domingo, 19 de abril de 2009

Quino, dejara de dibujar por un tiempo


Joaquín Salvador Lavado "Quino" anunció hoy en una revista dominical del diario El Clarín, "Viva" que publica sus historietas que para evitar repetirse dejará de dibujar, pero aclaró a su público lector que no lo tome "como una despedida sino como una ausencia temporal". Como recordaran su editor en ediciones "La Flor" había comentado que Quino estaba por anunciar su retiro del dibujo, a partir de ahí se especuló que problemas de salud harían que el consagrado autor de Mafalda y un centenar de títulos mas de humor gráfico pasaría al retiro.
Que sucede realmente la carta de Quino a continuación lo explica todo.


Queridos lectoras y lectores:

Como ya saben, desde hace un par de años mis historietas son republicadas en distintos medios algunas dibujadas hace mucho tiempo, otras no tanto. Resultó interesante volver a verlas por la asombrosa actualidad que presentaban muchas de ellas, lo que prueba que tantos problemas que hoy nos agobian vienen repitiendose gracias al talento que pone la sociedad en reciclar sus errores.

La idea de republicar aquellos trabajos surgió cuando me di cuenta de que también yo sufro de ese mismo mal de repetirme en mis temas y estilo de dibujo.

Me pareció acertado, luego de más de 50 años de publicar ininterrumpidamente mi obra en diarios, revistas y libros, tomarme un tiempo hasta encontrar algún modo de renovar el enfoque de mis ideas o al menos nuevas formas en mi línea gráfica.

Lamentablemente, el día de hoy no he sabido encontrar la fórmula de tales cambios. La seguiré buscando, por supuesto, pero no puedo continuar repitiendo páginas ya republicadas. Lo considero una falta de respetpo no solo a los lectores de Viva sino también a la larga carrera durante la cual siempre me he empeñado a dar lo mejor de mi. Considero esta actitud como la más honesta que puedo asumir en este momento.

No se tomen estas líneas, que tanto me cuesta escribir, como una despedida sino como una ausencia temporal que espero que sea breve porque no me gusta nada la idea de que mis dibujos no sigan apareciendo en estas páginas. Siempre, claro está, que ellas y el público estén dispuestos a seguir recibiéndome.

Gracias, queridos lectores, con mucho afecto,
QUINO

1 comentario:

  1. como si se pudiera dejar de respirar y seguir coleando vivito...

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City