viernes, 9 de mayo de 2008

Raúl García , el actor detrás del lápiz


Raúl García (Madrid, 1958) el verdadero actor detrás del lápiz que creo animaciones en productoras de animación tan reconocidas como Disney, Hanna-Barbera, Klasky-Csupo y ahora encabeza su propia productora Kandor Graphics, ha realizado mas de quince largometrajes, entre ellos títulos que son verdaderos clásicos de la animación.
Para nuestra suerte es una gran persona y no dudo n darnos esta entrevista, así que tratamos de aprovechar al máximo con preguntas relativas al mundo de la animación sobre todo lo que está detrás de las películas, que son precisamente los ANIMADORES.

-¿Como asi te llegó el convencimiento que querias ser animador y vivir de una profesión tan diferente a otras?
Ya desde muy pequeño vivía "pegado" al televisor, fascinado por los dibujos animados. Al ir al cine y ver las películas de animación de Walt Disney cuando tenía 7 u 8 años, entendí que los dibujos animados no se creaban solos sino que alguien los tendría que dibujar, y fue entonces donde por primera vez quise ser una de esas personas (Obviamente, Walt Disney).

-¿Como siente un joven de 19 años su primer encuentro con una productora tan emblemática como H-B, costó mucho adaptarse a su modo de producción tan lleno de atajos, claves y archivos para acelerar la producción?.

Fué mi primer trabajo profesional en animación. Un pequeño estudio en Madrid que se llamaba Filman recibía trabajo de Hanna Barbera y buscaban animaddores. Yo hasta entonces solo había hecho películas amateur en formatos de cine super 8 y con ellas y mis dibujos me presenté en el estudio como si supiera algo de animación. No sé si por mi gran entusiasmo o mis cualidades (dudosas) el caso es que empecé a trabajar en animación para series tan emblemáticas como "Los Picapiedra" o "Los Smurfs". En este estudio aprendí todos los trucos de la animación para televisión y gran cantidad de técnicas y rodaje, ya que en un momento dado, comencé a operar la cámara de animación. Tras ocho años de animación para televisión, decidí que lo que yo quería era hacer largometrajes y fué el momento en que comencé mi periplo internacional de país en país y película en película hasta acabar en Disney en 1991.

-¿Qué ha cambiado desde que empezaras a los tiempos actuales a nivel de lenguaje visual en los contenidos de la animación?.

Ha sido una verdadera revolución. En principio las series de televisión eran exclusivas para niños y orientadas a un solo fin, vender juguetes y merchandising. Los largometrajes de animación eran escasos y el líder era Disney. Ocasionalmente se estrenaban largos para un público más adulto y la animación japonesa era totalmente desconocida. Hoy en día hemos pasado de que se estrenen 1 o 2 largos de animación al año a la explosión de 15 o 20 largos actualmente en producción. Y en el campo de la televisión, la proliferación de canales es tal, que los contenidos de animación permiten una gran variedad temática, gráfica y de contenidos. Y además el mundo del DVD ha provocado una verdadera explosión de títulos de animación disponibles y el internet ha revolucionado el mundo de la información y la tecnología. Los conocimientos sobre técnicas de animación han pasado de ser algo arcano y que se pasaba de maestro a aprendiz, a estar al alcance de cualquiera con un click de ratón.

Pero la verdadera revolución ha llegado con la tecnología.
Gracias a las computadoras hacer animación está al alcance de cualquiera. Los programas disponibles comercialmente te permiten preparar proyectos, animarlos y gracias de nuevo al Internet, distribuirlos y encontrar un público interesado.
Vivimos en la gran época dorada de la animación.

-¿La mayor parte de tu carrera la has desarrollado dentro del dibujo animado clásico, incluso tu primer largometraje como director (que lastimosamente no se vio por aquí) fue " Sian Ka´an, an angel in the rainforest" con animación tradicional, ahora sorprendes co-dirigiendo ¿El Lince Perdido” que es animación con ordenador , como evalúas esto, lo planteas como un avance en tu carrera, como adaptarse a los cambios, como tu paso definitivo al 3D?.

