Creador de Musas: el arte de César Carpio Guerra.
Por: Guido Cuadros.
César Carpio Guerra es uno de los dibujantes de historietas más importantes de la escena local. Un artista completo, pero cuyo sello indiscutible es su asombrosa capacidad para ilustrar bellísimas mujeres, de impactante anatomía y rasgos sensuales. No en vano se le considera como uno de los más ilustres sucesores de su mítico paisano Alberto Vargas, el arequipeño que deslumbró a los Estados Unidos y al mundo con sus magníficos pin-ups para la Esquire Magazine durante los años cuarenta. César Carpio Guerra tiene un estilo único y particular, en el que se aprecia la influencia de algunos artistas que lo inspiraron y guiaron durante su proceso de aprendizaje autodidacta: los norteamericanos Jim Lee (X-Men, Superman, Batman) y J. Scott Campbell (Gen13, Danger Girl); y los japoneses Masamune Shirow (Appleseed, Ghost in the Shell) y Yoshiyuki Sadamoto (Estudio Gainax), entre muchos otros.
Carpio Guerra se inició en el mundo de la historieta en su natal Arequipa, donde formó parte del colectivo Pandemia Cómics, publicando su primer trabajo personal Mórbido, y colaborando en fanzines como Torpes Monos. Su gran talento para retratar la sensualidad femenina y crear jocosas situaciones eróticas no pasaría desapercibido. En el año 2004, traspasa las fronteras nacionales y dibuja la serie Dallilah -un drama retrofuturista protagonizado por bellas amazonas- para la revista argentina Bastion Unlimited, tres entregas mensuales con guiones de Pablo Barbieri.
El momento de su consagración internacional llegaría algunos años después, cuando el reconocido escritor y cineasta español Hernán Migoya lo contacta para que ilustre la novela gráfica Chiqui ¡Bang! ¡Bang!, una historia escrita en clave de humor sobre la vida de la bailarina exótica Chiqui Martí, principal exponente del Strip Art y toda una celebridad en la península ibérica. Este trabajo fue publicado el año pasado por la prestigiosa editorial europea Glénat. También en el 2010, César Carpio publica ¡Achacau! una compilación de historietas eróticas de su completa autoría, esta vez bajo el sello peruano Contracultura.
A sus 31 años, el futuro se vislumbra más que prometedor para este gran ilustrador nacional. Si bien no puede dedicarse completamente al cómic, pues se desenvuelve también como diseñador gráfico y publicitario -lo que le ofrece la posibilidad de asegurarse mayores ingresos económicos por el momento- es sólo cuestión de tiempo antes de que César Carpio Guerra vuelva a verse involucrado en algún proyecto historietístico, ya sea a nivel local o en el exterior, donde su nombre ya comienza a ser conocido en circuitos especializados. La carrera de César Carpio recién está comenzando, y lo mejor está por venir.
Continuar leyendo en Comic Apocalipsis.
Nota: Recuerda que la última edición de tu revista gratuita “Esquina” la puedes encontrar en los siguientes puntos de distribución: Zeta Bookstore, Centro Cultural España, Centro Cultural Británico de Miraflores, Centro Cultural de la PUCP, Fundación Telefónica, ICPNA, Librería Ibero (av. Mariscal Óscar R. Benavides – Ex Diagonal – 500 Miraflores), Librería Contracultura, Librería Crisol del Jockey Plaza (av.Javier Prado Este 4200) y de Plaza San Miguel (Tienda 55 – 56), ADUNI (av. Bolivia 53, cruce con av. Alfonso Ugarte, Breña), Casa de la Literatura Peruana, en el Bar La Noche de Barranco y en Búho Comunicaciones con oficinas en Alcanfores 492, Of. 412 Edificio Thumberbird. Los interesados en adquirir las revistas pueden llamar al 01 – 2018100 – 999356310.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.