lunes, 15 de septiembre de 2008

Osvaldo Laino, maestro de tinta y recuerdos.


Una de las ventajas mas grandes que pueda tener este su amigo LaNuez es tener las posibilidades de entrevistar a artistas de la calidad de Osvaldo Laino un testigo en primera persona de una época brillante dentro del Humor Grafico argentino, un maestro, que no dudo en tomarse un tiempo para contestar a este impertinente admirador. Con ustedes Osvaldo Laino.

Osvaldo Laino en Primera Persona
E
s antiguo el hecho que, por naturaleza, todos los padres desean lo mejor para sus hijos; y para muchos es el reflejo de una actitud que inconcientemente quieren verse reflejados en lo que ellos mismos hubieran querido ser. En otras palabras, la frustración de lo que no pudo ser.

También hay progenitores que sueñan con tener un doctor en la familia, o tal vez un abogado, (muy pocos piensan en tener un politíco ... pero los hay), o un deportista exitoso, etc., pero ¿¿un dibujante, un artista??... No! Eso no sirve ... se mueren de hambre, se decía: es preferible aprender un oficio donde se gane el sustento. Esta es una situación bastante común cuando se trata de visualizar o determinar un futuro para los descendientes, pero lo que los padres no cuentan, es que el talento es un don natural; por lo tanto, la elección es determinada individualmente porque está arraigada dentro del propio ser ... así nace el deseo de ser dibujante, doctor o político. Como toda ley natural, comenzamos con nuestra educación básica y ya en los cursos secundarios es determinante la definición.

Nací en la ciudad de Rosario, Argentina,y desde muy pequeño comencé a dibujar influyendo el apoyo de mi hermana mayor quien también tenía el talento para dibujar. Recuerdo que cuando lo hacía, yo me sentaba junto a ella para observarla y lo que me ponía nervioso era cuando para corregir algunos trazos, utilizaba la goma de borrar. Como entonces no tenía mucha paciencia y deseaba ver el trabajo terminado, pensaba que no era necesario cambiar lo que ya estaba hecho; pero, poquito a poco con el tiempo comprendí lo que significaba corregir o cambiar lo que era necesario.

Mis estudios secundarios en la Escuela Técnica Industrial de la Nación forjaron mi ca-rrera de dibujante técnico y de arquitectura. Mi primer trabajo oficial (en estos años aprendí también dibujo comercial) fue en el departamento técnico y diseño del Instituto Aerotécnico (en la Base Aérea de la ciudad de Córdoba) donde se fabricaron los primeros aviones argentinos para la Fuerza Aérea. Pero aún así, nunca me desprendí de mi primer amor … seguir con mis muñequitos.

Colaboré en un periódico local para la sección deportiva y me fui afianzando en el dibujo humorístico. Devoraba toda publicación de comics y fui un curioso investigador de historietas y de sus creadores (especialmente extranjeros) lo cual me ayudó enormemente cuando dirigí la revista DIBUJANTES años más tarde. Por entonces, mis dibujos abandonaron la influencia de los clásicos personajes de Disney para saltar a una línea más moderna al estilo de Steinberg.

Con un par de amigos comenzé un pequeño estudio de arte y publicidad y después de un par de años me radiqué en Buenos Aires donde me dediqué de lleno al humor gráfico sin abandonar la publicidad; es decir, que uno de mis primeros trabajos en la capital fue precisamente en una agencia de publicidad como bocetista de campañas, al mismo tiempo que publicaba mis “cartoons” en diversas revistas de humor.

Por invitación de mi viejo amigo Jorge “Faruk” Palacio, me sumé al elenco de la revista AVIVATO, conocido personaje creado por su padre, Lino Palacio. Esos fueron años felices para los historietistas y dibujantes en Argentina, al punto que se le conoce como “La Epoca de Oro” del humorismo.

Se han escrito muchas historias sobre este tema desde que llegaron a nuestro país los pioneros venidos de otros paises (especialmente de España por la ventaja del idioma) trayendo consigo sus talentos y experiencias, ayudando al aprendizaje de los primeros dibujantes criollos a principio del siglo XX hasta nuestros días. El humorismo también nos une a otros países sin hablar sus lenguas y nos entendemos perfectamente. Simplemente con los chistes sin palabras, porque una cosa es innegablemente verdadera: el humor no tiene ni idioma ni fronteras ... es universal.