La revolución ha llegado y el 3D se ha convertido en una herramienta más para contar historias. Es una evolución y un medio que no se puede ignorar. Amo profundamente la animación tradicional y la tradición detrás del proceso. El mundo del 3D ha cambiado la sensibilidad del público en cuanto a las expectativas que se esperan de un film de animación, y los estudios han virado el mercado respecto a que es o no es comercial. En estos momentos la animación por computadora es la reina y la animación tradicional en 2D está pasando por un momento bajo, excepto en el campo de la televisión, que ha renacido con nuevos estilos y contenidos.

Desgraciadamente la mentalidad del productor de cine ha reducido el 2D al mundo televisivo y el 3D al largometraje de cine. Posiblemente hasta que se estrene una pelicula en 2D que rompa la taquilla y sea un mega-éxito y entonces todos los que dijeron que el 2D era algo desfasado nos venderán "el nuevo descubrimiento de un arte perdido" en un largo 2D.
De todas formas, 2D y 3D deben coexistir, y ambas técnicas deben combinarse para contar buenas historias que entusiasmen al público. No olvidemos que ANIMACIÓN es una técnica y no un GENERO. Algo que sólo los japoneses parecen comprender.

El Lince perdido es un proyecto escrito y dirigido por Manuel Sicilia y yo como producción independiente de los grandes estudios a través de Kandor Graphics, un pequeño gran estudio en Granada (España), que demuestra que Hollywood ya no tiene la egemonía a la hora de producir largometrajes de animación de calidad. El mundo entero se ha convertido en un gran estudio de animación global.

-Antes al animador se le pedía saber dibujar, conocer de lenguaje cinematográfico y tener mucho sentido dramático (acting)y manejo del timing, que buscan ahora de los animadores actuales en el medio rentado.

Definitivamente la computadora ha sido el gran democratizador de la animación. El saber dibujar bien, como parte de la gramática necesaria para poder animar con realismo y convicción, ya no es un requerimiento esencial. Gente con conocimientos de actuación, un buen sentido del timing y el ritmo y un gran sentido dramático, pueden, gracias a la técnica, ser tan buenos animadores como los clásicos animadores de Warner o Disney. Son los nuevos Milth Kahl, Ollie Johnsons o Ken Harris.

- Raúl has podido trabajar con verdaderos emblemas de la animación mundial, Richard Willians, Andrea Deja, Glean Keane, y incluso tu mismo estas considerado como parte de esa élite a lo cual todos los animadores y aspirantes de animadores espera llegar, como ha sido trabajar con ellos.

He sido muy afortunado de haber podido conocer a toda una última generación de animadores clásicos. Llegué a Los Ángeles en 1991 y entonces todas las leyendas de la animación estaban todavía vivas. pude conocer a Art Babbitt, Frank y Ollie, Ward Kimball, Marc Davis, Michael Lah, Chuck Jones, Irv Sparber... toda una generación de la que aprender y honrar.

Además de trabajar personalmente con la crema y nata de los animadores de Disney, Glen Keane, Eric Goldberg, Andreas Deja, James Baxter, Ken Duncan y todos los animadores de Disney que trabajamos en la segunda época dorada del estudio y de los que aprendí muchisimo en esos diez años.

- ¿A la triste partida de Ollie Johnston , muchos han dicho que es el fin de una época, tu que opinas al respecto?

Es el fin de una época que significa la muerte del último "eslabón" directo con Walt Disney. Pero su herencia, el conocimiento de las técnicas de la animación clásica y la forma de contar una historia permanece con nosotros en cada una de las personas que leyeron sus libros y en la verdadera legión de artistas que inspiró. Eso quiere decir que quizá ahora nos toque a nosotros seguir llevando la antorcha hoy continuando con la tradición.

