jueves, 10 de junio de 2010

Spiderman y los oscuros caminos de Peter David

Peter David, observa atentamente la versión en español, del comic The Dark Tower: The Gnslinger Born de Stephen King, que David guionizó y continua publicandose.

Uno de los platos fuertes de Montevideo Comics fue sin lugar a dudas Peter David, a quien podría llamarsele sin duda un autor inconmustible, no sólo por su extensa obra sino por que no paro un segundo durante su viaje.

Le pedí a Humberto Chipoco, un experto y gran fan de Spiderman que me enviara un texto sobre la relación de Peter David y el arácnido, el resultado es el que sigue, espero lo disfruten.

"En mis años de coleccionista de Spiderman, los cuales no son pocos, he podido desarrollar cierto instinto para detectar que escritor es bueno o malo pare el personaje. El personaje, debido a su popularidad, ha gozado de ciertas preferencias por parte de la casa de las ideas, lástima que muchas veces esas preferencias se basen en el volumen de venta que los creadores generan. Nombres como Todd McFarlane o J.M. Strazinsky figuran en mi lista de los más perjudiciales, muy por el contrario, creadores como J.M. DeMatteis, Roger Stern, Gerry Conway y Peter David, pertenecen al grupo de los que más cariño y excelencia han mostrado con el mismo.
El caso de Peter David es por decir lo menos, ubicable en una posición especial. David ingresó al universo Spiderman a mediados de los 80s, cuando el título Peter Parker: The Spectacular Spiderman tomó un rumbo más adulto. David acompañado por el dibujante Rick Buckler inició un camino bastante bueno para un título que no era el principal en la familia araña. Es durante ese período en que una de las historias más importantes ve la luz gracias a este equipo creativo. Durante 4 meses, desde Spectacular 107 hasta el 110, David y Buckler nos regalaron la historia llamada The Death of Jean DeWolff.



La crudeza de la narración y los paneles de Buckler dieron la perfecta atmósfera Grimm and Gritty en una época en que los comics estaban cargados de anti-héroes, y se sacaron de las mangas a un atormentado Stan Carter, conocido como el Devorador de Pecados, un policía con doble personalidad que decidió tomar la justicia en sus manos exterminando a todo aquel que consideraba pecador. La capitana DeWolff se cruzó en su camino y fue exterminada por un mortífero disparo proveniente de un rifle de dos cañones. Peter David, dejaba con eso, su huella imperecedera en la vida de Spiderman. La muerte de Jean DeWolff fue una de esas muertes sagradas, donde no hay marcha atrás, como Gwen, como Kraven. Necesitas ser un genio si quieres revivirla.

David llegaría luego a Amazing Spiderman 289, el controvertido primer final de la aclamada saga de Hobgoblin. La partida de Roger Stern en Amazing Spiderman 251 había dejado a Marvel sin la respuesta a su más gran misterio de entonces: ¿Quién era Hobgoblin? En 1993, Peter David, en su columna But, I Digrees…, donde se encargaba de narrar diversos misterios del mundo del comic, revive esa etapa:

“En un momento hubo una reunión con los escritores de Spiderman y el editor Jim Owsley. Todos los escritores discutimos el asunto pendiente de quien era Hobgoblin. Tom DeFalco tenía la opinión de que debería ser Ned Leeds, el periodista del Bugle. Siempre teníamos la opción de ir en distinto sentido a último momento. Pero llegamos a la conclusión de que todos deberíamos trabajar asumiendo que Ned Leeds era Hobgoblin. Amazing Spiderman, donde escribía Tom DeFalco (yo estaba en Spectacular Spiderman), sería la fuente principal de información que llevaría a la revelación final de la identidad de Hobgoblin… supuestamente Ned, aunque tantos lectores habían adivinado la historia que pensamos que deberíamos ir en otra dirección”.


Tom DeFalco hizo un papel bastante bueno continuando la saga del misterioso duende pero problemas con Jim Owsley lo hicieron partir del título poco antes del desenlace. Con Roger Stern sin la menor intención de revelar quién era Hobgoblin, Jim Owsley se reúne con Peter David para definir el supuesto final de Hobgoblin. David y Owsley acordaron que efectivamente Ned Leeds sería el villano, la sorpresa generada por esto, a pesar de que muchos suponían que Leeds era Hobgoblin, se debía a que Ned Leeds había muerto en Berlín en la historia Spiderman vs Wolverine, publicada meses antes. David había logrado entonces otro punto a favor sacándose de encima una gran carga y dándole a los fans una historia para hablar durante muchos años, hasta que un buen día, Roger Stern regresó y decidió contar quien era realmente Hobgoblin, pero esa es otra historia.


Curiosamente, Peter David siguió desarrollando a Stan Carter, a quien dejó casi inválido luego de la paliza que Spiderman le dio al descubrir que era el asesino de su amiga Jean DeWolff. Curiosamente, la historia final de Carter, marcaría la salida de David del título y su alejamiento por mucho tiempo del personaje. En esta última historia, David le regala una derrota pública a Spiderman ayudado por Electro y logra redimir a su manera a Stan Carter.


