domingo, 28 de marzo de 2010

Animación en Bolivia: Ya va en serio


Hace algunos años, hablar de animación en Bolivia provocaba escepticismo hasta en los mismos bolivianos. No obstante, la primera producción de que tenemos registro “Emeterio” data de 1961. Y probablemente esa fecha se sitúe unas décadas antes, si los datos que manejamos son corroborados.
Precisamente la irregularidad de la producción animada boliviana es la que ha provocado esa situación, si tomamos en cuenta que la siguiente realización está fechada a finales de los '70 por Jesús Pérez, sin lugar a duda el animador más prolijo que tenemos, y uno de los pocos que presenta sus producciones con cierta periodicidad.
A principios de los '90 incursiona en la animación la Productora Nicobis bajo la dirección de Alfredo Ovando. Nicobis se convertiría no sólo en pionera, sino también en escuela de una generación de animadores (Reynaldo Lima, Milton Aguilar, David Vargas, y otros.).
Colabora también con otros animadores como el propio Jesús Pérez y Marisol Barragán (La muñeca de maíz, Paulina y el cóndor). Precisamente Marisol Barragán se encuentra en la post-producción de su película “Un abrazo en el Chaco” con su técnica de papel rasgado.
Finalizando la década de los '90, el Grupo Jicha, a la cabeza de Iván Castro, se adentra en el campo de la animación, experimentando con diversas técnicas. En su interior se gesta el Taller de Animación Demiurgo, que a partir del año 2001 viene dictando talleres regularmente.

El año 2003, en el boom de las nuevas tecnologías, la productora Nervio Óptico, liderizada por José Sarmiento, asume la tarea de capacitar de forma sostenida en animación 3D.

Fue el año 2005 que dos miembros del Demiurgo son invitados a ser parte de la ASIFA (Association International du Films D'Animation). Precisamente ese año. Bolivia participa de la celebración del “Día Internacional de la Animación”, convirtiéndose en el tercer país latinoamericano en hacerlo.

A partir de esta actividad, el Centro del Cómic de la Fundación Simón I. Patiño , establece una alianza de la que surgieron iniciativas como el Festival ANIMATEUR y Los Animartes.

A finales del 2008, la Animation Workshop de Dinamarca, que ya había realizado una experiencia de capacitación en Santa Cruz unos años antes, convoca a Nicobis, al Demiurgo y a Escorzo (de Reynaldo Lima) para la organización de un Taller de Animación de largo aliento, cuyo objetivo era capacitar a 20 animadores y becar a 8 de éstos en su escuela. Fruto de este proyecto es el cortometraje “La Abuela Grillo” que será estrenado este 9 de abril en la Cinemateca Boliviana.

Las celebraciones del Día Internacional de la Animación y del Festival ANIMATEUR 2009, fueron aprovechados para reunir a la gente que hace animación.
Poco tiempo después, y varias reuniones de por medio, se organizó la Comunidad de Animadores Bolivianos (CANIBOL) que busca agrupar a todas las personas interesadas en apoyar y desarrollar la Animación en Bolivia. Gracias a ello, se ha logrado tomar contacto con animadores bolivianos en el exterior que aportarán en el proceso, y establecer nexos de amistad con animadores extranjeros.

Precisamente este 29 de marzo se da el primer paso en este sentido. En un convenio entre el Centro del Cómic, el Proyecto de Animación Bolivia – Dinamarca y la CANIBOL, se pone en marcha el Taller de Animación Réplica dictado por los becarios de la TAW. Paralelamente en coordinación con la Cinemateca Boliviana, la CANIBOL organiza el Taller de Iniciación en Maya dictada por nuestro colega guatemalteco Iván Castro Peña. Y para las próximas semanas se planifica la convocatoria al Taller de Desarrollo y Gestión de Proyectos de Animación.

Con estas actividades se inicia la CANIBOL, que requerirá del apoyo y trabajo de todos aquellos quienes quieran aportar a la Animación en Bolivia.

Correo CANIBOL: animadores.bo@gmail.com
Web CANIBOL: canibol.org.bo

Cineastas ministeriales

Posters de Shrek por personaje


sábado, 27 de marzo de 2010

Historietas buriladas

Este hermoso Mate burilado,es una de las artesanías de la sierra peruana que podría llamarse con derecho, heredera de las ilustraciones que las culturas pre Incas colocaban sobre sus Huacos , para narrar historias y leyendas.
Miren que sucede cuando esta rica costumbre cultural peruana se mezcla con la historieta, actualizando la forma de narrar pero manteniendo la iconografía propia y el soporte ancestral.
La foto aparece en la portada del diario El Comercio del día de HOY:
http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/03/27/ECPR270310a1.pdf

HOY: APAGA TODO

Nuez Nabi

Yobany Arquinigo Mendoza, nos envia una propuesta mas para el concurso Nuezmanizate, esta vez una nuez veni9da desde Avatar.
http://www.adix-studios.blogspot.com
Cel: 91807534

viernes, 26 de marzo de 2010

Una protesta

Un desadaptado sujeto hace unos días disparo en contra de una perrita que jugaba en la puerta de su casa, una Rottwalier de 7 meses llamado Kina. Como a muchos la noticia indigno a nuestro amigo Carlos Nava, quien nos envió su protesta por supuesto ilustrada.

