
revista de historieta argentina y la muestra Fierro. Ida y vuelta. Bar del CEC

15:30-16:50 A solas con Humberto Ramos
Ramos (Spiderman, X-Men , Crimson) nos habla de su carrera - pasado, presente y futuro - en los comics Teatro Parque España

16:00-16:50 Komikku
Andrés Accorsi y el staff de Komikku presentan la mejor revista de información sobre Manga y Animé que hay en este momento editada en Argentina. Túnel 4 Parque España

16:30-18:00 Viendo Carpetas
El editor de Vertigo/DC Will Dennis atenderá a aquellos artistas que quieran presentarle sus trabajos. Sala ZUM CEC

17:00-18:20 A solas con Brian Azzarello
El prolífico escritor de Vertigo / DC dialoga con el público adelantándonos sus próximos proyectos. Teatro Parque España

17:00-18:20 A solas con Ariel Olivetti
Desde El Cazador hasta Cable, uno de los más reconocidos artistas argentinos en el mercado americano conversa con el público. Túnel 4 Parque España

17:00-18:20 Charlas de Café Parte VI.
Un diálogo informal con Domingo Mandrafina (Savarese, Cosecha verde), notable dibujante argentino con reconocimiento internacional. Bar del CEC

18:30-19:50 Editando comics
El Editor de Vertigo/DC Will Dennis y el Co-Editor en Jefe de DC Comics Jim Lee en un encuentro con los fanáticos que hará historia. Teatro Parque España

18:30-19:50 A solas con Horacio Altuna
Uno de los grandes de la historieta argentina (El Loco Chavez, Las puertitas del Señor Lopez) mano a mano con sus lectores. Túnel 4 Parque España

Domingo, 24 de octubre

15:00-16:20 Las Tortugas Ninja son argentinas
Presentación del grupo Tortugas Ninja Argentina. Bar del CEC

15:30-16:50 Las distintas imágenes de Trillo Parte 2
Esta vez Carlos Trillo junto a los artistas Juan Bobillo (Sick Bird), Gustavo Sala (Torni Yo), Juan Saenz Valiente (Sarna) y Lucas Varela (El síndrome Guastavino) darán detalles de sus trabajos conjuntos. Teatro Parque España

15:30-16:50 El Gran Lienzo
Presentación de la edición argentina de El Gran Lienzo, segunda parte de la saga de ciencia ficción de Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti que comenzó con La burbuja de Bertold. Esta obra fue seleccionada entre las mejores cincuenta obras del año 2006, por la Asociación de Críticos de la BD (Francia), y llega a la Argentina de la mano de Historieteca Editorial. Túnel 4 Parque España

17:00-18:20 Charlas de Café Parte VII
Un diálogo informal entre Horacio Altuna y Eduardo Risso. Bar del CEC

17:00-18:20 La caja de Solano Lopez
Presentación de una caja de colección (una edición limitada de 500 ejemplares) de dibujos del talentoso artista Francisco Solano López, que incluye pasajes de El Eternauta, Evaristo, Operación Masacre, Ana, Calle Corrientes y otras, con la presencia del mismísimo Solano Lopez. Túnel 4 Parque España

17:00-18:20 Dibujando desde Brasil
Una mesa redonda fascinante con algunos de los mejores artistas brasileños de este momento: Rafael Albuquerque , Gabriel Ba , Rafael Grampá , Fabio Moon… Teatro Parque España

18:30-19:50 Desde Rosario para el mundo
A modo de cierre de este Primer Encuentro internacional de Historietas, artistas rosarinos que trabajan para el exterior nos contarán sobre sus trabajos y proyectos. Teatro Parque España

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La autora de Marmalade Boy visita el Salón del Manga

A pocos días de la inauguración del XVI Salón del Manga tenemos el placer de confirmar la presencia de la autora de shojo manga Wataru Yoshizumi. Wataru, que nació en Tokio en 1963, es de sobra conocida por los aficionados españoles gracias a que su obra ha sido ampliamente editada en nuestro idioma. Títulos como Marmalade Boy (que conocimos por televisión con el título de La Familia Crece), Quartet Game, Porque me gustas, Random Walk, Solamente tú, Somos chicos de menta o los recientes Cherish y PxP, han sido editados en España por Planeta DeAgostini. Además, coincidiendo con el Salón, la editorial publicará el especial Spicy Pink, protagonizado por una mangaka y un doctor bastante impertinente. Wataru Yoshizumi debutó en 1984 en la revista de shojo manga Ribon, publicación donde ha presentado la totalidad de su obra, con una historieta corta titulada Radical Romance. Pero fue Marmalade Boy la obra que la catapultó a la fama mundial y que la convirtió en una de las autoras de mayor éxito del manga japonés. Ahora visitará nuestro certamen gracias a la colaboración entre Planeta DeAgostini y el Salón del Manga.

