miércoles, 19 de mayo de 2010
Se presenta MOKO#3
El 29 de mayo en la Galería Bruno Gallery (Calle Francia 565 Miraflores) a las 7.30 pm. estarán en la mesa Renso Gonzáles, Martín Silva y David Galliquio.
¿Cómo dice que dijo?
Desvarió mental:
García: "Keiko Fujimori no tendría por qué inspirar temor"
El presidente habló de la eventual candidatura presidencial de la congresista y dijo que no cree que repita los errores de su padre.
Perú21
Después sale con que no le gusta que lo caricaturicen, cuando insiste en ser una caricatura de presidente, ¿y la neutralidad?, mas temprano la bancada aprista trataba de "decir que todos son corruptos" denunciando a el hermano de Toledo, y Vargas en particular salió en defensa de Kouri y Barba con lo de su adefesio de partido. La pregunta ¿Ya se dieron cuenta quienes son los candidatos del Apra?
García: "Keiko Fujimori no tendría por qué inspirar temor"
El presidente habló de la eventual candidatura presidencial de la congresista y dijo que no cree que repita los errores de su padre.
Perú21
Después sale con que no le gusta que lo caricaturicen, cuando insiste en ser una caricatura de presidente, ¿y la neutralidad?, mas temprano la bancada aprista trataba de "decir que todos son corruptos" denunciando a el hermano de Toledo, y Vargas en particular salió en defensa de Kouri y Barba con lo de su adefesio de partido. La pregunta ¿Ya se dieron cuenta quienes son los candidatos del Apra?
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Caricatura Politica,
Javier Prado
Presentación de revista CHT
Edita: Asociación cultural CHT (Cómic, Historietas, Tebeos)SOBRE LA REVISTA
Director editorial: Charles Caum
Realización: Umo-Sing comunicación S.L.
Redacción: Horacio Diez y Carlos Uriondo
Diseño gráfico: Vital García Tardón
Jueves 20 de mayo de 2010 a las 19:30.
Presentan: Jesús Cuadrado y Carlos Uriondo
Espacio Sinsentido
Calle Válgame Dios 6
28004 Madrid
Metro: Chueca
CHT es, ante todo, un lugar de encuentro para todos los amantes del cómic,
del buen cómic. Pretende ensamblar de forma armónica lo artístico y lo
analítico y reivindicar que el cómic, además de un lenguaje/medio de
comunicación, es un arte y que como tal debe ser tratado.
Desde CHT no se abordarán ni la actualidad del cómic ni sus novedades ya
que esta faceta está suficientemente cubierta. Lo que busca es una cierta
perspectiva en el tiempo que permita establecer una mayor reflexión sobre los
autores y sus obras.
El olvido es un mal de nuestro tiempo y es por ello que es necesario
reivindicar el recuerdo razonado de aquellos autores/creadores que
dignificaron y engrandecieron el medio y cuyas obras generaron un arte
complejo que ha sido llamado de diferentes formas, Cómic, Historietas o
Tebeos.
CHT pretende facilitar el conocimiento y la comprensión de aquellas obras
que merecen ser recordadas y analizadas, para que no queden en el olvido y
puedan ser conocidas por las nuevas generaciones. En lo relativo al aspecto
humano de los autores, la idea es no caer en lo nostálgico ni en los
planteamientos “enciclopédicos, plomizos y/o aburridos”.
martes, 18 de mayo de 2010
Documental sobre vida y obra de MINGOTE
Mingote
Uno no puede hablar de Humor Grafico o de la Historia del Humor Gráfico sin mencionar a este español genial, incansable que desde su aparición en 1946 en la revista "La Codorniz", y con su publicación diaria en ABC no ha faltado a la cita diaria de aplicar con su pluma su mirada risueña a la vida en España. Avisados por el colega argentino Nando llegamos a este documental producido por Tesauro TV es un valioso documento sobre su vida y obra que uno no debe de perderse.
Uno no puede hablar de Humor Grafico o de la Historia del Humor Gráfico sin mencionar a este español genial, incansable que desde su aparición en 1946 en la revista "La Codorniz", y con su publicación diaria en ABC no ha faltado a la cita diaria de aplicar con su pluma su mirada risueña a la vida en España. Avisados por el colega argentino Nando llegamos a este documental producido por Tesauro TV es un valioso documento sobre su vida y obra que uno no debe de perderse.
ROBIN HOOD - 87,000 personas en el primer fin de semana en Perú
Buena entrada logró Robin Hood, según nos cuenta los amigos de UIP:
87,000 personas ya han disfrutado de las aventuras de ROBIN HOOD en los cines del Perú. La película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe es la película más taquillera de Universal en el Perú para el 2010 y ocupa el primer puesto en el ranking de las más vistas. Debajo mayor información:
* Robin Hood es la mejor apertura de una película de Ridley Scott y Russell Crowe en el Perú, sea juntos o separados.
* Robin Hood es la Mejor Apertura del 2010 para Universal
* Robin Hood es la 3ra Mejor apertura de Universal de todos los tiempos
* Robin Hood en su primer fin de semana se desempeñó: 274% más que Master Commander, 194% más que el Rey Arturo, 171% más que Alexander, 90% más que Cruzada, 13% más que Shrelock Holmes, 169% más que Gladiador, 3% más que El Hombre Lobo.