El primer trailer de "Scott Pilgrim contra el mundo"

<a href="http://video.msn.com/?mkt=en-gb&from=sp&fg=shareObject&vid=3dca99ef-87c0-4343-a0da-f7f329301841" target="_new" title="Scott Pilgrim vs. The World - Trailer (HD)">Video: Scott Pilgrim vs. The World - Trailer (HD)</a>

Haunt #1

Todd McFarlane

Corto Cuentos se lee en un instante se recuerda toda la vida


Pues si no he encontrado mejor forma de describir esta maravilla. Corto Cuentos, se lee en un instante se recuerda toda la vida, pues cada uno de ellos encierra tanta personalidad, tanta sustancia, tanto ser vivo, expresado aún más en su forma gráfica.

Cada cuento es cuidadosamente creado en un esquema de colores y sombras, con un peculiar tipo de ilustración o línea gráfica. Imposible no quedarse rendido ante semejante caledoscopio de sensaciones y sueños.

Detalle de la historia El Ogro y La Caja de Luz

Borja Crespo y Chema García, abren la caja de pandora de la imaginación y deslumbran por su capacidad de reducir al mínimo el máximo, pues cuando uno cree que ya lo vio todo, sorprenden con sus magníficas contratapas que con sólo una imagen revelan un universo a descubrir.

Cada relato es abierto por un título diferente no sólo en temática sino en colores y diseño, expresando completamente lo que viene después. Gran comienzo, superior intermedio y genial remate. Ahhhh y esta maravilla tiene tambien blog, el cual lo pueden ver aquí

La mafia está de vuelta (realmente nunca se fue)


Todos Vuelven un articulo del periodista Ángel Páez.

jueves, 25 de marzo de 2010

El momento musical nos lo trae, el Dr. Spock

Solo para Treekies realmente comprometidos...
Leonard Nimoy Presents Mr. Spock's Music From Outer Space Album (Dot Records, 1967)
El primer álbum musical de Leonard nimoy en su papel del Dr. Spock interpretando temas como:"Theme from Star Trek" y "Twinkle, Twinkle, Little Earth".

Y puede ser tuyo si entras y haces una oferta a Heritage Comics/Dr. Spock

IronMan Extremis en Motion Comic



IRON MAN: EXTREMIS, disponible a partir del 16 de abril. producida por Marvel Knights Animation adaptará la historia aclamada por la critica de los artistas Warren Ellis y Adi Granov, de este último agreguemso que fue el diseñador del art concept del traje de Iron Man Movie.
IRON MAN: EXTREMIS estará disponible para su descarga en iTunes, Zune, y Xbox, con nuevos episodios disponibles bi-semanalmente.
Cada uno de los seis episodios tendrá un costo de sólo $ 1,99, mientras que si los adquiere juntos los seis episodios de la temporada le costaran $ 9.99!

por lo que usted mismo puede apreciar en el trailer tanto la historia como el dibujo se prestan magníficamente para ser llevado a una narración animada.




Para más información de IRON MAN: EXTREMIS entre aquí: Marvel.com/extremis

Javier Olivares a la decima potencia

Una de las razones principales que me impulso a ir a Madrid este año, fue la posibilidad de ver en vivo y en directo una extraordinaria muestra de Javier Olivares. Centrada en 10 de sus libros ilustrados, no sólo me impresionó, sino que me dejó con un enorme y agradable sabor de boca y podría decir tambien de ojo.

Sus palabras son las más adecuadas para describir tamaña muestra

" Paradójicamente uno, que como ilustrador se pasa el día ejerciendo una profesión que consiste básicamente en la toma de decisiones (lo hago más realista, lo hago más estilizado...) y en las elecciones constantes (esta mano sí ... esta expresión no ... este color vale ...) de repepente tiene que escoger diez libros para una exposición y se paraliza.