Atormentado por sus visiones, Carter asume una vez más la identidad del Devorador de Pecados. Sorpresivamente toma a un niño y apuntándole su rifle reta a la policía. Los antecedentes peligrosos de Carter son su propia sentencia de muerte, Carter es abaleado por un gran número de policías, quienes logran rescatar al niño. Curiosamente el arma peligrosa de Carter estaba vacía, sin balas.


David revelaría posteriormente que su alejamiento de Spiderman se originó por la tonta idea de que un escritor joven no podía manejar el personaje insignia de la empresa. Terrible error. Luego de su partida, Spiderman caería en uno de sus períodos más oscuros y flojos, y del que le tomó años recuperarse. David regresaría años después al personaje y seguiría contribuyendo con su estilo clásico en una época marcada por tottems, extrañas habilidades y cuanta idea descabellada le viniera a Strazinsky. Poco después vendría One More Day. "

Algunas de las imagenes las encontré en SpiderFan.org, y les recomiendo entrar alli dende podrán encontrar una extensa lista de todos los trabajos de Peter David relacionados con Spiderman, eso aquí

Humberto Chipoco, además de su gran afición por Spiderman, tiene un casi igual interés por Star Wars, ese aspecto lo puden ver ampliamente desarrollado, en The Force, es decir aquí

Conversatorio: Lenguajes urbanos y prácticas artísticas

Un muy interesante conversatorio se realizará en el MALI, aquí la nota de prensa

"Estimados amigos,
Esperamos nos puedan acompañar el próximo miércoles 16 de junio en el conversatorio acerca de la obra de José Carlos Martinat:




Miércoles 16 de junio
CONVERSATORIO
“Lenguajes urbanos y prácticas artísticas”
Reflexiones en torno a la instalación escultórica Monumentos vandalizables: abstracción de poder III, en su última semana de exhibición. Participan José Carlos Martinat*, Alfredo Márquez, Natalia Majluf y Jorge Villacorta.

Miércoles 16 de junio de 2010
Hora: 19:30 h.
Lugar: Museo de Arte de Lima, vestíbulo
(Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1).

Ingreso libre previa inscripción a vquintana@mali.pe / 423-4732 anexo 216.

*Por motivos de fuerza mayor, la participación del artista será a través de videoconferencia. "

Buzzer Beater: : manga de Inoue Takehiko gratis



Buzzer Beater es un manga de Inoue Takehiko (el mismo de Slam Dunk). Los cuatro volúmenes están disponibles gratis en el sitio web del autor. ¡No te lo pierdas!

(Link)

lunes, 7 de junio de 2010

Si no pudiste con la tabla de Elementos Químicos...

Tampoco creemos que puedas memorizar esta: La Tabla de Super Poderes.
Superman por ejemplo es la combinación de : OAFSISpVxVhSn Wolverine : XWxHSn y Poison Ivy es Iv.
Vía Comics Alliance

Micro Villanos


Desde el Devianart de Jam-Wah

¿podría ser el primer poster del Capitán America?

O al menos un teaser poster...
Vía Movieweb

Clemente animado


El personaje de Carlos Loiseau (Caloi) toma la pantalla animado en este divertido comercial de YPF , que auspicia el sitio Hincha Oficial que apoya por supuesto a la selección Argentina de fútbol.

fuente Nando cartoonista.

The Spirit cumple 70, infografía

fuente: El Comercio

Scott Pilgrim Vs. The World, sorry sudacas....


En verdad la noticia era ver el vídeo clip aparecido en MTV Movie Awards, pero un cartelito rezaba "lo sentimos, tú te has conectado desde latinoamerica, y este vídeo no esta disponible para tu zona, te invitamos a visitar el MTV latino" , o sea...
"manten tu trasero detrás de la línea inmigrante digital"
Claro, si somos buenos para ser parte de sus televidentes pero no para ver adelantos en MTV USA, no importa igual MTV ya no pone

Warner Bros lanza el logotipo oficial de su próxima película de superhéroes, Linterna Verde.

La WB presentó a través de la revista de licencias "Global Liscense" el logo de la película dedicada al superhéroe del comic Linterna Verde. Que seguro será un éxito desde ya a nivel comercial, pues ya he visto a mas de un fan con el polo verde y el simbolo y de los anillos ni se hable pues mas de un site lo anuncia ya entre sus artilugios para fanboys. En cuanto el traje que lucirá Ryan Reynolds se dice que este sera trabajado como un CGI (imagen generada en computadora).Linterna Verde estará dirigida por Martin Campbell (GoldenEye, Casino Royale), lo actores Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Tim Robbins, Mark Strong, Taika Waititi, Temuera Morrison, Angela Bassett, Jay O. Sanders y Jon Tenney. Warner Bros. estrenará la esperada película en 3D y 2D para 17 de junio de 2011.
Fuente: Superherohype.