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la pelicula,
Robin Hood,
Russell Crowe
La Patria Dibujada, arranca el Jueves 20
"La Patria Dibujada".Historietas por el Bicentenario de la gran nación Argentina,participan; Alejandro Dolina, Risso, Liniers, Carlos Casalla, Niño Rodríguez, Birmajer, Carlos Nine, Max Cachimba, El Tomi, Carlos Trillo, Gustavo Sala, Oscar Grillo, Crist, Horacio Altuna, Oscar Zarate, Cristian Maella, Zentner, Pablo de Santis, Daniel Paz, Rep, Feinman, Diego Agrimbau, Langer , Roberto Lorenzo, Diego Parés, Lautaro Ortiz, Salvador Sanz, Mandrafina, Durañona, Solano López, y con la dirección de Juan Sasturain. La cita es el jueves que viene a las 19 hs en el Palais de Glace (Posadas 1725).
El Proyecto Dominó llega a Lima
Dominó es el proyecto itinerante que tiene por principio el intercambio lúdico y creativo entre artistas, apelando a exponentes de la cultura local. El jueves 27 de mayo, a las 7:00p.m. se inaugura su exposición en Lima, en la Sala Clementina del Convento de San Francisco de Asís.
Creada por los artistas argentinos Rosa Audisio y Luis Abraham (“Equipo A”), la exposición Dominó: Argentina-Perú es una apuesta a constituir identidad desde el hacer artístico, el lenguaje y los mestizajes. Se expondrán 28 piezas de dominó en gran formato, intervenidas cada una por artistas de las ciudades de Lima-Perú y La Pampa-Argentina.
Participan de Argentina: Verónica Aguerrido, Marta Arangoa, Ada Bernardez, Dini Calderón, Griselda Carassay, Lis Cofré, Equipo A, Rosario Fernández, Bibiana González, Mariela González, Raquel Pumilla, Paula Rivero, Daniela Rodi y Dora Rossi. Participan de Perú: Guillermo Ayala, Juan Carlos Delgado, Carlos Lavida, Julio Martínez, Juan Carlos Mejia, Mako Moya, Robert Orihuela, Marcos Palacios, Javier Ramos, Lizbeth Ramírez, Miguel Vílchez, Nancy Viza, Laura Yurivilca y Marcelo Zevallos.
El día viernes 28 de mayo, a las 6:00p.m., se realizará una conferencia abierta al público general, donde se explicarán los antecedentes del proyecto y próximas exhibiciones en el mundo.
Domino: Argentina-Perú (27 de mayo – 24 de junio)
Convento de San Francisco de Asís – Sala Clementina (esquina de los jirones Ancash y Lampa). Tlf: 719 7188
Lunes a domingo, de 9:30a.m. – 5:30 p.m. Ingreso libre.
Creada por los artistas argentinos Rosa Audisio y Luis Abraham (“Equipo A”), la exposición Dominó: Argentina-Perú es una apuesta a constituir identidad desde el hacer artístico, el lenguaje y los mestizajes. Se expondrán 28 piezas de dominó en gran formato, intervenidas cada una por artistas de las ciudades de Lima-Perú y La Pampa-Argentina.
Participan de Argentina: Verónica Aguerrido, Marta Arangoa, Ada Bernardez, Dini Calderón, Griselda Carassay, Lis Cofré, Equipo A, Rosario Fernández, Bibiana González, Mariela González, Raquel Pumilla, Paula Rivero, Daniela Rodi y Dora Rossi. Participan de Perú: Guillermo Ayala, Juan Carlos Delgado, Carlos Lavida, Julio Martínez, Juan Carlos Mejia, Mako Moya, Robert Orihuela, Marcos Palacios, Javier Ramos, Lizbeth Ramírez, Miguel Vílchez, Nancy Viza, Laura Yurivilca y Marcelo Zevallos.
El día viernes 28 de mayo, a las 6:00p.m., se realizará una conferencia abierta al público general, donde se explicarán los antecedentes del proyecto y próximas exhibiciones en el mundo.
Domino: Argentina-Perú (27 de mayo – 24 de junio)
Convento de San Francisco de Asís – Sala Clementina (esquina de los jirones Ancash y Lampa). Tlf: 719 7188
Lunes a domingo, de 9:30a.m. – 5:30 p.m. Ingreso libre.
Portadas de Lady Gaga en Comic
Hemos visto libros de historietas sobre cada uno de las estrellitas de la cinta "Crepúsculo" adaptación de la novela de Stephenie Meyer,previo a esto pudimos ver no solo a Obama sino también hasta el cachorro presidencial Bo que llegaron a las tiendas este año con la editorial Bluewater , y ahora el turno será para las divas el espectáculo. Y una de las artistas seleccionadas para iniciar esta linea sera Lady Gaga.
"Fama: Lady Gaga" apareció en mayo coincidiendo con la celebración de Free Comic Day, los próximos números se centrará en iconos notables de la cultura pop-como Robert Pattinson, David Beckham y Taylor Swift.
Fuente MTV Splash Page
"Fama: Lady Gaga" apareció en mayo coincidiendo con la celebración de Free Comic Day, los próximos números se centrará en iconos notables de la cultura pop-como Robert Pattinson, David Beckham y Taylor Swift.