-Con la tecnología han aparecido muchos chicos que suponen que aprender el manejo del software ya es animar, junto también a la tecnologia el numero de películas animadas han aumentado exponencial mente , que opinas de todo esto.

Desgraciadamente, la tecnología no lo es todo, y la facilidad de mover cosas en CGI y la riqueza visual con la que se puede arropar a los personajes en 3D con iluminaciones hiperealista, texturas fotográficas, y movimientos de cámara ilimitados a veces camufla una falta de técnica de animación básica y los conocimientos de animación clásica necesarios para crear esa "ilusión de vida" de la que hablaba Ollie Johnston. En animación por ordenador, hay gente muy muy buena. Pero también hay "mucho movedor y poco animador". El lograr que los personajes salten de la pantalla y sean percibidos como seres de carne y hueso capaz de sentir y pensar, es el reto que hay que afrontar y superar para ser un buen animador.

-"El Lince Perdido" qué debemos de esperar de esta nueva película , sera distribuida a nivel internacional, habrán voces conocidas. Qué la distinguirá de otras. Cuando sera su estreno.

Esperamos distribuir a nivel internacional y de hecho la película está ya pre-vendida en 35 países. Tenemos vocación internacional y ser capaces de llenar cines con una película comercial y de calidad. EL trabajo de cerca de 40 personas que componen Kandor merece ser visto porque detrás del film hay un esfuerzo titánico por sacar la película adelante y el trabajo de unos grandes profesionales. Estoy muy orgulloso de su esfuerzo y de poder demostrar que la animación de calidad no es solo exclusiva de los grandes estudios de Hollywood con sus grandes presupuestos. Tengo una gran confianza en el film, que espera estreno en España en Navidades de 2008.
El doblaje en Español ha sido dirigido por Lorenzo Beteta, el director de doblaje habitual en los largometrajes de Disney. Contamos con la presencia de Cesar Sarachu y Esperanza Pedreño que son dos actores muy populares en la serie española "cámara café".

-"En el corazón delator" tomas exprofesamente el dramático blanco y negro del comic de Breccia, y cuento magistral de Poe, esta obra ha sido aclamada en festivales,aunque fue mas recordada por los medios porqué empleastes la voz de Bela Lugosi, cuéntanos sobre este trabajo.

El corazón Delator fué un gran experimento gráfico que me permitió explorar otras formas de hacer CGI. Estoy un poco cansado del render hiperealista y creo que queda mucho trabajo por hacer en ese campo.
Lo de encontrar la voz de Bela Lugosi, fué una casualidad del destino. Yo coleccionaba versiones narradas de los cuentos de Poe, y un día en un lugar de subastas del internet conseguí una antigua cinta. La grabación es de 1948, cuando Bela Lugosi se ganaba la vida viajando por los teatros de Estados Unidos con una obra que se llamaba "One evening with Bela Lugosi" en la que el áctor hungaro representaba momentos estelares de su carrera. Uno de ellos era la lectura de la obra de Poe, y aparentemente alguien lo grabó con la intención de presentar a los estudios de televisión a Bela Lugosi como posible presentador de una serie de Tv de terror como lo que luego sería "Alfred Hitchcock presenta" o "Twilight Zone".

El proyecto nunca avanzó y Bela sólo llegó a hacer un par de programas de Tv y la grabación se perdió para siempre... hasta que yo la rescaté y restauré para el cortometraje, utilizando tan solo 2 minutos de los 20 de la cinta original. me siento muy orgulloso de éste corto, no sólo como homenaje a Alberto Breccia, que fué una gran influencia en mí, sino como tributo a Bela Lugosi y a Edgar Allan Poe, otro de mis autores favoritos así como al mundo del comic y el cine de horror.

- Finalmente , agradeciéndote enormemente tu tiempo y paciencia. ¿Como podemos estar al pendiente de tus nuevas producciones, tus libros de técnica de animación?.

