lunes, 14 de julio de 2008

WANTED


Me gustan las películas de acción de vez en cuando, tanto como un buen plato de ravioles con tuco: contundentes y sin mariconadas fantasiosas.

Películas de pistoleros donde al final los malos reciben lo que merecen…generalmente en la forma de un balazo en la cabeza.

Películas donde todo explota, donde las mujeres (buenas y malas) son hermosas, donde los autos corren rápido, y todo esta salpicado de humor negro (que viene a ser como el queso rallado a la pasta).

Para mi fortuna, a Timur Bekmambetov también le gusta todo eso.

Y ahora, después de las excelentes ESCAPE DE AFGHANISTAN, THE ARENA (remake), NIGHT WATCH y DAY WATCH en Rusia, se embarca en su primer proyecto para Hollywood (sus primeras dos películas fueron producidas por Roger Corman), y con una frescura de mirada que ya quisiera Michael Bay o John Woo.

WANTED no es una “adaptación” literal del comic homónimo, y los puristas mimados que quieran otra “300” o “Sin City” puede que se decepcionen.

Acá no hay superhéroes de ropa ajustada, ni dimensiones paralelas, ni tecnologías imposibles. Hay ADRENALINA (que de hecho, en los asesinos de “La Fraternidad” se convierte en PODER), pólvora, balas, ratas y mantequilla de maní (no pregunten).

Y también hay humor al estilo de la excelente OFFICE SPACE.
Y Angelina Jolie.
Y el culo de Angelina Jolie (yes!).

Wesley Gibson anda por la vida en “autopiloto”. Tiene una jefa repugnante, un trabajo de esclavo corporativo, y una novia que lo engaña con su “mejor amigo”…ha dejado las riendas de todo en manos de antidepresivos y ansiolíticos, pero un buen día se le ofrece la oportunidad de retomarlas.

Wesley se arriesga.

Pero el camino a la auto afirmación es durísimo, demanda sangre y huesos rotos, y puede que el precio final para encontrarse a si mismo sea mucho ms alto de lo que el supone.

No se la pierdan.


Caricatura de Obama genera polemica


The New Yorker es sin dudas una revista que cuenta con la mejor plana de colaboradores que se pueda tener en ese país, tiene un tono humorístico sin llegar a ser una revista plenamente de Humor como por ejemplo MAD, mas bien podríamos hablar de un magazine de variedades, cultura , política, opinión y critica literaria.
bueno ellos acaban de poner en circulación su último número con la portada donde se puede ver al candidato Obama vestido de musulmán, a su esposa en traje guerrillero, y en la pared se puede ver un retrato de Osama ben Laden mientras que en la chimenea arde una bandera de EEUU, por supuesto los colaboradores de Obama han saltado hasta el techo y para no ser menos su contrincantes republicanos se han sumado a las protestas, a pesar de que evidentemente una portada con un mensaje de este tipo los beneficia.
El editor del semanario David Remnick ha tratado de explicar dicha portada asi:
"Nuestra portada sobre la ´política del miedo´ combina una serie de imágenes fantasiosas acerca de los Obama y las muestra como obvias distorsiones", alegó Remnick. Según el editor, "tanto la bandera quemada, como el traje de nacionalista islámico radical, el choque de puños o el retrato en la pared, se refieren a uno u otro de esos ataques".
"La sátira es parte de nuestra actividad, y está destinada a poner las cosas al descubierto, a presentar un espejo frente al prejuicio, al odio y al absurdo. Ese es el espíritu de la portada", agregó Remnick.


Malos tiempos para los caricaturistas, sino se molestan unos se molestan los otros, la gente anda bastante susceptible y a este paso la profesión de caricaturista va a terminar siendo declarada de alto riesgo.
fuente: Lanacion.com.ar

Galardon para "Give Way" de Maria Gracia Bisso.


El cortometraje "ceda el paso" de Maria Gracia Bisso, acaba de obtener el premio de Mejor cortometraje de animación (por mayoría)en la ultimo evento FILMCORTOS 2008 organizado por Filmoteca de la Universidad Católica. Bravo María Gracia, estamos seguros que sera el inicio de una serie logros de "Give Way" en los festivales.


fuente: Cinencuentro

Trabajo de Karry reconocido en G8 International Cartoon Web Contest- Baku- Azerbaijan 2008


Una vez más el trabajo de nuestro compatriota Julio Carrión Cueva es reconocido en una justa humorística internacional, esta vez se trata de G8 International Cartoon Web Contest- Baku- Azerbaijan 2008, que tenía como tema precisamente la reunión reciente del grupo del "G8". El primer premio lo obtuvo Toso Borkovich de Serbia, siguieron : Seyran Caferli de Azerbaijan, Hong Shun Hai de China, puede ver una galería completa d elos premiados AQUí.
Como siempre las felicitaciones par el gran Julio Carrión.

