miércoles, 9 de julio de 2008

Nueva polemica racial desata el personaje Memín Pinguín

A pesar de tratarse de un personaje que contaba historias divertidas y a veces ejemplificadoras sobre el respeto mutuo por encima de la raza y la condición social, nuevamente una controversia racial se ha desatado sobre el popular personaje mexicano que tiene cuatro décadas publicándose con exito. Esta vez desde Houston Texas donde "Memín para presidente" esta siendo vendido en las cadenas Wall-Mart en la sección de libros en español.


El periodico en línea Chron.com de Houston describe lo siguiente:
Para los patrones estadounidenses de Shawnedria McGinty, la imagen es chocante. Esta mujer de la raza negra, que durante el fin de semana estuvo de compras en el Wal-Mart de South Post Oak, enseguida le pidió al gerente de la tienda que sacara esos libros de los anaqueles.

"Me dije: ¿Esto es un mono o un niño de la raza negra?" expresó McGinty, de 34 años y residente de Meyerland. "Me molestó mucho, estamos en el 2008".

Memín como muchos dibujos de décadas atrás acude al grafismo muy típico de poner labios gruesos ojos redondos, y orejones para representar a la raza negra y que ha sido motivo de denuncias civiles no solo en el comic sino también en los dibujos animados donde una serie de capítulos de la WB han sido retirados de circulación por idénticos motivos, también recuerden el caso de 'Tintin en el Congo' aun así muchos reclaman con certeza que estos productos son reflejos de una visión pasada y que deben permanecer como tal en tanto sean publicados con alguna advertencia sobre su contenido, en todo esto hay una delgada línea entre lo que por corrección política debería de combatirse y la intolerancia actual. Imagínense sino que pasaría con algunos libros de historia que recibieran pedidos no solo de grupos étnicos sino de países enteros reclamando por tal o cual imagen que los mostrara en situación de desventaja, o que sencillamente como esta prohibido reproducir la imagen de Mahoma se diera una disposición para retirar colecciones completas de libros de Historia Universal. El propio Memín ya ha estado involucrado en un caso parecido cuando se puso en circulación una serie de sellos postales en Junio del 2005 en su honor, en ese entonces fue la propia 'Casa Blanca' quien calificó a las estapillas mexicanas por contener“ estereotipos raciales ofensivos”.
Quizás en el caso presente este pendiente en la mente de muchos la carrera presidencial actual en USA, ya que Memín aparece con una banda presidencial, por eso ya han salido voces de miembros de la campaña de Obama para advertir que esta denuncia pueda estar buscando enemistar a sectores latinos y afroamericanos que son precisamente la base de los votantes del candidato demócrata, también es cierto que una recopilación de este popular personaje mexicano puede verse afectada en su apreciación por estar fuera de su contexto social e histórico.

"Cuando lees sus historias, él siempre es el héroe que salva a los demás", dijo Raúl Ramos, profesor de Historia México-Americana en la Universidad de Houston. Ramos añadió que la dinámica racial en México, donde no existen personajes estereotípicos como 'Sambo', es mucho más compleja que en Estados Unidos.

"El (Memín) es como Charlie Chaplin, el chiquillo capaz de vencer todos los obstáculos. Es un personaje muy populista en ese sentido", dijo Ramos.




fuente:Chron.com



1 comentario:

  1. Anónimo3:29 p.m.

    Primera ves que veo a Memin en video, siempre lo leia en revistas, me gustaria hicieran alguna pelicula animada o algo parecido, seria fantastico :-)

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City