Arranca la muestra itinerante en Colombia del 1er. salón de la historieta universitaria


1er Salón de la Historieta Universitaria
Universidad del Cauca
Popayán

La historieta colombiana reconstruye su historia

La Asociación Red Académica de Diseño , La Escuela de Diseño Gráfico y el Museo Virtual de la Historieta Colombiana de la Universidad Nacional, presenta el 1er Salón de la Historieta Universitaria en sala de exposiciones CONTEMPORÁNEA de la Universidad del Cauca en Popayán, evento que cuenta con la participación de grandes creadores en el área, el nuevo semillero del dibujantes y un información didáctica.

El 1er Salón de la Historieta Universitaria, tiene como objetivo conocer o reconocer una parte de la historia de la historieta en nuestro país, a partir de una nutrida selección de piezas gráficas que la ilustren. Y busca consolidar a largo plazo, ya que es importante darle continuidad en el tiempo para fortalecer las dinámicas de creación, investigación y gestión alrededor de la temática de la Historieta, especialmente en el ámbito universitario.
La historieta nacional se toma las aulas de la Universidad del Cauca

Se inauguró el pasado 27 de mayo en la sala de exposiciones CONTEMPORÁNEA de la Universidad del Cauca en Popayán con dibujantes de historietas pioneros de la misma en la Universidad Nacional de Colombia como: Andrezzinho, John Joven,Luís Suárez, José Sanabria, Viktor Velásquez, Marco Aurelio Cárdenas, Bernardo Rincón, Federico Neira, Ernesto Franco, Jorge Peña, Santiago Díaz, Eneas Komangetmy, No Para Innita, Diego Felipe Guzmán, Dimo, Jorge Grosso, Jarape, Sanito y Federman.
En el semillero encontraremos a Ivanquio, grupo CLAN NAHUALLI con los trabajos de Camilo Triana, Henry Díaz y Giovanni Nieto; Diana Mora y su y Diego Escobar.
El salón cuenta además con cinco paneles didácticos .

LOS ÑARIÑENSES PRESENTES:
Gracias al trabajo de la Universidad de Nariño y su departamento de Diseño se conocerá y reconocerá el trabajo, en dos nueves paneles de: Pedro Pablo Enríquez (Quique) y Colectivo Cocopollo: conformado por profesores y estudiantes de la Universidad de Nariño, como Marco Santacruz, Ana Patricia Chamorro, Johnny Alexander Calderón, Alex Adrián Castillo y Esteban Andrés Fajardo.
LOS CAUCANOS PRESENTES:
Apoyados por el departamento de Diseño se construirán los paneles que representarán a la muestra en el resto del país.

El salón estará acompañado con una de serie de eventos paralelos en la ciudad de Popayán:
PROGRAMACIÓN ACADEMICA

Miércoles 9 de junio 3 p.m.
“La historieta, el cómic y la ilustración en Colombia”
Breve repaso por la historia de la historieta que se han producido en Colombia.
A cargo de Bernardo Rincón: Historietista, profesor e investigador de la narración gráfica en la Universidad Nacional de Colombia.
Auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca.
Jueves 10 de junio 9 a.m.
Taller: “Creación de un personaje para historieta”
A cargo de Bernardo Rincón: Historietista, profesor e investigador de la narración gráfica
Facultad de Artes de la Universidad del Cauca.

El 1er Salón de la Historieta Universitaria es
organizado por la Escuela de Diseño Gráfico y el Museo Virtual de la historieta colombiana y cuenta con el apoyo de La Asociación Red Académica de Diseño y el departamento de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca.


http://www.facartes.unal.edu.co/muvirt/
http://muvirt.blogspot.com/
http://www.flickr.com/photos/noparainnita/4104465715/
http://www.facebook.com/group.php?gid=191722009240&ref=mf
http://www.youtube.com/watch?v=HOc-ZOFe4PE
http://www.carlosagudo.com/cuy_jacobo

domingo, 6 de junio de 2010

Salió Dibujantes#4

Ya está en línea la magnifica revista Dibujantes, segunda época. Editada por el maestro Osvaldo Laino, en este número aparece en la portada Ramón Columba cuyo trabajo editorial permitió a la historieta Argentina llegar a cada confín de latinoamerica, además en la actualización de este histórico número aparecido originalmente en el 1954 hay una entrevista y nota con Eduardo Maicas una figura realmente relevante del arte humor gráfico de la tierra gaucha.
Para descargarlo haga click AQUÍ.

sábado, 5 de junio de 2010

La vuelta de los felinos cósmicos. Hoooo!!!!

(June 3, 2010 – Burbank, CA)Warner Bros. Animation (WBA) ha comenzado la producción de "Thundercats", una nueva serie animada de Cartoon Network, basado en la emblemática serie de animación la década de 1980. "Thundercats" es la nueva serie que esta produciendo la WBA, uniéndose a "Batman: The Brave and the Bold", que fue renovado recientemente para una tercera temporada, ademas también se producen actualmente : “The Looney Tunes Show,” “MAD,” “Scooby-Doo! Mystery Incorporated” and “Young Justice.”. El anuncio fue hecho por Sam Register, Vicepresidente Ejecutivo de Warner Bros Animation.
Anunciada con el estilo anime (o lo que supuestamente crean que es el estilo anime, pues la serie original dirigida por Katsuhito Akiyama,de hecho guardaba toda la estructura y estilo japonés) la WB confía que "El realismo y el estilo visual dinámico que hemos logrado emocionara a los espectadores , las armas frescas, vehículos y tecnología debe gustar seguramente a un público diverso."