Ultimo poster para The Dark Knight


Ya antes de estrenarse la última película del murciélago de Ciudad Gótica ya es un película exitosa , a nivel mediático ha funcionado a las maravillas, su campaña de marketing viral ha sido formidable, superior incluso a la televisiva que solo se dedico a rebotar los giros que iba cobrando en la web, ademas una tragedia inopinada agregó un elemento extra (quizás un poco morboso) por ver la última actuación de Heath Ledger que a juzgar por los comentarios de gente que ya ha visto la película tiene una actuación que es la muerte, con perdón al ausente, y es posible que hasta reciba un Oscar póstumo. Dicen que las expectativas en la taquillas son muy altas, calculan que podrían llegar a los 130 millones para el estreno, que será a nivel mundial. El sitio de critica Rotten Tomatoes le da un 100% de calificación. algo inedito. En cuanto a nosotros ya hemos parado un poco la mano , hay por ahí incluso un clip de cinco minutos iniciales, pero a estas altura ya nos pareció demasiado colocarlo, eso si, imaginamos al ver los múltiples trailers que será una película memorable.
Movieweb tiene una galería con todos los posters que han salido de esta película AQUÍ.


domingo, 13 de julio de 2008

HOY DOMINGO, 8º FLIA (FeRiA DeL LibRo iNdEpEnDiEnTe AuTogEsTiVa)


Quedishu? los invita a:
8va. FLIA en IMPA
'eL PoDeR A La iMaGiNaCióN'


DOMINGO 13
8CTAVA FLIA
en IMPA

Fábrica Recuperada & Ciudad Cultural

¨una fábrica de ideas¨

Querandíes 4290 (entre Pringles y Rawson,

a dos cuadras de Rivadavia al 4200 )

barrio de Almagro…

Colectivos que llegan: 5-15-26-86-65-88a-103-104-105-112-132-146-subteA

Traenos una donación para nuestro botiquín solidario Q!!!
feria del libro independiente autogestiva autónoma alternativa anárkika amiga abracadabra abrazadora abierta adictiva adrenalítica afectiva afrodisíaca agasajada agauchada agitadora aglutinada agradecida agrupada ahumada aindiada aireada alada alatinada alcoholizada alegre alentada allegada animosa alternada alucinada alumbrada aluminizada amable amada amalgamada amanecida ambulante amena amerikana amestizada amplificada analgésica anfibia anfitriona animada anochecida anómala antediluviana antehistórica anticolonial anticongelante anticonstitucional anticorrosiva antiespasmódica antifebril antilógica antológica antimilitarista antiimperialista antirracista antropófaga anudada anunciada apasionada apreciada armoniosa arraigada arrasadora arrebatada artístika asamblearia asentada asidua asombrosa augurada autosugestionada aventurada avisada atrevida adinfinitum autóctona ahijuna

La ola de emprendimientos autogestivos y autónomos iniciados a fines del siglo XX en nuestro Sur, y que tuvo un mayor crecimiento después del 2001, abarca tanto a obreros independientes como a escritores independientes, abarca tanto a IMPA como a la FLIA, y por eso festejamos nuestra 8ctava feria del libro independiente en la calle Querandíes, solidarizándonos con los trabajadores agredidos y amenazados por los uniformados y las leyes del neocapitalismo, ahora en Julio, el mes de la -todavía incompleta- independencia autóctona.

libros artesanales, editoriales independientes, revistas contraculturales, fanzines poéticos, posters pachamámicos, calcos iconoclasistas, discos varios, remeras y accesorios contrahegemónicos,

pinturas, fotos y collages coloridos y reevolucionarios, historietas antipolicías, máscaras locas, proyecciones y diapositivas, películas bizarras, documentales sobre fábricas recuperadas y pueblos originarios, malabares mágikos, poetas y bandas en vivo, performances antropófagas, charlas y talleres, canciones anárquicas, psicodelia & amor, y muchísimo más…

desde el mediodía hasta la medianoche…

adelanto de data sobre el...
... ESCENARIO 8VA. FLIA

BLOQUE 1
14 a 15,30 hs.: -Fernando (ECo) -Maximiliano Sambucetti- Daniela Cohen
-Enzo Cordoba - Nestor Ventaja -Azul (perfo) –Salar/ Rey Larva (banda)
-Explorador azul (perfo)