El XVI SALÓN DEL MANGA se celebrará del viernes 29 de octubre al lunes 1 de noviembre en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona). Os recordamos que ya está abierto el plazo de solicitud de acreditaciones. Este periodo finaliza hoy lunes 18 de octubre, fecha a partir de la cual no se tramitarán más pases. Para solicitar las acreditaciones es necesario facilitar todos los datos del medio, así como la cobertura realizada durante el año anterior. En caso de ser el primer año al que se acude al Salón, es necesario enviar algún trabajo publicado recientemente relacionado con el manga, el anime, el cómic o la cultura.

Esperamos contar con tu asistencia. Para cualquier aclaración y solicitud de entrevistas no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Muchas gracias por tu atención.

informa:
Tomás Pardo
Prensa / FICOMIC

www.ficomic.com

Inauguración 2do. Salón de la Historieta Universitaria este 21 de octubre

La Escuela de Diseño Gráfico
El Museo Virtual de la Historieta Colombiana
Facultad de Artes
Universidad Nacional de Colombia
La Red Académica de Diseño – RAD
Tienen el gusto de invitarlo(s) a la inauguración del
2do. Salón de Historieta Universitaria

Salón 20 de la Escuela de Diseño Gráfico
1989-1999 Aungraf

Sun, October 17, 11:30pm – Mon, October 18, 12:30am GMT-05:00
Where
Museo de Arquitectura Leopoldo Rother Ciudad Universitaria, Bogotá Exhibición: 21 de Octubre al 13 de Noviembre

domingo, 17 de octubre de 2010

Historia de la caricatura en el Perú, de Raúl Rivera Escobar, El Dominical de El Comercio

Historia de la caricatura en el Perú: ni el libertador San Martín se salvó

En medio de las luchas por la independencia, surge la caricatura política en el Perú. A 1820 corresponde una de las primeras obras, un anónimo dibujo que satirizaba al libertador José de San Martín montado en un asno.
Por Raúl Rivera Escobar, profesor universitario y autor de “La era silente del dibujo animado”

En los albores de nuestra república, durante las luchas intestinas de los caudillos militares, se definirían las tendencias y parámetros de la sátira peruana. Así el enfrentamiento entre Santa Cruz y los adversarios de sus proyectos federativos o la encarnizada lucha entre Castilla y Echenique, se registrarían en el trabajo de los caricaturistas. El medio idóneo para difundir el arte gráfico sería el grabado.

Como muestras, sobresalen el álbum “Adefesios” (1855), editado por el norteamericano Williez y compuesto por litografías de caricaturas políticas, o “Aletazos del Murciélago” (París, 1866), de Manuel Atanasio Fuentes que incluiría apuntes críticos hacia Castilla.

Prensa ilustrada
Con el siglo XX, y gracias al fotograbado y la tricromía, se iniciaría la auténtica prensa ilustrada. Surge entonces Julio Málaga Grenet, un dibujante arequipeño, cuyos renovadores trazos revolucionarían el arte caricaturesco peruano. Iniciado en “Actualidades”, Málaga fundó en 1905, con Leonidas Yerovi, “Monos y Monadas”, y construyó el estilo de nuestra prensa satírica. Esta publicación reclutó a grandes dibujantes, como el propio Abraham Valdelomar, quien después brillara en las letras.

La consolidación
En 1909, el cusqueño Francisco Gonzales Gamarra asume el rol protagónico en “Variedades”, y conquista con un grafismo elevado y versátil un lugar honorífico en la historia del arte gráfico peruano. El mismo año nace “Gil Blas”, de Málaga. Luego seguirán “Lléveme usted” (1911), fundada por Yerovi, y “El Mosquito”, de Florentino Alcorta, que desde 1912 resalta como temprano exponente del Leguiísmo. Para 1917, Málaga y el periodista Federico More crean “Don Lunes”, célebre semanario humorístico de oposición al segundo gobierno de Pardo. En estas publicaciones se consolidan artistas como Málaga, Pedro Challe, Rubén Polar, José Luis Caamaño, José Alcántara La Torre o, Jorge Holguín Lavalle. Y el arequipeño Jorge Vinatea Reinoso, por su parte, alcanzaría renombre en “Mundial”, que cubriría todo el oncenio de Leguía.

El cómic
Después de las primeras décadas del siglo XX se acentuará la influencia norteamericana con el cómic, apreciable ya en “La Revista Semanal” (1927), editada por More. En los años 30 y 40, esto aumenta con “El hombre de la calle” y “Buen Humor”, que exhiben el impecable trazo de Manuel Benavides Gárate y Armando Lazo.