Entrevista a Osvaldo Laino.

LA NUEZ: Algunos piensan que el Humor es la sublimacion de un mecanismo de defensa social, que permite ser aceptado en algún grupo, que piensa de ello, qué es el humor para usted, cual es el rol del humorista gráfico, y si creeque hemos perdido influencia, estamos retrocediendo ante la intolerancia, nos hemos desfazado del devenir histórico.


LAINO: Ningún concepto cubre de manera total la respuesta. Es un estilo u opinión que representa la interpretación de algo con un propósito, donde se hermana la gracia con la ironía, la tristeza con la alegría; por tal razón, las opiniones varían de acuerdo a los mensajes o a quienes están dirigidos. Pueden contener un tema genérico o pueden tener una actitud donde la aceptación puede ser totalmente dividida, tales como las caricaturas o humor político. También depende de los autores y los medios donde se expresan ... “mezcla de amor y agudeza”, según Thackeray, y que tiene por base la incongruencia aparente o real de las cosas y el efecto divertido que por ello a veces se produce.

Reside, sin duda, en una especial facultad para captar lo que es grotesco, para expresarlo en forma literaria adecuada. En el humorismo hay siempre un elemento profundamente humano agudo e ingenioso; cualidades meramente intelectuales, por supuesto, que se oponen a lo satírico, siempre cruel que con frecuencia raya en lo patético. Podríamos aceptar que el humor es “un modo de enjuiciar y comentar las situaciones, que se caracteriza por el enfoque burlón, cómico, mordaz, e irónico” tal como lo definió Martínez de Sousa.

Pienso que no hemos retrocedido ... caminamos hacia un mundo diferente. Aquello de que “todo tiempo pasado fue mejor” es una falacia. No se puede pretender que el futuro sea un calco del pasado. Si fuera así, entonces podríamos afirmar que estamos retrocediendo.

LA NUEZ: ¿Cómo plantea su humor, es decir su proceso creativo y su proceso tecnico?

LAINO: Si se trata de un tema definido, comienzo por analizarlo. Existen diferentes tipos de humor que deben ser adaptados a diferentes grupos humanos y sensibilidades. Es también importante analizar las variaciones culturales; es decir, lo que es gracioso para unos, no necesariamente es divertido para otros y para cerrar, debo considerar los medios de comunicación, aparte de reunir toda la información necesaria para no errar en los conceptos. Una vez definida la idea, comienzo con los bocetos. Terminados éstos, hago el dibujo final para pasarlos a tinta, si es blanco y negro, y darles color si es necesario.

Hace muchos años que trabajo con las computadoras; pero siempre prefiero hacerlos a mano. Pienso que al adaptarse a dibujar en las computadoras se elimina el proceso manual, fresco y no endurecido por las maquinitas. Para color utilizo diferentes medios, puede ser anilinas, témperas, acuarelas, lápices de color. Y si tengo ganas de trabajar un poco más (por lo general mis ilustraciones están llenas de detalles y eso hace que requiera bastante tiempo terminar mis trabajos), uso la computadora. Como siempre he usado las Macs, me siento muy cómodo con Adobe Photoshop o Adobe Illustrator (ver ejemplo del proceso utilizado).

LA NUEZ: "¿Encuentra diferencias entre el humor que se practicaba antes y el actual, que piensa de la creciente intolerancia en contra del humor en los medios de prensa?"

LAINO: Considero que el humor no ha cambiado, lo que ha cambiado son las situaciones y circunstancias. Como mencioné anteriormente, vivimos en un mundo diferente, especialmente en mi caso que he visto pasar un poquito más que otras generaciones más jóvenes. Lo que sí he notado es que el proceso del humor varía en dos puntos. Hoy, como se hacía muchos años ha, se utiliza el diálogo, y son más las situaciones que el humor en sí, exceptuando los chistes mudos que no cambian de épocas. Y la otra observación es que los dibujantes de hoy, especialmente los más jóvenes, trabajan con cierta libertad, sin rigidez y además utilizan elementos más apropiados a las circunstancias. No existe para ellos ninguna clase de complejos o limitaciones; eso sí, un gran porcentaje los hacen a través de las computadoras. Hoy se ha perdido mucho la frescura de un dibujo y el proceso de pasar por los “clichés” y la separación de colores ... en fin, el mundo continúa avanzando.