Fuente MTV Splash Page
lunes, 17 de mayo de 2010
Trailer nuevo para Toy Story3
La anterior versión Toy Story 2 fue el primer film de la historia completamente creado, masterizado y exhibido en forma digital. Toy Story 2 también fue la primera secuela animada cuya recaudación superó la del film original, y rompió récords de taquillas en su fin de semana de estreno en los Estados Unidos, el Reino Unido y Japón. Se convirtió ademas en la realización animada más taquillera de 1999, con recaudaciones que superaron los U$S245 millones en los Estados Unidos y los U$S245 millones en el resto del mundo. Fue nominada a tres Premios de la Academia® y a dos premios Globo de Oro®. Toy Story 2 fue nominada a un Premio de la Academia® y a dos premios Golden Globe® y obtuvo el Golden Globe a la Mejor Película/Comedia Musical. También ganó un Grammy® a la Mejor Canción Escrita para una Película Cinematográfica, Televisión u Otro Medio Visual (“When She Loved Me” de Randy Newman).
TOY STORY 3 (In Disney Digital 3D™)
DISNEY•PIXAR
Género: Animación/Comedia/Aventura
Calificación: A confirmar
Fecha de estreno: 18 de junio de 2010
Talentos vocales: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Estelle Harris, John Morris, Laurie Metcalf, R. Lee Ermey, Jodi Benson, Ned Beatty, Bonnie Hunt, Timothy Dalton, Jeff Garlin, Whoopi Goldberg y Michael Keaton
Director: Lee Unkrich
Productora: Darla K. Anderson
Autor: Créditos a confirmar
Compositor: Randy Newman
TOY STORY 3 (In Disney Digital 3D™)
DISNEY•PIXAR
Género: Animación/Comedia/Aventura
Calificación: A confirmar
Fecha de estreno: 18 de junio de 2010
Talentos vocales: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Estelle Harris, John Morris, Laurie Metcalf, R. Lee Ermey, Jodi Benson, Ned Beatty, Bonnie Hunt, Timothy Dalton, Jeff Garlin, Whoopi Goldberg y Michael Keaton
Director: Lee Unkrich
Productora: Darla K. Anderson
Autor: Créditos a confirmar
Compositor: Randy Newman
Continua el derrame
De Pedro Molina
domingo, 16 de mayo de 2010
Star Wars ,episodio V cumple 30 años, infografía
“Episodio V: El imperio contraataca” que este 21 de mayo cumplirá 30 años de haber sido estrenada, una pelicula que sin duda marco al Cine y al espectador como ninguna otra lo logró. Por eso los muchachos del Comercio (frikis todos ellos) decidieron hacerle un homenaje con esta buena infografía descargable en PDF.
Descargue aquí la infografía del “Episodio V” .
Descargue aquí la infografía del “Episodio V” .
sábado, 15 de mayo de 2010
La intolerancia extremista contra caricaturista Larks Vilkins va en aumento
Esta vez su domicilio fue atacado con bombas incendiarias, desde el 2007 Larks Vilkins ha sido amenazado de muerte por haber dibujado una caricatura de Mahoma.
Estocolmo (Agencias). El dibujante Lars Vilkins, quien vive en Nyhamnslage, en el sur de Suecia, no estaba en su casa al momento del ataque y nadie resultó lesionado.
De acuerdo con informes policiales, los agresores rompieron ventanas y lanzaron botellas de plástico llenas de gasolina. Hubo un incendio pero al parecer se apagó por sí solo. No hay sospechosos, dijeron las autoridades.
Vilks no respondió de inmediato el sábado a las llamadas que se le hicieron para que comentara al respecto.
Luego de dibujar una caricatura del Profeta Mahoma en el 2007, Vilks ha sido objeto de varias amenazas de grupos extremistas musulmanes, entre ellos la red Al-Qaeda. Esta misma semana, fue agredido por un hombre cuando ofrecía una cátedra en una universidad.
vía El Comercio
Trailer de Super 8, lo nuevo de JJ Abrams
Junto con el Trailer en HD, se empezó a desentrañar un sofisticado viral, en los segundos finales según cuenta /film hay un mensaje (la cosa mas alarmante que haya visto), luego apareció el sitio http://www.scariestthingieversaw.com/, con una pantalla monocromática, que tiene un serie de claves que ya están siendo desencriptadas por los fans mas frikis, una de esas pistas ha llevado a estas dos imágenes que ven debajo.
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Ya no quiero ser Supermán...
viernes, 14 de mayo de 2010
Talleres gratuitos de Historieta en el PUCP
Tiralineas la revista del PUCP ha organizado junto con la Oficina de Admisión de la PUCP el taller Para hacer historietas con el profesor Carlos Crisóstomo. Inicia este sábado 15 de de mayo y se repetirá en dos fechas más. El taller es gratuito y está abierto a escolares de 3ro a 5to de Secundaria. Para inscribirse basta escribir al correo actividades@pucp.edu.pe
Nos dicen que todavía hay vacantes.
Nos dicen que todavía hay vacantes.
Los Fatales están de regreso
Otra vez de vuelta por estos lares reactivando este blog.
Mucha agua ha corrido bajo el puente, sobre todo en estos tiempos de fuertes cambios para mucha gente, ante lo cual me incluyo.
Fue por aquellos días de 2005 cuando fueron gestados Los Fatales, para ello confluyeron tres motivos en una sola idea:
Acercar al conocimiento público la realidad del mundo guachaca, ante la cual giran prejuicios varios;
Realizar una historieta con superhéroes como personajes, una idea que venía masticando tiempo atrás.