En 1947, Carlos Roose se inspira en José Luis Bustamante y Rivero para su personaje “Pachochín”, denotando la fragilidad de los límites entre caricatura y cómic. Esto se consolida en 1958 con “Rochabús”, publicación dirigida por Guido Monteverde.

Consagrados
La renovación política peruana de los 50 desembocará en medios como “La Olla” (1966), acérrima crítica del aprismo y belaundismo, con dibujantes como Nayo, Guillermo Osorio, Hugo Fernández Vela, Cayo Pinto y Luis Baltazar. “Monos y Monadas”, resucitada por Nicolás Yerovi, nieto de Leonidas, en los 70 se convertiría en ícono del humorismo nacional durante el gobierno del general Morales Bermúdez. Allí se consagran Carlos Tovar y Juan Acevedo.

En las siguientes décadas aparecen artistas como Alfredo Marcos, Eduardo Rodríguez, Julio Polar, Javier Prado, Miguel Ángel, Alonso Núñez, Pepe San Martín, Carlos Castellanos, que aportan su ingenio y arte en diversas revistas y diarios.

En el nuevo siglo el periodismo satírico sigue vigente con revistas como “El Otorongo”, donde brillan Jesús Cossío, Luis Rossell, Álvaro Portales o el veterano Heduardo. Hacer humor sobre la exageración de la línea y la forma sigue más actual que nunca.

[* ] Profesor universitario. Autor de “La era silente del dibujo animado”.
fuente El Comercio

En su propia tela de araña, Spiderpig

Porque Superman no usa Facebook

fuente The joy of the tech 
Por eso Superman no debe tener cuenta en Facebook,  mamá  Kent podría etiquetar su fotos de infancia, (..)

"Un caricaturista político es un periodista de opinión", Carlín en La República de hoy

Carlos Tovar “Carlín” reclama en nombre de sus colegas este derecho. Humorista gráfico acaba de publicar El carlín del hortelano, una antología de sus caricaturas de La República. Carlincatura 17/10/2010
Pedro Escribano

Carlos Tovar “Carlín”, como siempre, es imperdonable, letal. A diario embiste contra políticos corruptos, demagogos y, claro, los fujimontesinistas. En su nuevo libro, El Carlín del hortelano (Ed. Setiembre), ha reunido una selección de sus caricaturas publicadas en La República. Un libro de colección.

–Retratas a los políticos, no como posan ante el público, sino como dice Augusto Álvarez Rodrich, tal como son.

–Eso siempre se dice, que la caricatura refleja el alma de la persona. Esa no es una situación tan voluntaria en mi caso, a veces es un resultado casi automático del oficio. Así como los políticos se esfuerzan para aparecer bien ante los fotógrafos, este logra captar un gesto y muestra la otra faceta que el político quería ocultar. Así ocurre con la caricatura.


–Como las muecas de Fujimori, por ejemplo.

–Claro. Como me baso en fotografías, también, busco imágenes que reflejen tal vez lo que yo quiero que el personaje aparezca haciendo en la caricatura. Entonces ahí se busca ciertos gestos que lo retraten. Como has dicho, por ejemplo la mueca de Fujimori, los gestos se van quedando grabados en la cara. Esa es una frase de pintor inglés, que dice que nadie es culpable de la cara con la que nace, pero después de los cuarenta años, todos somos responsables de nuestros rostros (risas).

Inventario crítico

–Tu libro, El Carlín del hortelano, es un inventario crítico sobre el gobierno aprista.

–Es una recopilación de los cuatro años del gobierno de Alan García y todo lo que ha pasado. Claro que una de las cosas que más ha destacado es la doctrina del perro del hortelano y sus consecuencias, los sucesos de Bagua. Asimismo, la extradición, juicio de Fujimori y los petroaudios.

–¿Este oficio te habrá regalado enemistades?

–Sí, aunque trato de evitar el contacto con las esferas del poder para no encontrarme con los personajes. Siempre es incómodo. Pero curioso, son más los que llaman porque les ha gustado una caricatura y piden una copia, aunque últimamente ya no me está pasando mucho eso (risas).

–¿Eres más severo...?

–Sí, más severo. Ocurre también que hay políticos que se quejan, mandan cartas al diario, hasta me han llamado por teléfono. Una vez, un personaje no muy conocido, no voy a decir su nombre, me insultó, a mi juicio sin razón por una caricatura que hice en la que él aparecía. Ayer estaba en un cóctel, lo vi y tuve que evitarlo. Es muy incómodo.

–En tus personajes, ¿algunos los sabes de memoria?

–Sí, claro. A veces para entrevistas de televisión dibujo a Alan García. Pero todos los días no dibujo de memoria. Cada vez que tengo que dibujar un personaje voy de nuevo a buscar su fotografía, la más actual. Si estoy recreando una escena, la fotografía del lugar de los hechos. Será porque quiero seguir aprendiendo, dominando el personaje.

