martes, 18 de noviembre de 2008

Mickey, 80 años salvándose del Racumín


Mickey Mouse
Icono popular del siglo XX, el dibujo de un ratón antropoformizado que encarnó el espiritu del norte de America de hace 80 años, cuando el aparecé ya tenia que competir con otras estrellas como el Conejo Oswald, el Gato Felix, Koko el Payaso y a todos eclipsó, con sus cortos animados, se convirtó en un simbolo; sus orejas negras y redondas, su calzoncillo rojo de botones amarillos y sus guantes fue la ropa del Tio Sam cuando salia a divertirse.
Hoy su fama anda un poco desgastada, tanto que aveces se tiene que recursear en cuanto fiesta infantil hay en el barrio, sus oponentes lanzan rayos, son mutantes, políticamente incorrectos y pésimamente animados pero encarnan mas cerca el mundo actual pre apocalíptico, Micckey en cambio siempre fue bien intencionado como un boy scout, bueno como el pan y representante de valores que la voracidad de la especie, hace rato le hecho "Racumín".

Hoy cumple 80 años, como negocio sigue siendo rentable en venta de licencias, su reyno ya no es el cine sino la TV por cable y las loncheritas de los párvulos de guardería de hoy día que apenans decidan seguramente optaran por Freddy Kruger.
Javier Prado

La nota de DPA, vía El Comercio de hoy.-

LOS ÁNGELES [DPA]. Fue concebido como resultado de un infortunio, en un rapto creativo de Walt Disney, quien acababa de perder su primer personaje exitoso, el conejo Oswald, en una disputa por los derechos con la distribuidora de los dibujos animados. Mickey Mouse nació así hace 80 años, al debutar en la pantalla el 18 de noviembre de 1928.

Disney pensó en un caballo, un perro, un gato, una rana y una vaca, pero finalmente se decidió por un ratón como el que tenía de mascota años atrás. Cuenta la leyenda que se le ocurrió en el viaje en tren de Nueva York a Los Ángeles, tras fracasar sus gestiones por continuar con el conejo Oswald.

El ratón antropomorfo recibió primero el nombre de Mortimer Mouse, pero Disney tuvo la sabiduría de escuchar a Lillian, su mujer, quien le sugirió llamarlo Mickey.

El carácter del personaje, a la vez pícaro e ingenioso, debe mucho a la inspiración de Charlie Chaplin. "Buscábamos un personaje atractivo y pensamos en un pequeño ratón que tuviese algo de la melancolía de Chaplin, que tratase de hacer lo mejor a su alcance. Cuando la gente se ríe con Mickey es porque es muy humano, y ese es el secreto de su popularidad".

SU PRESENTACIÓN
Mickey tuvo un éxito inmediato gracias en buena parte al olfato de Disney para embarcarse en la nueva técnica del cine sonoro, inaugurada poco antes con "The Jazz Singer".

Descartando dos primeros cortos animados mudos protagonizados por Mickey --"Plane Crazy", inspirado en la popularidad de Charles Lindbergh, y "Galoppin' Gaucho"--, presentó "Steamboat Willie", en el que las acciones del ratón se sincronizaron con dos canciones, en el Colony Theatre de Nueva York, el 18 de noviembre de 1928.

Mickey se convirtió en el personaje más famoso del mundo, en un símbolo no solo de los estudios Disney, sino del dominio cultural estadounidense en el mundo contemporáneo. Una encuesta en EE.UU. reveló que al 97 por ciento de las personas le es más familiar que Papá Noel.

RATÓN FAMOSO
Mickey llegó a ser superestrella en los años de la Gran Depresión. En 1932, ganó un Óscar honorífico y, tres años más tarde, comenzó a aparecer en color. En los cines se anunciaba el corto de Mickey junto al título de la cinta principal.

Protagonizó 120 cortos a lo largo de poco más de dos décadas, cuya mayor parte incluía la voz del mismo Disney, quien, sin embargo, nunca llegó a dibujarlo. A partir de 1930, con la cesión por 300 dólares de la licencia para utilizar su imagen en utensilios escolares, comenzó el gran negocio de las franquicias, que sostiene hasta hoy gran parte del consorcio Disney. Mickey es, además, el único personaje animado que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La fama duradera del pequeño ratón es tanto más sorprendente, si se tiene en cuenta que protagonizó su último corto regular en 1953 (las siguientes fueron películas en formato de video y DVD). Pero el constante reciclado de su filmografía a través de los canales de cable de Disney en todo el mundo y su papel de símbolo corporativo le permitieron cumplir 80 años sin planes de pasar a retiro.