Respecto al concepto de la intolerancia, puedo decir que la censura corre paralelamente con el concepto de los pueblos y de su gente. Si el mundo no acepta el humor, desgraciadamente existe una falta de felicidad, y eso es muy triste. ¿Recuerdan la famosa frase del Reader’s Digest: “La risa, remedio infalible”? ... Lo decía todo.

LA NUEZ: "No puedo dejar de preguntar por la revista Dibujantes, que a pesar del tiempo transcurrido marco una época y que contó con colaboradores de lujo, podría contarnos de ella"

LAINO: Mi opinión sobre la revista DIBUJANTES la puedo definir en 4 palabras: FUE PRIMERA Y UNICA. Pionera en el concepto y única en abrir las puertas a cientos de principiantes soñadores en el mundo de la Historieta.

La idea conceptual fue de Angel Sagrera, sobre quien estoy preparando un artículo para Historias del Pasado. Humorista natural y excelente cartoonista casi olvidado en el presente. Fui su amigo, colega y coterráneo. En mis manos dejó la dirección de la revista. Con su aporte preparábamos y armábamos los temas y personajes a desarrollar. La otra parte importante de la revista estaba a cargo de dos fenómenos de nuestro ambiente: Enrique Breccia y Roberto Battaglia, encargados de seleccionar y aconsejar a los futuros talentos … más el aporte de cientos de colaboradores

Las proyecciones de DIBUJANTES no tenían límites porque apareció en la mejor época del humorismo argentino; pero, como todas las cosas, a pesar de que esta publicación desaparecía en cuanto llegaba a los puestos de venta, era costosa y un tremendo trabajo. Además, la remuneración material venía de nuestro trabajo cotidiano de otras publicaciones,. Era, como se dice vulgarmente, “mucho trabajo por el arte”.

Pero tampoco nunca bajé los brazos, tal es así que cuando inicié el primer programa de televisión en los principios de este medio en Argentina, lo hice con la colaboración de los dibujantes de nuestro país para abrir, con este medio, una manera de difundir nuestra profesión y entretener a los amantes televidentes. Lo malo era que este nuevo medio recién empezaba a gatear y su difusión era limitada. Hoy en día, miles de dibujantes en todos los rincones son apreciados por la visibilidad que les aporta y el apoyo de las nuevas técnicas.

Entonces vino mi alejamiento, ya que tuve un contrato para viajar a Caracas, Venezuela, con la promesa de seguir aportando con mi granito de arena, y volver con más experiencia. Pero eso no ocurrió ... mi camino fue alejarme cada vez más, hasta anclar en la Gran Manzana ... New York City. El futuro de DIBUJANTES se disipó en unos breves años. Yo ya estaba muy alejado.

DIBUJANTES fue una experiencia extraordinaria. Todavía se añoran esos años compartidos con colegas y amigos y un público maravilloso. Aún, hoy en día, sigo recibiendo mensajes y pedidos de aquellos que todavía siguen añorando; más los que no la conocieron y están curiosos de hacerlo con una frase constantemente repetida: “¿Y cuando vuelve a salir DIBUJANTES? "

LA NUEZ: "¿Cómo era interactuar entre tanto artista reconocido como Divito, Breccia, Pratt, Oski, Lino Palacios, Osval, Quinterno, Mazzone, ¿Conocio al cholo Valencia? (el peruano), en fin tanta gente que es ahora parte del orgullo artístico no solo de Argentina sino de la Latinoamerica toda.?"

LAINO: Fueron años felices, formábamos una gran familia. Cada vez que teníamos una oportunidad era la excusa de reunirnos para compartir la amistad. Las revistas en esos años tenían gran popularidad y los personajes que nacían de sus páginas pronto se convertirían en reconocidos y exitosos actores en la pantalla grande de los cines o teatros (ya mencioné que la TV estaba en pañales). El humor y sus personajes se identificaban con el público en la vida cotidiana.

Compartí la amistad de todos ellos y muchos más. Al mencionar a unos pocos dejaría de reconocer a tantos otros, ya que cada uno de ellos merece un espacio de igualdad. Por eso decidí escribir mis Historias para que no queden olvidados esos talentosos que han hecho, y hacen, historia en un mundo especial ... el de entretener y robar una sonrisa a los amantes del humor. Con respecto al Cholo Valencia, no tuve la posibilidad de conocerle personalmente, aunque sí estoy familiarizado con sus magníficos dibujos.

