miércoles, 8 de julio de 2009

Confirmado "Quino" llega al Perú

Cuando uno escribe "Quino" en Google tiene como resultado 1,040,000 respuestas, y si escribe Mafalda obtiene 4,020,000 entradas, lo que gráfica claramente porque el celebre autor de Mafalda a pesar de que han pasado 36 años desde que dejara de dibujarla tiene aun que contestar en cada entrevista porqué dejo de dibujar al personaje que se convirtió en retrato de Latinoamérica con tanto éxito que aun uno puede encontrarla en diarios locales y asombrarse por su actualidad, precisión y humor.



De no mediar ningún inconveniente el notable humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado "Quino" estará en suelo patrio, gracias (mil gracias para ser preciso) a la Cámara Peruana del Libro por hacer posible la llegada de un referente cultural y social de talla mundial, cuya opinión trasciende muchas veces el ámbito de la gráfica. El consagrado autor estará desde el desde el 22 hasta el 27 de Julio y se presentará en la Feria el día 23 a las 5.30 p,m. en una entrevista pública. Habrá firma de libros, pero esta solo durara una hora, en atención a que el noble Quino tiene pues una edad que hay cuidarlo mucho. El día anterior habrá una conferencia de prensa con los medios acreditados.

Quino es el epítome que todo humorista desea alcanzar, respetado,querido y difundido más allá de cualquier límite geográfico, cultural o de idioma, todo eso lo ha conseguido el hijo de inmigrantes españoles, andaluces, nacido en 1932 en la ciudad de Mendoza (Argentina) el 17 de julio.Lo llamaron Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, quien fue su primer ejemplo en el arte pues era pintor.
A los 19 años inicia su camino por las redacciones en Bueno Aires llevando sus dibujos bajo el brazo, después de tres semanas infructuosas regresa a Mendoza, años después (1954) puede publicar lo que sería su primer dibujo por encargo en la revista "Esto Es" donde alterna con el dibujante Garaycochea. "Quino" recuerda que "El día que publicaron mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida".
El Argentina siempre ha sido tierra de grandes revistas y editoriales, por ese tiempo logra publicar sus dibujos en la revista Democracia, Rico Tipo, Doctor Merengue y Tía Vicenta además de trabajar en ilustraciones publicitarias.
En 1963 como lo cuenta la leyenda Miguel Brasco lo presenta en Agens Publicidad, donde luego el actor Norman Briski le propone un trabajo. Se requiere una historieta que sirva como campaña publicitaria a la linea de electrodomésticos "Mansfield". "Debe tener algo de Dagwood (aquí Lorenzo y Pepita) y algo de Penauts (Charlie Brow)" y el nombre del protagonista "recordar de alguna manera a la marca, por lo menos empezar por MA". Como sucede a menudo, hasta hoy en día, la campaña publicitaria no sale adelante, así que las tiras trabajadas las publica por medio de Brascó en Leoplan, pero sin Mafalda, al año siguiente en 1964 Julián Delgado le pide una colaboración a Quino para el semanario Primera Plana donde el 29 de setiembre aparece oficialmente Mafalda.
Quino deja al personaje...
Dejé de hacer Mafalda después de otros 10 años porque me di cuenta que me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cual va a ser el final es porque la cosa no va. Y por respeto los lectores y a mis personajes y por mi manera de sentir el trabajo decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer.
Una anécdota que siempre me gusta recordar para explicar la importancia de este personaje es cuando el autor de "Rayuela" don Julio Cortázar contestando una pregunta sobre el personaje dice:
"No tiene importacia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí".
Julio Cortázar
El personaje a pesar de su culminación adquiere una vida propia, a través de recopilaciones, libros de análisis, ediciones en otros idiomas, y hasta serie de dibujos animados, mientras que Joaquín Lavado continua una fructífera carrera como humorista gráfico con innumerables libros de humor y presente en revistas de muchos países, hace unos meses en Abril a través de la revista Viva, Quino se despidió de sus lectores al menos temporalmente mientras busca " encontrar algún modo de renovar el enfoque de mis ideas o al menos nuevas formas en mi línea gráfica."
Su viaje entonces al Perú no puede ser más oportuno, pues no hay país mas curioso y entretenido que esté, solo basta echar una mirada a los noticieros paras notar que que estamos a punto de declararnos capital de Disneylandia.
Que se a bienvenido Maestro.


