lunes, 14 de noviembre de 2005

Caricatura y Politica (tercera parte)

LA PAGINA ONCE (TERCERA PARTE)
Por Humberto Costa A.

Al deponer a Prado en 1962, el general Ricardo Pérez Godoy, se comprometió a celebrar nuevas elecciones en un año. Meses mas tarde fue removido por el general Nicolás Lindley, militar austero que fue el que posibilitó dichos comicios. Se presentaron nuevamente Haya, Odría y Belaunde, saliendo este último electo (Foto uno: Belaunde candidato. Revista Oiga).

Belaunde había sido presentado ante una entusiasta manifestación desde un balcón en 1912, a los pocos días de nacido, por Nicolás de Piérola. Había sido llevado allí por su padre, Rafael Belaunde. La revista Oiga publicó en 1963, una foto del acontecimiento que mi padre presenció a los catorce años. Se aprecia allí, a la izquierda del “Califa”al joven Rafael Belaunde (Foto dos).
Belaunde llegaba al poder con la simpatía de vastos sectores. Se había aliado con la Democracia Cristiana formándose el bloque AP-DC, pero carecía de mayoría en el Congreso, ya que apristas y odriistas, antiguos adversarios, habían formado la coalición APRA-UNO. Recuerdo aun sus palabras expresadas durante sus campañas: “De llegar al gobierno, seremos un gobierno fuerte,¡ no en lo policial, sino en lo fiscal y en lo económico!”….”Y en lo referente al antiguo problema de La Brea y Pariñas, con la IPC ( Internacional Petroleum Company), debemos de distinguir entre lo ajeno y lo propio, ¡y los Yacimientos de La Brea y Pariñas son lo propio!”.

Desde el gobierno de Prado,Haya de la Torre, el antiguo e incendiario político reformista de los treinta, había sido víctima de los trazos del genial Guillermo Osorio. En la caricatura que publicó Caretas (caricatura uno), luce como un mariscal, al lado de su antiguo adversario, el general Manuel Apolinario Odría, quien en los cincuenta lo había perseguido hasta confinarlo durante cinco años en la Embajada de Colombia .
Quien pasaba por la avenida Arequipa en la primera mitad de los cincuenta, podía ver a la casona rodeada de policías día y noche, listos a apresar a Haya, si abandonaba la cede.
Los años sesenta fueron tiempos de cambio, y Belaunde debió de afrontar diversos problemas. Así, la revolución cubana intentó darse entre nosotros en forma de guerillas , encabezadas por Luis De La puente Uceda, muerto en 1965 por el ejército en “Mesa pealada” . Al inicio del movimiento, el prestigioso neurólogo y Ministro de gobierno, lo minimizó.
En la siguiente caricatura, la mayoría parlamentaria le alcanza a Belaunde una manguera para apagar el fuego de las guerrillas encabezadas por de la Puente Uceda(caricatura dos), y en otro jocoso “Ají molido”, Osorio le recuerda a Haya su cambiante pasado, ya que había empezado fundando un partido reformista y combativo, por lo que había sido perseguido por Prado en los cuarenta, luego por Odría en los cincuenta, para terminar siendo aliado político de sus perseguidores(caricatura tres).
Mientras tanto, La IPC, subsidiaria de la poderosa Standard Oil, continuaba operando en el Perú...(Continuará)


BATIBORRILLO DEL COMIC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City