lunes, 26 de mayo de 2008

Coming Soon Llamín Llamón, peruvian hero


Prepárese para lo peor,...rico papay.

, , , ,

4 comentarios:

  1. ¿"auquénido"?

    no es ni por asomo un término correcto. científicamente hablando, auquénido se refiere a un tipo de insecto. el término correcto es camélido.

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Roberto.
    auquénido.
    1. m. Bol. y Perú. Denominación popularizada de los Camélidos de los Andes meridionales, cuyas cuatro especies son la llama, la alpaca, el guanaco y la vicuña.
    Esto según, la vigésimo segunda edición del Diccionario de la Lengua Española.
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=auquenido
    Ahora también hay gente que el uso correcto de la palabra designa unos picantes oriundos de la sierra (Antonio Brack dixit), posiblemente la palabra originada cuando J. Illiger creó un género que denomino "Auchenia" para designar una familia de coleópteros de cuello largo, pero que luego por extención fue usado para los camélidos americanos, cosa que ocurrió y viene ocurriendo por un siglo. Al final la lengua esta viva y cambia constantemente y este tipo de redefiniciones a una palabra dándoles un significado distinto no debe ser causa de sorpresa, en el caso estricto de auquénido su uso común termino por otorgarle estatus de reconocimiento por parte del RAE.
    Saludos
    Javier

    ResponderBorrar
  3. Dios, ¿eso dice la RAE?

    Pero no estamos exactamente hablando de lengua viva, sino de un error que provoca confusión. Porque, justamente, estamos hablando de familias de animales, de los modos de clasificar a los animales en géneros y especies.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:50 p.m.

    Apecia:Camélidos o Auquénidos? Cuál es la denominación correcta para estas especies?
    Dr. Arturo Brack Egg(ambientalista, científico y ex ministro de Medio Ambiente del Perú): Con frecuencia se usa el nombre de Auquénidos para los camélidos sudamericanos, lo que es un grave error, pues el término auquénidos se refiere a un grupo de insectos del orden de los coléopteros. De igual forma el pelaje de los camélidos se conoce como “fibra o pelos” y de ninguna manera se debe usar el nombre de lana, que es un término propio para los ovinos y especies similares.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City