lunes, 8 de agosto de 2011

Pitufos , ¿comunistas o nazis?

"Desde el vamos, para Buéno la pregunta no es tanto si esta sociedad constituida por “buenos salvajes” que se rompen el lomo todo el día viven en un koljós –o gulag, nadie abandona impunemente la aldea–, sino si Papá Pitufo vendría a ser Karl Marx o aquel otro Papá, el de los Pueblos, Stalin. El autor se decanta por esta segunda hipótesis, no sólo porque el patriarca ejerce efectivamente el poder, sino por la existencia de otro personaje clave: Pitufo Filósofo, que “parece tener un grado de parentesco con León Trotsky, el mayor rival y el peor enemigo del dictador ruso”. Los anteojos redondos, su personalidad contestataria y de maestro ciruela es la misma imagen que el estalinismo propagó del creador del Ejército Rojo desde los años ’30 hasta declararlo “enemigo del pueblo” y mandarlo matar. De ahí que Pitufo Filósofo sea constantemente aporreado y perseguido por sus semejantes mientras trata de aleccionarlos con arrogancia."
Hablando de las teorías del libro Analyse critique et politique de la société des Schtroumpfs (Ed. Hors Collection) (El libro azul: Análisis crítico y político de la sociedad de los Pitufos) donde sehabla de la sposibles representaciones comunistas o nazis de la Aldea Azul.
Pagina/12

12 comentarios:

  1. Hay que tener muuuucho tiempo libre para ponerse a analizar sociológicamente una caricatura.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:57 a.m.

    Tambien hay que tener mas de una chela encima para hacer un analizis tan estupido de Los Pitufos! Pero recuerdo que les pedi que hicieran un post hacerca de esa novela grafica chilena..1899 cuando los tiempos chocan.,en la cual se burlan de nuestro Heroe Nacional Miguel Grau,y lo tildan de ser un traidor a nuestra patria,y?? que paso? ahi no hay tiempo para analizar o criticar? Que pasa Nuez?.,falta de patriotismo.,o..falta Genitales?? Atte: V.Terranova

    ResponderBorrar
  3. A ver, por partes y cucharadas, no hacemos post a pedido, hacemos lo que el tiempo y nuestro interés nos da. Revisamos la dizque novela gráfica y solo vimos un proyecto aun no terminado, desde nuestra lógica reventarle cohetes en pro o en contra es hacerle propaganda gratuita, no nos va hacer mas patrióticos criticarla, en primera intención hasta el momento resulta mejor ignorarla, pues a simple vista no va a pasar de la anécdota con ella. Así de adefesiera y patriotera se nota que es, la figura de Miguel Grau destaca precisamente por su caballerosidad y este es un estéril intento de menoscabarla.
    Vimos tu mensaje a los días vino el robo del blog, así que ya nos habíamos olvidado del asunto y en ese momento mas que comentar en contra pensamos en ubicar la biografía de Grau dibujada por Luis Baldoceda que nos parece aun mucho mejor respuesta que hacer visible el chauvinismo vecino.
    Y sobre nuestros genitales te dire que estan muy bien y que te mandan saludos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:37 p.m.

    Jajaja!! muy buena! sabia que al final de su comentario,vendria la estocada! Tampoco es para ponerse muy serios,y creo que el HUMOR es muy im portante en estos dias,para poder sobre llevar algunas zancadillas de la vida.,como por ejemplo,el robo momentaneo de su BLOG por un acomplejado pirata.Pero menos mal,ya todo arreglado como tenia que ser,les agradesco el comentario,y la informacion al respecto.Luis Baldoceda.,buen dato Nuez! Atte: V.Terranova

    ResponderBorrar
  5. Mas bien, atentos hemos escuchado un rumor que la novela de marras podría , una vez terminada, ponerse en venta a través de una editorial extranjera con sede local. De confirmarse dicho rumor nos anotamos para ir a patearles el kiosco como se merecen. Por que en el fondo a nadie le gusta que le toquen los cojones sin permiso.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:50 a.m.

    yo tambien me apunto xq nadie tiene derecho a maltratar la imagen de nuestros heroes.viva el PERU carajoooo!!! Luis Ramos Huerta.