Detalle de La Cenicienta Rebelde, editorial SM (1993)

Es normal. Cuando uno lleva tantos años de profesión y ha ilustrado tantos libros y dibujado tantos tebeos, el ejercicio de elegir solamente diez tiene un inevitable aroma injusto. Después de calibrar todo tipo de factores, y hacerse todo tipo de preguntas (¿los más bonitos?... ¿los más vendidos?... ¿los más trabajados?... ¿los menos conocidos?...) uno acaba por ceder al sentido común y a la infalible sinceridad sentimental. Serán los libros que hayan significado algo para mí. Personalmente más que profesionalmente, aunque muchas veces (como es lógico) coincidan ambas carecterísticas.

Y aquí están.

Bosquejos de Los Niños Tontos, Editorial Media Vaca (2000)

Yo que soy un pertinaz defensor del libro como destino final de nuestro trabajo, soy también (y no es incompatible) un fanático admirador de los procesos creativos. Creo que es una oportunidad única el poder ser testigo del camino del libro. De sus titubeantes inicios, de las tentativas, de los primeros bocetos, de las páginas e ilustraciones originales.

Lápices de una de las páginas que más me gustan del tremendo libro que es La Caja Negra, editorial Glénat (2001)

Poder asistir a esta parte oculta otoga al impacto final una visión más completa, ya que desvela muhcas claves, muestra las decisiones y finalmente explica el oficio. En esta exposición me planteé que ya que estábamos en una bibloteca, había que rendir un homenaje a los libros mostrando precisamente los procesos. Pero o teman, no es como descubrir el mecanismo de un truco de magia. No hay decepción, como ocurre al descubrir que el conejo no estaba realmente en el sombrero. En nuestra profesión lo importante no es cómo lo hacemos. Les aseguro que cuando abran un libro, la magia seguirá intacta. Javier Olivares "

Un pequeño autoretrato del autor, los instrumentos usados en su creación, acompañan la magnífica edición de Cuentos de la Estrella Legumbre, Editorial Media Vaca (2005)

Intrépido y nostálgico cohete de metal acompaña la vitrina destinada para Astro, Valiente Explorador, editorial BD Banda (2005)

Guión con apuntes invadiendolo todo, Los Siete Cabritillos, editorial SM (2009)

Ilustración de Ono y Hop, complementarios, opuestos y simplemente maravillosos, Las Crónicas de Ono y Hop, editorial Dibbuks, (2007)

Demostrando su magia en el entintado, Cinco Lobitos, editorial Dibbuks (2008)

Maravilloso color en La Hormiga Viajera, editorial Diálogo (2009)

Dinámico y vibrante cuaderno con el planteamiento de las páginas del comic, El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, editorial SM (2009)

Creo oportuno cerrar esta minivisita, con las palabras de Santiago García, guionista, compañero de ruta y amigo de Javier con el que realizó precisamente esta mágnifica adaptación de El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

"...Cuando empecé a escribir tebeos, Javier estuvo a mi lado. Empezamos juntos un Beowulf que aún no hemos terminado. Con él aprendí a construir, a mover las piedras y a sujetar los paramentos, a abrir ventanas y afianzar arbotantes. Y aprendí también algo sobre Javier. Aprendí que el milenario relatode Beowulf salía tan fluido de sus manos como si Javier fuera un artista de ayer, de un tiempo antiguo, sabio y bruto. Pero ese relato no ha terminado, tal vez no termine nunca, y por eso aprendí después que Javier también es del mañana, de un tiempo futuro, rojo y amplio. Siempre está llegando; su momento es siempre ahora, dentro de un momento, ya. "
Santiago García sonriente, a su lado Javier concentrado dedicandome un ejemplar de El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Estas son sólo algunas de las imagenes de la muestra que tome, y confieso que como mi querido amigo Javier Olivares, me vi en el desafio de elegir entre las 308 imagenes que acumule, pueden ver 200 de ellas en el Flickr de La Nuez , es decir aquí, eso por el momento pues pronto podrán verlas todas y de manera más ordenada. Disfruten de ellas, lo valen.

El Estafador #29


Tenéis delante de vuestros ojos EL ESTAFADOR especial Sueños. No es nada nuevo el hecho de que en EL ESTAFADOR nos gusta la confusión, los dobles sentidos y la polisemia… Somos así de mentirosos y ladrones. Y nos gusta este tema, porque tener sueños no es lo mismo que estar somnoliento. Tampoco es lo mismo tener un sueño que tener sueño (así en general)… ni soñar despierto tiene nada que ver con la necesidad de soñar con estar dormido. La verdad es que la palabra sueño es una de esas palabras tramposas, con ganas de dar que hablar, una palabra que juega con las ilusiones de la ge nte (los mejores sueños) y con las pesadillas (los peores sueños). Los sueños, tan necesarios para el equilibrio mental, nos parecían un buen tema para atacar desde EL ESTAFADOR. Y hoy con el invitado especial Bernardo Vergara, gran dibujante, que se luce diariamente en el diario Público (valga la redundancia) y todos los miércoles en El Jueves.