La 14° Feria Internacional del Libro (FIL) – Lima 2009, que se llevará a cabo del 23 de julio al 5 de agosto., en el Vértice del Museo de la Nación.

Enlaces relacionados:
Quino te cuenta como dibuja.
Quino se toma un descanso.
Quino en 3D, Quino en 4D.
Mafalda Animada.
Joaquín Salvador Lavado el genio detras de Quino. (entrevista)
Yo tengo una teoría al respecto de algunas entrevistadores, que muchos piensan por uno, es decir por el lector, asi tengan un genio delante pero hacen preguntas que ni arañaran el intelecto del interrogado sencillamente porque piensa que si pregunta algo distinto a lo que las masas supuestamente quieren, la entrevista, resultara aburrida, por eso se agradece cuando uno encuentra a un entrevistador inteligente y que hace preguntas a medida del entrevistado.
QUINO absuelve una vez mas buenas preguntas y también repetidas preguntas para Rebeca Fernandez y se realizó en el marco de la última FICOMIC en España y apreció en Publico.es.



Bota y Rebota:
Quino llega al Perú- Cultura Comic.
Quino llega al Perú-Humor Blográfico de Kappel.
Quino en Lima-el Utero de Marita.
Quino en Perú-Marea Cultural.
QUINO, El Papá de Mafalda, llega al Perú el 22 de Julio a la Feria Internacional del Libro-Blog de Billy Colonia.
Quino en el Perú- Sala de Autopsia.
Quino, el creador de Mafalda, vendrá al Prú-El Comercio.
Quino, el creador de Mafalda, vendrá al Perú -Yahoo Noticias.
Creador de "Mafalda" estará de visita en el Perú-La República.
Ciudadano Pop.
QUino viene-La Banda de Odriozola.

Comparte este post con tus Redes Sociales
Bookmark and Share

9 comentarios:

  1. Súper Noticia!
    Súper Invitado!
    Súper!!!

    ResponderBorrar
  2. que bueno que este personaje este visitándonos, mas de uno le debemos muchas cosas, y confieso cada vez que leo mafalda ella me inspira a crear nuevas cosas.

    ResponderBorrar
  3. Que buena noticia!! creci con mafalda y le estoy muy agradecido por ese odio a la sopa adquirido.

    ResponderBorrar
  4. Encuesta por fiestas patrias, sobre el gobierno. Ustedes que opinan

    http://libertadperiodistica.wordpress.com/

    ResponderBorrar
  5. Quino me hacia reir mucho con las ocurrencias de Mafalda...Gracias Quino por tus buenas historietas :)

    http://moco-rosas-voz.blogspot.com/
    Visitenloo

    ResponderBorrar
  6. De hecho lo que menos he leido es Mafalda pero el resto de sus trabajass son geniales, asi como el Mátate de Alvaro Portales, Quino ha sido responsable de que me dedique al humor gráfico desde hace 2 años. Espero poder estrecharle la mano,,

    ResponderBorrar
  7. En perspectiva será como ver en vivo a los Beatles, espero también darle la mano y las gracias por su obra.
    Hay que ir temprano por que no solo los a los dibujantes su figura convoca, estoy seguro que habrá mucha , mucha gente. Lo cual es bueno y malo, bueno porque es en respuesta a lo que este artista ha dejado en su inconmensurable obra y malo porque las multitudes suelen ser muy desordenadas. Espero que al menos se tome la previsión de entregar un ticket de antemano para la cola de firmas.

    ResponderBorrar
  8. wow! q tal noticion!
    podrian informar (como una recomendacion )
    de la hora aprox q debemos estar ahi para tener un buen lugar... cosas asi porfas!



    :)


    graxiaz

    ResponderBorrar
  9. Buena, por fín un grandazo.
    Salve Quino

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City