Estoy pendiente de publicar un nuevo libro de animación, que una los mundos del 2D con el 3D, pero con el largometraje y otros proyectos la cosa va muy lenta.

La verdad es que en esto soy un poco vago y llevo pendiente de remozar mi página web www.raulgarciaanimation.com.
Mientras tanto siempre podréis visitar las páginas oficiales de la película y el corto.
www.themissinglynxmovie.com
www.thetelltaleheart-theshort.com
Y la página oficial del estudio:
www.kandorgraphics.com

Muchas Gracias Raúl, estaremos atentos al próximo estreno de "El Lince Perdido".


jueves, 8 de mayo de 2008

Que tal Matt Groening haciendo el Batman de los 60.



Muy divertido esta versión Batsimpzoneada de Adam West, Burd Ward, Yvonne Craig y el resto de los actores que hicieron la versión televisiva de Batman en los años 60. Gracias al artista Dean T. Fraser.


YO ACUSO: Pedro Salinas no habla sobre el embarazo de Tula sino de Iron Man


¿Pero que les pasa a todo el mundo , tan importante es, que salga embarazada una ex-vedette y hoy animadora de TV?, los comentaristas políticos, periodistas, y bloggers supuestamente serios solo hablan de esta noticia de farándula, por eso quizás al periodista Pedro Salinas ( muy mal disimulado fan del comic) no le quedo otra salida, que evitar hablar de la nueva gestante escribiendo hoy en su columna una critica a la película Iron Man. Y estamos de acuerdo con él, es una gran película, la mejor adaptación de un superhéroe Marvel y en efecto también, Tobey Maguire un pelotudo de aquellos.
Pero que nos queda a nosotros los frikis sinceros y coherentes con nuestro tema, pues parece que tendremos que prepararnos para hablar de política, porque la farándula no es realmente nada serio en un país que esta jugando a ser importante , asi no juega Perú. Si todo el mundo empieza hablar de cosas desconectadas con la realidad, que le queda a LaNuez, ¿quejarse de competencia desleal?.

Eso sí, 100% de acuerdo Pedro mejor hablemos de Comics antes que de Tula:
El casting de la película, por lo demás, es buenísimo. A diferencia de otros filmes, donde el reparto parece haber sido escogido por un mutante maligno. Robert Downey Jr., por ejemplo, calza como un guante en la piel de Tony Stark y en la armadura de Iron Man. No podemos decir lo mismo de castings anteriores. Tobey Maguire, verbigracia, hace de pelotudo, pero no de Peter Parker. Y Kirsten Dunst, qué quieren que les diga, jamás debió salir de películas de vampiros. No tiene ni la belleza ni el carisma de Mary Jane Watson.

En este sentido, el director Jon Favreau se merece un reconocimiento. Ha logrado lo que han hecho pocos. Guillermo del Toro hizo lo propio con Hellboy en su momento, mejorando incluso la historia del cómic creado por Mike Mignola.
Lea la columna completa en Correo.


Poster y trailer de IGOR

Igor, el siempre secundario personaje de apariencia desastrosa , llena de deformaciones y poco grado de inteligencia que trabaja al mando de cuanto científico loco aparece en la pantalla, esta vez tienta el protagónico de su propia película, tratando de paso de ganarse el respeto de los otros científicos locos buscando de ocupar el primer lugar en la feria de inventores del mal.

Dirigida por Anthony Leondis, con guión de Chris McKenna y las voces de John Cusack como Igor, Steve Buscemi como Scamper , Eddie Izzard( Dr. Schadenfreude), Jennifer Coolidge ( Jaclyn),ademas Jay Leno, , John Cleese, Sean Hayes, Molly Shannon, Arsenio Hall, James Lipton y Paul Vogt. La pelicula donde se juntan la MGM y la Fox esta programada para estrenarse el 19 de Septiembre de este año.