TRAZO ANIMADO
Ub Iwerks. Considerado el dibujante original de Mickey Mouse, este artista de origen holandés acompañó a Walt Disney en sus intentos por establecerse como productor de dibujos animados, hasta que en 1930 el productor Pat Powers le ofreció financiar sus estudios propios.
Win Smith. Sucedió temporalmente a Iwerks.
Floyd Gottfredson. Este joven fue contratado 'temporalmente', pero su trabajo duró desde el 5 de mayo de 1930 hasta el 15 de noviembre de 1975.
Fred Moore. Para "El aprendiz de brujo" rediseñó a Mickey Mouse al otorgarle mayores peso y volumen, de acuerdo con la tecnología de la época. También se le añadieron pupilas para dotar su cara de mayor expresividad.

Entretitulares


Brian Rey un inquieto estudiante de Derecho la UNMSM nos envia esta inspirada caricatura de los conductores del entretenido programa de comentarios deportivos "Entretitulares" (CMD a las 11), ahi estan caricaturizados por las artes de Brian Francesca Brivio, el gordo Vizcarra, Oscar del Portal y el cerebro de Peredo .
buena Brian.


El Eternauta y sus creadores, Homenaje en el VIII Aniversario el MUCAHI


Domingo 14 de diciembre, Cuautla, Morelos, Mexico, 2008.

El Eternauta es la historieta emblemática de nuestra hermana república de Argentina. Fue creada por Héctor Germán Oesterheld asignándole la realización a Francisco Solano López.

Héctor Germán Oesterheld nació el 23 de julio de 1919 en Buenos Aires. Fue un lector empedernido. En 1943, contaba con 23 años de edad, tenía entonces una novia que lo adoraba (Elsa), le faltaba una año para recibirse de geólogo y con sorpresa veía publicado en el diario LA PRENSA su primer cuento: "Truila y Miltar", de difícil pronunciación, pero que resultaba ser un encanto para los niños.
AQUI PUEDES VER LA INFORMACION COMPLETA
DISFRUTA EL VIDEO CARTON ALUSIVO
SI LO PREFIERES EN YOUTUBE
PROXIMAS ENTREGAS
PROGRAMA DEL VIII ANIVERSARIO DEL MUCAHI
HOMENAJE A GERMAN BUTZE Y LOS SUPERSABIOS



Posible imagen de Depp como el Sombrerero Loco



¿Asi será la imagen de Johnny Depp como el Sombrerero Loco en la adaptación que realiza Tim Burton de Alice in Wonderland?

Las Mujeres de The Spirit



Vía MTV

lunes, 17 de noviembre de 2008

Taller de guion con Fabien Vehlmann: La experiencia

Fabien Velhmann, brindó un excelente taller de guión de historieta, puedo decir sin lugar a dudas uno de los mejores a los que he asistido.

A largo de 4 días nos fue mostrando sus secretos, inicialmente pensé que el tema de la tradución en vivo del francés, sería un problema, pero allí estaba María Elena Sialer, quien traducia inmediatamente todo lo tratado en el taller. María Elena, no sólo le encanta el tema de la historieta, sino que tambien realiza trabajos de coloreado para Juan Acevedo.

En la foto, Fabien y María Elena durante el taller

Se hablo de todo en el taller, de los temas comerciales, de la historieta francesa, cifras y costos, del papel de la autocensura y la responsabilidad al escribir, del proceso creativo, de sus éxitos y de sus fracasos, una infinidad de temas a los cuales abordaba con mucho humor y conocimiento del tema.

Para él debemos ser como salmones que nademos contra la corriente, que generalmente empuja a las historias hacia lo que podriamos llamar clásico y poco original.

Uno de los días luego del taller, nos sentamos a conversar (habla perfectamente el ingles), intercambiamos ideas, le mostré un poco de lo que se produce por aquí en latinoamérica, tiene un gran interés por enseñar y por aprender de los demás. Me quede con una frase que dijo "Gracias a los malos guiones, es que soy guionista, pues me dije que si ellos estan publicando cosas tan malas, definitivamente yo podía hacer algo mucho mejor. Pensé claro no seré de un genial autor pero algo bueno haré. Y bueno así fue"

El último día me obsequió y autografió el primer número de su historieta Solos (Seuls). Solos narra la historia de 5 niños, que repentinamente se encuentran solos, en la ciudad, ya que todo el mundo ha desaparecido de la noche a la mañana. Comentaba que esta idea le vino influenciado por la novela "El Señor de las moscas", donde se narra la interacción de un grupo de niños que se pierden en una isla, siendo una obra maestra al mostrar lo complejo de la condición humana, y la relación que tenemos con la violencia.

