miércoles, 5 de julio de 2006

Esto si es un LAPSUS (y van cuatro)


La gente de lapsus se estan dando mas que maña para hacer que cada número nuevo sea mejor que el otro como cualquiera puede comprobar leyendo esta cuarta actualización en su página.
Se agradece la labor de difusión cultural de estos jóvenes comunicadores aunque nosotros recien empezamos a leer después de vistar su sección La Divina (¡slurp !).

Daddy Yankee en los comics, ¡¿WHAT?!


El cantante Puertorriqueño, Daddy Yankee interpretará una tira cómica, en la cual invita a los jóvenes a tomar precauciones al conducir motocicletas y al consumir bebidas alcohólicas.

La Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), lanzará la campaña nombrada “Yo tengo el control” que pone a Daddy Yankee, acompañado del animador Antonio Sánchez mejor conocido como ‘El Gángster’, conduciendo por las carreteras y afrontando riesgos y distracciones.

El intérprete de la “Gasolina” exhorta al ‘Gángster’ a tomar medidas de precaución al manejar de una manera responsable.

Yankee manifestó que quiso involucrarse en la cruzada, porque a los jóvenes les gustan las motocicletas y se está en sus manos hacer que no se pierdan más vidas.

Esta animación será propalada en cine, radio y televisión además de tener un programa educativo para brindar talleres en las escuelas y así reducir el porcentaje de mortalidad por las imprudencias del alcohol y la velocidad.
fuente: CPN Radio

Entrevista a Kyle Baker


Dificil es decir que causa más admiración de este neoyorkino dedicado al comic, la animación y el humor gráfico es un verdadero autor multimedios que lleva su influjo a toda obra que le toca realizar desde su descoyuntado Plastic Man, su irónico "You are here" o sus versiones de "La Sombra" o "Dick Tracy" siempre se las ha arreglado para dar una versión distinta, a través de Neorama dos Quadrinhos nos enteramos de esta entrevista a este gran autor publicada en el Diario Montanes y por supuesto enlazamos pues nos parece que es un autor que merece la pena que usted conosca.

XIII Salón Internacional de Historietas y Caricaturas Colombia 2007



La Fundación Calicomix convoca a la participación en el XIII Salón Internacional de Historietas y Caricaturas Colombia 2007 con el tema INDOAMERICA.
Se recibirán obras en archivos digitales en formato JPG ó TIF, tamaño 21.5 x 28 cms con 300 DPI de resolución. Las obras podrán presentarse a color o blanco y negro con técnica manual o digital, acompañado de sus datos personales: nombre, dirección, teléfono o móvil, e-mail, breve reseña
personal y una foto o caricatura.
Historietas: Cuatro a seis paginas con historieta concluida
Caricaturas o Humor Gráfico: Tres obras por participante
Ilustración: Tres obras por participante
Imaginería (Figuras Tridimensionales): 3 obras por participante
Joyería: Tres piezas acompañadas de su investigación o narración escrita (breve)
Ilustración para la literatura infantil: Tres obras por participante
Fecha de cierre: 1 marzo de 2007
Inauguración de la muestra: Junio de 2007
Informes e Inscripciones: Fundación Calicomix
Calle 48 Norte 5N - 94 (La Flora)
Cali Colombia
calicomix1@yahoo.com
josecomix@gmail.com
www.calicomix.com
www.calicomix.blogspot.com
fuente: FECO (Argentina)

martes, 4 de julio de 2006

Who wants to be a superhero ?


Ya hay fecha de estreno para el primer capítulo de ¿ Quién desea ser un Superhéroe? llevado por Stan Lee y el canal Sci -Fi los finalistas ya están compitiendo para determinar quien posee las virtudes que lo convertirán pronto en un Héroe del comic y la televisión, el estreno será a través del Canal Sci- Fi a las 8 pm. del día 27 de Julio.

Jay Jay el Jet será llevad al Cine


Jay Jay's the Jet Plane la serie infantil que cuenta las peripecias de un pequeño Jet y sus amigos

será llevado para finales del año 2007 al Cine, con un costo de 14 millones de dolares, para lo cual PORCHLIGHT & MIKE YOUNG PRODS ha firmado un contrato con la productora India UTV Software Communications Ltd. para producir JAY JAY'S RACE AROUND THE WORLD lo cual ya no debería llamar tanto la atención tratándose de la animación que se está produciendo actualmente en la India pues tanto la animación como la tecnología se han convertido en el nuevo motor de la economía de este país un ejemplo donde muchos quisiéramos reflejarnos.