Incluir el paisaje urbano de Valparaíso, sus lugares conocidos y los que están más ocultos al visitante, como escenografía.
Mezclando estos ingredientes junto a una pizca de interés por realizar una obra que se saliera de los tópicos comunes fue que.... http://losfatalesuperheroesguachacas.blogspot.com/2010/04/los-fatales-se-reactivan.html
Acercar al conocimiento público la realidad del mundo guachaca, ante la cual giran prejuicios varios;
Realizar una historieta con superhéroes como personajes, una idea que venía masticando tiempo atrás.
Incluir el paisaje urbano de Valparaíso, sus lugares conocidos y los que están más ocultos al visitante, como escenografía.
Mezclando estos ingredientes junto a una pizca de interés por realizar una obra que se saliera de los tópicos comunes fue que.... http://losfatalesuperheroesguachacas.blogspot.com/2010/04/los-fatales-se-reactivan.html
Roberto Castro, lápiz bicolor en el exterior
Roberto Castro nacido en Lima, en el antiguo barrio de la Victoria- el Porvenir en el año de 1955 hijo del gran "Perico" Roberto Castro campeón de waterpolo en los 50 y Doña Carmela Marquez de origen Tarapaqueña. Es otro de los artista peruanos que migraron para poder trabajan en su sueño dibujar comics y vivir de ello, su lápiz privilegiado le permite ilustrar al detalle y de forma dinámica superhéroes, monstruos y mundo alucinantes. Siguiendo la senda de Pablo Marcos, Boris Vallejo, Gonzalo Mayo, Juan Roncagliolo, Jorge Bernuy, Villamonte, Guido del Carpio, Alejandro Lozano, y otros que formaron una diáspora artística de proporciones cuando el mercado nacional decidió ignorar a la historieta como una fuente de trabajo y de consolidación de la imagen nacional. Así Roberto Castro tomó su enorme talento y decidido a fuerza de sacrificio conseguir sus metas, STAR TREK (para DC), CONAN (Marvel), Fantomas (Novaro), actualmente Chivasfighther (VID) son parte de de este esfuerzo que aun continua.Roberto Castro tuvo la amabilidad de concedernos esta entrevista.
-Estimado Roberto, tus primeros pasos fueron en la Academia Adelina Concha aun siendo escolar, cuando te iniciabas en la carrera del arte, recuerdas que expectativa tenías en esa primera época al respecto de lo que seria tu vida en el arte.
En la Academia Adelina Concha estudié aproximadamente en el 71 como alumno libre, cursaba yo el cuarto año de secundaria y asistía a la academia con regularidad como alumno libre todas las noches a partir de las 9 p.m a 10 p.m aunque las clases estaban ya muy adelantadas y tenia que ponerme al día, en realidad no hacía muchas practicas porque los profesores por mi calidad de alumno libre no me tomaban mucho en cuenta . Pero me las pasaba observando como dibujaban los otros alumnos y los materiales que utilizaban y aprendía a través de los mas destacados, ese fue mi mejor aprendizaje, aunque mi estancia allí fue muy leve.
Uno nunca sabe como le va a ir con esto del arte simplemente es algo que te gusta hacer por placer y lo haces , es como una necesidad casi como respirar , en mi caso dibujo desde que tengo uso de razón y nunca he dejarlo de hacerlo desde hasta la fecha, nunca pensé en esto como una profesión hasta que se me dió la oportunidad de escoger en el colegio en cursos vocacionales, mientras otros compañeros dudaban en escoger que carrera seguirán en la vida yo ya lo había decidido a pesar de que no sabia ni como empezar a sacarle un provecho económico a lo que sabia hacer.
-Como llegas a trabajar en los periódicos de dibujante, cómo era buscar trabajo como ilustrador en aquella década.
Bueno empecé a trabajar en los periódicos , porfiando mucho luego de terminar el colegio me tomé un año sabático y empecé a visitar periódicos pero no alcanzaba pasar de la puerta de recepción en el diario Expreso había un director que creo era compositor y cantante, aparte de periodista, su otra profesión era la de botarme todos los días del periódico, cada vez que me colaba burlando al vigilante de la entrada ,tratando de conocer las oficinas de diseño y arte. a pesar de todo eso logré vender al periódico una caricatura que tenia de tema el escándalo de Watergate una donde estaba el presidente Nixon sentado en un inodoro y con cámaras y grabadoras por todos lados, un primo mio que trabajaba allí de corrector ahí logró con mucho esfuerzo colocarla, pensé que había sido mi entrada triunfal a los medios impresos pero al otro día me volvieron a correr del periódico como siempre. luego de un tiempo me acerque a las oficinas de Osito-Monki lo único que obtuve de allí fue el consejo de que me retirara a hacer otra cosa, sin decepcionarme fui al diario correo donde el jefe de redacción Carlos Sánchez en ese momento se jalaba los pelos, pues su dibujante estrella del suplemento OJO se había ido de juerga y no había quien ilustrara el periódico, al oír que un dibujante buscaba trabajo, me subieron inmediatamente a verlo y me dijo que necesitaba un dibujo de un maremoto sobre la ciudad de Lima , pregunté para cuando lo quería y me dijo sin mirarme a los ojos "¡ lo necesito para ayer guey...!" a lo que procedió a darme un rapidografo del numero uno y un lápiz sin punta y una arrugada hoja bond , a pesar contar con todo ese material de primera me quedé terminandolo hasta las tres de la mañana y al salir me tuve que refugiar haciendo caricaturas en el Club "Tabaris" de la Colmena haciendo tiempo que pasara el primer colectivo hacia el Callao..
