lunes, 15 de octubre de 2007
El especial de "Noche de Brujas" de los Simpsons
Esta es la imagen promocional del especial de Halloween de los Simpson "Treehouse of Horror XVIII". Los especiales de Halloween ya ha dado momentos sublimes en la sitcom y serie americana de animación de mayor duración en la televisión.
En el capítulo estreno habrá una parodia de Sr. y Sra SMith, cuando Homero lleve una doble vida y le sea asignado eliminar a Kent Brockman, descubrirá que quien bloquea el intento es su esposa Marge. También 'E.T. Go Home' donde Bart y Lisa tratan de ayudar a regresar al alienígena Kodo a retornar a su planeta, pero Kodo no es ni por asoma tan pacífico com el ET original. Y finalmente 'Heck House' los chicos de Springfield deciden hacer bromas en la noche de brujas pero no cuentan esta vez con que Flander les jugara una broma mas macabra a ellos.
Este capitulo (el 405) "Treehouse of Horror XVIII"se estrenará el 4 de Noviembre vía FOX.
LaNuez
Suzuki Auto Lanza Concurso de Animación para Celebrar "La Vida Suzuki" El ganador se presentará en el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva
BREA, Calif., 15 de octubre /PRNewswire/ -- Suzuki Auto, el fabricante de autos reconocido por sus emocionantes productos para aquellos que se abrazan a la vida, se ha unido al Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York (NYILFF) y Cinedulce.com para anunciar la convocatoria oficial para participar en su concurso nacional de animación, ¡Anímate! - La vida Suzuki, el cual se llevará a cabo del 15 de octubre de 2007 hasta el 29 de febrero de 2008 y
culminará con la presentación de la animación ganadora durante el NYILFF del "Suzuki se complace en lanzar su primer concurso de animación conjuntamente con el Festival nternacional de Cine Latino de Nueva York", dijo Gene Brown, vicepresidente de mercadotecnia de Suzuki Auto. "Este emocionante concurso representa una excelente oportunidad para establecer un
vínculo entre nuestra compañía y productos y la comunidad creativa latina, así como con aquellos que prefieren vivir la vida en vez de verla pasar".
El concurso de animación en línea ofrece a los participantes mayores de 18 años y que son residentes de los Estados Unidos, la oportunidad de crear una producción original usando animación con un toque latino urbano que destaque la filosofía "Way of Life" de Suzuki, la cual promete vehículos para estilos de vida activos, aventureros y en busca de emociones. Los videos deben tener un máximo de tres minutos de duración e incluir la marca Suzuki Auto y un
vehículo de Suzuki, tal como el dinámico SUV XL7. El ganador del gran premio, que se anunciará en marzo, recibirá un viaje para dos personas con todos los gastos pagados para asistir al NYILFF de 2008, donde se presentará la animación ganadora, y una beca de $5,000 para producir una serie de dos episodios más de animación que se presentarán en línea en
Cinedulce.com en junio y julio. Todos aquellos interesados en el concurso pueden visitar http://www.cinedulce.com para informarse sobre los requisitos para participar y para inscribirse en línea. Los videos animados serán aceptados a través del sitio Web a partir del 15 de octubre de 2007.
"Estamos felices de contar con el respaldo de Suzuki como nuestro patrocinador automotriz oficial", dijo la directora ejecutiva de NYILFF y presidenta de Cinedulce, Elizabeth Gardner. "Nos inspira el compromiso que tiene la compañía para apoyar al talento latino, particularmente en el área de la animación, la cual representa una adición de programación para nosotros.
Además, es un gran honor para nosotros que Suzuki haya seleccionado a Cinedulce, nuestra nueva plataforma digital de distribución de contenido latino urbano, como el hogar en línea para este emocionante concurso".
Suzuki tuvo un papel protagónico como patrocinador automotriz oficial del 8o NYILFF en Nueva York el verano pasado, cuando el concurso ¡Anímate! - La vida Suzuki se anunció por primera vez, y se ha comprometido a respaldar el festival de cine durante el 2008. Para más información sobre NYILFF, visite http://www.nylatinofilm.com.
fuente: International News
LaNuez
Blog Action Day; "cuando el destino nos alcance"
Fueron dos obras de ficción las que motivaron en mi el sano respeto a la naturaleza, por supuesto una de ellas fue un comic, la Liga de la Justicia recibe un grupo de visitantes extraterrestes que venían a pedir ayuda para su planeta, pues estaba a puntor de sucumbir por la contaminacion resultado por el empleo abusivo de la "magia" para facilitarse la vida. Esta magia que los llevo al progreso fue ensuciando sus recursos naturales en un punto que el mar se habia quedado sin peces y roto asi irremediablemente la cadena alimenticia, tratando de arreglarlo la magia sola habia dañado mas otros recursos vitales, no recuerdo como finalmente termina este comic ya algun tiempo he tratado de buscar dicho numero sin mucho éxito pero yo diria que fue el primer comic ecologico del que haya tenido noticia, tendría asumo unos ocho años pero para mi quedo claro que la magia no era otra que la tecnologia y la industria del mundo actual, desde ese punto mi visión del progreso y los seres humanos cambiaron hasta volverse en "galletas".
Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) es una película norteamericana de ciencia ficción producida en 1973 y dirigida por Richard Fleischer. Está basada en la novela de Harry Harrison de 1966 titulada ¡Hagan Sitio! ¡Hagan sitio! (Make Room! make room!)en esta distopia que recrea el año2020 el mundo esta tan contaminado, recalentado, hacinado, con diferencias marcadas de clases privilegiadas, diria exactamente como es hoy, los desposeidos son alimentados de las famosas galletitas Soylent Green hechas por supuesto no de Soya como anuncian los medios sino de seres humanos que se recolectan a veces con palas en camiones tipo basureros, mas claro ni el agua. En ese momento (doce años) yo la tenía clarita el principal enemigo del planeta somos los seres humanos que en algunos casos hasta sonreimos al espejo mientras nos cortamos el cuello.
Pero tambien hay quienes no queremos esto como destino de nuestros hijos y futuros nietos, queremos que conoscan a los animales no rellenos por el taxidermista en algun museo natural con un cartelito que dica "Vaca", ni que los arboles solo sean figuritas holograficas ni que la comida sea un pure nutritivo, queremos vida para disfrutarla y compartirla , por lo que el primer enemigo a combatir sean nuestras propias costumbres en casa.
Hoy no es momento de la reflexion, es el momento de pasar a la acción.
Salud y aire limpio para todos.
Javier Prado
Por supuesto hemos escogido los cartoons del maestro Julio Carrion y Pepe Sanmartín para ilustrar el post del Blog Action Day pues ambos hace bastante tiempo vienen con su humor y arte tratandode crear una conciencia hacía nuestro planeta.
Perublogs Tags: LaNuez , Blog Action Day , Ilustracion , Dibujos Animados , Caricatura Politica , Cine
LaNuez
Los "Vactors" arremeten contra los actores, Beowulf
Desde su Blog Expansion.com Jaime Benguería hace una interesante anotación para lo que el determnina como "el final de la interpretacion" en el cine, al ser sustituido la actucaión de los actores por los "vactors" (de "virtual actors") o intérpretes virtuales. ¿Será el inico del fin del actor como lo conocemos?, ¿Que sucedera cuando apropiados de las capturas de movimiento, voz y otros detalles mesurables el estudio decida no contar con el molde original y emplear al "vactors" por su cuenta, considerando tener derechos sobre esa imagen producida en sus estudios?.
Para sta produción proxima a estrenarse el Viernes, 23 de Noviembre de 2007 han prestado sus actuaciones y medidas actores como Ray Winstone, Anthony Hopkins, Jonh Malkovich, Robin Wright Penn y Angelina Jolie.
Otros articulos sobre Beowulf y actores virtuales:
Beowulf trailer sin censura
Beowulf ,salto para atras
LaNuez
domingo, 14 de octubre de 2007
Bases del Concurso de Andino de Animación ANIMAGYC
II CONCURSO ANDINO DE ANIMACIÓN
BASES
1. Lugar y fecha
El II Concurso Andino de Animación se realizará en el marco del Animagyc 2007 – III Festival
Internacional de Animación, en la ciudad de Lima, Perú, del miércoles 14 al sábado 8 de
diciembre de 2007.
2. Objetivos
a. Fortalecer el espacio de exhibición y competencia de la animación cinematográfica peruana
y andina.
b. Afianzar la relación del público aficionado a la animación con la producción local y regional.
3. Sección Competitiva del Festival
Animagyc 2007 tendrá una sección competitiva:
3.1. Sección Oficial Competitiva: II Concurso Andino de Animación
Se admitirán a concurso todas las películas de cortometraje que tengan una duración de hasta
30 minutos, de carácter independiente, realizadas en cualquier técnica de animación. Podrán
concurrir a ella todos los productores y/o directores residentes en cualquiera de los países
miembros de la Comunidad Andina, que presenten películas a concurso, cuya fecha de
producción sea posterior al 1 de enero de 2005 y no se hayan presentado con anterioridad a
este concurso.
4. Condiciones de inscripción
a. Podrán participar en la Sección Oficial Competitiva todos los productores o realizadores que
posean los derechos sobre las obras que presentan.
b. Cada realizador y/o productor podrá presentar el número de películas que estime
conveniente, cada una con su respectiva ficha de inscripción.
c. Las obras se presentarán en su idioma original.
d. Las películas presentadas deben estar producidas con posterioridad al 1 de enero de 2005.
e. El Comité de Selección desestimará automáticamente los envíos que no cumplan los
requisitos.
5. Inscripción
La inscripción se realizará desde el lunes 27 de agosto hasta el lunes 29 de octubre de 2007,
enviando por e–mail la ficha de inscripción electrónica a: concurso.animagyc@gmail.com con
los siguientes elementos:
§ En el caso de las obras hechas en otro idioma, listado de los diálogos originales
traducidos al
§ castellano (fundamental).
§ Fotografía del director o los directores (fundamental).
§ Dos fotografías de la película y sinopsis (máximo 3 líneas).
§ Biofilmografía del director (máximo 6 líneas).
Toda esta documentación es imprescindible para participar en la Sección Oficial Competitiva.