La reinvención de la serie es una colaboración creativa entre el WBA y Studio4 ° C, uno de los estudios de animación más vibrantes en Japón, con créditos incluyen "The Animatrix", Gotham Knights” y “Halo Legends.” WB está trabajando de cerca con Studio4 ° C, utilizando los conocimientos especializados de esta última para dar el "ThunderCats" los personajes de un nuevo aspecto de vanguardia sin dejar de ser fiel a los argumentos convincentes y la mitología de la serie original.

"En Studio4 ° C estamos muy contentos de esta sociedad creativa con la Warner Bros Animation para traer 'Thundercats' a la animación", dijo Eiko Tanaka, director general y consejero delegado, Studio4 ° C. "Esta colaboración combina la fortaleza de nuestras dos compañías - valores de alta calidad y grandes relatos - hacia la reintroducción de este clásico del 80 a un nuevo público."

“ThunderCats” es producido por Sam Register (“Teen Titans,” “Ben 10,” “Batman: The Brave and the Bold”). Michael Jelenic (“Batman: The Brave and the Bold,” “Wonder Woman”) y Ethan Spaulding (“Avatar: The Last Airbender”) .

viernes, 4 de junio de 2010

Turno para el traje de Thor

Otra fuga de información deja ver lo que parece ser el concept del traje que vestirá Chris Hemsworth como Thor, el cual guarda mucha relación con la primera imagen que mostró la producción, las imagenes aparecieron en la web Collider, de ahí fueron replicadas por Uroloki blog y un lector nos avisó de ellas. A primera vista juró que me pareció que solo faltaba el saco y la corbata, claro tampoco es que espero que Thor se paresca a Asterix , pero vamos el tío es un clásico. El asunto es que hacer creíble a un dios nórdico que camine en el mundo real , debe ser algo muy difícil, aunque en el fondo cuando a uno le dicen que verá una película basada en un superhéroe emblemático del comic, seguramente que tanta adaptación para ser real dejará a mas de un fan algo fastidiado, ¿y que tal se verá a un grupo de superhéroes como Thor, Iron Man, Halcon, el Capitán America y Hulk juntos par los Vengadores?

Entrevista a Laura Vázquez Hutnik



Por Gabriel Zárate (*)

Complicada labor la de sintetizar en pocas líneas el vasto y sobresaliente perfil de Laura Vázquez Hutnik: Doctora en Ciencias Sociales, destacada investigadora académica sobre historietas, catedrática de la UBA, autora del flamante estudio “El oficio de las viñetas: la industria de la historieta argentina”, editado por Paidos este 2010, coordinadora general del Congreso Internacional de Historietas: Viñetas Serias (23-25 de septiembre del 2010) y además, en sus ratos libres, guionista de historietas. La destacada y sexy intelectual porteña tuvo la gran gentileza de concedernos esta extensa entrevista sobre Viñetas Serias y la historieta argentina contemporánea.

Viñetas Serias y la investigación académica sobre la historieta:


Me imagino que la idea organizar de este Congreso no es reciente ¿Como decidiste por fin asumir el reto de la conducción de un evento de tal magnitud e importancia? ¿Cuáles son las condiciones actuales que por fin han hecho posible un suceso de tal envergadura?

Bueno, en rigor, la idea del Congreso Internacional de la Historieta surgió a partir de una propuesta que Luciano Brom y Thomas Dassance de "Viñetas Sueltas" (http://www.vinetas-sueltas.com.ar)/ me hicieron a propósito del festival de este año. La magnitud y reconocimiento que en las ediciones pasadas tuvo este evento llevó a que Thomas y Luciano pensaran en la necesidad de sumar un espacio dedicado a la reflexión y análisis del medio. Yo había participado siempre como espectadora en los eventos y confieso que la organización y gestión no es mi fuerte. No obstante, y en calidad de "visitante" ya me había picado "el bichito" de hacerle una propuesta al colectivo de Viñetas.

Disfruté y admiro la labor que lleva a cabo esta Asociación Civil integrada por Thomas Dassance, Luciano Brom, Salvador Sanz, Ernán Cirianni, Javier Suppa, Alex Otto Zaiser, Mathieu Baillif (Ibn Al Rabin), Cecilia Salguero, ¡espero no olvidar a nadie! Me consta que el esfuerzo es tremendo y no podrían hacerlo sin un clima de buena onda, amor por la historieta, inteligencia e idoneidad a la hora de conseguir recursos y organizar un programa distinguido. Hace años que asisto a eventos (un poco porque mis años de doctoranda así me lo demandaban y otro porque soy parte de lo que aquí llamamos “ambiente”) y puedo asegurar que Viñetas Sueltas es otra cosa: no es sólo un evento de historietas. Los resultados están a la vista: el Festival tuvo una concurrencia fabulosa. Así que coincidimos en intereses. Nos reunimos en casa y nació la idea de un Congreso Internacional, previo a la apertura oficial del Festival. De esta manera, se aprovechaba que muchos de los concurrentes que viven afuera o en el interior del país pudiesen asistir también al Congreso.