al día siguiente fui al periódico a recoger mis muestras que había dejado allí y recibir orgulloso mi nombramiento pero nadie se acordó de mi y no me dejaron pasar de la recepción ni me devolvieron mis muestras ni me comunicaron con el jefe de redacción, mi padre enojado tuvo que ir después a reclamarlas por mí , Carlos Sánchez el director de OJO llegó tiempo después a ser uno de mis mas grandes amigos mas entrañables , era lo mas parecido al J.Jameson de los comics .
-Una de la historietas por las que se te recuerda aquí es por la adaptación de Matalache de López Albujar, y tu ilustraciones para la revista "X", cuéntanos un poco sobre ella.
La vida me llevo a ganar un concurso del diario Ultima Hora ilustrando la novela de Lopez Albujar "Matalaché" ahí trabajé con la versión maligna de otro Carlos Sanchez , este era homónimo de mi futuro gran amigo se llamaba era Sanchez Luna Victoria
Un tipo chaparrito y regordete de lentes y bigote que no me bajaba de llamarme "gordito" haciendo caso omiso al nombre que mis padres me habían puesto con mucho orgullo, y que como bienvenida a mi primer día de trabajo en Ultima Hora, se quedó con los compases alemanes de acero , que me había dado el periódico como ganador del concurso, para trabajar... y me los cambió por unos compases escolares de lata, que se desarmaban solos y además, se nombró mi jefe.
Hasta que el gobierno militar puso fin a esto , expropió los periódicos y fuimos despedidos.
Luego a invitación de don Guido Monteverde fui a trabajar con él a la revista "X" que la dirigía Ismael Frias ex director de ultima hora y también a la revista "Gente"
tiempo después ingresé a trabajar al diario correo y colaboraba eventualmente con la revista "OJO" y mi buen amigo (ahora sí) Carlos Sánchez Fernández.
-También recuerdo haber visto ilustraciones de corte fantástico, donde destacabas por un buen manejo del pincel y figuras correctamente dibujadas, tu paso por la Escuela de Bellas Artes de hecho determinó esa virtuosismo para la figura, pero mientras te formabas, algún dibujante de la época marco este gusto por la ilustración.
La escuela de Bellas Artes fue el parteaguas de mi carrera pues al entrar allí me di cuenta de que no sabía dibujar lo suficiente, En la escuela de Bellas Artes pasé mis años mas felices, me había preparado un año completo para ingresar a la Universidad de San Marcos para la carrera de periodismo y estaba en la fila de postulantes para inscribirme con todos mis papeles en mano, haciendo una interminable fila que rodeaba la calle Ancash y con un sol agobiante, al avanzar lentamente la fila, de súbito levanté la vista y observe otra pequeña fila al frente de la calle, entrando a una gran casona tipo convento, pregunté a mi compañero de al lado y me dijo que era la escuela de bellas artes y que también estaba en periodo de inscripciones, nunca había tenido la oportunidad de conocer la escuela de bellas artes, por lo que no perdí tiempo y corrí presuroso y aprovechando que llevaba mis papeles en mano y me inscribí. tiempo después mi padre tuvo que aceptar al borde del colapso mi cambio de decisión.
al estar dando los exámenes de dibujo en la escuela, sentí alguien parado detrás mio, preguntándome- ¿ha hecho usted este dibujo de memoria?-para mi sorpresa era ni mas ni menos el mismísimo director de la escuela el que preguntaba, el afamado pintor-acuarelista Arequipeño Don Teodoro Nuñez Ureta.
Ingrese sin problemas y estudie allí con grandes maestros como, Rebolledo, Leonel Velarde, el escultor Baca, Rossi, mis profesores de historia del arte Sibirichi, Nery y algunos otros con quienes no estaba inscrito , pero asistía como "colado" a sus clases pues eran de cursos mas adelantados. Mi aprendizaje de arte lo hice de forma muy irregular , yendo a salones que no correspondían a los cursos que debía llevar el orden académico normal de asistir a mis clases regulares, si no, al contrario iba donde mas me interesaba ,para mi la escuela de bellas artes era como una gran dulcería donde yo podía escoger dulce mas sabroso , algunos maestros tenían las modelos en poses para dibujar mas interesantes que otros y otros eran de tendencias clásicas en pintura por lo que faltaba yo a mis clases regulares en mi salón y me colaba a otros salones a practicar lo que si me entusiasmaba , esto tuvo consecuencias pues algunas veces me expulsaban de esos salones y no pude termine la escuela, pero eso sí , tuve un gran aprendizaje. con profesores que no les importaba si seguías como alumno regular o no, como Pancho Izquierdo quien muchas clases las daba en la calle o en la cantina mas cercana, Leonel Velarde quien nos invitaba a verlo pintar su mural , Rebolledo dibujando en los parque apuntes en directo y con trazo magistral e incluso el famoso Víctor Humareda con sus platicas fantásticas Mis compañeros que recuerdo de esos años fueron Víctor Tokuda, Jaime Vasquez, Javier Hernani, Briones , Flores, ,Martin "Salsa",El Chaval de los Rios, Ricardo Zapata. Victor Irey Katto, Anibal Barron, Percy Herrera y muchos otros que no me vienen a la mente ,algunos son pintores ya consagrados en el medio. en aquel tiempo fue cuando trabajé para el diario Correo mis primeras influencias fueron Pablo Marcos ,Villagran , Florez del Águila. Gonzalo Mayo pero a la vez no dejaba de devorarme libros de Norman Rockwell , Fortuny, Rembrant y tantos pintores, todo lo que puedo y me gusta en el arte lo tomo prestado si veo un buen estilo lo asimilo, practico las técnica y todo lo que se me presente. nunca pretendo encasillarme con una forma de dibujar para toda la vida, hay gente que logra un estilo propio en base a sus errores, yo no pretendo eso; Todo el tiempo esto tratando de corregirlos por eso mi dibujo ya no es tan rápido como antes pero ha ganado en precisión, al menos eso intento.