Esperamos que esta vez el estudio de los hermanos Weinstein , les vaya mucho mejor que con ese desastre de animación 3D con la Caperucita Roja , Hoodwinked. del 2005.

Proximamente: Entrevista con Raúl García el autor de "La Magia del Dibujo Animado"


Uno de los animadores hispanos con mayor trayectoria y proyección actual es sin dudas el español Raúl García, el actualmente esta trabajando en un nuevo largometraje animado llamado El Lince Perdido. Raúl ha trabajado en un gran numero de largometrajes y series de Tv, junto a la crema y nata d ela animación mundial.
El nombre de Raúl García aparece en títulos de crédito de filmes como "Asterix en Bretaña", "En busca del valle encantado", "¿Quién engaño a Roger Rabbit?", "Fievel en el Oeste", "Aladin", "El Rey León", "Pocahontas", "Hércules", "El jorobado de Notre Dame", "Tarzán" y "Fantasía 2000" por mencionarles algunos, trabajó tambien en series animadas para Hanna Barbera como "Los Picapiedras" y "Los Pitufos", y para Klasky-Csupo el largometrajes "The Rugrats in París" .
Raúl tuvo la infinita amabilidad de concedernos una entrevista exclusiva para este Blog de LaNuez, mientras trabaja en su ultimo film que por supuesto no se la pueden perder. La estaremos subiendo por la noche. Están avisados.


Marvel anuncia serie animada con los SuperHero Squad


Marvel Entertainment esta produciendo 26 capitulos (de media hora) con una versión super estilizada de sus más populares superheroes del comic orientada a un publico de entre 6 a 8 años. En esta aventuras de corte comico participaran Iron Man, Hulk, Wolverine, Thor, Fantastic Four y Capitán América; que vivirán en "Super Hero City" , ellos tendrán que lidiar en contra de los villanos como el Doctor Doom, Magneto, Loki, la Abominación y otros más. Según informo Hollywood Reporter. La serie espera estrenar en el 2009 y es parte de la estrategia de Marvel por optimizar a sus personajes en diversos segmentos , la compañía ya tiene anunciada ademas dos series de animación para Nicktoons "Wolverine y los X-Men" e "Iron Man: Armored Adventures". Superheroe Squad saltara ademas al videgame y ademas relanzará las figuras de acción donde originalmente aparecieron.

fuente Hollywoodreporter



Trailer2 de Kung Fu Panda.


Dream Works trae el 6 de Junio el estreno de esta película, que seguramente encantara a todos, pues tiene personajes carismáticos, un argumento que habla de superación en varios niveles y una técnica de animación depurada además una propuesta artística bastante interesante, donde predomina colores y formas del mundo oriental. La banda sonora con música de los ochenta es un homenaje a las películas de Artes Marciales (Operación Dragón, Cinco Dedos de Furia, El Maestro Borrachon, etc.) que se pusieron de moda por esa época y aunque quizás se escuche doblada no se puede negar que los animadores han logrado replicar con exactitud y mucha gracia la actuación del comediante Jack Black.

fuente MovieWeb
Página Oficial


G.I. Joe nuevas imagenes de los personajes.


Latino Review mostró en exclusiva la primera imagen de STORM SHADOW el cambiante mercenario y guardaespaldas de James McCullen Destro, que parece que medirá las fuerzas contra Snake Eyes. Además otras webs han lanzado mas imágenes de esta película, que /Film ha recopilado AQUÍ.


Cloverfield el Manga


¿Qué hace un chico parado encima del monstruo de Cloverfield?, al parecer existe una conexión entre Kishin y la horrenda criatura, en esta precuela de la historia de Cloverfield llevado al manga con la historia de los orígenes en varios números e ilustrado por Yoshiki Togawa.
Aquí puede ver el comic al menos traducido al inglés por un entusiasta otaku bloggero.

fuente /film.