BLOQUE 2
15,30 a 17 hs.: -Tito A. -Ezequiel Ábalos -Merluza - Martin Shencman
-Mandouglas Minner -Ed. clic (perfo) - El pastor y la joven guarrior (banda)

BLOQUE 3
17 a 18, 30 hs.: -Goyo –Carlos Splausky -Luli y Manu -Matias Reck
-Pipi cucu - Agusdelabrizna (perfo) - Ficciones espontáneas del
espíritu (banda)

BLOQUE 4
18,30 a 20 hs.: -Grisa -Juan Xiet -Poemuffin (perfo)
-Lord MC (perfo) -Adrián Bechelli (perfo) – Pablo Strucchi- Dr. Hache (banda)

BLOQUE 5
20 a 21,30 hs.: -Ronny Ransemberg - Ramiro Roos- Un Faulduo -Orge y Caro (perfo) - Ciruela (perfo) - Ekeko zambo (banda) – Lautaro- Dafne y Gus

BLOQUE 6
21,30 a fin.: -Diego Rojas -Ser o No Res (banda) y Xuan Gonzalez
-Morena, la sonora del takiraki (banda)
-Ojos de Pie (banda)

8va. FLIA
en IMPA
'eL PoDeR A La iMaGiNaCióN'


Ahora ya estamos como jugadxs con el tiempo..
pero para próximas FLIAs, agendá, mirá:

Para Consultas, o anotarte en Comisión/es: info.flia@gmail.com
Para Puestos: flia.stands@gmail.com
Para Artes Visuales: flia.artevisual@gmail.com
Para Proyecciones: flia.proyecciones@gmail.com
Para Charlas: flia.charlas@gmail.com
Para contactar con comisión Prensa: flia.prensa@gmail.com
Para contactar con comisión Cobertura: flia.cobertura@gmail.com

FLIA (Feria del Libro Independiente y (A)) >>Info: info.flia@gmail.com
**** * *<< ** http://feriadellibroindependiente.blogspot.com/ **>>*

www.quedishu.com.ar

Tex Avery, Cien Años del Maestro de lo Absurdo.


El Genial director Tex Avery (WB, MGM, Hanna-Barbera), será homenajeado en la próxima versión de Animadrid (26 Septiembre al 3 de Octubre) con motivo de celebrarse los 100 años de su nacimiento a Avery lo recuerdan como el "Disney que leyó a Kafka" otros atribuyen su deformada visión al hecho de que solo veía por un ojo, el derecho, fue creador de Droopy, la ardilla Screwball, George y Junior y de las Caperucitas 90-60- 90 poseedor de una visión totalmente alejada del naturalismo que representaba la escuela de Disney dotó a sus personajes animados con personalidades absurdas, delirantes y que rompían cualquier barrera física y espacial, por suerte su influencia y aporte han sido re descubiertas por las nuevas generaciones de animadores quienes no dudadn en homenajearlo.

Animadrid (Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón – Comunidad de Madrid), organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y Patronato Municipal de Cultura de Pozuelo de Alarcón, tiene como principal objetivo promocionar y dar a conocer la animación audiovisual, a la vez que propiciar un punto de encuentro entre los creadores y el público. Ésta, su novena edición, se celebrará entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre en Pozuelo de Alarcón.

Tex Avery nació en Texas el 26 de febrero de 1908. Comenzó su carrera de animación en el estudio de Walter Lantz en los años 30. En 1935 Schlesinger le contrata para la Warner y le encomienda dirigir un pequeño equipo de animadores con los que renovaría las exitosas series Merrie Melodies y, especialmente, Looney Tunes. Se establecieron en una casa de campo, alejada del edificio principal de los estudios, denominada “terraza de las termitas”. Aunque Avery no alcanzó en Warner los logros que más tarde obtendría en la Metro- Goldwyn- Mayer, fue allí donde desarrolló su estilo original. Genio de la hipérbole y la alteración de la realidad, llevó hasta el límite las técnicas de deformación fisonómica de un personaje, sin temor a incurrir en el mal gusto. Como percusor de las más fantásticas paradojas, Avery creó un mundo en el que lo imposible planea sobre la realidad. Sus personajes desaparecían de la pantalla dejando atrás sus rastros o los utilizaba para hacer guiños al público. Fue en los estudios de la Warner donde animó a personajes de la talla de Porky, el pato Lucas y Bugs Bunny, entre otros muchos, convirtiéndolos en anárquicos, surrealistas e incluso violentos hasta el punto de provocarle algún tropiezo con la censura.