    ResponderBorrar
  7. Estimado Javier:

    Me parece que te estás dejando llevar un poco por el juego provocador en el que el lector V. Terranova quiere que todos caigamos. Y me sorprenden un poco tus declaraciones al referirte a 1899 como una ''dizque novela gráfica'', ''proyecto no terminado'', ''novela de marras'' etc. Tampoco me parece justo que afirmes que este cómic tiene por objetivo ''menoscabar la imagen de Miguel Grau''. Y lo de las referencias genitales en serio está demás y quita nivel a cualquier debate. Como tú dijiste Javier, vayamos por partes:

    Al igual que todos ustedes, apenas me enteré del asunto de una novela gráfica chilena en la que aparecía un Miguel Grau cyborg, sentí curiosidad y averigué más del asunto. Bueno, encontré un trailer en internet y me enteré que el cómic sería publicado por NORMA en Chile. Tampoco había mayor información.

    Cuando en el reciente 2do Salón del Cómic de Lima recibimos la visita de nuestro amigo chileno, el gran dibujante Gonzalo Martínez, aproveché para preguntarle sobre este tema. Ahí me enteré de muchas cosas. Gonzalo ha sido uno de los partícipes de un importante proyecto para que la editorial trasnacional NORMA comience a publicar historietas chilenas. Gonzalo Martínez está ilustrando la novela gráfica MOCHA DICK (de próxima aparición) con guiones de Francisco Ortega (incluso en el salón del cómic aquí en Lima se expuso la portada y una página interior de este cómic). El otro proyecto de estas novelas gráficas que ha comenzado a publicar NORMA era precisamente 1899 con guiones del mismo Francisco Ortega y dibujos de Nelson Dániel (otro gran dibujante chileno que ha realizado trabajos para IDW). Esta novela ya salió mi estimado Javier, hace ya varias semanas, por eso me sorprende que no te hayas enterado de ésto, ni de el hecho de que éste cómic ha ocupado el cuarto lugar de los libros más vendidos en Chile el mes pasado (libros en general, no sólo cómics, lo cual es un logro importantísimo para la historieta en países como los nuestros).

    continúa...

    ResponderBorrar
  8. Le comenté a Gonzalo que quizá para algunos peruanos pueda ser ofensivo que presenten a Miguel Grau como un cyborg, incluso creo que en cierta parte de la historia Miguel Grau se rinde, cosa que jamás hizo en vida. Gonzalo me explicó que primero que nada, al menos con la educación que él recibió de pequeño, los chilenos tienen un gran respeto y una gran admiración por la figura de Miguel Grau, porque fue un militar que luchó con honor y que se preocupaba por rescatar a los chilenos heridos y devolverlos a su tierra. Luego me comentó que el ha leído la novela y que no trata sobre la guerra del pacífico, sino es un ejercicio especulativo sobre la situación 20 años después, con muchos toques de ciencia ficción, etc.

    En realidad estimado Javier, no creo que el objetivo de este trabajo sea abrir nuevamente las heridas de la guerra del pacífico, ni enfrentar a chilenos con peruanos, ni intentar manchar la imagen de Grau. Se trata simplemente de un cómic de ciencia ficción. De hecho que el tema es polémico (poner a Grau como un Cyborg) y todo, pero recordemos que se trata de una obra de ficción, y antes de dar cualquier opinión creo que debemos leerla. Yo no me razgo las vestiduras ni siento que me estén tocando las boloñas sólo porque pongan a MIguel Grau como cyborg, o porque -dentro del contexto de la historia, del que aun sólo tengo algunas pistas- el personaje se rinda en determinadas cincunstancias. En todo caso creo que deberíamos leer esta interesante novela y sacar conclusiones, y de sentirnos ofendidos, pues expresarnos civilizadamente y con respeto y dejar en claro nuestra opinión.