Yvonne Craig la Batipotable Batichica, episodio piloto


Su participación en la serie clásica de los 60s se produjo a partir de la tercera temporada. Aclaro, realmente si hubo tercera temporada fue sencillamente porque esperaban que esta bellísima actriz, modelo y poseedora de un cuerpo infartante, cuidado por el ballet clásico, llamada Yvonne Craig podían darle frescura y nuevos adeptos a la serie.

William Dozier para convencer a la cadena ABC preparó este piloto de ocho minutos para convencer a la televisora, efectivamente lo consiguió, aunque la serie redujó su emisión bi semanal a solo media hora, el papel le valio a Craig a ser hasta ahora venerada por una serie de batmaniacos que nunca podran olvidar el traje púrpura ceñido a su cuerpo.


Galería de BATICHICA-BATGIRL-YVONNE CRAIG


 Seguir viendo dando click en el enlace de "Más información"

miércoles, 7 de mayo de 2008

Se acerca el Día de la Madre


A ver pues malulos, si este año como regalo antes de tocarnos la billeteras nos tocamos el pecho y le escribes una carta a la autora de tus días, estoy seguro que ningún regalo competirá con la cercanía y la sencillez de una hoja donde quede patente tu amor.

imagen Mike Lester.


BANMAT; El Oscuro Caballero de SENCICO


 La noticia desde El Comercio.

El ministro de Vivienda aceptó la renuncia del gerente del Banco de Materiales
Una semana después de asumir el cargo, Manuel Villacorta presentó su dimisión por conocerse irregularidades cuando estuvo al frente del Sencico

Actualización de Hoy:
Investigarán caso Banmat en el Congreso

Mickey Feio, Ugly Mickey, Mickey Feo


Mickey Mouse es un icono representativo de la cultura mundial del siglo XX asociado con el entretenimiento, pero también con la política, mas claramente par ciertos sectores ver a Mickey era como ver una versión roedora del mismísimo "Tio Sam", en el Blog "Mickey Feio" se hace un concurso de fanpics qu reinterpretan al emblemático personaje desde su lado menos amable, algunas de las ilustraciones mostradas son verdaderas obras de arte moderno.
Altamente recomendable pasear por su galería, incluso el último post muestra al presidente Hugo Chavez en la foto esta en la que parece tener orejas tipo ratón Miguelito.




Poster de Clone Wars


Lucas Films anunció junto a la presentación de este poster el estreno del trailer del largometraje para este Jueves 8 de Mayo a través de Cartoon Network, TNT, TBS, CNN y Boomerang a 7:58 pm (hora de EE.UU.).
fuente Star Wars

Cuales son las mejores (y peores) Mamás de la TV.


¿Quién es la Madre Favorita de la TV Estadounidense?
Parece que las mamás de televisión puede hacerlo todo - resolver problemas, manejar los conflictos, equilibrar las responsabilidades familiares y profesionales - todo siempre en menos de treinta minutos , que es lo que dura usualmente un capitulo de su respectiva serie.
La respuesta la contesto una encuesta independiente contratada por TiVo's la empresa creadora y líder en servicios de televisión digital para los grabadores de vídeo (DVR) . La encuesta, llevada a cabo por eRewards Investigación de Mercados, encuestó a una muestra representativa de 1507 adultos con un margen de error de + / - 2,52%. Y arrojó a Clair Huxtable de The Cosby Show en el primer lugar entre las madres televisivas, Marge Simpson ocupó el quinto lugar seguida de Vilma Picapiedra en el sexto, la encuesta también tuvo un lugar para Peggy Bondy la recordada madre de la serie "Matrimonio con Hijos". Aquí la lista completa.
TiVo's Top TV Moms
1. Clair Huxtable: The Cosby Show 58%
2. Marion Cunningham: Happy Days 37%
3. Carol Brady: Brady Bunch 37%
4. June Cleaver: Leave it to Beaver 34%
5. Marge Simpson: The Simpsons 33%
6. Wilma Flintstone: The Flintstones 29%
7. Vivian Banks: Fresh Prince of Bel Air 27%
8. Caroline Ingalls: Little House on the Prairie 27%
9. Maggie Seaver: Growing Pains 25%
10. Marie Barone: Everybody Loves Raymond 24%
11. Peggy Bundy: Married With Children 23%
12. Lois Griffin: Family Guy 21%
13. Mrs. Partridge: The Partridge Family 22%
14. Lorelai Gilmore: The Gilmore girls 20%
15. Roseanne: Roseanne 20%
16. Carmella Soprano: The Sopranos 14%
17. Bree Van de Kamp: Desperate Housewives 14%
18. Norma Arnold: The Wonder Years 13%
19. Estelle Costanza: Seinfeld 13%
20. Lucille Bluth: Arrested Development 6%