Posteriormente, trabajó para la Metro entre 1942 y 1955, los años más productivos de su carrera. La risa junto con todas las formas de humor es una de sus principales características: desde el atentado a la lógica, hasta la negación de los convencionalismos, pasando por el desafío a las limitaciones del tiempo y al realismo. Durante esta época Tex Avery demuestra su preferencia por las películas individuales, no seriadas y su escaso interés por los protagonistas perdurables. A excepción de Droopy, los personajes de Avery tienen una vida efímera. Rechazó las generalidades y consideró cada película una obra acabada. En estos años dio vida a la ardilla Screwy Squinrrel, el lobo Wolf, los osos George y Junior o al perro Droopy y su eterno enemigo Spike. Otro personaje que destaca es una despampanante cantante- bailarina pelirroja que aparece en sus cortos más sexys. En 1947 realizó la que iba a considerarse su obra maestra: King Size Canary. En un vulgar entorno suburbano, se enfrentan cuatro personajes corrientes: un gato, un ratón, un bulldog y un canario que beben una poción que los convierte en gigantes.





Después trabaja para la Paramount y Universal, aquí de nuevo con Walter Lantz. Tras un periodo dedicado a la publicidad pasó sus últimos años en el departamento de guiones de Hanna & Barbera Productions. Murió el 26 de agosto de 1980. Es de esta manera como Tex Avery se convierte en el máximo impulsor del “cartoon” en la época dorada de la comedia animada norteamericana.

Animadrid ha preparado varias sesiones en las que se podrán disfrutar de las extraordinarias películas de este maestro como las que realizó para la Warner, Hamateur Night (1938) o I love to Singa, y sobre todo las realizadas para la MGM: King Size Canary; las dos versiones sugerentes que hizo con los personajes de Caperucita Roja: Red Hot Riding Hood (1943) y Little Rural Riding Hood (1949); las interpretadas por Droopy: Northwest Hounded Police (1946), Señor Droopy; The Blitz Wolf (1942) , entre otras muchas.





fuente: ociojoven

sábado, 12 de julio de 2008

Spiderman en Turquía

Unas de imagenes que muestran la difusión internacional de Spiderman.

Turquía es famosa por sus revistas de humor, que la verdad sorprendentemente tcan todo tipo de temas sin hacer asco a nada y sin aparentemente ninguna censura, todo muy fresco y real. Las revistas en papel periodico y a todo color, se venden en todos lados. Hay una multitud increible de autores y de estilos gráficos.

La imagen, sacada de la revista Penguen.


Una cosa muy curiosa de Turquía son sus helados, que son bastante pegajosos, es como que el helado italiano, es el intermedio entre estos helados y nuestros helados.

El vendedor de helados, es un personaje muy típico, y aprovechando la consistencia del helado, hace malabares y juega con los clientes. El método para hacer el helado, es empujando con una larga barra de metal, con esta barra, el heladero, hace trucos y piruetas, jugando a que el cliente atrape su helado.

La imagen tomada de la revista Uykusuz

Para que lo vean mejor un video



Por último los dejo con un lindo niño turco, admirador de la araña.


LaNuez entrevista a Don Sixto Valencia el dibujante de Memín Pinguín


Don Sixto Valencia, el dibujante de Memín Pinguín en medio de la batahola que se ha levantado en EEUU por las denuncias de racismo en contra de este popular y reconocido personaje latinoamericano, se da un tiempo para contestar nuestras preguntas en exclusiva para Perú.

¿Estimado don Sixto es inevitable referirse a este nuevo escándalo de un supuesto racismo contenido en el personaje de Memín, que es lo que piensa y siente en este momento?
Bueno, lo mas importante es que el personaje está vigente y no pasa inadvertido el dibujo. Espero que gane las elecciones Obama para que se acabe el racismo en Estados Unidos ya que es donde se presenta con mayor frecuencia esta diferencia entre, culturas, razas, clases sociales y de cualquier origen.

¿Qué pensó cuando la misma Casa Blanca, salió a declarar que el personaje contenía “estereotipos raciales ofensivos”?
Que a mí me dio risa, porque realmente mi preocupación eterna fue hacer simpático y bonito a Memín, que aquellos que han mencionado como a Memín como racista tienen una total ignorancia acerca de nuestra cultura popular mexicana. Además como dibujante te tienes que documentar para darle el parecido, tienes que ver como son los rasgos de un niño africano, por lo que tuve que recurrir a los negritos como Ebony del Sprit y otros más.