Dado que dirijo un proyecto en la Universidad de Buenos Aires sobre Artes Secuenciales y había organizado un Coloquio sobre Humor e Historieta en la ciudad de Córdoba, el grupo se armó casi solo. Convoqué para que formasen parte del colectivo de Viñetas Serias a algunos investigadores que ya habían trabajado conmigo en otros espacios: publicaciones, congresos, jornadas. En cada caso, prioricé los intereses académicos y de investigación. Conozco qué trabaja cada uno y me pareció que una iniciativa de este tipo les aportaría a sus proyectos personales. Sobre todo, porque algunos de ellos están escribiendo sus tesis doctorales o de maestría sobre temas vinculados directamente a la historieta y el humor gráfico. Poner en relación las investigaciones en proceso de distintos investigadores del área me parece una tarea urgente. Lamentablemente, cuando escribí mi tesis, lo hice prácticamente en soledad. No hay otra manera de crecer que intercambiando ideas y sacando las investigaciones "a la calle". Así que espero que nos sea útil a todos.

Ya hemos lanzado la convocatoria para los ponentes y varios conferencistas están confirmados, entre ellos: Oscar Steimberg, Jorge Montealegre, José Emilio Burucúa. Las bases y condiciones para participar están aquí: http://www.vinetas-sueltas.com.ar/congreso Es importante decir que si bien el Congreso es académico y sigue las reglas del campo, las charlas son abiertas al público y nuestro objetivo es que asistan y participen todos aquellos que tengan interés en reflexionar críticamente. Pensar la historieta "seriamente" es la consigna final. ¡Esto no significa, claro está, que el evento no sea divertido! Creemos que es importante que el debate y el intercambio funcionen como vectores de una aspiración más amplia: sentar las bases para que la historieta y el humor entren a la academia pisando fuerte y no con la timidez de un lenguaje menor.

Laura, en lugar de estudiar la historieta en forma autónoma, se ha elegido optar por examinar sus vínculos “como documento de época” en “la historia de la cultura” y su recepción en la sociedad. ¿Porque se escogió este procedimiento sociológico?

Buena pregunta. Mi formación doctoral es en Ciencias Sociales y no puedo dejar de pensar mi objeto, podría ser la historieta como cualquier otro tema, en articulación directa con la sensibilidad de una época. No me interesa la historieta por fuera de su contexto. Por eso es que los trabajos puramente semióticos sobre el medio, no sólo no me impresionan demasiado sino que hasta me aburren bastante. Cuando termino de leerlos me pregunto: pero este señor que analiza el humor gráfico durante el nazismo, por ejemplo, ¿qué me dice acerca del nazismo? ¿Cuál es su aporte para comprender la historia y la sociedad?

Personalmente, me importa la historieta en tanto medio y lenguaje privilegiado para indagar la sociedad. Ello no significa que deje a un lado el análisis estético, todo lo contrario. Es apasionante poner en dialogo el arte y la política, la estética y el mercado. En definitiva, se trata de trabajar en el marco de la historia de los medios y la historia cultural. Siguiendo el planteo de Raymond Williams, si toda sociología de la cultura es necesariamente una sociología histórica, me interesa inscribir a la historieta (en tanto texto, documento) en esa perspectiva de análisis.

¿El valor estético de la historieta no estaría subordinando su importancia frente al contexto histórico-social de su producción y consumo en el escenario de la cultura de masas? ¿La hegemonía de lo político–ideológico sobre lo lúdico-artístico, no atenta contra su consolidación como de noveno arte?

Yo creo que no, que arte, mercado y política son variables complementarias y complejas en el campo de la historieta. Eso hace del lenguaje, un medio interesante. Ya desde sus inicios la construcción de la historieta como objeto conlleva una operación contradictoria. Cuando Oscar Masotta designa al medio “Literatura Dibujada” nombra el espacio de una tensión conflictiva. La reivindicación de una supuesta “marginalidad” del medio y su estatuto de “género menor” encierra una pretensión de legitimidad, antes que su oposición a los parámetros que impone una cultura con mayúscula. La pregunta ya no es si la historieta es baja o alta, porque eso sería seguir discutiendo estupideces.

La reconstrucción del oficio del historietista en el país, por ejemplo, me permitió relevar que las dimensiones del arte y del mercado están constantemente presentes en las prácticas y subjetividades que adoptan los profesionales. La cuestión política se cruza permanentemente allí. Entiendo que ello está en articulación con el horizonte de expectativas y las condiciones de producción vigentes en otras zonas de la industria cultural argentina. Y particularmente, durante los años de oro de la industria...en donde la historieta, además todo lo que es, suponía una posibilidad de ascenso social. No es poco.