Además, se hará el envío de 2 copias de la obra, una en formato DVD (zona 4) y otra en
cassette Mini DV, a la siguiente dirección:
Animagyc 2007
Calle Toribio Pacheco 211, piso 2
Miraflores – Lima 18, Perú
En el exterior del sobre deberá figurar el título, el director, la duración en minutos y el nombre
del festival, Animagyc 2007.
Una vez efectuada la inscripción de una película, no podrá ser retirada.
6. Selección
Un comité formado por profesionales del medio y miembros del comité organizador, se
encargará de seleccionar las películas que participarán en el Festival entre todas las recibidas
por la organización. La decisión se comunicará a medida que el material vaya siendo recibido,
y hasta el 31 de octubre de 2007.
La Dirección del Festival establecerá el orden y la fecha de exhibición de cada película,
reservándose el derecho de proyectarla, durante las fechas del evento, en cualquiera de sus
sedes.
Los participantes autorizan a la organización el uso de extractos de las películas para su
difusión en cualquier medio de comunicación con el fin de promover el Festival.
Asimismo, la organización podrá utilizar fotografías de las películas como publicidad en los
diversos medios de comunicación, así como para la elaboración del catálogo del Festival.
7. Premios
Entre las películas seleccionadas para la Sección Oficial Competitiva, el jurado, conformado
por profesionales del medio cinematográfico y cultural, decidirá el otorgamiento de los
siguientes premios oficiales:
Primer Puesto: premio Autodesk y diploma.
Segundo Puesto: premio Autodesk y diploma.
Premio del Público: premio Autodesk y diploma.
Las decisiones del Jurado son inapelables.
8. Envío y devolución de copias
Los gastos de envío de las copias serán por cuenta de los participantes.
a. Las copias en formato DVD para la inscripción no se devolverán y pasarán a formar parte del
archivo del Festival.
b. Las copias en formato Mini DV podrán ser recogidas por sus autores.
c. Las decisiones del Comité de Selección son inapelables.
9. Aceptación de las bases
La participación en Animagyc 2007 implica la aceptación de todos los apartados de las
presentes Bases, así como la resolución, por parte de la organización, de cualquier problema
no previsto en ellas.
www.animagyc.net
LaNuez
Los Simpsons y las películas
El Padrino
La famila mas famosa de Springfield desde sus inicios ha sido tributaria al cine los mas de 20 guionistas que han pasado por la serie siempre han estado vinculados de una u otra manera al buen cine por ello no es de sorprender que muchas veces secuencias completas de algún capitulo se vean reflejadas dentro de la serie una especie de guiño y homenaje que siempre se agradece, desde el increible blog The Adventures of Accordion Guy in the 21st Century ("Las aventuras del amigo acordeon el la 21 centuria") han hecho una recopilación de muchas de ellas colocando al costado algunos frames de la peliculas originales.
2001 Odisea en el espacio.
La Naranja Mecanica, el homenaje a Alex después de sufrir el tratamiento "Ludovico".
El Ciudadano Kane interpretado por el Sr. Burns
El "Expreso de medianoche"
La versión Simpsons Steamboat Scratchy, y la original de Disney Steamboat Willie:
LaNuez
sábado, 13 de octubre de 2007
MEGLIA y TINTIN: Festival de la lectura en la Alianza Francesa (Sabado 20 de Octubre)
Nota de prensa del Museo Severo Vaccaro.
Amigos, el próximo sábado 20 de Octubre habrá narraciones de cuentos, historietas y más actividades para toda la familia en la Alianza Francesa de Buenos Aires, festejando los 100 años del nacimiento de Hergé, el creador de Tintin. Carlos Meglia dará una charla acerca de cómo trabajar haciendo historietas para Francia viviendo en Argentina, una expo sobre Tintin realizada por el Club Argentino de Tintin, y Banda Dibujada dará un taller de hsitorietas para chicos, etc. Aquí el programa completo:
LIRE EN FÊTE (Festival de la Lectura)
(Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946, Cap. Fed.)
Sábado 20 OCTUBRE 2007 de 14. 30 a 19 hs.
Mediateca
Espacio para niños
· 15.00 hs.
“Los zapatos enamorados” (“Les chaussures amoureuses”), narración de cuentos en francés y en español, para niños y adolescentes por Mónica Chiesa, profesora de la Alianza Francesa de Buenos Aires .
16.00 hs.
Cuentos a la tarde Narración de cuentos de Ana María Shua, Elsa Bornemann, Cecilia Pisos, y otros, a cargo del equipo de Ana María Bovo.
Espacio BD
TINTIN. Exposición del 20 al 31 de octubre 2007.
En homenaje al centenario del nacimiento de Hergé creador de Tintin. Muestra del Club Argentino de Tintin.
17.00 hs.
“Las aventuras de Tintin, donde vos imagines....”
Vení al taller de historietas de Banda Dibujada , para recrear junto a ellos las aventuras de Tintin que más te gusten....
Mediateca
2do. piso.
17 hs.
“La Tête pleine de soleil”
Narración de cuentos en francés para adultos a cargo de Mónica Chiesa.
18. 00 hs.