¿Cómo recuerda la época histórica en que apareció por vez primera Memín Pinguín?
Tengo muy buenos recuerdos, eran los años sesentas aún yo era joven y hermoso. Fue muy emocionante saber que la revista en su primer número había alcanzado una venta inimaginable, era una época en que la gente en México se entregaba a la lectura no había competencia con la televisión, además el contenido de las historias y aventuras de Memín era muy blanco y resaltaba mucho los valores; como el amor, la amistad, el compañerismo, la lealtad, etcétera.

¿Se guió mucho o poco del diseño precedente de Alberto Cabrera ?
Bueno sí, al principio el personaje es el mismo con las características que solicitaba la Sra. Yolanda, empecé a dibujar a Memín como lo dibujó Alberto Cabrera, pero era un negrito muy feo, realmente Memín se transformó con el tiempo y tuvo su estilo propio adquiriendo la apariencia que ahora todos conocen y recuerdan.

¿Cómo se llega a constituir la apariencia de Memín? ¿Tenía alguna referencia en mente?
Mira la Sra. Yolanda Vargas, la autora, hacía dueto con su hermana y cantaban, o bueno eso es lo que ella decía, un día estando de gira en Cuba, quedó prendada de los niños cubanos y así surgió el personaje. Cuando escribió Almas de niño, que se editaba en la revista Chamaco en los años cincuentas la idea fue dibujar un niño negrito con rasgos caricaturescos a diferencia del resto de los personajes. La Sra. Yolanda lo describía, como un niño chaparro, calvo, de orejas prominentes, bembón y con ojos de plato.

¿Que tiempo le llevaba realizar una historieta completa?
La revista se publicaba semanalmente, tenía que hacer un episodio de 32 láminas de 4 a 6 cuadros cada una, para completar este trabajo lo realizaba haciendo 5 cartones por día, además de que también se hacía la portada. En la primera edición se hizo en medio tono con la portada a color, pero la reedición que se hizo en los años ochentas se volvió hacer cuadro por cuadro, todos los cartones con todo y portadas, es la serie que se está reeditando actualmente.

¿Recibía algún tipo de asistencia para las tintas, color u otra parte del trabajo?
Sí claro, contaba con un equipo de ayudantes; uno hacía la letra, otro hacía el medio tono, otro hacía los fondos, y también había el que hacía el trazo, mi función era entintar todos los dibujos y darle el estilo propio al dibujo.

¿Cómo era trabajar con Yolanda Vargas en los guiones, hacía muchas indicaciones sobre el desarrollo gráfico o dejaba libertad para interpretar el guión?
En un principio fue muy exigente, pero ya cuando conoció mi trabajo me dejó en libertad para hacer lo que me inspiraba el argumento, fue muy agradable trabajar con ella, nos entendimos muy bien y pudimos trabajar muy a gusto. Se mostró satisfecha con mi trabajo, le agradaba como interpretaba y movía a los personajes de acuerdo con la época, yo siempre traté cada episodio de adaptarlo y ambientarlo con todos los elementos posibles; con los carros en la calle, con los barrios que conocía, perros corriendo detrás de un gato, incluso los personajes de relleno dibujaba al primero que se me aparecía.

¿Por qué cree que un personaje como Memín llegó a ser tan popular?
Por la blancura de los argumentos y por mi dibujo por supuesto, en esa época ya empezaban haber revistas eróticas y de violencia, y en contraste Memín era muy inocente, no obstante que era un niño muy travieso, pero era muy singular, cuando se necesitaba que fuera el más tonto, lo era; y cuando se necesitaba que fuera el más brillante e inteligente también lo era y eso le gustó al público que lo leía, además era muy divertido, aunque no tuviera textos, Memín siempre hacía algo inusual que llamaba la atención.

¿Considera que los contenidos de Memín siguen vigentes, o el tiempo esta haciendo mella en la historieta.
Las épocas cambian y no es lo mismo la frescura del argumento en un inicio y en sus reediciones. Actualmente la historieta, al menos la de Memín, tiene un acérrimo enemigo que es el medio electrónico ahora los niños prefieren estar pegados a la computadora y a los videojuegos, los entretenimientos son diferentes, y por lo tanto las aventuras de Memín ya nos les llama la atención. Sin embargo me he llevado agradables sorpresas de que los que leyeron Memín en los años 60’s y luego en los ochentas y que ahora son abuelos y papás recomiendan mucho esta lectura a los niños. Pero los chamacos de hoy ya andan en “otra onda”.