- Cuéntanos que decidió finalmente que salieras al exterior?
la decisión de salir del País fue el aburrimiento, Me iba muy bien ese tiempo , era mi mejor época, en realidad lo que podía hacer dentro de lo gráfico en Perú ya lo había hecho , como intentos de crear cómics que resultaron una feliz experiencia pero un fracaso económico, caricaturas ,publicidad, pero lo que me apasionaba realmente era dibujar cómics y en ese tiempo no había una industria nacional eso decidió que pusiera mis objetivos en México. me preparé durante una año antes de viajar preparando mis muestras para conseguir trabajo en México, En realidad el viaje no lo tomaba tan en serio , pretendía unas vacaciones y si salía algo que bueno, en fin cuando llegué las cosas cambiaron, la ciudad de México era increiblemente grande y hospitalaria,con muchísimas editoriales publicando historietas, en cualquier papelería de la mas sencilla conseguías materiales profesionales de dibujo.
ingrese al periódico Novedades en el 80 a invitación de mi amigo Jorge Bernuy (q.e.p.d) con quien me había conocido en el diario La Prensa. y el trato fue muy diferente , el dibujante de historietas era un profesional como cualquier otro, muy respetado y se te permitía trabajar en casa y llevar tu trabajo a entregar después de tiempo . he trabajado para casi todas las editoriales de México.
-Actualmente trabajas para varias editoriales (Tukan, Mango, Arcana) , pero la crisis económica ha ido cerrando los espacios para la historieta en México,como te a afectado en lo personal.
-Desgraciadamente la situación económica del país cambio radicalmente estos últimos años y el artista de historietas fue desplazado por los magazines ,vídeos y computadoras, y las grandes editoriales se retiraron del mercado pues a pesar de todo era un negocio y si no rendía dividendos era tiempo de salir del mercado ,esto causo que mas de un centenar de dibujantes de pronto se quedaran sin trabajo de la noche a la mañana sin recibir ningún tipo de compensación a pesar de haber trabajado muchos años en el medio, y los que han quedado sobreviven tristemente dibujando pornografía.
yo tuve que emplear tomo mi tiempo en reforzar mis contactos con el extranjero para afrontar la crisis , gracias al Internet esto se agilizó era como tener a Marvel en la esquina de tu casa ya que me podía comunicar en forma instantánea con varias editoriales de U.S.A y trabajar a la vez con las pocas editoriales Mexicanas que se han modernizado en el Mercado como el caso de Editorial VID con quienes realizo actualmente el CHIVAFIGHTER un personaje del club de Fútbol Chivas de Guadalajara y muchos proyectos mas listos a salir al mercado el año entrante. también estoy preparando en estos momentos junto con mis hijos unos proyectos propios que voy a presentar a Marvel y DC para el próximo año , cruzo los dedos.
- Una e las cosas mas gratificantes de la profesión es conocer y tener de colegas a otros artistas, que dibujantes has tenido la oportunidad de ir conociendo.
He tenido el placer de conocer personalmente a muchos dibujantes quienes admiré y admiro desde que era niño como en Perú a mi gran cuate Crose quien me apoyó mucho en mis principios y le debo muchísimo de lo que soy, Cayo pinto,Pablo Marcos,Gonzalo Mayo, Edgar Martiarena,Jorge Bernuy ,Baldoceda, Dionisio Torres, Heduardo,Monterrey, Sayan y Sofocleto quien no era dibujante pero apoyaba a muchos de ellos en su famoso "Periodiquito" por nombrar algunos, en México mi amigo Sixto Valencia creador del "Memím Pinguin", Ramón Alonso dibujante del "Relampago",Ruben Lara" Fantomas" el maestro Valdiosera, Luis Velasquez el "Niño" promesa del comic, al maestro Gallur, al ilustrador Peruano Rody , en fin muchos otros mas que no alcanzo nombrar, en Estados Unidos mantengo contacto con mi gran amigo Greg Adams con quien preparamos una edición de un libro ilustrado con mis dibujos a lapiz y sus increibles tintas , Leinil Yu, vlasco, Todd de Zago(Spiderman), Mr.Chris Claremont (New Exiles,X MEN),el escritor,Alex Garner,con quien tenemos un proyecto en conjunto (Two Empires) el productor Alex Leung ,el tambien productor de cine y escritor Kevin grevioux (Underworld 1,2,3) , con quien trabajo en su próximo proyecto "I Frankenstein" preparando la caracterización de personajes, aparte de haber realizado comics sobre sus guiones en Marvel y DC comics., con mi amigo Joe Gentile Director de la Editorial, Moonstone Books y quien me mantiene ocupado la mayor parte del año, en fin mucha gente que he conocido a través de años de estar en el medio.