Esas Bombas


Que conchudo Alan García mencionando que le están dejando bombas de tiempo cuando el dejo una inflación acumulada de 2 millones y la pobreza se triplico durante su anterior gobierno sin olvidar por supuesto que el estado creció elefantiasicamente con puestos de trabajo cubiertos con el carnet aprista, no no estamos defendiendo por supuesto al desastroso Toledo y sus múltiples yerros, lo cierto es que ni hay demandas insatisfechas y problemas comno la falta de empleo, la pobreza crónica, la educación destruida que tardaran en recomponerse y no hay ni señales de que se estén tomando en serio el desarrollo nacional que no solo desactivaría las ahora famosas bombas sino que encaminaría por fin al Perú a tomar el verdadero lugar que le depara la historia.

Las Mujeres Creadoras y el Arte de la Caricatura: Un trabajo increíble e incansable

Guiomar Cuesta y Nani Mosquera, se han entregado a una tarea titánica, reunir el trabajo de autoras de Humor Gráfico y Caricatura, de todos los rincones del planeta. ¿Pero quiénes son estas dos colombianas tan decididas?

Guiomar Cuesta, es una poeta, editora y sobre toda una persona con mucha pasión en todo lo que hace. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el muy importante Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Gabriela Mistral" como homenaje a su vida. Es Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Su sello editorial Apidama ediciones, ha editado 28 libros de poesía, 2 Antologías de Poesía, entre ellos: Akray Paikuna: quince poetas mayores peruanas , recopilación y análisis hecho por su esposo, el poeta, Alfredo Ocampo Zamorano. También dos cuentos infantiles.

Nani Mosquera, es la creadora de la famosa Magola, tira cómica que desde hace 12 años, aparece en varios diarios, ha ambos lados del océano Pacífico. Lo pondré en palabras suyas tomadas de su página web "Ha sido ilustradora, caricaturista, presentadora de tv, bióloga frustrada, creativa, dependienta, diseñadora, profesora, ama de casa, esposa y madre practicante".

Guiomar y Nani sin duda están llenas de sensibilidad y energía, es asi como se conocen y la sintonia es inmediata, deciden ambas empezar este increíble proyecto.

Reunir el trabajo de autoras de Humor Gráfico y Caricatura, de todos los rincones del planeta. Su primera fase es mas que exitosa:
El lugar, la feria del libro de Bogota
La fecha, Abril 2006
Las artistas, 33 mujeres, de 20 paises
La recepción del público enorme!
Realizaron el coloquio: ¿Existen mujeres caricaturistas? Participaron caricaturistas de México, Ecuador, Venezuela y Colombia
mas fotos en http://www.nanicartoons.com/creadoras.htm

De izquierda a derecha: Rayma de Venezuela, Vilma de Ecuador, Araceli de México, Nani de Colombia, Guiomar Cuesta, Gloria Cecilia Gómez, Consuelo Lago de Colombia, Mayra de Colombia y Elena Maria de Colombia. Foto tomada de la página www.nanicartoons.com

Pero ellas no se duermen ese éxito, pues ahora ya son, 42 Mujeres de 23 países distintos, a saber:

1. Argentina
Maitena Burundarena
Marlene Pohle
Ana von Rebeur
Patricia Rodelli
María Claudia Re
Mariana Weschler

2. Australia
Joanne Brooker

3. Austria
Silvia Wichtl

4. Bolivia
Susana Villegas
Rafaela Rada
Alexandra Ramírez

5. Brasil
Pryscila Vieira
Rose Araujo
Liz Franca

6. Chile
Francisca Salomón

7. Colombia
Consuelo Lago
Elena Ospina
Adriana Mosquera
Martha Elena Hoyos
Martha Montoya

8. Cuba
Miriam Alonso

9. Ecuador
Vilma Vargas

10. España
María José Mosquera
Lola Sánchez

11. Estados Unidos
Liza Donnelly

12. Francia
Veronique Deiss

13. Grecia
Efi Xenou

14. Irán
Sepideh Anjomrooz

15. Italia
Marilena Nardi

16. Japón
Toshiko Nishida

17. México
Martha Barragán
Cintia Bolio
Araceli Sollano
Maricruz Gallut

18. Perú
Marisa Godínez
Avril Filomeno
Brenda Román

19. República de Macedonia
Natasa Kostovska

20. Rep. Checa
Marie Plotená

21. Rumania
Irina Iosip

22. Uruguay
Raquel Orzuj

23. Venezuela
Rayma Suprani

Y bueno ahora después de conocer a Guiomar y su trabajo, lo que quiero con ésto es que tomen esta Convocatoria y contesten si son mujeres y hacen humor gráfico o/y caricatura, si es que conocen a alguien, si alguno de sus amigos conoce alguien, este gran proyecto les esta esperando.

Los criterios de selección son los siguientes:

1. Se ha tenido en cuenta el hecho de ser Mujer. Y esto responde a la frecuente pregunta en los Foros de Caricatura y Humor Gráfico en los países de América Latina ¿Por qué hay tan pocas mujeres en el mundo de la Caricatura y el Humor Gráfico?

