lunes, 22 de agosto de 2005

Al maestro con cariño: !Crose¡


Carlos Rosse Silva "Crose" es el decano actual de los dibujantes nacionales de la prensa y el primero que se dedicaran a la tira comica, el empezo en 1947 a traves de "La Tribuna" a publicar la tira comica "Pachochin" en sus origenes este personaje guardaba cierto parecido al presidente Bustamante y Ribero y hubo que modificarlo a sugerencia de los directores del periodico para evitar problemas(recuerden que Bustamante llega al poder con apoyo del Apra de ese entonces), aunque a Crose no le gusta la politica para nada pues es por estos avatares que dio mas de una vez con sus dibujos a la calle. Crose en lo extenso de su carrera ha creado multiples personajes como "Jarano", "Draculin","Don Mamerto", "Don Potencio", "Querubin" , mantenia una pagina dominical muy famosa por años en el diario "OjO" que era "Domingueando con Crose" actualmente aun publica a traves del diario "Aja", dueño de una prolifica imaginacion al punto de haberse mantenido trabajando diariamente creando humor, personajes, historietas, ilustraciones para "Este Loco Mundo" durante mas de cinco decadas lo convierten realmente en el autor no solo de mayor trayectoria sino tambien el que ha tenido mayor continuidad publicando, hace poco la asociacion cultural Nagra Comics le brindo un homenaje muy merecido a trves de una exposicion , pero aun resta hacer mas patente nuestro homenaje a este maestro del comic nacional, y es necesario perpetuar su obra a lo largo de estos 58 años de trayectoria quizas en un libro homenaje.
Tuvimos la gran suerte de ser invitados el dia Sabado a reunirnos con el y otro maestro del comic nacional Dionisio Torres, realmente me senti muy emocionado y feliz delante de dos grandes artistas , gente que sin embargo es entrañable y sencilla siempre dispuesta a enseñar. No sera la ultima vez que hable sobre Crose pues una carrera de su magnitud merece la pena irla plasmando para el conocimiento de todos. y sepan disculpar si hoy muy ufano muestro el dibujo que delante mio el maestro dibujo y dedico. Cierto pudor me ha hecho no poner el contenido entero de la dedicatoria pero quiero decirle al maestro que guardare ese momento y el dibujo con gran gratitud entre las cosas buenas que me ha dado esta profesion.
Javier Prado

3 comentarios:

  1. Tengo el orgullos de decir que yo conoci al gran Crose y digo que me siento orgulloso porque fue el junto con Cayo Pinto que me pusieron lo de ' Calbur'. Caundo recien haacia mis garabatos me quedaba lelo de verlo trabajar allá por los 80 en el diario Correo y Ojo. Una alegria ver sus dibujos y enseñarnos que hay que hacer de esta carrera un culto(palabras de Pablo Marcos) y solo asi llegar y disfrutar toda esa alegria indescriptible que nos da esta bella profesion. un abrazo , Maestro Crose.
    Carlos Alburqueque 'Calbur'

    ResponderBorrar
  2. SALUDO PARA CROCHETO

    Un gran saludo para el maestro de maestros, que al igual que Calbur, Carlucho, Karry y tantos otros;este servidor, tambièn recibio sus sabios consejos a comienzos de los 80, cuando comenzaba a dar mis primeros pasos en esta profesiòn en el diario OJO, donde lo conocì por vez primera.Gracias por eso.UN GRAN SALUDO A CROCHETO, EL MAESTRO Y AMIGO. manuel loayza

    ResponderBorrar
  3. Crose fue para mi Junto con Carlos Sanchez La gente que mas me apoyaron , cuando entre a trabajar al diario Correo Crocheto me invito al suplemento ojo para colaborar como ilustrador,al principio me costaba mucho hacer humor y Crose me enseñó todos los trucos del oficio, un requisito indispensable era ser miembro de la famosa "PEÑA ONCE"recuerdo una frase de el " un caricaturista no puede ser aburrido ni antipatico pues sus dibujos salen igual a el " por eso Crose es como es , un artista ameno y simpatico como sus dibujos ,yo siempre lo tengo en mis recuerdos en mexico ,cada vez que me siento en mi mesa a trabajar siento como todo mi estudio se transforma en la oficina de estampa y me siento de nuevo en Peru trabajando junto a mi gran amigo. Roberto Castro

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City