En la última década ¿qué avances percibes en campo de la reflexión teórica especializada sobre el estudio de historietas? ¿Dirías que se está intensificando el interés académico por la investigación de historietas?

Sí, totalmente. Se ha intensificado en parte porque las reglas académicas así lo permiten. Hoy día podes ser investigador del CONICET (http://www.conicet.gov.ar/), tener un sueldo medianamente digno para vivir en la Argentina y dedicarte toda tu vida a la reflexión teórica sobre las artes secuenciales. Lindo, ¿no? Por supuesto que ello implica una apuesta grande en términos de formación en el campo. En este momento, dirijo varias tesis de grado y postgrado sobre humor gráfico e historietas y en varias ocasiones, esos trabajos son publicados en medios especializados o circulan en congresos científicos.

Se ha intensificado el estudio del medio porque hay más investigadores jóvenes que accedemos a la carrera académica. Preguntarse por qué diez años atrás no había tesis doctorales de historieta es una falacia ¡Hace diez años había poquísimas tesis doctorales en Ciencias Sociales! Entonces, el hecho de que la carrera de investigación en sociales sea relativamente reciente abre las compuertas a una "nueva generación" (aquellos que tenemos entre 30 y 40 años) de doctores y profesores que podemos dedicarnos a ello. En los sesenta o setenta y es el caso de Masotta o el mismo Steimberg, el motor movilizador no era una beca doctoral o de maestría...sino las propias inquietudes e intereses personales. Eso hacía, posiblemente, que los trabajos fuesen tan lúcidos y eso hace, también, que haya una diferencia central entre la figura del intelectual y la del académico. Difícilmente me imagino a un intelectual llenando planillas e informes del CONICET sin entrar en colapso...pero esta es otra discusión.

El Congreso no está solo restringido para los investigadores argentinos, hay una generosa apertura a los vecinos sudamericanos ¿Cuáles son las expectativas que despierta la presencia de ponentes de otros países?

Las expectativas son muchas…las posibilidades, limitadas. Planeamos obtener financiación el año próximo para invitar a algunos colegas latinoamericanos, pero en lo inmediato carecemos de recursos económicos para hacerlo. De todas formas, auguramos que vendrán muchos especialistas del medio y que con voluntad podremos gestionar algunas cosas. Por ejemplo, cartas de invitación oficial para que los investigadores puedan ser traídos por sus universidades o institutos de trabajo. También estamos buscando el modo de cubrir el costo de alojamiento...pero insisto, es un esfuerzo "a pulmón" el que hacemos. El cobro de inscripción sólo nos permite solventar los gastos mínimos: afiches, programas, memorias del Congreso...Al ser la primera edición, todo está por hacerse. Eso tiene ventajas y límites, como cualquier inauguración.

Por otra parte, creemos que será productivo vincularnos con otras tradiciones y trabajos de América Latina. Personalmente, lo veo como una tarea urgente. La falta de intercambio en este aspecto, es crítica. Por ahí, tenemos conocimiento de lo que un belga o un norteamericano escribe y hay relativo acceso a ediciones francesas, españolas. En mi biblioteca, confieso, carezco de material sudamericano. El modo en el que reconstruí la historia de la historieta argentina no fue vinculándome con la historia del medio en América Latina y sí, en cambio, tuve en cuenta y leí muchísimo sobre el desarrollo de la historieta en Europa y EEUU. No fue una cuestión de pereza intelectual. Son materiales que no circulan en la Argentina. Creo que el Congreso va a permitir que los investigadores del área, al fin, tengamos un primer contacto, un paso pequeño y certero hacia la formación de un campo.

Laura, este año es peculiar para ti, por la aguardada publicación de tu libro “La industria de las Viñetas” que te ubica en una posición hegemónica en la reflexión teórica sobre las historietas en Argentina. ¿Qué nuevos retos en el campo de la investigación te has impuesto? ¿Y cómo percibes a tu generación respecto a los ilustres que los precedieron, como Oscar Masotta y Oscar Steimberg?

En la Argentina, la historieta como objeto de estudios cobra visibilidad en el último tramo de la década del sesenta. Fundamentalmente de la mano de Oscar Masotta, la Bienal en el Di Tella y la revista LD. Es un momento de fuerte imbricación entre el campo profesional y el artístico. Son hitos fundacionales. Dejan marca en las investigaciones que le siguen y fundan escuela. Hoy es imposible referirse a la reflexión teórica de la historieta eludiendo esas referencias. Pero el hecho que la historieta entre a la academia al término de su edad dorada, genera costos altos. Creo que recién en la actualidad y de manera muy incipiente todavía hay intereses editoriales e institucionales que permiten vislumbrar un cambio de curso.

