lunes, 29 de septiembre de 2008

Historietistas Habemus


El Colectivo de Historietistas locales, los mismos que tomaron por asalto el Bar del Hotel Maury para la Proclama por el Día de la Historieta, se volvieron a reunir en una increible tarde de amistad, comics, recuerdos y homenajes, estuvieron presentes entre muchos otros Carlos Rose Silva (Crose), Hernan Bartra (Monky), Luis Baldoceda, Javier Flores del Águila, Juan Acevedo, Eduardo Rodriguez (Heduardo), Pepe Sanmartín, Julio Carrión (Karry), Carlos Crisóstomo, Juan Carlos Silva, Humberto Costa, Ivan Castillejo (Fuga ), Raschid Rabi, Carlos Tovar, Roberto Lagos (Kingdom), Fernando Franco (Kingdom), Aldo Fuentes, Carlos Gonzales (Nagra), Victor Casallo (Tira Linea, PUCP), Juan Navarrete (Mexico), Vladimir Velasquez, Benjamín Guadamur, Jose Antonio Vilca (Chiqui) y Ademir Crisóstomo y si alguien falta que me disculpe, los efluvios del espiritu de Baco, por ahi también llegaron los chicos de la Universidad Alas Peruanas.

La tarde empezó con un vistazo corto pero emotivo al buen documental de "Imaginadores" cortesía de "Chiqui" que se trajo el recien salido DVD en su reciente viaje a la Argentina, emocionados pudimos escuchar a tanta luminaria del hermano país, incluido los recientes desaparecidos Carlos Meglia y Roberto Fontanarrosa.

Entre boquiabiertos y complacidos mientras escuchabamos hablar a Fontanarrosa en el documental de "Imaginadores", estan Javier Flores, Julio Carrión, Juan Acevedo, Carlos Tovar, Carlos Crisóstomo, y debajo Javier Prado y Heduardo.

El maestro Hernán Bartra "Monky" el creador de personajes como "Coco Vicuñin y Tacachito", Sulky, juan Tiburón, Fit Fates y otros personajes qe aparecían en la revista "Avanzada", por supuesto extrañamos que no estuviera su dupla inseparable de trabajo don Ruben Osorio el recordado creador del "Padre La Fuente", "La Cadena de oro", y otros. Humberto Costa nos cuenta que le pregunto a Bartra el motivo por los que Ruben Osorio en vez de firmar como "RO." en la "Cadena de Oro" firmaba "LP", bueno el autor develó el misterio ; "LP" eran las iniciales de un amor platónico de la época del gran Ruben "Osito" Osorio.
Al costado el entrañable Juan Acevedo el padre del "Cuy", "La Araña No", "Orateman", que la esta haciendo linda con el blog El diario del Cuy, quien levanto los aplausos de todos con su saludo vía blog, qu pueden ver debajo, fue un detallazo. En la foto sigue Vladimir Velasquez un reciente "reencontrado" miembro del Ex-Club Nazca, él ingresó a esta recordada agrupación cuando tenía 10 años y era su padre quien lo dejaba en las reuniones , mientras que el grueso del grupo pasábamos lo 20 años tranquilamente, y finalmente Carlos Crisóstomo el autor del "Piscoanálisis" y quien fue el moderador de la tarde.

El saludo genial desde "El Diario del Cuy", y ojo atención no se lo pierdan, que esta por suceder cosas bastante insolitas dentro de esta nueva temporada del Cuy sino me creen ¡MIREN!

El patriarca, el decano, el suma cun laude de la tiras de humor con mas de 60 años publicado consecutivamente, creador de Pachochín, Jarano, Don Potencio, Draculín, Querubin, La Pantera Rosas y muchos otros personajes mas, dueño de un buen humor y chispa envidiables como de una porfía por no querer saber nada con las computadoras pero que luego logramos convencer de que tenga Blog propio, y lo conseguimos, asi que no se pierdan , pronto "El Blog de Crocheto". En la foto firmando el acta de la Proclamación del día de la Historieta.