El Estafador#29 AQUÍ

Conversatorio sobre grabado y comic en III Bienal de Grabado del ICPNA

Dentro del interesante programa de actividades que trae la III Bienal de Grabado del ICPNA, el dia 26 de marzo hay unos conversatorios muy interesantes, y me llamó mucho la atención el siguiente conversatorio

+ Apropiaciones de lenguajes ligados a la industria de la prensa, la imprenta y el cómic en el grabado contemporáneo. Por Juan Javier Salazar y Santiago Quintanilla

Esto se realizará a partir de las 7:00 pm, en Sala Germán Kruger Espantoso. ICPNA Miraflores
Av. Angamos Oeste 160 - Miraflores

Además habrá estos conversatorios esa noche
+ Introducción al grabado contemporáneo. Por Armando Williams

+ Propuestas gráficas: tensión entre concepto, proceso técnico y contenido. Por Alfredo Marquez y Claudia Martinez Garay

Todo esto en torno a las exposiciones Estados A-Grabados, Planos Divididos y Pruebas de Artista
Esta actividad esta coorganizada por Galeria 80m²

HP presenta una nueva Workstation en Dreamworks


'Los efectos multiplicadores del procesamiento multinúcleo de las estaciones de trabajo HP serán revolucionarios, convirtiendo las horas de trabajo en segundo, los días en minutos y los años en trimestres', ha declarado Jim Zafarana, vicepresidente y director general del área de workstations en HP. 'El procesamiento en paralelo de núcleo múltiple arrolla todos los procesos anteriores y modifica toda la forma anterior de evaluar la capacidad de computación', añade.

Ya, ya, pasa no mas...estaciones e trabajo con mayor capacidad no hacen necesariamente mejores peliculas. Eso sí, es gracias a la tecnología que la animación encontró una nueva herramienta para realizar películas que tienen una imagen fantástica, pero las buenas animaciones siempre serán gracias a los buenos animadores (excepción: el capture motion siempre que lo animado se mueva como humano).
El articulo completo aquí.

Jokernuez

Por lo visto el Joker ha marcado la vida de muchos lectores de Lanuez aqui Yobany Arquinigo Mendoza, nos envia su propia versión de lanuez convertida en Ledger.
http://www.adix-studios.blogspot.com
Cel: 91807534

Concurso de fotolibro latinoamerica RM, descarga las instrucciones y participa

Amplia la imagen con un click sobre ella para que puedas leer las bases.
Participa en el  concurso de fotolibro latinoamérica, descarga las instrucciones desde este link


Envia tu  propuesta y participa, descarga las bases dando click 
aqui



http://museodeartecarrillogil.blogspot.com/

Museo de Arte Carrillo Gil
www.museodeartecarrillogil.com
55 50 62 60
55 50 39 83 ext. 108 y 109
Av. Revolución 1608
San Ángel
01000, México, D.F.

Nuez Attack

Ricardo Orihuela, caricaturista , historietista, ganador del concurso "El rugido del Otorongo" de este año nos envía su versión Marcianos al Ataque pero con cerebro de Nuez.

http://briquet.blogspot.com

Un nuevo Podcast de A-HAA

ASIFA-Hollywood Animation PodcastA-HAA 
Podcast
A-HAA Podcast
Episode 005

45 min / 33.9 MB / AAC
03.23.10 / RSS Feed
MP3 Version

INDEX

00:00:00 News with Michael and Danny
00:03:56 Marlo Meekins
00:26:23 Breadcrumbs with Skip and Steve: Fats Waller
00:45:08 Closing notes with Michael and Danny

Minimalismo

De paulom24

Heaven all day























Heaven all day de
 JohnMartz.com

miércoles, 24 de marzo de 2010

Romero, 30 años

Por Pedro Molina.

Alex Magnum ha vuelto

Hoy se presenta , el tomo recopilatorio de Alex Magnum. Es la primera vez que se recogen por fin TODAS las aventuras de este antihéroe creado por Genies y Abulí en las páginas de la revista Zona 84, en el año  1985. Aquí pudimos leerla por partes cuando llegaron algunos saldos de las revistas del boom editorial de la época y entre las historias, las de Sánchez Abulí dibujada por Genies era como ver extendida la película de Mad Max o Blade Runner pero potenciada, por tramas cortas de gran pegada, porque hay que reconocer que en ocho paginas sino eres contundente nadie te leería. Con esta edición Hernán Migoya cumple el sueño de muchos fans de  esa maravillosa época (los ochenta fueron bárbaros, repitamos) y dará la  oportunidad a nueva generación de lectores a encontrar  una obra que no peca de transcendentalismos, ni esta llena  moralejas ni sermones pre apocalípticos como muchos comics actuales.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City