Quiero decir, si llegas con tu tesis sobre historieta a una editorial, nadie va a salir espantado. Si propones armar un Congreso, pedís financiación a la universidad o gestionar una revista científica sobre historieta, nadie te va a señalar con el dedo. No digo que hace una década esto ocurría, pero sí te miraban raro. Los colegas más conservadores todavía tienen esa postura, estudias "dibujitos" y por lo tanto "estás en la pavada". Es posible que tu mirada, por lo tanto, sea despolitizada y bla bla...me sentí juzgada en su momento, pero por suerte, las perspectivas retrogradas de la academia no me hicieron mella, todo lo contrario, me provocaron aún más. Hasta hace unos años, era habitual llegar a un congreso académico, presentar tu paper científico sobre no sé, "El Eternauta" y recibir miradas displicentes o sonrisas socarronas. Esto es, en gran medida, porque la academia sigue siendo muy pacata. Pero por otro lado, y lo más preocupante, ello ocurre porque la ignorancia sobre el tema es descomunal.

A excepción Fontanarrosa o Copi, el mundo de la historieta les resulta totalmente ajeno a la mayoría de los académicos. Me ha pasado infinidad de veces, estar conversando con un colega y darme cuenta que manejábamos niveles de información muy distintos. Y entonces, es difícil crecer en tu investigación cuando no tenés con quiénes intercambiar impresiones, reflexionar sobre tu objeto de estudio. Sería más fácil estudiar cine, literatura, televisión o periodismo... Sucede que me gusta la historieta y encuentro en su análisis no sólo un campo vacante en las ciencias sociales sino un desafío para intentar movilizar cierto anquilosamiento intelectual. Todavía me gusta sentir que cuando obtengo una beca de formación o publican alguno de mis artículos y me preguntan por el tema, más de un investigador frunce el ceño. Esa irritación me estimula. Soy consciente que es pura y torpe subversión, pero me hace sentir joven en edad y en pensamiento. Y al fin de cuentas, eso marca la diferencia.

Actualmente, estoy comprometida con una investigación "biográfica". Se trata de un ensayo sobre la vida y obra de Copi, en un interés por abordar su producción gráfica antes que su obra teatral y narrativa. Por supuesto, en Copi, es imposible entender su arte en compartimientos y una y otra vez, el análisis de sus historietas me lleva a leer sus obras teatrales. La autorreferencialidad es fuerte en toda su producción. Por otro lado, estoy comenzando con la producción (aunque el proyecto va lento todavía) de un trabajo sobre Dante Quinterno y García Ferré. Es mucho lo que tengo por delante y todavía no me animaría a lanzar hipótesis en este sentido. Lo que puedo decir, es que las investigaciones actuales me resultan más que estimulantes y como sucede cada vez que comienzo una investigación...me "enamoro" de mi objeto nuevamente. Ello lleva su tiempo y cuando sucede, es un flechazo imposible de eludir. Me obsesiona, por lo menos, por unos cuantos años.


Este Congreso podría marcar historia, ser un punto de inflexión ascendente para propulsar el permanente incentivo de los estudios sobre historieta: ¿Lo percibes como la coronación de tus años de esfuerzo, de denodado trabajo consagrado a la investigación?

Bueno, creo que es el momento óptimo para realizar este tipo de emprendimientos pero no sólo como esfuerzo individual. Somos varios los que venimos trabajando en el campo y no lo veo para nada como una coronación individual. Sí, el libro u otros proyectos que encaro personalmente, pero el Congreso más bien, lo vivo como una fiesta colectiva en la que un grupo de "locos" queremos juntarnos a discutir sobre el medio. A pelearnos un poco y pensar en las condiciones de posibilidad del lenguaje. Mi intención es que funcione como cimiento de otros proyectos y programas. Todo a su tiempo.


La reflexión volcada en el ensayo humanista, de cautivante lectura y dirigida al gran público, que personifica Juan Sasturain, pero que carece de la rigurosidad científica y de la críptica terminología teórica, en tú opinión: ¿Qué importancia tiene en los estudios sobre la historieta?

Fundamental, son los cimientos sobre los que caminamos. Sobre todo los trabajos de Sasturain, personalmente, me gustan muchísimo. La inteligencia de Sasturain es envidiable. No carece de rigurosidad, no lo creo...que no maneje las reglas de la academia, es otra cosa. Pero son trabajos muy serios los de Juan, ¿no? Lo que intenta la academia, y muy recientemente, es polemizar con ciertas visiones globales y panorámicas para reconocer la necesidad de inscribir el análisis de la historieta en contextos históricos amplios y con criterios metodológicos definibles y explícitos.

El problema del método se revela con toda claridad. ¿Cuál es el método más idóneo para analizar el campo de la historieta? El análisis científico por decirlo de algún modo, “llega tarde”. Mientras que otras áreas de investigación de la imagen produjeron ya una serie de reflexiones de largo aliento, la narrativa dibujada es una zona desatendida frente a otras series de trabajo. Por otra parte, se percibe cierta tensión ¿no? Me refiero a que al no haber reglas tan precisas, ciertas producciones se mueven a dos aguas, entre el discurso teórico, el periodismo cultural y el anecdotario autobiográfico. No es el caso de Sasturain, para nada. Si bien estos trabajos son importantes porque construyen una memoria de las publicaciones, autores y personajes, la mayoría de los casos no escapa a la descripción nostálgica y cándida de un “tiempo mejor”.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta un investigador de historietas?: ausencia de financiamiento, dificultad en el acceso a las fuentes primarias, insuficiencia de bibliografía previa, falta de interés del mundo académico, etc.