Solos ha sido un éxito entre grandes y chicos, lo curioso es que los chicos, se sienten atraidos por la idea de que es lo que harían si repentinamente se encontraran solos y los grandes, quieren resolver el misterio de por que la desaparición de todo el resto de personas.

Una cosa aparte, fueron los muy graciosos dibujos que realizó durante todo el curso para explicarse, vean aquí un pequeño auto retrato. Mucha gracias de nuevo Fabien, espero verte pronto.

Actualización
César Santivañez, colaborador de La Nuez, desde su blog Pienso en Comics, ha colocado una transcripción, en 2 partes, de lo expuesto por Fabien, en la Bibloteca Nacional, eso lo pueden leer, aquí y aquí




Se viene Gran Homenaje a Julio Fairlie

Una serie de Homenajes para celebrar la trayectoria de Julio Fairlie y de su célebre personaje Sampietri, se iniciaran a partir de la inauguración del Pasadizo de la Historieta en la Feria Peruana del Libro a inaugurarse el día 29 de Noviembre en Miraflores.



CENA SUBASTA A BENEFICIO DE JULIO FARLIE CREADOR DE “SAMPIETRI”

El talentoso Historietista y humorista gráfico arequipeño, Julio Fairlie Silva, creador de ese entrañable personaje llamado “Sampietri”, que durante más de 30 años publicara en los diarios “Última Hora” y “Correo”, se encuentra delicado de salud y necesita del apoyo y la solidaridad de artistas y seguidores que disfrutaron y rieron con su talento.

Con ese motivo, un grupo de artistas, han organizado una Cena Subasta con dibujos y caricaturas originales de famosos artistas, como Carlos Tovar "Carlín", Alonso Núñez Rebaza, Sergio Langer, Piero Quijano, Solano López, Pablo Marcos, Julio Carrión, Dionisio Torres, Oswaldo Mejía, Luís Baldoceda, Javier Flores del Aguila, Eduardo Rodriguez "Heduardo" entre otros notables artistas, que han donado sus obras para reunir un dinero que servirá para el tratamiento de nuestro querido “Flaco” Fairlie.

La Cena Subasta se llevará a cabo el jueves 4 de diciembre, a partir de las 7:30 pm. en el restaurante oriental Wa Lok de la Av. Angamos Oeste 700, Miraflores.
Entradas y mayor información en la Librería “Contracultura” (Av Larco 986 / teléfono 2428985 ).

El Viernes 5 de Diciembre a las 7 pm. en el Anfiteatro "Chabuca Granda", la Cámara Peruana del Libro rendirá un Homenaje a Julio Fairlie. Participan: David Málaga, Justo Linares, Carlo González, Gladys Díaz Carrera
Organiza: Cámara Peruana del Libro




El día 2 de Diciembre el INC, y Nagra Comics estarán inaugurando una muestra en el local de la Casa de José Carlos Mariateguí, Jr. Washington 1946-Lima.

Sampietri1952@yahoo.com
http://sampietri.blogspot.com

domingo, 16 de noviembre de 2008

Salió Lapsus #10


Décima edición electrónica de LAPSUS · collage editorial
http://www.lapsusweb.net
Noviembre 2008


Poster nuevo de Red Sonja



Vía Omelete

Peru21, perdiendo los espacios para el arte y la expresión


La salida de Augusto Alvarez Rodrich del diario Peru21 ha desencadenado una crisis de proporciones, no solo en el periodismo sino para el arte gráfico también, siendo Perú 21 el diario que alberga a Heduardo con sus Heduardicidios , Juan Acevedo con Love Story , a el suplemento de Humor Político "El Otorongo" y encima el impulsor del regreso del Comic a los kisocos nacionales un tema de nuestra incumbencia y preocupación. Peru21 era un espacio ganado par el pluralismo y la libertad de opinión, ademas un proyecto empresarialmente exitoso, duele ver que todo esto se desencadene a la sombra de posiciones éticas sobre la corrupción, pues involuntariamente parece ser que quien sale ganando la partida es precisamente los malos de la historia que el diario combate de hace mucho y se esta condenando a los mensajeros, es decir se esta prescindiendo del microscopio que hace evidente el virus y da la posibilidad de buscar precisamente la cura, nuestra solidaridad y apoyo para con los colegas y amigos que están pasando por este trance, nuestro llamado a la reflexión a la otra parte a mantener el pluralismo ganado a pulso y que hace a esta empresa mantenga su alto prestigio.
Habla Heduardo
Habla Juan
Habla la blogosfera en pleno.