fuente : Tivo


Superheroes Fashion


"A través de los años, el superhéroe se ha empleado para encarnar a través de la metáfora nuestra realidad social y política. Al mismo tiempo, se ha utilizado para representar los reflexiones de la sexualidad y la corporalidad idealizada a través de gráficas hiperbólicas y los cambios en las visualizaciones del cuerpo humano. Los cambios de cánones de belleza pasaron de la escultura y la pintura clasica a los comics de nuestra era".
"... A través de la moda y el superhéroe, ganamos la libertad de fantasear, para escapar de lo banal, lo ordinario, lo cotidiano. La moda y el cuerpo superhéroe son lugares en los que podemos proyectar nuestras fantasías."

Interesante reflexión que introduce a la exposición que organiza el Museo de Arte Metropolitano de NY llamado "Superheroe Fashion and Fantasy".
del 7 de mayo al 1 de septiembre.
La noticia esta hoy en los telediarios dando la vuelta al mundo, la inauguración contó con muchos actores de Hollywood paseando por la alfombra roja y se pudo ver muchos de los trajes que se exhiben desde hoy ahí.

foto Reuters.
UPGRADE: Via CartoonBrew nos enteramos que también se ha puesto a la venta un libro catálogo diseñado por Abbott Miller sobre la muestra. En este enlace podrán ver parte del contenido.

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martes, 6 de mayo de 2008

Un comic de Blue Beetle causa polémica en el Norte de América.


Un comic de la DC con el personaje de Blue Beetle (“El Escarabajo Azul” Reyes) parcialmente escrito en español (cosa que no debe ser nada raro considerando que el personaje supuestamente es hispano y el lugar de la aventura es El Paso, Texas), esta causando polémica entre sectores conservadores de lectores que ven esto como una imposición para que aprendan español y ademas una muestra que "la economía de EEU esta yendo a la crisis por la inmigración " ademas de temer por los comics escritos en inglés sean menos cada día y encima acusan a la DC de estar aprobando la inmigración ilegal. La DC publica 50 títulos distintos lo que anualmente da unos 600 números anualmente y todos en idioma inglés por lo que podríamos fácilmente intuir que "una Golondrina no hace Verano". la polémica incluso tiene matices medios racistas:
I thought it was the first ever comic that bordered on racism. DC: Now forcing its readers to read Spanish.

And for the matter - point me in the direction of one immigrant kid who has 3 quid fifty, to spend on a comic book.
Los comentarios se suceden uno tras otro dentro de Newsarama, no se engañen ya no es la amenaza amarilla, ni la roja a la que teme la mente conservadoramente aria de los EEUU. ahora a quien le temen, es a nosotros.
Kevin Church alerta sobre las muestras de intolerancia que ha ido leyendo desde distintos sitios donde se trata el tema.


A...¿Usted es historietista?


Pagina de Dave Gerard (1954) parodiando lo que todo dibujante de historietas ha vivido en algún momento que fue reproducida en la revista argentina "Dibujantes" que dirigió el mítico humorista Divito.
visto en Peripecias de Chiquirritipis


Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City