CARLOS MEGLIA: “Cómo dibujar historietas para Francia viviendo en Argentina”
Encuentro con Carlos Meglia (coordinado por Andres Accorsi). Meglia es dibujante, creador de infinidades de ilustraciones . Se destacan entre ellas, en colaboración con Carlos Trillo "Irish Coffee", "Big Bang", "El Libro de Gabriel", la premiada Cybersix (adaptada a la televisión por Telefe y al dibujo animado) "Elam" y "Livervil". En 1995 recibió el Premio Caran d’Ache, en Roma, por su estética. Durante tres años colaboró en animación con Hanna-Barbera. Realizó una nueva versión de una Biblia para niños y las tapas de Cordones Sueltos. Trabajó en Layouts para la versión animada de "Batman", bajo diseños de Bruce Timm. Dibujó para USA cómics de Superman, Star Wars, Monster World y otros. Actualmente, Carlos Meglia realiza la serie "Cañari" para Francia, con guiones de Crissé.
LaNuez
Comic de Batman valuado en 250 mil dolares encontrado en un ático.
Esta es una de las cosas maravillosas que tienen aun guardados los áticos, sótanos y garajes de algunas familias tradicionales; apartes de las pantuflas de abuelo hay comics antiguos. Que pueden tener costos inimaginables y fácilmente desechables para aquel que no sea un perito en la materia.
Este es el caso del Nro 27 (MAyo de 1939) de Detective Comics que marca la primera aparición de Batman encontrado en un ático en Ellwood City, Pittsburgh y adquirido por Tood McDevitt, el coleccionista comenta que su copia cuesta $ 250,000 dólares pero que una copia sin abrir del mismo puede llegar a costar medio millón de dólares.
McDevitt es propietario de una cadena de tiendas de cómics y dice que la copia que él compró fue traído por alguien que encontró mientras limpiaba un ático, y se preguntó si merecía la pena Aunque no dice cuanto pago por la revista dice que estuvo ahorrado 20 años para algún día. poder comprar dicho número, actualmente lo mantiene conservado en una bolsa al vació y en la bóveda de un banco.
fuente digtriad.com
LaNuez
Diego se pone Rudo!
Diego Rondon es sin lugar a dudas uno de los mejores dibujantes peruanos, a traves de su particular visión de las cosas, nos entrega imagenes que aunque las veamos distorsionadas, nos dan un pequeño giño de lo que pasa dentro de la cabeza de este artista.
Pero Diego comparte con muchos otros dibujates una gran afición a la lucha libre. La lucha libre, es sin lugar a dudas una afición muy interesante, una representación de la constante lucha de los elementos, hechos carne y sudor.
Términos como los técnicos, o los rudos, formas de distingir los tipos de luchadores, y claro su imagen los rudos, son los malos pero a la vez como los describen el término , generan admiración por que representan la fuerza bruta y primitiva. Los técnicos, mas elegantes y teniendo como principal carta su habilidad física y su coraje, por su puesto Blue Demon y el Santo eran técnicos.
Y ahora Diego se pone rudo, pues de la mano de la gente de Calavera Comics, nos muestra su versión del personaje de comics emblemático de este sello, RUDO. Disfruten!. Ya me picó el Bicho de la luchas ! hare un post al respecto
LaNuez
¿Tintin vendió su alma al diablo?
Un juez belga ha prohibido la emisión de "segmentos" de una noticia, en parte obtenidos con una cámara escondida, donde se entrevista a los encargados de la gestión del legado de Hergé, "padre" de Tintín, informó la cadena belga RTBF.
"Usted no verá este miércoles por la noche la presentación de informes + Tintin vendió su alma al diablo +", dijo el organismo público de radiodifusión RTBF, que decidió sacarlo del aire antes de emitir una version trunca del programa dedicado al más famoso héroe del comic franco-belga.
Nick Rodwell, director ejecutivo de la empresa, Valonia , obtuvo una orden del presidente del tribunal de primera instancia de Bruselas", que prohíbe la difusión de ciertas secuencias hasta que un juez de antecedentes haya sido capaz de adoptar una decisión sobre las denuncias formuladas en el programa ", dice un comunicado de prensa de la RTBF.
Nick Rodwell acusa al equipo de RTBF por una secuencia filmada con cámara escondida, que "puso de relieve la existencia de una lista negra de Hergé que los especialistas de Valonia no querian sean incluidos en la historia", la cadena realizo, "una enérgica protesta contra lo que constituye una censura a la libertad de informar. "
RTBF promete presentar un "recurso" para permitir a sus televidentes ver este programa en su totalidad.
Desde la muerte de Hergé, en 1983, el legado del maestro de la "línea clara" es administrado por la empresa Valonia con puño de hierro.
El "tintinofilos" y "tintinologos" culpan Nick Rodwell centrarse solo en sacar artículos de lujo derivados de los trabajos y, por tanto, socavar la popularidad del personaje.
Nick Rodwell cree por el contrario que se trata de la calumnia y se niega a aparecer en programas que les dio la palabra.
fuente LeMonde
LaNuez
viernes, 12 de octubre de 2007
Respuesta de Ruben Mira a la embajada Boliviana.