LA NUEZ: " Maestro Laino usted retorna sin haberse ido de Argentina , pero retorna después de un periplo que lo lleva por bastante tiempo en EEUU luego Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico como encontró la casa, artisticamente hablando. "

LAINO: Creo haberlo mencionado anteriormente. Es una inquietud constante. Admiro el talento de nuestros jóvenes artistas que ponen espíritu y mucho corazón en lo que hacen. Lamentablemente no existen espacios para tantos; pero la lucha es constante y de alguna manera se las ingenian para crear limitadas publicaciones subvencionadas por sus propios medios.

Crean talleres de dibujo y pintura, se acercan a las escuelas, quieren estar cerca del mundo, aunque sea un mundo pequeño. Respecto a individualidades cabe destacar que muchos de los presentes y exitosos cartoonistas, eran desconocidos por mí, ya que por muchos años no tuve la comunicación e información de lo que ocurría en mi país. Estaba totalmente aislado. Raramente recibía alguna que otra revista o periódico, ... hasta que el mundo se abrió con el advenimiento de la comunicación digital.

LA NUEZ: "Tampoco podemos dejar de hacer un aparte con la figura de Roberto Fontanarrosa..."

LAINO: Cuando dejé el país para radicarme en Venezuela, Fontanarrosa era un jovencito que posiblemente comenzaba a experimentar sus primeros garabatos. De manera que el Negro Fontanarrosa fue un desconocido de mi parte hasta mi regreso a Argentina; y como mencioné anteriormente, la falta de comunicación hizo que ignorara los acontecimientos que ocurrían en el país hasta estos últimos 10 años que se abrieron las puertas de la comunicación y me facilitaron el acercamiento a mi desconocido país. Pero lo desconocido duró poco debido al feliz recibimiento que tuve cuando, por primera vez después de más de 35 años desde mi última visita, me encontré con viejos y nuevos colegas en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro de Buenos Aires (segunda versión).

Pronto me radicaría en Funes (ciudad situada a 14 km de Rosario) y pronto también me encontré personalmente con el Negro Fontanarrosa con quien comparto la bandera auriazul de los “canayas” de Rosario Central, equipo al que nunca olvidé aunque el tiempo y la distancia nos habían separado. En el poco tiempo que el destino nos deparó pude disfrutar de una breve amistad, compartír su mesa de amigos en unas pocas oportunidades y el destino haría que pudiera hacerle una de las últimas entrevistas poco antes de su partida. Inteligente, con una chispa espontánea, el Negro siempre fue hombre del pueblo. Disfrutaba de sus amigos a plenitud, el fútbol (un experto en la materia), su trabajo que lo honró con su talento, su ciudad, Rosario, que nunca abandonó, y un pueblo agradecido que lo honró merecidamente con el afecto y el cariño hasta el último día de su vida.

LA NUEZ: Ahora está escribiendo Historias del Pasado,¿ cual es la proyección del blog?"

LAINO: Efectivamente. Es mi intención recopilar y finalmente editar un libro agregando otras tantas anécdotas de mis colegas que fueron paladines de esta profesión y dignos merecedores de reconocimientos … en especial muchos de los que ya están olvidados.
LANUEZ: Muchas gracias maestro Laino, ha sido un verdadero honor.


Así trabaja Osvaldo Laino


"Bailando el Gato", version original que data del 1953.


Step 1, concepto a lapiz planteando la ilustracion ( en este caso
renove el original de 1953, no hubo mucho que hacer, ya que se trata de
un version actual del viejo original).


Step 2, definiendo la ilustracion para despues pasar a tinta.


Trabajo final en B&W.


Tratamiento a color a traves de la computadora ( Adobe Photoshop).

LAINO: Para finalizar, quiero agregar un saludo muy especial a LA NUEZ por su aporte a engrandecer y dignificar la labor de los miles de artesanos que con un lápiz o un pincel y tinta china hacen sonreir al mundo.