- Finalmente , has pensado en algún momento publicar algo para el Perú o con algún personaje relacionado con tu patria.
Adoro mi Patria, en realidad nunca he estado alejado de ella, y nada me gustaría mas que poder empezar un proyecto nacional con personajes y temas de mi país, si se me brinda la oportunidad. pondría en ello toda mi experiencia, tiempo atrás he hecho algunos intentos pero personas con quien trabaje desgraciadamente algunos han partido y el tiempo es corto para lograr nuevos contactos , algunas veces la iniciativa debe partir del gobierno, la historieta es un medio de difusión masivo, en México enseñó a leer a mucha gente y en Perú tenemos muchos temas donde buscar, somos un pueblo rico en tradiciones y leyendas, la historieta bien realizada funciona mejor que un spot publicitario, el apoyo del estado puede empezar desde un incentivo para los impuestos o quien sabe con apoyo económico para editar o un empresario valiente que aporte el capital, en fin los mecanismos son muchos y el talento ahí está, en Perú y en el extranjero hay muchos artistas talentosos buscando aportar algo importante, solo necesitan que crean en ellos en su propia casa, su patria.
Gracias Roberto por la entrevista .
Enlaces:
"I never thought I'd see the day when I'd be getting f*ing excited over a cup of tea."
Ozzy Osbourne.
Para ver el trabajo de Roberto Castro visite :
www.castrogallery.wordpress.com
http://usuarios.lycos.es/castrostudio2000
http://www.comicspace.com/castrogallery
http://www.myspace.com/castrogallery
http://lambiek.net/artists/c/castro_roberto.htm
http://www.outerverse.com
jueves, 13 de mayo de 2010
Estreno de "Cosmo Trip", serie de animación 3D online
Cosmo Trip: Sillycone Valley es el nombre de la primera entrega de esta serie realizada por Lince Studios de origen español fundada en el 2007 y que ademas de esta graciosa serie para la web, esta trabajando en series para la TV como "Panda y sus amigos" y "Operacion Lince". Para disfrutar de las nuevas entregas de Cosmo Trip entre AQUÍ.
Inicia el VII Concurso de Historietas PUCP
La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú convoca al VII Concurso de Historietas PUCP.
La convocatoria es a nivel nacional y podrán participar todos los residentes del territorio peruano, debiendo inscribirse en una de las dos categorías: Escolares o Público en General.
Los trabajos serán recibidos hasta el viernes 1 de octubre de 2010 en la mesa de partes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, ubicada en el campus universitario PUCP.
Premios
Público en General:
Primer Premio: S/. 1900
Segundo Premio: S/. 500
Escolares:
Primer Premio: S/. 800
Segundo Premio: S/. 300
BASES
Mayores informes: http://www.pucp.edu.pe/concurso/historietas/
Bases: http://www.pucp.edu.pe/concurso/historietas/bases.pdf
Teléfono: 626-2000 Anexos 5419 - 5422
http://lanuez.blogspot.com/p/vii-concurso-de-historietas-pucp.html
Correo electrónico: comics@pucp.edu.pe
La convocatoria es a nivel nacional y podrán participar todos los residentes del territorio peruano, debiendo inscribirse en una de las dos categorías: Escolares o Público en General.
Los trabajos serán recibidos hasta el viernes 1 de octubre de 2010 en la mesa de partes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, ubicada en el campus universitario PUCP.
Premios
Público en General:
Primer Premio: S/. 1900
Segundo Premio: S/. 500
Escolares:
Primer Premio: S/. 800
Segundo Premio: S/. 300
BASES
Mayores informes: http://www.pucp.edu.pe/concurso/historietas/
Bases: http://www.pucp.edu.pe/concurso/historietas/bases.pdf
Teléfono: 626-2000 Anexos 5419 - 5422
http://lanuez.blogspot.com/p/vii-concurso-de-historietas-pucp.html
Correo electrónico: comics@pucp.edu.pe
El Estafador #36
(Léase con Reverb, mientras gritas girando los ojos en movimientos circulares y efectúas una serie de movimientos espasmódicos y rítmicos, intensos mais certeros, aporreando algún objeto que tengas alrededor, preferiblemente de naturaleza electrónica): Ooooooos presentaaaaamos al ESTAFADOOOOOOOOR especiaaaaaal Terroooooooooor. Con la viñeeeeeeeta de Txiki Treeeeeepaaaax (visitad su weeeeeeeeeeeeeb), coooooomo estafadooooooor invitaaaaaado de esta semaaaaaaana. Y máááááássssssss…. Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu……
El Estafador#36 AQUÍ
Conversatorio ¿Son los dibujos animados para niños?, HOY a la 1pm
Algunos dibujos animados evidentemente no. Como cuando en un programa infantil muy famoso de los 90 empezaron a pasar a los alocados Ren & Stimpy en horario mañanero. Tampoco son para niños algunas series realizadas entre el 70 al 80 porque partían del supuesto que los niños eran idiotas. Quizás la discusión mayor viene del fácil acceso vía mercado informal que se tiene de series animadas para jóvenes y adultos que en sus propios países guardan un control riguroso de emisión de horarios y distinción de edades de los espectadores.