–¿Investigarlo?

–Sí. Dibujo siempre documentándome. Me gusta situarlos en su ambiente. Si es una escena en Palacio, Salón Dorado o Despacho Presidencial, los pinto. Nunca he estado allí, pero ya los conozco (risas).

–¿Los quioscos de periódicos es una fuente de inspiración?

–No es que sea fuente de inspiración, sino yo tengo el cuidado de ir todos los días al quiosco para ver las primeras planas y saber por dónde andan las noticias. A veces puede ser una fuente de inspiración. Hace poco me encontré con tres portadas contra Susana Villarán y ella todavía no había crecido en las encuestas. Hice una caricatura con el quiosco.

–Esos ataques la ayudaron.

–Eso es lo que la caricatura pretende decir, que esos diarios, como dijo Álvarez Rodrich, el grupo Colina mediático destinado a liquidar a Susana, la ayudó a crecer.

–Dime, ¿te consideras un periodista?

–Sí, por supuesto, reclamo mi condición de periodista, no estoy colegiado porque no he estudiado la carrera. Espero que el gremio me acepte. Los caricaturistas reclamamos el estatus de ser columnistas de la prensa, la autonomía para nuestra columna porque la caricatura es una pequeña columna periodística.

–¿Una columna de opinión?

–Doy charla de caricatura y afirmo que la misma es parte del periodismo de opinión. Curiosamente, en algunas asuntos estamos relegados, cuando, por ejemplo, Apoyo hace una encuesta anual y formula la pregunta quiénes son los periodistas más influyente de la prensa escrita, estamos excluidos automáticamente. Nosotros no escribimos, sino dibujamos. Apoyo debe tener en cuenta que en la prensa hay periodistas de opinión y que son dibujantes.

–Siempre aparecen como ilustradores, quienes ponen la cosa amena…

–Sí, antiguamente el estatus del caricaturista estaba un poco subordinado al editorial, pero hoy en día tiene autonomía. Ya la gente entiende que el caricaturista político tiene su propia opinión.

–¿Un caricaturista como tú no debe tener amigos en el poder?

–Sí pues, cuando uno termina siendo, aunque involuntariamente amigo o conocido de una persona de las esferas del poder, uno percibe que ellos suelen decir “cómo, si yo conozco a Carlín, me hace esto”. Yo solo trato de ser profesional, no lo hago porque sea malo.


–¿Te interesan temas como el triunfo de Sofía Mulanovich?

–No me atraen en absoluto. Creo que la caricatura, sobre todo la política es una herramienta crítica, no sirve para buscar lo positivo, elogiar. Si uno halaga algo es la caricatura más aburrida.

–O sea, ¿Vargas Llosa se quedó sin caricatura?

–No haría una caricatura sobre el Nobel de Vargas Llosa para resaltar que es positivo el premio, pero sí puedo tocar ese tema y saco a colación a Alan García cuando expresó que podía impedir que salga Presidente quien él no quería (ver caricatura).

–Sin el Congreso que tenemos, ¿tu chamba sería más difícil?

–No trabajo solo. En el Congreso tengo más de cien colaboradores. La mayoría de los congresistas son mis colaboradores voluntarios, sin ellos no podría hacer mi labor. ¿Qué hago? ¡Ah!, y no olvides a los ministros.


"–Dime, ¿te consideras un periodista?
–Sí, por supuesto, reclamo mi condición de periodista, no estoy colegiado porque no he estudiado la carrera. Espero que el gremio me acepte. Los caricaturistas reclamamos el estatus de ser columnistas de la prensa, la autonomía para nuestra columna porque la caricatura es una pequeña columna periodística."


“Me alegró el Nobel de MVLl”

–¿No tienes piedad?

–No hombre, siempre he sido despiadado. No me arrepiento, pero sí me molesta cuando algunos políticos se quejan y tengo que soportarlo. La peor reacción que puede tener un político frente a la caricatura es molestarse o tomárselo a pecho. Había un político inglés que decía, “escriban todo lo quieran de mí, pero estos dibujos no los soporto”.

–Una pregunta para molestarte. Tú, marxista confeso, ¿te alegró que Vargas Llosa gane el Nobel?

–Sí, sinceramente me alegró porque soy admirador de Vargas Llosa como novelista, soy lector de Vargas Llosa. Además hay que reconocer, al margen de que él tiene una posición liberal y yo marxista, que es un liberal consecuente, serio, y que ha defendido los derechos humanos de manera notable. Criticó a la dictadura de Fujimori y más recientemente se enfrentó al decreto 1097 de manera valiente. Una carta demoledora y además brillante. Hay que reconocer al César lo que es del César.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City