Memín será siempre su obra imperecedera, pero de hecho usted empezó dibujando otros personajes como El Látigo negro, Biografías Selectas, Cuentitos, Fabulitas, y El Súper Charro que salía en la revista "Criollo, el caballo invencible". ¿Nunca pensó que le hubiera gustado realizar nuevamente historias con otros personajes?
Claro que sí, me hubiera gustado mucho seguir ilustrando obras clásicas, pero el problema está en que hay carencia de argumentistas en México que hagan adaptaciones de obras literarias a un guión de historieta, por decirte algo, el personaje que mayor satisfacción me ha dejado es el Periquillo Sarniento de Fernández de Lizardi, una novela clásica de la literatura mexicana, la adaptación que se le dio al guión fue realmente extraordinaria, tanto así, que casi el personaje de la historia me indicaba como tenía que hacer el dibujo, creo que se dibujaba solo. Otro fue Balám, un príncipe maya que era una historieta de mucha aventura y acción en la Selva Lacandona, también el argumento fue increíble.
Creo que Memín Pinguín no es lo que mejor he hecho, sino es el personaje que más fama ha adquirido, tanto hasta convertirse en un clásico de la historieta mexicana que ha alcanzado tonos y matices internacionales, sociales, políticos y hasta presidenciales.

Don Sixto usted ha vivido la edad de oro de la historieta mexicana ¿cómo recuerda esos años dentro de esa industria, se ganaba bien, se trabajaba mucho, con que otros profesionales de la historieta coincidió en esas épocas?
Se trabajaba mucho, se editaban muchas revistas que alcanzaban un tiraje impresionante de publicaciones, por eso se tenía que contar con un equipo de trabajo, pero como siempre las ganancias eran para los editores y distribuidores de revistas, yo siempre he estado luchando por hacer bien las cosas, así como, Gabriel Vargas que dibujó la Familia Burrón, que se volvió independiente y él mismo fue su propio editor. Pero es “ir contra la corriente”.
En esos tiempos se ganaba lo suficiente para irla pasando, para comer, para vestir y pagar a los ayudantes, el problema es que la tajada mayor se la llevaban y se la siguen llevando las editoriales, porque nunca en México se ha reconocido el derecho de autor.
En lo referente a la época de oro, yo no soy tan veterano, pero si tuve la oportunidad de conocer a los grandes de la época como; a Pancho Flores, Antonio Gutiérrez, Arturo Casillas, por mencionarte algunos, pero al que realmente admiraba era a Will Eisner que dibujaba el Spirit, vino a México a la “Conque” y fue un gran honor estrechar aquella mano maestra.

¿Qué reconocimientos le ha traído hasta el momento Memín?
El reconocimiento y el gusto del público lector, el haber divertido a través de mi trabajo a varias generaciones, que la revista alcanzó a venderse hasta un millón y medio de ejemplares a la semana, el que me ha dado la oportunidad de conocer las opiniones de altos funcionarios y políticos que me han felicitado porque leyeron a Memín en sus años mozos y se rieron a montones por sus divertidas aventuras y sobre todo el que hasta el día de hoy les guste el trabajo que realicé.

Alguna anécdota o historia del personaje en particular que usted aprecie o recuerde con más atención o cariño?
Ufff, hay tantas que no puedo escoger una en especial, pero te voy a contar la primera que me viene a la mente: es una aventura donde Memín con sus amigos fueron a jugar fútbol, y Memín mete un gol pegándose el balón con un chicle en la cabeza y se mete caminado a la portería ante la sorpresa de todos: es una babosada, pero es lo que generalmente hacía Memín.

¿Cómo empezó en el dibujo, se vio alguna vez como un autor reconocido? ¿Qué dibujantes cree, fueron influencia en su obra?
Los primeros dibujos que empecé a copiar fueron los de Germán Butzé de los Supersabios, seguí con Pancho Flores, Will Eisner, Alex Raymond, a todos los dibujantes consagrados les copiaba algo y creo que de todos se me quedó algo.
Como autor reconocido nunca me imaginé, yo me inicié dibujando lo que veía, tenía la habilidad para plasmar lo que estaba a mi alrededor y a la gente le gustaba, y a mi me gustaba que les gustara lo que hacía. Creo más bien, que fue la pasión que he tenido por el dibujo lo que se reconociera la calidad de mi dibujo.

Actualmente, sigue dibujando, tiene algún proyecto en mente y alguno en particular para el personaje de Memín Pinguín.
Sí, afortunadamente sigo dibujando historietas cortas como la de Ferromex, hasta hace poco dibujaba las Aventuras del Dr. Simi y constantemente me mandan hacer ilustraciones. Con Memín pués si tenía algo en mente, pero en la Editorial ya no me dejaron dibujarlo, tal parece que Memín ya cumplió su ciclo con mi pincel y ahora le dieron otra imagen que la verdad no me agrada nada. Hay algunos planes de hacer un libro que se llame “Aprendiendo a dibujar con Sixto Valencia”, recientemente hice una historieta que se llama “Tina Poblana”, donde una indígena mazahua viene a la ciudad con su mamá a buscar mejores oportunidades de vida y pasan las de Cain, porque se topan con una serie de obstáculos y para superar cada problema hacen un bola de peripecias. Haber si con esta revista no me cae el Instituto Nacional Indigenista y me vuelven acusar de andar discriminando a los indígenas.