    A mi me parece excelente si es que estos cómics que NORMA está publicando en Chile llegan aquí al Perú Javier, pues sé que se trata de obras de calidad hechas por verdaderos profesionales de la historieta, y contribuiría a que las escenas comiqueras de ambos países vayan tendiendo lazos. Bueno fuera que acá en Lima también alguna editorial grande se anime a publicar trabajos de nuestros artistas locales. Repito, sería magnífico si estos cómics publicados por NORMA de autores como Francisco Ortega, Nelson Dániel y Gonzalo Martínez llegan a librerías peruanas.

    En fin Javier, dejo claro mi posición porque me parece que hay que ver las cosas con más calma y no dejarnos llevar por impulsos ni caer en provocaciones y mucho menos caer en el juego chauvinista, practicado tanto en Perú como en Chile por gente ignorante. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Hola Guido, entiendo lo que dices. Pero este ejercicio especulativo no suma para logar precisamente un mejor entendimiento entre países hermanos, en cambio suma a innumerables desencuentros propiciados siempre por los vecinos. En el caso de Grau , una figura no solo emblemática para el país sino uno de sus iconos mas importantes, es de mi percepción como escupirle a la bandera. Si quiere hacerla para que recien en un comic ellos sientan que derrotaron a Grau, ese es un asunto de ellos, ahora que nosotros pasemos por agua su publicación local, donde la paupérrima educación hace que los niños nos sepan ni de símbolos patrios y encima vengan a contarles un cuento donde Grau es un Cyborg malo que al final se rinde es "un ejercicio especulativo" que NORMA se lo puede guardar para territorio chileno.
    Yo estimo a los chilenos, tengo buenos amigos entre ellos, estimo al comic como fuente de relatos , pero amo mas a mi patria. Así de simple.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:06 a.m.

    Provocador?? que todos caigamos?? de que habla este compadrito.,si tu blog ya se cayo hace rato! Cual es tu interes de congelar nuestro sentimiento Patriotico?..sera que talvez quieres que chilecola te pida que les hagas uno de esos ridiculos comerciales que haces en tu alicaido blog tomando esa gaseosa mientras lees ese comic,para promocionarlo en Peru? jaja!! pierdes tu tiempo franelero! No existe chile cola! Atte: V.Terranova PD:Busca trabajo tio,.esta pasando el tiempo,y todavia estas en NADA!

    ResponderBorrar
  11. A palabras necias, oídos sordos. No estoy para enfrascarme en discusiones ramplonas con gente como V. Terranova. Solo una cosa, no sé de dónde sacas que mi blog se ''cayó hace rato''. Mi blog está recibiendo más visitas que nunca.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:12 a.m.

    jaja!! no se por que siempre quieres dejar esa sensacion de que eres especial,o mas que los demas.Dime.,a quien le haz ganado tu,para que te pongas en esas poses?.,cuando medio mundo conoce tu muy pero muuy,modesta situacion compadrito.Bajate un poco tio,pisa tierra.ahora ,Primero..este no es tu Blog,Segundo..eres un chibolo alucinado chochera,y no tienes la cancha suficiente como para darnos lecciones o consejos a mi o a la persona hecha,derecha y reconocida de Javier Prado.Ubicate ok? Tercero..la ultima vez que discutimos,terminaste por perder los papeles y cerraste los mensajes anonimos verdad? y eso demuestra tu falta de madures,de correa y de argumentos,para defender tus ideas.Te me corriste.jajaja! y Cuarto..claro que yo tambien entro de vez en cuando a tu Blog guido,pero para reirme al ver siempre CERO comentarios.osea,tomalo como visitas de pena.Solo una cosa tambien.dices que eres comentarista de comics no? pero que raro que para la presentacion de la revista carboncito,no muestras NADA de el interior de la misma.OTRA VEZ???!!.solo fotos con ellos y como siempre tamando chela gratis.y ahora dime..que quieres que la gente te comente?...guido donde compran la chela? tocan bien la guitarra? hubo canchita? je! pero claro como son tus PATAS no mustras el contenido no?..Temor a la critica talvez? como cuando criticabas sin piedad a la MED? Tu criticas lo que te conviene compadre y eso ya toooodos lo sabemos.Se mas modesto y empieza a respetar las ideas y los principios de los demas para que seas respetado.VIVA MIGUEL GRAU! y aqui estamos para defender su memoria!! Atte: V.Terranova

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City