lunes, 28 de abril de 2008

Quino te cuenta como dibuja.


Joaquín Salvador Lavado, el mundialmente reconocido humorista gráfico y autor de la historieta más celebre de este lado del mundo "Mafalda", nos cuenta cual es su proceso de trabajo . También si usted amigo es periodista y tiene la suerte de entrevistarlo algíun día; "ojo, pestaña y ceja" aquí desde la web oficial de Quino, están las preguntas mas frecuentes, ya contestadas, así luego el autor no lo mirara con cara de "eso ya lo contesté un millón de veces" pero tranquilos como el mismo responde "no le molesta que le pregunten porque dejó de dibujar Mafalda"...

¿Cual es el procedimiento a seguir para realizar un dibujo?
Primero hago los bocetos con lápiz. Después dibujo con tinta china. Hay días que no consigo sacar ideas, entonces hago muchísimas pruebas y bocetos sobre bocetos. En este caso el papel que uso es el de block notes, no el de dibujo. Son ideas un tanto confusas y no terminadas que conservo en una carpeta. Lo utilizo como mina de ideas. Cambio personajes, situaciones y al final consigo sacar una buena idea. Mira, que precisamente en estos dias he recuperado una que la tenia ahi desde hace nueve años.

¿Cuanto tiempo empleas para hacer un dibujo?
Depende. En ciertos casos la realización puede tardar muchísimo, como en el caso que te he contado antes. Algunas veces una idea archivada la vuelvo a coger, vuelvo a dibujarla para perfeccionarla. En realidad mi trabajo lo tengo que entregar a la semana. Para un dibujo,en media, es el tiempo que empleo. Para una idea no se puede decir jamas cuánto tiempo empleas. La carpeta está siempre llena de proyectos no terminados. Y me llevo a la cama el block notes. Porque me parece que tengo ideas geniales antes de dormir. A la mañana siguiente algunas de estas no lo son para nada.

¿Cuando has terminado un dibujo te sucede alguna vez de no sentirte satisfecho con el resultado?
Sucede muy a menudo por desgracia. Y si tengo tiempo lo repito.


¿Qué papel usas? ¿Usas plumas o plumillas?
Uso papel Fabriano F4 o papel Schoeller (hoy Zanders/stern). Uso plumillas francesas que se llaman “Blanzy”, las que tienen el manguito naranja. Si no uso el Rotring num.1,3 y 5. Si tengo que dibujar un coche con mucha precision uso el Rotring, para las personas o los animales dibujo con la plumilla.

¿Qué dimensión tienen tus dibujos? ¿Qué proporción tienen comparándolo con lo publicado?
He perdido muchos originales cuando aun no existian las fotocopiadoras. Pero desde que sé que puedo entregar las fotocopias uso el formato mas grande de la fotocopiadora. Mis trabajos tienen como medidas 24,5cm de ancho x 32cm de altura.

¿Los dibujos destinados al mercado tienen formatos y dimensiones diferentes?
El mercado produce exclusivamente Mafalda. Yo no dibujo más Mafalda. Y ninguno tiene la autorización para dibujarla. Los dibujos destinados al comercio están sacados de tiras originales.

¿Te gustaría ocuparte de la post-producción de tus dibujos?
Me gustaría. Pero no lo hago. Así no estoy nunca contento de los resultados. En el fondo no quiero ocuparme. Sólo me hubiera gustado estar presente en los dibujos animados producidos en Cuba. Pero el director justamente ha dicho: aqui se hace lo que quiero yo. A cada uno su trabajo. Y su trabajo lo sabe hacer bien.

¿Tienes algun proyecto importante que te gustaría realizar?
Sí muchos. Para comenzar un libro de dibujos que nunca han sido publicados y que “todos” están por hacer. Es una utopía. Además me gustaría continuar la serie de dibujos animados comenzada en Cuba. Veremos.

¿Qué aconsejarias a un joven dibujante que quiere entrar en el mercado?
Pienso que puede tener las mismas posibilidades que he tenido yo. Debería tener paciencia y recorrer casas editoras, intentando comprender que es lo que quiere hacer realmente en su vida. Yo no he deseado otra cosa en mi vida que ser dibujante. No he hecho otra cosa que dibujar desde pequeño.

Debe tener presente que no es una actividad que se puede tratar como hobby, trabajando mientras en un banco o haciendo cualquier otra profesion.Este trabajo tiene que ser considerado por lo que es: una profesión.

fuente; Quino


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City