Actualización; El humor resiste.


Stark Trek Trailer



Los Trekkies de placemes


El nuevo Trailer de The Spirit



En Navidad, Lionsgate estrena con la dirección de Frank Miller's, The Spirit, con Gabriel Macht, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Eva Mendes, Dan Lauria, Paz Vega, Jaime King, Scarlett Johansson, Louis Lombardi, Stana Katic
fuente: Superhero Hype

sábado, 15 de noviembre de 2008

¿Quien vigila a los vigilantes?


Las imagenes son parte del homenaje de The Philadelphia Cartoonist Society al comic de Moore y Gibbons, Watchmen llamado “Children of the Watchmen” visto en esta semana que paso en la Brave New World Comics en Philadelphia, PA. Pueden encontar mas de estos divertidos carteles en /Film.



Aludidos, entiéndase.


Cuidado que te coma el León


¿En que mitad estás tú?.

INAUGURAMOS CON HISTORIETAS - eXpo.calandria.25‏


La cita es a las 6:30 pm

Destacados historietistas inaugurarán este martes 18 eXpo.calandria.25

En sus bodas de plata, CALANDRIA exhibirá una muestra de sus mejores experiencias en comunicación, cultura y desarrollo en el Centro Cultural de la PUCP.

Este martes 18 de noviembre se realizará la inauguración del eXpo.calandria.25, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, muestra que exhibirá las experiencias en comunicación y desarrollo realizadas por la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA a lo largo de sus 25 años de vida institucional.

El acto inaugural, que estará a cargo de Mirtha Correa, directora ejecutiva de Calandria, y de Alicia Morales, directora ejecutiva del Centro Cultural PUCP; presentará el conversatorio ¿Por qué seguir escribiendo historietas?, espacio enmarcado en la muestra “Historias de tinta y papel”, que exhibirá las mejores creaciones del Concurso de Historieta Juvenil que organizó Calandria en la década de los 90´ y movilizó la creatividad de miles de adolescentes y jóvenes peruanos.

Nos acompañarán en el conversatorio el reconocido historietista Juan Acevedo, autor de El Cuy y jurado del Concurso de Historieta Juvenil; Alvaro Portales, destacado participante del Concurso de Historieta Juvenil y actual humorista gráfico en El Trome y El Otorongo; y César Chávez, participante del mismo concurso y autor de historietas para campañas sociales.
Inauguración : martes 18 de noviembre
Hora : 6:30 pm
Lugar : Centro Cultural de la PUCP
(Camino Real 1075 San Isidro)
La eXpo.calandria.25 se realizará del 17 al 28 de noviembre, ofreciendo muestras de historietas, cortos de ficción, radionovelas y miniseries juveniles, realizadas por Calandria que motivarán conversa pública sobre temas poco abordados como la homofobia en la escuela, la discriminación de niños con VIH, la violencia familiar y el trabajo doméstico infantil. Asimismo, podrá compartir con actores y comunicadores profesionales la grabación en directo de un programa radial y la realización en vivo de un video de ficción, así como involucrarse en Participacción, un divertido juego de plaza pública sobre temas de actualidad nacional


Viernes, 14 de noviembre


OFICINA DE COMUNICACIONES
A.C.S. CALANDRIA 997496616 - 4712570 (anex. 124)



viernes, 14 de noviembre de 2008

El experimento va de a 2: Blanco Experimental


Acaba de salir Blanco Experimental N° 6, un proyecto de revista electrónica de comics, donde se publican trabajos de 2 artistas por entrega.

Estas historietas tienen la característica de tener una temática y técnica experimental de alli el nombre. Además se presenta una breve biografía de cada uno de los autores

Esta viene con un trabajo de Cristóbal Cofre, llamado Chen Xi Wang, donde un ser felino de corte muy oriental, se enfrenta en una batalla muy especial. La historieta es en blanco y negro, pero la imagen de la portada es a colores.

El segundo round, se llama Todo Es Mente, de Cristian “Vitro” Leiva. Con un estilo más clásico que la historia anterior, y además con el uso de más texto, nos plantea una interesante historia.

Se puede descargar aquí, además de los números anteriores.





Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City