¿Cómo ve el estado actual del Comic en México?
Desgraciadamente desastroso, la historieta mexicana está pasando por una crísis grave en vías de extinción, no hay historieta que valga la pena, las editoriales que realizan historietas pagan muy barato el trabajo y esto se ve reflejado en la calidad de los dibujos y argumentos. Aunque hay muy buenos artistas no tienen el campo o el área de acción donde mostrar su talento, porque están sometidos a lo que las editoriales quieran arriesgar y a ese paso no se logra nada. Yo tengo la esperanza de que algunos de los aficionados del comic o nuevos artistas tengan la intención de invertir en los buenos elementos y hacer algo de calidad como en Europa, recopilaciones de buenos artistas y que sean publicados para venderlos en el extranjero. En México como en toda Latinoamérica hay mucho talento, solo falta el impulso y el apoyo económico para darlos a conocer. Hay intentos de algunos grupos de dibujantes, pero no son suficientes, tienen que hacer mucho más ruido para llamar la atención de los inversionistas.
Ahora si a esto le sumamos, que la Manga está ganando terreno en todos los campos y que los super héroes americanos son impuestos estratégicamente con la mercadotecnia y propósitos comerciales, pues nuestra historieta mexicana está en la lona

¿Y finalmente qué dotes a su juicio debería de tener alguien que quiera dedicarse a ser un profesional de la historieta?
A todos los aspirantes al mundo de la historieta, yo les recomiendo que le den cuerda a su imaginación, que desarrollen los personajes que han hecho, porque alguno de esos puede que sea el que ocupe, en el futuro, el lugar de Memín. Es una tarea no fácil porque, en mi opinión deben de aprender a dibujar con lápiz, y luego utilizar la computadora pero como una herramienta más de trabajo, no como un elemento de inspiración y creación. Insisto el éxito de la historieta es, que sea hecho por historietistas, como lo fue en la época de oro, Pancho Flores, Arturo Casillas y otros hacían sus propios argumentos y dibujos, y realmente se notaba el sentimiento que plasmaban. En la actualidad los jóvenes se ven envueltos y se dejan empujar hacia lo meramente comercial antes que lo artístico y como lo dije hace poco dibujar, dibujar y dibujar hasta “que se les caigan los ojos”.

Muy agradecidos por su atención maestro.


La entrevista, tratándose de un tema tan actual como el racismo, la corrección política e intolerancia ha encontrado rápida repercusión en la blogósfera:
Desde España el Blog "La Carcél de Papel" , y "Entrecomics" ya han enlazado la entrevista. También lo hace el blog Mexicano Supercomics , Cartelera DF, y el blog de la revista El Metiche. Donde ademas encontramos esta alucinante foto, Capulina y el Santo toreando juntos.

Kappel el Humorista Grafico argentino hace eco de la entrevista muy amablemente.
Gracias a todos y al maestro Sixto Valencia , quien es una figura descollante de la historia del comic mexicano y cuyo trabajo debe ser re descubierto en su verdadera dimensión y época.
Las opiniones diversas sobre el tema continúan , el dibujantre de la revista MAD, Tom Rirchmond ironiza sobre el caso señalando lo rapido que Wall-Mart retiro los comics de Memín ante una sola queja de alguien que no conocía el entorno en que fue creado el personaje,también aportan desde el blog "Tras las Turquesas Cortinas" como hay una equivodada politica editorial en Vid, la editora de esta recopilación, y también se puede leer sobre lo que opininan Magda Díaz desde el blog Apostillas Literarias.