Ruben Mira(*) el guionista de La Nelly ha querido contestar directamente a la queja planteada por el embajador de Bolivia en torno al caso de la Nelly, lo hace con animo conciliatorio de quien sabe que se trata solamente de un lamentable malentendido y en el mismo talante de querer que esto se arregle pronto tanto por los hermanos Bolivianos como los colegas humoristas Langer y Miranda colocaremos la respuesta integra.
Paz y buen humor para todos.
EN RESPUESTA A LA CARTA TITULADA HISTORIETAS COMICAS SOBRE BOLIVIA Y BOLIVIANOS
La Nelly es una tira satirica, que utiliza muchas veces la ironía para desarrollar humoristicamente distintas situaciones cotidianas de la realidad nacional. Estas situaciones suelen ser complejas y al abordarlas desde el humor, es interesante desarrollar sus distintos matices. Es posible que la incomprension estos modos de abordaje y la decodificación incorrecta de retóricas humorísticas ya bastante clásicas, hayan origninado este desagradable episodio.
Quienes siguen la historieta desde hace mas de cuatro años saben que Catalina, una vendedora ambulante boliviana, es uno de sus personajes mas exitosos y representativos. Catalina es inteligente, femenina, audaz, culta e informada. Posee un pensamiento progresista y suele ser muy participativa. Es lo contrario de lo que sostiene el manual de caulquier discriminador de turno. Ademas, la relacion que la une con Nelly, el personaje central de la tira, es de amistad y convivencia cotidiana, elementos positivos de cualquier proceso de integración. Estos valores materializados en el personaje fueron reconocidos numerosas veces por el publico e incluso por medios periodisticos pertenecientes a la colecividad boliviana en Argentina.
La Nelly es una tira que presenta cada día una viñeta unitaria que se agrupan en aventuras continuadas de ocho, diez o mas episodios. Esta continuidad es fundamental, ya que lo tratado en una tira no suele repetirse en la siguiente. La mayoría de las acusaciones vertidas en la carta –desconocimiento de la problematica de salida al mar para Bolivia, falta de reconocimiento del caracter pacífico del pueblo boliviano, utilización denigratoria del desnudo, objetivos belicistas, ataques a la soberanía de Bolivia para realizar acuerdos con Iran o con cualquier otro país- fueron tratadas de manera positiva en la viñetas anteriores a las citadas en la carta, en la mayoria de los casos de forma literal y en los otros de manera lo suficientemente clara como para que resulte comprensible para el lector la posición de los personajes (y a travez de ellos la de sus autores) en contra de la guerra y de la manipulación de información para involucrar en la misma a pueblos pacíficos y soberanos. Los términos considerados despectivos tales como Chola o loca, fueron sacados de su contexto o aislados de su significación en la Argentina. Por ultimo, cabe consignar que si alguien conoce los planes y objetivos del presidente Morales, es Catalina, quien en episodios anteriores de la tira ha manifestado la simpatía que le inspira Evo, como cariñosamente lo llama.
Son muchos los motivos de simpatía y aprecio que los autores de La Nelly tenemos hacia la colectividad boliviana y hacia Bolivia. Creemos haberlos expresado al incorporar, por primera vez en una historieta masiva en la Argentina, un personaje de nacionalidad boliviana y tratarlo de una manera positiva, trabajando desde el humor toda su riqueza de matices.
(*)Rubén Mira es escritor, guionista y polifacético emprendedor. Co-fundador de la editorial cooperativa Tantalia, en 1993, pionero de la movida cultural en Palermo Viejo, donde tuvo la factoría artística E.P 48, en 1990. Integrante del grupo de agitación cultural NO MATARÁS, socio iniciador de la empresa Vía Postal, postales artísticas y publicitarias. Llegó a la historieta a partir de sus colaboraciones en medios tales como diario deportivo Olé, revista Mística y Los Inrockuptibles. En 1994 publicó su novela Guerrilleros (Una salida al mar para Bolivia) y desde 1999 escribe guiones para cine en co-autoría con Carlos Gamerro.
LaNuez
Paz y buen humor para todos.
EN RESPUESTA A LA CARTA TITULADA HISTORIETAS COMICAS SOBRE BOLIVIA Y BOLIVIANOS
La Nelly es una tira satirica, que utiliza muchas veces la ironía para desarrollar humoristicamente distintas situaciones cotidianas de la realidad nacional. Estas situaciones suelen ser complejas y al abordarlas desde el humor, es interesante desarrollar sus distintos matices. Es posible que la incomprension estos modos de abordaje y la decodificación incorrecta de retóricas humorísticas ya bastante clásicas, hayan origninado este desagradable episodio.
Quienes siguen la historieta desde hace mas de cuatro años saben que Catalina, una vendedora ambulante boliviana, es uno de sus personajes mas exitosos y representativos. Catalina es inteligente, femenina, audaz, culta e informada. Posee un pensamiento progresista y suele ser muy participativa. Es lo contrario de lo que sostiene el manual de caulquier discriminador de turno. Ademas, la relacion que la une con Nelly, el personaje central de la tira, es de amistad y convivencia cotidiana, elementos positivos de cualquier proceso de integración. Estos valores materializados en el personaje fueron reconocidos numerosas veces por el publico e incluso por medios periodisticos pertenecientes a la colecividad boliviana en Argentina.
