jueves, 10 de junio de 2010

Spiderman y los oscuros caminos de Peter David

Peter David, observa atentamente la versión en español, del comic The Dark Tower: The Gnslinger Born de Stephen King, que David guionizó y continua publicandose.

Uno de los platos fuertes de Montevideo Comics fue sin lugar a dudas Peter David, a quien podría llamarsele sin duda un autor inconmustible, no sólo por su extensa obra sino por que no paro un segundo durante su viaje.

Le pedí a Humberto Chipoco, un experto y gran fan de Spiderman que me enviara un texto sobre la relación de Peter David y el arácnido, el resultado es el que sigue, espero lo disfruten.

"En mis años de coleccionista de Spiderman, los cuales no son pocos, he podido desarrollar cierto instinto para detectar que escritor es bueno o malo pare el personaje. El personaje, debido a su popularidad, ha gozado de ciertas preferencias por parte de la casa de las ideas, lástima que muchas veces esas preferencias se basen en el volumen de venta que los creadores generan. Nombres como Todd McFarlane o J.M. Strazinsky figuran en mi lista de los más perjudiciales, muy por el contrario, creadores como J.M. DeMatteis, Roger Stern, Gerry Conway y Peter David, pertenecen al grupo de los que más cariño y excelencia han mostrado con el mismo.
El caso de Peter David es por decir lo menos, ubicable en una posición especial. David ingresó al universo Spiderman a mediados de los 80s, cuando el título Peter Parker: The Spectacular Spiderman tomó un rumbo más adulto. David acompañado por el dibujante Rick Buckler inició un camino bastante bueno para un título que no era el principal en la familia araña. Es durante ese período en que una de las historias más importantes ve la luz gracias a este equipo creativo. Durante 4 meses, desde Spectacular 107 hasta el 110, David y Buckler nos regalaron la historia llamada The Death of Jean DeWolff.



La crudeza de la narración y los paneles de Buckler dieron la perfecta atmósfera Grimm and Gritty en una época en que los comics estaban cargados de anti-héroes, y se sacaron de las mangas a un atormentado Stan Carter, conocido como el Devorador de Pecados, un policía con doble personalidad que decidió tomar la justicia en sus manos exterminando a todo aquel que consideraba pecador. La capitana DeWolff se cruzó en su camino y fue exterminada por un mortífero disparo proveniente de un rifle de dos cañones. Peter David, dejaba con eso, su huella imperecedera en la vida de Spiderman. La muerte de Jean DeWolff fue una de esas muertes sagradas, donde no hay marcha atrás, como Gwen, como Kraven. Necesitas ser un genio si quieres revivirla.

David llegaría luego a Amazing Spiderman 289, el controvertido primer final de la aclamada saga de Hobgoblin. La partida de Roger Stern en Amazing Spiderman 251 había dejado a Marvel sin la respuesta a su más gran misterio de entonces: ¿Quién era Hobgoblin? En 1993, Peter David, en su columna But, I Digrees…, donde se encargaba de narrar diversos misterios del mundo del comic, revive esa etapa:

“En un momento hubo una reunión con los escritores de Spiderman y el editor Jim Owsley. Todos los escritores discutimos el asunto pendiente de quien era Hobgoblin. Tom DeFalco tenía la opinión de que debería ser Ned Leeds, el periodista del Bugle. Siempre teníamos la opción de ir en distinto sentido a último momento. Pero llegamos a la conclusión de que todos deberíamos trabajar asumiendo que Ned Leeds era Hobgoblin. Amazing Spiderman, donde escribía Tom DeFalco (yo estaba en Spectacular Spiderman), sería la fuente principal de información que llevaría a la revelación final de la identidad de Hobgoblin… supuestamente Ned, aunque tantos lectores habían adivinado la historia que pensamos que deberíamos ir en otra dirección”.


Tom DeFalco hizo un papel bastante bueno continuando la saga del misterioso duende pero problemas con Jim Owsley lo hicieron partir del título poco antes del desenlace. Con Roger Stern sin la menor intención de revelar quién era Hobgoblin, Jim Owsley se reúne con Peter David para definir el supuesto final de Hobgoblin. David y Owsley acordaron que efectivamente Ned Leeds sería el villano, la sorpresa generada por esto, a pesar de que muchos suponían que Leeds era Hobgoblin, se debía a que Ned Leeds había muerto en Berlín en la historia Spiderman vs Wolverine, publicada meses antes. David había logrado entonces otro punto a favor sacándose de encima una gran carga y dándole a los fans una historia para hablar durante muchos años, hasta que un buen día, Roger Stern regresó y decidió contar quien era realmente Hobgoblin, pero esa es otra historia.


Curiosamente, Peter David siguió desarrollando a Stan Carter, a quien dejó casi inválido luego de la paliza que Spiderman le dio al descubrir que era el asesino de su amiga Jean DeWolff. Curiosamente, la historia final de Carter, marcaría la salida de David del título y su alejamiento por mucho tiempo del personaje. En esta última historia, David le regala una derrota pública a Spiderman ayudado por Electro y logra redimir a su manera a Stan Carter.


Atormentado por sus visiones, Carter asume una vez más la identidad del Devorador de Pecados. Sorpresivamente toma a un niño y apuntándole su rifle reta a la policía. Los antecedentes peligrosos de Carter son su propia sentencia de muerte, Carter es abaleado por un gran número de policías, quienes logran rescatar al niño. Curiosamente el arma peligrosa de Carter estaba vacía, sin balas.


David revelaría posteriormente que su alejamiento de Spiderman se originó por la tonta idea de que un escritor joven no podía manejar el personaje insignia de la empresa. Terrible error. Luego de su partida, Spiderman caería en uno de sus períodos más oscuros y flojos, y del que le tomó años recuperarse. David regresaría años después al personaje y seguiría contribuyendo con su estilo clásico en una época marcada por tottems, extrañas habilidades y cuanta idea descabellada le viniera a Strazinsky. Poco después vendría One More Day. "

Algunas de las imagenes las encontré en SpiderFan.org, y les recomiendo entrar alli dende podrán encontrar una extensa lista de todos los trabajos de Peter David relacionados con Spiderman, eso aquí

Humberto Chipoco, además de su gran afición por Spiderman, tiene un casi igual interés por Star Wars, ese aspecto lo puden ver ampliamente desarrollado, en The Force, es decir aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City