Sampietri despide a las tiras extranjeras


Esta es la pagina precisa de la cual hemos hablado bastante en estos días, a raíz de la celebración del Día de la Historieta Peruana, fue fotocopiada por Mario Lucioni mientras hacía su estudios de investigación de la Historieta Peruana, en ella podemos ver efectivamente como el personaje de Julio Fairlie aparece dentro de las tiras de prensa de "El Pato Donald" (Pato Pascual), Pancho Tronera (Joe Palooka), Brick Braford, Buck Rogers, y Roy Rogers despidiendolos, de manera humorística incluso pide dinero prestado, cien soles de la época al personaje de Ham Fisher prometiendole pagar al día siguiente, cuando se supone ya no estaría publicado, lo que configura el muy criollo "perro muerto" algo que caracterizaba al popular Sampietri.
Es gracias a este cambio entre tiras de prensa extranjera por tiras de prensa nacionales (Yasar, La Cadena de Oro, Boquellanta, Serrucho, Chabuca y el mismo Sampietri), el motivo por el cual el 12 de Setiembre ha sido escogido como la fecha de celebración a la historieta nacional.


¡Soy un pelele! - videoclip oficial - Refree & Hermanos Calatrava

Ya esta aquí el video oficial de opera prima, del genial Hernán Migoya. Hernán guionista de cine, televisión y comics, redactor de la mítica revista El Víbora, novelista, provocador, amante del Perú y ahora cineasta. Mucha suerte gran amigo en esta nueva etapa



Esta confirmada su presentación oficial en el fantástico Festival de Cinema Internacional Sitges 2008

Pueden leer un poco más de él, aquí





Spaceballs la Serie Animada, Trailer



Basada en el largometraje de 1987 de Mel Brooks, Spaceballs la serie animada sera presentada a través del la web G4, lo gran diferencia es su enfoque mucho mas adulto que la "fresa" versión original, y en cuanto a la animación , bueno estan empleando bastante el cut-out que permite abaratar costos.



Carlos Roose Silva, el gran Crose



Extraordinario, autor de tiras cómicas que trabaja desde 1947 hasta la fecha, es nuestro decano y es quien con evidente razón sostiene que "el dibujante nunca se jubila", en su trayectoria ha creado una gran cantidad de personajes humorísticos desde la aparición de Pachochin, "Jarano", "Draculin","Don Mamerto", "Don Potencio", "Querubin" , "El gato Chaveta", "Chupatintas", "La pantera Rosas", Manaque el mago", "Terquino" y un largo etcetera. Trujillano de nacimiento se inicia en el diario "La Tribuna", "Tacu-tacu","Patita", "Jarano", " Risas y Salsa" en los diarios Ojo , y Ajá.

Al maestro con cariño: !Crose¡
Premio Huaman Poma para el maestro Carlos Rosse Silva"Croce"
Juan Acevedo entrevista a CROSE, Cuy TV

domingo, 14 de septiembre de 2008

Dia de la Historieta Peruana, la celebración en fotos.


El vídeo reportaje de el diario "El Comercio".
Una noche realmente emotiva se vivió el Viernes 12 de Setiembre cuando el colectivo de artistas, estudiosos y aficionados al noveno arte se reunieron en el bar histórico del Hotel Maury, cuna del Pisco Sour, para leer una proclama que marca el inicio de lo que esperamos será una recuperación, una reparación y una reivindicación de la historieta peruana , las palabras emotivas que tradujeron este anhelo están escritas en la declaración que colocamos debajo.

Sirva entonces esta pequeña recopilación de imágenes y vídeos la prueba de este compromiso.

Carlos Tovar desde su blog "Nido de erRatas" también ha subido este vídeo.

El histórico Hotel Maury cuna del Pisco Sour nos abrió sus puerta para lo que sería la primera celebración de la Historieta Patria.

Carlos Crisóstomo (El Piscoanalisis), inicia el acto celebratorio convocando a los autores, colecionistas, conocedores y aficionados a escuchar la proclama

El momento preciso ; el Dr. Humberto Costa lee emocionado en esos precisos momento la declaración que fija el día 12 de setiembre como la fecha que conmemora a la Historieta Peruana.


El maestro Juan Acevedo rubricando lo que será el inicio de un trabajo que busca reeinvindicar a la historieta nacional.

La firma del Luís Baldoceda el afamado autor de "Teodosio", detrás el notable humorista Heduardo autor de "Don Burguesini y su Mayordomo" y "Heduardicidios".