La Nelly es una tira que presenta cada día una viñeta unitaria que se agrupan en aventuras continuadas de ocho, diez o mas episodios. Esta continuidad es fundamental, ya que lo tratado en una tira no suele repetirse en la siguiente. La mayoría de las acusaciones vertidas en la carta –desconocimiento de la problematica de salida al mar para Bolivia, falta de reconocimiento del caracter pacífico del pueblo boliviano, utilización denigratoria del desnudo, objetivos belicistas, ataques a la soberanía de Bolivia para realizar acuerdos con Iran o con cualquier otro país- fueron tratadas de manera positiva en la viñetas anteriores a las citadas en la carta, en la mayoria de los casos de forma literal y en los otros de manera lo suficientemente clara como para que resulte comprensible para el lector la posición de los personajes (y a travez de ellos la de sus autores) en contra de la guerra y de la manipulación de información para involucrar en la misma a pueblos pacíficos y soberanos. Los términos considerados despectivos tales como Chola o loca, fueron sacados de su contexto o aislados de su significación en la Argentina. Por ultimo, cabe consignar que si alguien conoce los planes y objetivos del presidente Morales, es Catalina, quien en episodios anteriores de la tira ha manifestado la simpatía que le inspira Evo, como cariñosamente lo llama.
Son muchos los motivos de simpatía y aprecio que los autores de La Nelly tenemos hacia la colectividad boliviana y hacia Bolivia. Creemos haberlos expresado al incorporar, por primera vez en una historieta masiva en la Argentina, un personaje de nacionalidad boliviana y tratarlo de una manera positiva, trabajando desde el humor toda su riqueza de matices.
(*)Rubén Mira es escritor, guionista y polifacético emprendedor. Co-fundador de la editorial cooperativa Tantalia, en 1993, pionero de la movida cultural en Palermo Viejo, donde tuvo la factoría artística E.P 48, en 1990. Integrante del grupo de agitación cultural NO MATARÁS, socio iniciador de la empresa Vía Postal, postales artísticas y publicitarias. Llegó a la historieta a partir de sus colaboraciones en medios tales como diario deportivo Olé, revista Mística y Los Inrockuptibles. En 1994 publicó su novela Guerrilleros (Una salida al mar para Bolivia) y desde 1999 escribe guiones para cine en co-autoría con Carlos Gamerro.
LaNuez
¿Lobo qué estas haciendo?
Mientras nos ocupamos del ripio, la minucia y lo farandulero hay claras muestras que la boyante economia parece tener curso de colisión cual "Titanic" y el gobierno ineficaz, corrupto y politiquero ha encontrado en las clasicas "cortinas de humo" la principal formula para tapar sus errores.
LaNuez
Se cierra acuerdo entre Banderas y Kandor Graphics para producir animación
Los estudios de animación Kandor Graphics, con sede en Granada, han cerrado el acuerdo de colaboración que negociaban con la productora del actor Antonio Banderas, Green Moon, para suscribir una alianza a largo plazo que incluirá la coproducción de cinco largometrajes en diez años.
Uno de esos cinco largometrajes será además dirigido por Banderas en el que sería su debut como director en el campo de la animación.
El acuerdo incluye, además, la posibilidad de que el actor malagueño preste su voz, como ya hizo en "Shrek", a algunas de las cintas de animación que surgirán de la alianza entre ambas empresas, explicaron a Efe Manuel Sicilia, director de Kandor Graphics, y su socio Raúl García.
Ambos son los directores de "The Missing Lynx", el largometraje de animación que despertó el interés de Banderas por el trabajo de los estudios Kandor y que, una vez acabado, previsiblemente el próximo mes de junio, constituirá el primer proyecto de coproducción entre ambas empresas, al que seguirán otros en los próximos años.
Nota completa AQUÍ.
Fuente Granada Digital.
LaNuez
El Patrimonio de la Historieta Chilena al alcance de todos.
El lunes 22 de octubre a las 11:00 hrs. en la sala i, O´higgins 1282, Valparaíso, sede Universidad de Aconcagua, se inaugurará la muestra encuentro El Patrimonio de la Historieta Chilena al Alcance de Todos , proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2007. Responsables de este evento son Cristian Díaz -TEC-historietista e investigador del cómic chileno, y Claudia Contreras su co ejecutora.
Este proyecto es la continuación del realizado exitosamente el 2006. Su obejtivo es acercar el patrimonio editorial, las revistas de historietas editadas en Chile en este caso, a los jóvenes estudiantes de la ciudad y público en general para fomentar la lectura y la creación gráfico literaria estando la muestra de material impreso apoyada con talleres realizados por destacados exponentes de este arte de varias regiones del país.
Además se homenajeará a Themo Lobos en sus 60 años de trayectoria. Todas las actividades son de carácter gratuito y la entrada es liberada.
Las actividades se extenderán hasta el 26 de octubre y la muestra hasta el 28 de octubre.