¿Como y donde acceden los niños de hoy a los dibujos animados?, ¿se controla en casa los contenidos?, ¿controlan los programadores de TV el contenido de la serie antes de emitirla al aire?, ¿Son los programas conducidos por travestis, las reposiciones de telenovelas, series de acción mejores sustitutos que algunos dibujos animados?
El tema da para muchas reflexiones, imagino que dándose en una ámbito académico la rigurosidad del análisis no se centrará en achacar solo a los dibujos animados su calidad de no ser solo para niños.
Jueves, 06 de mayo del 2010 | Los dibujos animados, aparentemente inocentes y supuestamente orientados a un público infantil, constituyen desde hace varias décadas una parte fundamental de nuestras vidas.
Ven al Primer conversatorio sobre dibujos animados y reflexiona acerca de la relación que se establece entre esta fuente de entretenimiento y aprendizaje y el mundo que nos rodea.
Esta vez el conversatorio estará dedicado a algunos de los dibujos animados de las últimas dos décadas como Los Pitufos, Bugs Bunny, Speedy Gonzáles, La pequeña Lulú y Bob Esponja. Las exposiciones a cargo de Juan Manuel Gauger, Elvira Cetraro, Juan Gonzáles, Elliot Coloma y Oswaldo Quispe; jefes de práctica de distintos cursos de Estudios Generales Letras; se complementarán con proyecciones.
La cita es el jueves 13 de mayo a la 1 p.m. en el Aula L-220 de EEGGLL. (Ubícate en el mapa PUCP)
Fuente Punto Edu
¿Como y donde acceden los niños de hoy a los dibujos animados?, ¿se controla en casa los contenidos?, ¿controlan los programadores de TV el contenido de la serie antes de emitirla al aire?, ¿Son los programas conducidos por travestis, las reposiciones de telenovelas, series de acción mejores sustitutos que algunos dibujos animados?
El tema da para muchas reflexiones, imagino que dándose en una ámbito académico la rigurosidad del análisis no se centrará en achacar solo a los dibujos animados su calidad de no ser solo para niños.
Jueves, 06 de mayo del 2010 | Los dibujos animados, aparentemente inocentes y supuestamente orientados a un público infantil, constituyen desde hace varias décadas una parte fundamental de nuestras vidas.
Ven al Primer conversatorio sobre dibujos animados y reflexiona acerca de la relación que se establece entre esta fuente de entretenimiento y aprendizaje y el mundo que nos rodea.
Esta vez el conversatorio estará dedicado a algunos de los dibujos animados de las últimas dos décadas como Los Pitufos, Bugs Bunny, Speedy Gonzáles, La pequeña Lulú y Bob Esponja. Las exposiciones a cargo de Juan Manuel Gauger, Elvira Cetraro, Juan Gonzáles, Elliot Coloma y Oswaldo Quispe; jefes de práctica de distintos cursos de Estudios Generales Letras; se complementarán con proyecciones.
La cita es el jueves 13 de mayo a la 1 p.m. en el Aula L-220 de EEGGLL. (Ubícate en el mapa PUCP)
Fuente Punto Edu
200 Años, y la misma Historieta” en el FELCO 2010
“200 AÑOS, Y LA MISMA HISTORIETA” en el FELCO 2010 - www.felcoargentina.com.ar -
MIERCOLES 19 de Mayo a las 19 hs en Yatay 334, Cap Fed.
¡Sin editores, sin la entrega de story boards, sin caretas de afuera que se sientan a juzgar si lo que hacés rinde o no en el mercado yanqui o europeo!
La Secretaría de Cultura de la Nación reconoce la existencia de los historietistas ¡una vez cada 200 años! Mientras, los dibujantes y guionistas nos vemos forzados a la autoedición marginal, a publicar gratis en internet, a malvender nuestro arte a los editores de un casi inexistente mercado local.
FANZINES EN EL ACTO
Nos encontramos en el marco del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO) para editar un fanzine colectivo, dibujando unas páginas bajo la consigna: “200 AÑOS, Y LA MISMA HISTORIETA”.
Juntamos el material y editamos los fanzines para difundirlo por todo el FELCO y el mundo comiquero. También habrá charlas, proyecciones, algo de chupi, etc. Te esperamos.
MIERCOLES 19 de Mayo a las 19 hs en Yatay 334, Cap Fed.
¡Sin editores, sin la entrega de story boards, sin caretas de afuera que se sientan a juzgar si lo que hacés rinde o no en el mercado yanqui o europeo!
La Secretaría de Cultura de la Nación reconoce la existencia de los historietistas ¡una vez cada 200 años! Mientras, los dibujantes y guionistas nos vemos forzados a la autoedición marginal, a publicar gratis en internet, a malvender nuestro arte a los editores de un casi inexistente mercado local.
FANZINES EN EL ACTO
Nos encontramos en el marco del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO) para editar un fanzine colectivo, dibujando unas páginas bajo la consigna: “200 AÑOS, Y LA MISMA HISTORIETA”.
Juntamos el material y editamos los fanzines para difundirlo por todo el FELCO y el mundo comiquero. También habrá charlas, proyecciones, algo de chupi, etc. Te esperamos.
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