jueves, 25 de mayo de 2006

Jorge Perez-Rubial: El truloboy, sus pensamientos y demonios


Jorge Perez-Rubial, el truloboy, encarna lo mas fresco y sincero del comic peruano independiente, hecho que no solo lo decimos nosotros, sino colegas historietistas del nuevo y viejo continente. De regreso de su segunda gira por Bolivia, Javier Prado, de La Nuez,le hizo una sensacional entrevista, conozcanlo pues al truloboy.

¿Quién es la persona detrás de Truloboy?

Un sujeto que se maravilla constantemente ya que ha descubierto que cosas muy jodidas y otras muy chéveres que suceden en la vida pueden transformarse en comics…

¿Cómo llegas al comic como vehículo de expresión?.

Desde chibolo dibujaba obsesiva-compulsivamente formando montículos de papeles garabateados, veía cosas que me impactaban y corría a meterle plumón a papeles baratos y a los muebles de la casa…también recuerdo que dibujaba calaveras y hombres de músculos y nervios inspirados en las enciclopedias científicas que eran todo un maravilloso universo que se abría ante mis ojos .
Leía muchos comics que gradualmente fueron evolucionando a medida que crecía desde Mortadelo y Filemon hasta Asterix y luego ya en la adolescencia , Weirdos de Crumb y Raw de Spiegelman, Daniel Clowes… En el taller de Cairo a finales de los 90’s mi estilo era bien convencional y el me dio una fuerte “samaqueada didactica” que me obligo a replantear mi estilo y convertirme en observador acucioso de la realidad. Me paseaba por las calles de lima dibujando gente de los micros y de las sucias avenidas del centro de lima, metiéndome en unidades vecinales fantasmales tratando de resaltar el lado mas marciano de nuestra ciudad y de su gente…Así conseguí mi propio estilo, viendo alrededor mío.
Fui creciendo y pase por etapas muy oscuras y difíciles, sin embargo siempre dibuje. En la facultad de artes de la universidad católica me la pase hueveando hasta que huí de ahí sin honores y nada aprendido…No se en que estaba pensando, ya que siempre quise hacer comics y no artes plásticas… hasta que un día me senté por fin a realizar el proyecto que seria mi primer fanzine. El trulopolis 1 que fue mas que nada una suerte de catarsis y a pesar de la agresividad de su contenido tuvo una buena acogida del público. Siempre quise hacer lo que estoy haciendo.

En la foto Jorge Perez-Rubial y Conrado Cairo preparando la invasion a Bolivia

¿La creación de Trulopolis cuanto tiene de ser un mal viaje y cuanto de ser la síntesis artística de tu vida?
Pues mayormente trato de relatar experiencias muy vividas y reales con, por el contrario imágenes fantásticas…Imaginate, el Trulopolis numero 1 estaba en un principio pensado a ser dedicado exclusivamente a una serie de pesadillas que tenia todas las noches en una época…Sin embargo también tengo historias desoladoras, como “papas al hilo” que cuenta algo que sucedió sin elementos surrealistas de ningún tipo…Creo que para equilibrar esta parte digamos oscura existen mis minicomis, que por el contrario son románticos y súper dulces.

¿Tu técnica de dibujo es realmente buena, cómo trabajas los dibujos, haces algún tipo de boceto previo, trabajas con pincel u otro elemento para darle valor a tu línea?
Si, hago varios bocetos previos pero tampoco me centro demasiado en ellos. Ya que en mi trabajo hay cierta dosis de improvisación. Pero para la construcción de la historia si lo hago.La mayoría de mi trabajo lo he realizado con lapiceros pilot de punta fina y seca…Esta técnica es un poco pesada y caprichosa. Las tramas y texturas a veces son tan delicadas y agarran un degrade tan extremo que se hacen difíciles de percibir por ciertas practicas de reproducción como es el offset, en algunos casos.(en cambio la fotocopia es perfecta para lo que hago!)
Y por otro lado cuando trabajas a un ritmo intenso puede hasta resultar herido. Cuando estaba dibujando Dejavu para el tiene dientes tuve que confeccionarme una almohadilla con una esponjilla para que la fricción no me hiriera mas las comisuras de los dedos. Y, bueno, con el lapicero, la línea que parece de pincel es mas bien “construida” pasando varias veces el instrumento hasta lograr lo deseado. Luego esta la técnica que comenzó con los minicomics, En el tercer encuentro internacional el dibujante español Miguel Brieva me presento estos maravillosos plumones con punta de pincel que para mi fueron toda una revelación..Era como surfear en el papel.
Inaguracion exposicion de Charles Berberian, en la alianza francesa, La Paz. De derecha a izquierda Jorge Perez-Rubial, Juan Saenz Valiente, Miguel Brieva, Santiago Sequeiros y Alejandro Archondo. De Pie al frente Charles Berberian.