Heduardo en plena firma del acta histórica.

Benjamín Corzo firmando el acta, otro de los grandes impulsores de esta iniciativa. Observan; Julio Carrión, Heduardo y Luís Baldoceda.

Carlos Castellanos uno de los dibujantes del Supercholo , una de las historietas emblemáticas dentro del comic peruano.

Julio Carrión "Karry" firmando autógrafos, al costado "Chiqui" Vilca con un rostro que se repitio en todos los asistentes , el de la felicidad.

Javier Prado en representación de sus lectores en LaNuez, también estampó su firma para dar inicio a esta justa fecha.

El Dr. Humberto Costa muestra la edición facsimilar del diario "Última Hora" al costado otro de los grandes propulsores de este día el colega y amigo Ivan Castillejo.


La ceremonia culminó con una hermosa canción de Chabuca Granda entonada bellamente por la hermana de Luís Baldoceda, fue un cierre soñado. Historieta Peruana y Chabuca Granda.

En el hal del hotel Maury, la gente que trabajó par la realización de este primer Día de la Historieta, con la ausencia de Javier Flores del Águila y Dionisio Torres

De izquierda a derecha Heduardo, Javier Prado, Juan Acevedo, Julio Carrión "Karry" y Luís Baldoceda.

En el tercer piso de esta edificación republicana , la también conocida como la "Cueva de Baquíjano" se ubicó la redacción del tabloide popular "Ultima Hora"

El Colectivo en pleno frente a lo que fue el local del diario La Prensa y Última Hora actualmente ocupado por una zapateria.

Declaracion
Declaran el 12 de Setiembre Día de la Historieta Peruana.
En Homenaje al 12 de Setiembre de 1952, cuando el diario "Última Hora" inicia la publicación de historietas peruana.
Los firmantes, artistas, coleccionistas, conocedores y aficionados de la historieta reunidos hoy doce de setiembre del año 2008 en el Hotel Maury, situado en el Centro histórico de la capital, siendo las 8.oo pm. acuerdan crear: El DÍA DE LA HISTORIETA PERUANA, como reinvidicador homenaje a un singular arte que desde hace muchos años ha estado presente entre nosotros, sin haber sido lo suficientemente valorado por la institucionalidad cultural de nuestro país.
Hace exactamente cincuenta y seis años el diario vespertino Última Hora, de gran circulación nacional, decidió cancelar la publicación de todas las historietas internacionales en tiras, con la excepción de la tira peruana "Sampietri" de Julio Fairlie, para reemplazarlas por tiras nacionales las cuales encabezarían las diferentes paginas del diario. Por ello de un modo inédito e inolvidable, la figura del personaje Sampietri ingresó a cada una de las tiras norteamericanas y las fue despidiendo marcando ello un hito histórico en el desarrollo de la historieta peruana. El sábado trece de setiembre de 1952 aparecieron las nuevas historietas realizadas todas por autores peruanos: La Cadena de Oro, La Familia Boquellanta, Serrucho, Chabuca, continuando ademas Sampietri. Tal fue la apuesta e importancia que dicho vespertino concedió a lo autores nacionales que ese día merece ser recordado y homenajeado. En los mese siguientes, los siguientes, los nuevos personaje peruanos se fueron haciendo cada vez mas conocidos, calando profundamente en el alma popular de su época y marcando huella en la memoria colectiva de las futuras generaciones.
En recuerdo de este grato acontecimiento, quienes suscribimos la presente acta, y quienes deseen adherirse a ella, nos comprometemos a conmemorar este día para contribuir al mejor conocimiento y difusión de nuestro pasado historietístico, así como apoyar, canalizar, orientar y cooperar en el desarrollo del noveno arte en nuestro país, a fin de que pueda llegar a convertirse en una gran industria nacional y de exportación. Es además nuestro objetivo ayudar a elevar el nivel del artista, dibujante y guionista de historieta de nuestro medio; así como rescatar los valores estéticos de este arte.
¡Bienvenido doce de septiembre del 2008, día de la Historieta Peruana, cincuenta y seis años te contemplan! ¡Viva la Historieta Peruana!

Baldoceda entrevistado por el diario El Comercio. También llegaron periodistas de Perú 21 y Caretas.