El Dr. Humberto Costa nos dio una ilustrada charla sobre caricatura de la época del 60, y nos mostro maravillas como esta, Malaga Grenet caricaturizando a manuel Apolinario Odria y dos ministros mas. Realmente fue una clase de historia y un merecido reconocimiento de un autor del que a pesar de su gravitacion en la prensa ahora se le conoce y reconoce poco, Guillermo Osorio.


Otra caricatura de Guillermo Osorio esta vez retratando a Manuel Prado ex-presidente del Perú, sus caricaturas fueron muy celebradas en la sección "Ají Molido" de la revista caretas, además en la revista "La Olla" y otros medios de esos años.

Caricatura de Hernan Bartra (1968) un presagio que anuncia el golpe militar de Velasco Alvarado enmarcado por el lesivo contrato con la IPC y la perdida de la "página once", sumamente intructiva y evocadora la charla de Humberto Costa.

Luego vendría la clase magistral del Dr. Flores del Aguila (al cual le hemos dedicado un post aparte), los adjetivos se quedarían cortos pero los agradecimientos a su desprendimiento y voluntad no; gracias maestro!.

Nadie perdió la oportunidad de tener un original en sus manos de Selva Misteriosa, en la charla el Dr. Flores del Águila agradeció personalmente a Hernán Bartra haberlo invitado a ser parte del equipo que hacia la revista "Avanzada", esta vez el "ojo clínico" resultó siendo el de "Monky" quien de inmediato le propuso al bisoño dibujante formar parte de su equipo allá en los años cincuenta. Fue un momento lleno de emoción poder ver ese homenaje ,a hora ambos son con justicia parte de la Historia de la historieta Peruana, un lujo verlos.

Explicando como estaba distribuida la composición de esa pagina de Historieta, en el vídeo lo podrán ver mas detalladamente, no se pierden detalle a la izquierda Carlos Crisóstomo y a la derecha Humberto Costa.

Luis Baldoceda el celebre autor de Teodosio, feliz con un original en sus manos de Selva Misteriosa, y que pronto también estrenara blog para jubiló de sus seguidores.

"Crocheto", haciendo gala de su humor cuando alguien dijo que eramos un colectivo de la historieta, el dijo: ¿colectivo?, Combi será...

Humberto Costa, Fernando Franco, Roberto Lagos, Crose, Heduardo, Victor Casallo, Carlos Tovar y Luis Baldoceda todos concentrados viendo originales de Selva Misteriosa.

Sin pestañear, y casi con unción patriótica los asistentes no perdían detalle de la exposición del Dr. Flores del Aguila.

También por supuesto hubo momento para compartir entre todos momentos de charla y sonrisas rociada con hartos cabernets, merlots , y agüita para los abstemios


La última foto, Carlos Crisóstomo planteando un anhelo la próxima celebración del Día de la Historieta como un mega evento, para lo cual es evidente hay que empezar a trabajar, con el mismo entusiasmo que se ha mostrado hasta el momento, el dibujo es de Dioniso Torres que no pudo acompañarnos en esta oportunidad pero no dejó de estar presente, seguramente podremos disfrutar de su compañia en próximas reuniones.


2 comentarios:

  1. Que maravilla de posteo!
    felicidades!
    Lo tiene todo: un resúmen de la tarde/noche vivida tanto en texto como en imagenes; y me gustó mucho eso de: ""reciente "reencontrado" miembro del Ex-Club Nazca"". De veras que no te imaginas la emoción que me embarga despues de mas de 15 años de no haber experimentado estas reuniones, y ahora reencontrarme con los amigos.. WOW, me extendería demasiado.
    Simplemente gracias a todos por hacer de ese día, inolvidable.

    ResponderBorrar
  2. Soy hija del caricaturista Guillermo Osorio. Quiero felicitarlos por este maravillos evento y agradecer el haber mostrado parte del trabajo de mi padre. Es un maravilloso reconocimiento de su arte así como el de otros grandes artistas.
    Muchas gracias a todos los que organizaron este evento.
    Beatriz Osorio Bustios
    São Paulo - Brasil

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City