¿Te has planteado seriamente trabajar realizando comic aquí o afuera cual serian tus metas a mediano plazo en el comic?
Quiero seguir sacando trulopolis. El próximo numero será una edición especial internacional con varios artistas que conocí en el cuarto encuentro de Bolivia, Como son Marco Guzman(Bolivia), Miguel Brieva (España), Frank Arvelo (Cuba)y Ernan Ciriani.(Argentina).Allá me ofrecieron publicar en Chile y en España. También el fundador de lederniercri Pakito Bolino (Francia) me ofreció participar en “Hopital Brut” y crear un póster gigante en serigrafia (
http://www.lederniercri.org/) Estoy integrado en Tiene dientes4 y quiero sacar mas mini comics , colaborar con “gringo muerto” de Bolivia….Tengo mucho por hacer…
Inaguracion muestra Le Dernier Cri, en La Paz. Caroline Sury, de Le Dernier Cri, rodeada de los peruanos, Jorge Perez-Rubial y Conrado Cairo

¿Quiénes consideras que han sido una influencia artística en tu trabajo?
Desde niño recuerdo que pocos artistas me provocaban esa extraña impresión…visiones que inducían a algo así como una mano de uñas largas y sucias tocando las cuerdas mas sensibles de tu corazón .Eso me pasaba cuando veía las reproducciones de EL BOSCO y cuando leía los comics de Robert Crumb, Tenían vida…eran como peludos y vibrantes e intuías que despedían olor. Luego descubrí A julie Doucet ,Joe Sacco …Charles Burns siempre me maravillo por crear atmósferas perturbadoras y por la limpieza de su trazo, los valores de la línea y las miradas subnormales de ciertos personajes. Conrado Cairo fue siempre una guía importante en mi trabajo.

¿Cómo viste la escena del comic de autor en Bolivia?
Esa gente esta empiladaza. Es increíble la cantidad de grupos de autores que existen ahí. Los eventos son una experiencia inolvidable en los que puedes conocer a grandes artistas y sus obras que no siempre son conocidas en este medio…El ambiente entre todos es de gran fraternidad y se come y chupa mucho. La gente es recontra chonguera. .las charlas son interesantes…En este ultimo encuentro la exposición de Lederneircri ha sido la mas increíble que he visto en mi vida. Pude ver trabajos del loco de Mike Diana y de Mark Beyer y se proyectaban unas películas de animación de pesadilla!!!!!!…Me regalaron libros hermosos!
Parte de la tribu que hace posible el movimiento del comic en Bolivia. De derecha a izquierda, Susana Villegas, Alexandra Ramirez, Frank Arbelo, Joaquin Cuevas, Marco Antonio Guzman, y por el Peru, Conrado Cairo y Jorge Perez-Rubial

¿Cuéntanos del tercer número de Trulópolis, el equipo que trabajo para este número, que expectativas tienes sobre el, crees que ha llegado el momento de dar un salto mas allá del formato fanzine a la de una revista?
Bueno, el nuevo equipo de Trulopolis es genial.Tenemos para empezar aConrado Cairo ,mi Mesías cuyos dibujos impresionaron a muchos autores de diversos países en la paz y que conozco desde que tenia creo que quince años…me metí a un taller suyo en barranco , al principio habian varios integrantes y luego quedo una rockera subterranea y yo nada mas , y yo solo…recuerdo que al final me la pasaba leyendo sus comics y conversando y comíamos pan de camote con coca cola…..así nos hicimos patasas hasta el dia de hoy.
Luego a Lucho Rossell quien conocí en circunstancias muy peculiares hace como diez años cuando recién saco el tienedientes1…El se presento en mi casa con una amiga obesa y escandalosa del colegio de mi hermana una madrugada .Toda mi familia dormía menos yo, así que les di guarida en mi habitación…El problema fue que la gorda tuvo la genial idea de pedirle dinero a la temperamental de mi hermana quien dormía como un tronco provocando en ella las mas grandes blasfemias , en otras palabras la mando al carajo. Sin embargo pudieron quedarse para el desayuno a la mañana siguiente.Luego de ese incidente no lo volví a ver mas hasta que hace unos meses nos encontramos en contracultura y me invito a dibujar en su revista y luego yo le invitaría a participar en la mía.
Después tenemos a Eliana Otta quien ha hecho un comic que es simplemente adorable, siempre siguiendo la línea de las historias autobiograficas. Esta señorita es capaz de hacer comics con dibujos bastante “naif” y al mismo tiempo pintar oleos hiper realistas. Y como si fuera poco esta Paz Ferrand quien conozco desde que era un niño genio precoz y problemático…Este esta incursionando recientemente en una propuesta de dibujo super instintiva y también inspirada en su vida.Esta vez el Trulopolis tiene mas aspecto de revista, tal vez por la carátula que es a color, pero el tiraje es mínimo..tan solo 300 ejemplares y he pasado de la fotocopia al offset además de incluir muchas mas paginas!..espero que lo disfruten!

Los lugares de venta son Pulga la tienda en Berlin miraflores, La Comicteca en el centro comercial cantuarias miraflores y la libreria Contracultura en Larco tambien miraflores.
Descanzando en la la plaza principal, de esa historietistica ciudad llamada La Paz. Jorge Perez-Rubial, Yo(Jose Antonio "Chiqui" Vilca) y Conrado Cairo

1 comentario:

  1. Anónimo12:41 a.m.

    Hola
    solo queria felicitarlos por su difusion de lo que pasa en Peru ..porque es raro en muchos blogs encuentro informacion de lo que pasa en otros lados..lo cual no es malo pero tambien hay que ver lo que pasa alla en Peru.
    El trabajo de Jorge me parece que va causar un hito que recien empieza sonar pero que quedara como quedan las grandes cosas.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City