Parte de los integrantes del colectivo de historietas que trabajó en esta primera iniciativa, Humberto Costa, Ivan Castillejo, Carlos Crisóstomo, Carlos Castellanos y Benjamín Corzo.

Entre otros Juan Carlos Silva, Jorge Ramos "Coquito", Julio Carrión, César Santibañez, Pol Rivas, Juan Acevedo, Benjamín Corzo, Gabriel Zárate, Humberto Costa, Vladimir Velasquez, Heduardo, Carlos Crisostomo y Luis Baldoceda. Inclinados; Carlos Castellanos y Ivan Castillejo.

Tute invita


Buenas,

Te invito a la presentación de mi nuevo libro "Araca, corazón!" el 24 de septiembre a las 19 hs.en la Boutique del libro de Palermo, Thames 1672. El grupo Bardos Cadeneros y el pianista Pablo Fraguela nos deleitarán con sus músicas.

Los espero!

Tute

Trailer del libro Araca, corazón!
http://www.youtube.com/watch?v=LcvtI2XGMcM



sábado, 13 de septiembre de 2008

Javier Flores del Águila


Selva Misteriosa

El Otorongo

El Dr. Javier Flores del Águila, Neurólogo de profesión y artista de vocación, sin dudas el mejor historietista de aventuras que tiene nuestra patria,su tecnica de dibujo, ya de por si magnifica siempre esta dentro de sus obras superditada a la narración, como debe ser. Sus inicos fueron en la mítica revista Avanzada en los años 50, donde presentó su Capitan Alas (Avanzada#66-1958), El Señor Psiq (1960), "El Otorongo" (Revista "X", 1973), Selva Misteriosa (El Comercio, 1972), lamentablemente para la historieta este fulgurante historietista decidió seguir con su profesión médica para suerte de los pacientes que su ciencia ayudo a curar, pero él nunca olvido este amor de juventud por la narrativa ilustrada y de vez en cuando nos sorprende tanto por su conocimiento del tema como por su entusiasmo para enseñar su arte.


Javier Flores del Águila es otro de los grandes motivos para celebrar el Día de la Historieta Peruana.


Retorna Spiderman de Straczynski y Romita Jr. a Peru21



La historia no podía quedar ahí, sobre todo con el final tan abrupto y sorpresivo de "Retorno a Casa", hoy salió a kioscos su continuación, editada por Peru 21 y con el precio anterior de S/.2 + cupón y S/.3 sin cupón.

Se viene el Festianima 2008


I Festival de Animación, FESTIANIMA Perú 2008, se realizará los días 19, 20 y 21 de Septiembre del presente año en la ciudad de Lima en las salas del UVK Multicines de Larcomar.

FESTIANIMA es un evento internacional que reúne a cortometrajes animados de diferente procedencia, y es organizado por la Asociación Cultural Delluc. Basados en nuestra experiencia como organizadores del Festival Internacional de Cortometrajes de Cusco FENACO - Perú (www.festivalcinecusco.com), donde destaca como una de las categorías más creativas e innovadoras la animación, hemos creído necesario tener un espacio propio para este género, en sus distintas modalidades y técnicas. Las nuevas tecnologías han permitido a los jóvenes realizadores, nacionales y extranjeros, abrir una ventana al mundo de la animación, y nosotros abrimos un espacio especialmente dedicado para la exhibición e incentivo de estos Asimismo, contamos con el patrocinio de Multicines UVK, el Centro Cultural de España, Media Solutions y el Consejo Nacional de Cinematografía, CONACINE y auspiciado por la Municipalidad de Lince, FX & Animation School y Wa Lok

En el marco del FESTIANIMA Perú, y como estimulo para la producción audiovisual en el campo de la animación, se otorgará premios a los mejores trabajos; los ganadores de la competencia internacional y la competencia estudiantil nacional e internacional serán elegidos por el voto del publico asistente y el ganador (es) de la competencia nacional serán determinados por el Jurado que estará conformado por Bruno Pinasco, Conductor del Programa Cinescape, Ricardo Ramón Jarne, Director del Centro Cultural de España, Eduardo Schuldt Animador y Director de cine, Mónica Ubillus, Gerente Administrativa de UVK Multicines y Javier Prado, Animador y director de Cine.

En el I FESTIANIMA Perú 2008, están participando cortometrajes de 12 países; los países que participan son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Portugal, Singapur y Venezuela



Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City