Para coordinar participación en los talleres llamar al 2253260 de 16:00 a 19:00 hrs. de lunes a viernes,y preguntar por Claudia, o escribir a bach211@gmail.com talleres de cupos limitados, por eso urge que se inscriban.
LaNuez
Dibujos animados y Guerra Fría
Como hijos de los tiempos el arte del dibujo animado (también otras artes narrativas, comic, cine , literatura, etc.) se ha visto influenciado por el marco histórico e ideológico del tiempo en que se produjo la obra, los tiempos siguieron su transcurso y se llevaron de encuentro a las viejas ideas incluso las relaciones del mercado fueron mutando hacía esta nueva galaxia donde la información es ahora un valor estimable en dinero, pero que pasó con las obras generadas de épocas pretéritas pues ahora son políticamente incorrectas y ahora pasan a ser parte de los códices prohibidos, como justo esta sucediendo con el caso del comic "Tintin en el Congo" en el caso de la animación hay una lista de cortos "baneados" (prohibidos) entre ellos los que muestran a negros y sudamericanos con estereotipos nada favorables, a la lista también hace poco han entrado aquellos que muestran personajes fumando y quizás en el futuro el exceso de celo pudiera incluir aquellos que muestren algo relativo a la religión o todo aquello que se convierta en una diferencia.
La época post guerra dio inicio a la guerra fría donde la inminente amenaza de un ataque nuclear influyó en muchos creadores a una serie de obras donde era patente este temor, justamente el Macba en Barcelona ha programado un ciclo para jóvenes y no tan jóvenes llamado "¡Es la bomba! La Guerra Fría en el cine de animación" .
El ciclo del Macba es una muestra de cómo las autoridades informaban y desinformaban a su gusto a los ciudadanos. Lo que en aquellos tiempos eran parte del entretenimiento hoy son documentos históricos que permiten conocer como evolucionó las ideas y la sociedad.
El ciclo se inicio con el corto de "La cara del Führer" (1943) de Jack Kinney, un corto de siete minutos protagonizado por el Pato Donal de evidente cariz antinazi. Luego el próximo sábado se pondra "Animal farm" (Rebelión en la granja) de halas y Bachelor basado en la novela homónima de George Orwell, por supuesto se verán también a Superman, Bugs Bunny, Popeye que participaron activamente no solo como entretenimiento sino como efectiva campaña política de la época.
fuente:
Elmundo.es
MACBA
PROGRAMA COMPLETO
LaNuez
jueves, 11 de octubre de 2007
Comic de "La Nelly" acusado de xenofobia por embajada Boliviana
Patria, Religión y Minorías son temas que usualmente en el humor hay que tomarlo con pinzas y a lo lejos (mientras maslejos mejor) pues siempre hay el peligro de terminar ofendiendo el sentimiento de alguien por mas gracioso que pueda resultar para algunos, sino recuerden lo de las caricaturas de Mahoma que hasta ahora en una desproporcionada reacción ha puesto un precio sobre las cabezas de dibujantes y editores.
Que pasó en este caso de la tira cómica del diario "El Clarín" llamada "La Nelly" dibujada por Langer y guionizada por Rubén Mira pues que ellos hacen una ocurrente secuencia durante tres días donde ironizan sobre la visita del presidente Iraní a Bolivia y una supuesta invasión de un submarino norteamericano en represalia en medio un personaje mujer de origen Boliviano (desnuda)ataca a tomatazos al submarino mientras que la Nelly trata de disuadirla, los textos asi como el hecho que en algun momento el capitan del submarino amenaze con "bloquear los puertos bolivianos" (Bolivia es un país que perdió su salida al mar en la infausta Guerra del Pacifico y hoy mantiene reclamos con Chile para lograr recuperar una salida al mar), bueno todo esto junto ha merecido una respuesta indignada de la embajada de Bolivia en Argentina.
Leyendo una y otra vez las tiras y sin pretender ser "traductor" de chistes ajenos digamos que lo que ahí se plantea es la actitud aguerrida de Bolivia para ampliar sus mercados con quien mejor lo favoresca, los terminos empleados son los lamentablementes comunes en ciertos sectores y que llevan velados menosprecio que hay que seguir comabatiendo , no para eliminar el termino "chola o cholo" sino para redifinirlo como algo digno, por lo demás el animo es el Jocandi, no el de maltratar por lo que se puede leer. en todo caso publicamos el texto de la carta del embajador porque también es pues justo escuchar ambos aspectos de una latinoamerica que aun no ha aprendido a caminar junta y reconocerce lo suficiente para evitar malos entendidos.
CARTA DEL EMBAJADOR BOLIVIANO SIXTO VALDEZ AL DIARIO EL CLARIN
Buenos Aires, 10 de octubre del 2007
Señor
Ricardo Kirchbaum
Editor General del diario Clarin
Presente.-
Ref.- Historietas cómicas sobre Bolivia y bolivianos
Señor editor:
La Embajada de Bolivia en la Argentina, le hace conocer que las historietas cómicas bajo el nombre de “La Nelly”, cuyo autor es Langer y Rubén Mira, correspondientes a las ediciones de Clarín del 8, 9 y 10 de octubre, han generado una profunda molestia en la Colectividad Boliviana residente en Argentina, en el pueblo boliviano y en el gobierno de mi país.
