sábado, 20 de agosto de 2005

Teodosio de Luis Baldoceda


Realmente estoy muy contento y agradecido al maestro Luis Baldoceda, permitirnos mostrar este personaje de su creacion y que fue parte de las lecturas de mi niñez a traves del suplemento del diario "La Cronica", dice Melvin Ledgar curador de la muestra "De Supercholo a Teodosio" :
A fines de 1974 La Crónica también había comenzado a publicar “Teodosio” de Luis Baldoceda. Como “Supercholo”, pero desde una época con una mentalidad muy distinta, “Teodosio” buscó un personaje que encarnara “lo peruano”. Otra vez estaba la propuesta del peruano fuerte que enfrentaba a peligros naturales y sobrenaturales pero esta vez todo provenía de creencias y leyendas que seguían toda una tradiciones de la sierra central, conocida bien por su autor. Fue la más importante de una serie d! e historietas aparecidas en La Crónica, en 1974 y 1975, que hicieron de este periódico un espacio interesante y creativo.Melvin Ledgar.
Como a muchos autores nacionales a Luis Baldoceda se le debe de destacar por que junto con otros maestros de la historieta como Hernan Bartra, Juan Osorio, Javier Flores del Aguila, Victor Hogniman, Raul Valencia, Julio Farlie, Carlos Rosse, Dionisio Torres, Pablo Marcos, Gonzalo Mayo, Julio Polar, Juan Acevedo , Max Marrufo y otros que espero en algun momento contactar y publicar en este pequeño espacio son los que marcaron el camino de las futuras generaciones de historietista peruanos, a los cuales les debemos nuestro reconocimiento, homenaje y elo deber de difundirlos ante las futuras generaciones.

Mi homenaje, y reconocimientos a todos ellos esta vez en la figura de un grande Luís Baldoceda.

Javier Prado

5 comentarios:

  1. Y que sigan ese legado mezclando la indiosincracia con las historietas, al menos a en lo personal siempre me han gustado, gracias por ecordarnos a Teodosio y a Supercholo,,,, y claopor que no a el Cuy de Acevedo, que siempe los leia tambien de pequeño.
    Slds
    Django

    ResponderBorrar
  2. Pues Mario Cosmos es tambien obra de Don Lucho Baldoceda, y dices bien la historia donde aparecen los garg , andromorfos y convergente y que se decide el el coliseo de los Gargs con un pelea de garrote, donde Mario Cosmo viste un chaleco con la bandera peruana en el pecho eso y el "metodo" de interrogatorio eran pasrte del genio creador de Baldoceda.Esperamos poder entregar una ficha pronto sobre vida y obra de este autor.
    LaNuez

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:04 a.m.

    Quien suscribe la presente, fue un lector asiduo de la historieta "Teodosio".Tenia 06 años y los sabados muy temprano me iba con mi padre a comprar la cronica para seguir la historia.
    Me entristecio mucho no poder continuar siguiendola porque mi padre dejo de comprarla. Razon por el cual me gustaria adquirir ahora todos los numeros recopilados, asi que le agradecer que me escriban al correo: sguzman8@hotmail.com indicandome si tiene todos los ejemplares para comprarlo. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. Yo también era un entusiasta seguidor de las historietas de "Teodosio", y sobre todo de "Arriba, siempre arriba". Recién el día de hoy - después de 33 años - he encontrado este blog, con referencias a su autor, y donde espero me puedan indicar con respecto a cómo siguió la historia, qué es de su autor, cómo contactarlo, si hay forma de adquirir la historia completa, etc. Fue realmente una historia pionera. Espero que alguien pueda contactarme. Adicionalmente, he hecho una pequeña referencia a la historieta en mi blog. Espero comunicación.

    ResponderBorrar
  5. Y el capitulo de huaco orejon buenazo, y otros deben publicarlos en algun diario como lo hacian antes

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City