viernes, 11 de julio de 2008

El Mocap ataca de nuevo


New Scientist Tech informa, que la captura de movimiento digital pronto podría estar al alcance de productores de cine con bajo presupuesto gracias a un nuevo software que registra el movimiento sin necesidad de utilizar marcadores." El sistema, desarrollado en la Universidad de Stanford, en California, y el Instituto Max-Planck en Informatik Saarbrücken, Alemania, permite lo que ellos llaman un "clon digital 3D" del actor mediante un escáner láser. Evitando el uso uso de marcadores o trajes especiales, ademas permite no sólo capturar el movimiento corporal, aino también adquiere las expresiones faciales y el movimiento de las prendas de vestir.
El problema con la captura de movimiento, al igual que con rotoscoping, no es tanto el proceso, sino cómo se utiliza en una película recuerden la reciente Beowulf que quedo como una rareza antes que una película animada y nunca convenció como película real.A pesar de todo el avance, los datos delo mocap rara vez son útiles para los filmes de animación, a menudo se requiere la asistencia de un experto animador para que ser empleado y por tendencia se desecha gran cantidad de la información generada, ademas este paso adicional infla el costo de la producción , al igual que lo aumenta el rotoscopiado. Pasa exactamente igual que en 1925 cuando Max Fleischer renunció a la versión inicial rotoscopiada de Koko el payaso en en favor de una más libre versión caricaturesca en parte por que aumentaba los costos y la gente no le terminaba de convencer como animación. este nuevo proceso es, sin duda, un interesante avance, realmente no cambia el papel fundamental que el mocap desempeña, salvo quizá que algo menos costosa y tal vez menos complicado. El nuevo enfoque será sin duda bien acogido por los desarrolladores de videojuegos y para fines científicos, así como en los efectos visuales. En cuanto a la animación como siempre hemos afirmado en este blog, la captura de movimiento y el rotoscopiado no son animación.

Aparecio el teaser poster de Conan



Aparecio el teaser poster de Conan con la fecha de estreno para el 2009 pero sin información sobre director ni los actores de la película solo se sabe que Lionsgate ha contratado a Thomas Dean Donnelly y Joshua Oppenheimer par escribir el guión, por otro lado hemos visto superiores imágenes de Conan en las portadas de los comics.
Vía Newsarama

Convocatoria par el I Festival de Animacion FESTIANIMA Perú 2008


El I Festival de Animación FESTIANIMA Perú, abre su convocatoria 2008, que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de Septiembre en la ciudad de Lima Perú.

Participan cortometrajes animados con una extensión no mayor a los treinta minutos en las siguientes categorías: Nacional, Internacional, Estudiantil Nacional e Internacional y Animación Publicitaria Nacional. En el caso de las animaciones publicitarias no deberá exceder de un minuto.

Adicionalmente se hará una Muestra Nacional e Internacional de Mediometrajes y Largometrajes.

El cierre de las inscripciones para la participación de los cortometrajes animados en concurso, en las diferentes categorías, se cerrará el 15 de Agosto. Las películas clasificadas serán exhibidas en las competencias nacional, internacional y estudiantil, premiándose a las mejores obras en las categorías antes señaladas.

Un Jurado Nacional e Internacional determina a los que considera los mejores cortos en las categorías nacional e internacional, mientras que las otras categorías son elegidas por el público asistente.

La inscripción de los cortos es totalmente gratuita y se admiten trabajos en formatos DVD zona 4 o multizona. Adicionalmente, se realizarán durante los días del festival talleres referidos a la práctica audiovisual a cargo de expertos reconocidos en sus áreas.

FESTIANIMA es organizado por la Asociación Cultural Delluc, contando con el patrocinio del Centro Cultural de España, Multicines UVK, Consejo Nacional de Cinematografía CONACINE y Media Solutions.

CONTACTO:

Telf. (511)4725786

Cel. (511)993161759 / (511)992421801

E-mail: festianimaperu@festianima.com

festivaldeanimacionperu@yahoo.es

Dirección: Jirón Pumacahua 2190 Apto 403 Lince - Lima 14 Perú

www.festianima.com

www.festianima.wordpress.com

www.festivalcinecusco.com


www.festivalcinecusco.wordpress.com


Estrenan Hancock


Llego ya a los cines en el Perú.
Hancock la historia de un "superhéroe", aunque creo que deberiamos llamarlo super antihéroe, por su comportamiento y actitud.

Will Smith ya ha protagonizad películas de ciencia ficción, con personajes atípicos, por lo que creo que lo hará más de que bien.

La foto, un afiche en la estación de tranvía de Kabatas en Estambul, Turquía.



Red Sonja#38


Otra extraordinaria portada del maestro Pablo Marcos para uno de sus personajes iconos; Red Sonja.
Red Sonja ha caido en la batalla contra el vil hechicero Kulan Gath, Sonja dio su vida para salvar a todos de Hyboria. Por un tiempo la guerrera de cabellera roja ha paseado por el Hades sonde conoció como fue creada pr la falsa diosa Scathach. Veinte inviernos han pasado desde que la última Sonja camino por la tierra. Sin embargo, ahora que ha regresado, su nueva encarnación aún tiene que aprender la verdad de su existencia, o la razón de su milagroso renacimiento ...


Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City