En efecto, la falta de políticas públicas y privadas atenta contra la producción pero también esa misma falta de políticas es la que provoca, muchas veces, que las estrategias de la investigación nos lleven por caminos novedosos e inesperados. Gracias a la búsqueda de una revista inhallable en las bibliotecas públicas, me he encontrado con coleccionistas y autores a los que jamás hubiese accedido en otra circunstancia. Ese camino sinuoso que supone el trabajo de investigación es agotador y placentero, al mismo tiempo.

Si todo estuviese “servido en bandeja” no sé si los resultados serían tan interesantes, ¿no? Pienso en Francia, por ejemplo. Hace algunos meses, cuando estuve en Angouleme en el Centre National de la Bande Dessinée et l’Image me pregunté varias veces que hubiese sido de mi investigación allí. Me refiero a un lugar en el que simplemente, tenes que sentarte en tu escritorio, pedir un café y estudiar bajo una hermosa lámpara los originales de prácticamente cualquier parte del mundo. Y creo que sigo eligiendo revolver las mesas de saldo en Corrientes, viajar dos horas para que me presten una revista de Hora Cero cuidadosamente guardada en una bolsita de celofán...y creo que sigo eligiendo eso que me gusta tanto y que Bourdieu describe tan bien: hacer de la necesidad, virtud.

Después de años de parálisis, en el último lustro, hay una fiebre sudamericana por impulsar festivales, coloquios, encuentros, conversatorios y ferias sobre historieta. ¿A qué responde este reciente renacer regional? ¿Cómo explicas este fenómeno? ¿Viñetas Serias se inscribe en este revitalizado entusiasmo colectivo por la historieta?

Totalmente, Viñetas Serias se inscribe en este movimiento, que no sé si asume la forma de "fenómeno" pero estoy segura que aquieta las aguas. Con eso, ya es más que suficiente, por ahora. Lo interesante es que estos encuentros ya no se dan simplemente bajo una reunión de fans y amantes del medio que comparten de tanto en tanto un interés común, lo cual es súper sano y está bárbaro, pero el medio venía pidiendo “algo más”. No sólo las mesas de firmas de autores y los dibujantes en vivo realizando su obra…algo más que palmaditas en los hombros.

(*)Esta entrevista fue originalmente publicada en el blo de Gabriel Zárate, "El lector de Historietas"

El Estafador #39 GYM

EL VERANO ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Preocupados como siempre por tu salud mental y física, tenemos esta semana un tema-recordatorio de que se va acercando el verano (al menos aquí en el hemisferio norte, mientras los amigos argentinos y uruguayos se acercan dulcemente hacia el invierno)… El tema surge a petición de la señora presidenta del Real Club de Fans y Groupies de EL ESTAFADOR, Doña Sandra Yáñez, siempre preocupada por el físico y los carajillos de media mañana: EL ESTAFADOR especial GYM. Así que si el número no os agrada, directamente podéis dirigir vuestras quejas a ella (seguro que la encontraréis en alguna red social o en algún guateque disfrazada de pollo, quién sabe)…
El Estafador #39

Bajan en la esquina...!!!

Marte Ataca mientras mascas un chicle

Marcs Attacks debe ser la colección de cards mas emblemáticas entre los coleccionistas, aparecida en el año 1962 junto a gomas de mascar "Space Adventure Bubbles Inc." de Topps , una popular empresa de tarjetas deportivas. 
Las 55 tarjetas cuentan un invasión marciana que se ve frustrada finalmente por las fuerzas terrestres que llegan a destruir el planeta Marte, dibujada por Norm Saunders, las escenas gore por supuestos impactaron en los padres y encantaron a los chicos de esa época, los  extraterrestre hacen gala de una serie de armas temibles que calcinan, aplastan, congelan y desintegran a soldados y habitantes de la Tierra, en un tiempo que el temor a un verdadero ataque alienigena solo era superado por el de un ataque nuclear, tanto impacto artístico  dejó marcado  un chico llamado Tim Burton que inspirado en ellas realizó la película "Marte Ataca" (1996),  las tarjetas son ahora muy codiciadas por coleccionistas  que pagan altas sumas de dinero como con el original de la tarjeta #01 que fue vendida en 70 mil dólares.

La galería completa la pueden encontrar AQUí.

jueves, 3 de junio de 2010

Superhéroes de Marvel en el Madam Tussauds. London


Las instalaciones del Museo de Madan Tussauds se llenan de super héroes este verano en Londres. Marvel Super Heroes 4D llega como principal atracción de los fanboys y promete una experiencia multisensorial no solo de 3D sino con 4D con una mezcla de áreas temáticas interactivas, sorprendentemente figuras de cera realista y un nueva película de Super Heroes 4D. Además hay galerías de imagenes, un salón de mando dedicado a Shield, figuras como las de un Hulk de 4,5 mt atravesando el techo, la experiencia también se extiende a la web a través del sitio Marvel 4D creado para la ocasión.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City