La libertad de expresión e información no puede ser confundida con el libertinaje para ignorar, ofender, insultar, humillar y acusar.
1.- En dichas tiras cómicas se dice que Bolivia es “capital” de Irán. Y esto no lo aceptamos. Bolivia es un país soberano, digno, libre y democrático, que tiene un presidente indígena, que llegó al gobierno con el 54% del respaldo popular, votación que nunca fue lograda por otro partido político en los 25 años de recuperada la democracia.
El caricaturista de “La Nelly” tiene la libertad para emitir una visión sobre las relaciones internacionales de los países. Pero debe saber que Bolivia es un país libre para firmar acuerdos con cualquier nación buscando la paz y el desarrollo.
El Presidente Morales está en contra de las armas, el terrorismo, el narcotráfico, la violencia, el uso de la tecnología que acaba con la vida.
Por ello propuso que en la nueva Constitución Política -que está siendo redactada- se elimine “el derecho a la guerra” y no se permita las bases militares extranjeras.
En Bolivia se está trabajando por la vida y no por la muerte. La vida resultado del respeto a las leyes y a la naturaleza; la paz fruto de la justa distribución de los recursos económicos y naturales; la inclusión de los que eternamente fueron marginados del acceso a la tierra, a la salud, a la educación.
2.- “Les bloquearemos sus puertos”, es otra de las frases que aparece en las caricaturas. Se da a entender que Bolivia tiene mar. Usted sabe que mi país no cuenta con una costa marítima desde hace más de un siglo y que hoy tiene la esperanza de volver a los puertos, a través de diálogo pacífico y diplomático. Burlarse de un tema sensible y patriótico como la mediterraneidad, es inaceptable.
3.- Insistentemente, el caricaturista utiliza la palabra “chola” que en Bolivia tiene una connotación racista, despectiva y humillante. ¿No será que más allá del significado semántico de dicha palabra, el humorista tiene una intencionalidad xenófoba? Cuando el humorista dibuja a mujeres bolivianas desnudas y un militar desde un barco les dice: “Sal de ahí chola” o “Dale, loca, afloja”, se entiende como un desprecio a los inmigrantes indígenas.
En muchas culturas, mostrar a una persona desnuda, es sinónimo de castigo, es una humillación.
¿O será que el caricaturista hace referencia a la pobreza y condición indígena? ¿No es esto una actitud retrógrada? ¿Es delito ser inmigrante? ¿Dónde está la solidaridad? ¿En qué queda la integración y la reciprocidad de las naciones y de sus habitantes? ¿No quiere decir que los conquistadores e invasores nos descubrieron desnudos a los indios?
4.- Para referirse a las bolivianas que se dedican a la venta de hortalizas, se inventa el nombre de Asociación de Verduleras Bolivianas Argentinas (AVBA) que se puede parafrasear al ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas que con todo derecho y libertad suscribió Bolivia.
5.- Se usa la frase: “Claro, gracias a los inspectores de migraciones y de la AFIP experiencia en combate cuerpo a cuerpo, tienen bastante…”. ¿El caricaturista no está buscando poner en duda la moralidad y honestidad de las mujeres inmigrantes bolivianas?
6.- Se habla del “eje del mal en el río de la plata”. ¿Con esto se pretende decir que los bolivianos residentes en este país somos malvados? ¿Qué tienen que ver los acuerdos entre Bolivia e Irán con los bolivianos en la Argentina? ¿Por qué mezclar relaciones de dos países con la comunidad boliviana, la producción de tomates y los elevados precios?
7.- “Ey, cholas”, es otra de las frases de desprecio que usa “Langer y Rubén Mira”. Pareciera que con esto se busca responsabilizar a los bolivianos de la elevación del precio del kilo de los tomates cuando muchos especialistas aseguran que ese problema es más complejo que la supuesta sed de lucro de unos agricultores o pequeños vendedores.
8.- En las tiras cómicas de los tres días, se usa un lenguaje bélico (“conflicto internacional”, “submarino atómico”, “enfrentar”, “eje del mal”, “ejército de verduleras”, “misiles atómicos”, “artillería ligera”, “ojivas nucleares”, “estalló la guerra entre Bolivia y la OTAN” ).
¿No será que hoy en día, el mensaje de la comunicación debe usarse para construir la paz y no la guerra?
Por todo lo dicho Señor Director, no queremos creer que en su diario se esté usando el humor para humillar a los inmigrantes bolivianos y, especialmente a las mujeres indígenas.
La Embajada de Bolivia, espera que el autor de estas ofensivas historietas cómicas se disculpe ante la comunidad boliviana y no descarta asumir las acciones que el caso aconseja, además de denunciar el hecho a nivel nacional e internacional.
Con este ingrato motivo, aprovecho la oportunidad para expresarle las seguridades de mi consideración.
Lic. Sixto Valdez Cueto
Ministro Consejero
Encargado de Negocios a.i.
EMBAJADA DE BOLIVIA'
fuentes: Bolpress, Clarín
Autores de "La Nelly" se defienden (EFE)
LaNuez
Suscribirse a:
Entradas (Atom)