2. La calidad y el dominio de su capacidad como dibujante , al mismo tiempo que la agudeza e inteligencia para manejar el humor.

3. La Experiencia de trabajo permanente en uno o varios periódicos, como también en Revistas de amplia y comprobada circulación, que hagan visible su trabajo, desde la fecha en la cual haya iniciado su labor en dicho periódico, hasta el presente. Esto las incorpora a la como unas Profesionales de la Caricatura y el Humor Gráfico.

Ya que es el humor un reflejo de nuestra sensibilidad, de nuestro capacidad de reir y ser humanos.

Informes , preguntas, dudas, escriban a guiomar.cuesta@gmail.com


Humorest Convocatoria


El Comité organizador del 6to Festival Internacional Humorest invita a todos los dibujantes profesionales del mundo a participar en esta bienal de Humor Gráfico el tema de este año es "Las grandes victorias de la vida" y o un tema libre, el tamaño máximo del trabajo es el de una hoja A4 pueden enviar hasta cinco trabajos por categoria, los trabajos originales deben estar firmados por el autor, y con el nombre y demas datos en el reverso del trabajo.
Deben enviarse los trabajos a:
HUMOREST 2006
Muzeum vychodnich Cech
Eliscino nabrezi 465
500 01 Hradec Kralove
Czech Republic / Europe
Para posterior información:
muzeum@muzeumhk.cz
Formato de inscripción en PDF

lunes, 3 de julio de 2006

Don Lino Palacios, el hombre que si tuvo infancia.


El azar de un paseo dominical quizó que nos encontráramos con está imagen publicitaria del famoso autor de Dn Fulgencio, Ramona, Cicuta y Avivato, el afiche publicitario de 1949 publicado en la Revista el Gráfico para medias "PARIS" donde Don Fulgencio muestra el detalle, Don Lino Palacios fue ademas célebre por sus portadas en revistas como "Billiken", "Mundo Argentino" y "El Hogar", además caricaturista de trazo elegante y sintético nacido en Argentina en el barrio de San Telmo en 1903 y fallecido en 1984. Sobre Don Fulgencio "El hombre que no tuvo infancia" el mismo Lino Palacios contaría como aparece en "La Prensa" en 1938 basado en un individuo que vendia Biblias que parecía muy serio, el personaje fue un éxito desde su aparición al año ya había tenido una adaptación teatral y una radial además de solicitado para afiches de publicidad como el que acompañan a este post.
Incluso llegó al cine interpretado por el actor Enrique Serrano al igual que otro personaje de Lino llamado Avivato, lamentablemente a pesar de haber superado incluso los avatares de la dictadura militar y ya en pleno proceso democrático Don Lino Palacios y su esposa fueron asesinados el 14 de Setiembre de 1984 en un intento de robo mientras el autor se preparaba para dar una conferencia sobre el "Humor y el pañuelo".

domingo, 2 de julio de 2006

Ahorro es progreso


Y si de plano no ahorramos a este gobierno y convocamos nuevas elecciones?...si pues ya es un poco tarde solo esperamos que haya suficiente litio en el mercado.

sábado, 1 de julio de 2006

Chesss...!!!


C'est la vie

Heroes Con la Convención


La Convención de Heroes Con que se inició ayer 30 de junio y estará hasta el domingo a 2 de julio en Charlotte, Carolina do Norte, reuniendo decenas de creadores y milesaficionados al comic. Este gran vento viene enmarcado en estos tres grandes posters de autores como Bryan Hitch (Súperman), Travis Charest (Capitán América) y Arthur Suydam (Marvel Zombies).



Más información sobre este evento en la pagina oficial de Heroe.Com

Bart, Lisa y Mr. Burns en Cancún, Hoy y mañana.


Patty Acevedo la voz de Lisa Simpson también la de Milk en dragon Ball, Angelica de Rugrats junto a Claudia Mota (voz de Bart)y Gabriel Chavez (Mr, Burns) son los invitados de honor en esta celebración con sede en el Hotel Grand Oasis Cancún además habrá Expo-venta de Cómics, peliculas, recuerdos, colecionables. Proyecciones de ánime, concurso de Cosplay individual y por equipos, concurso de Karaoke, de dibujo, exhibición de la cultura Japonesa.
" The Cancún Anime Fest "
1 y 2 de Julio del 2006
Hotel Grand Oasis Cancún
Km. 17.5 de la Zona Hotelera
Cancún, Quintana Roo.
Admisión: 50.oo pesos
Contacto: Julio Antonio Castillo Loeza
Teléfono: (01-99) 8888-4627
Mail: info@cancunanimefest.com
Página: www.cancunanimefest.com

Otorongo #17, flamígera edición


El estilo confrontacional, directo sin pelos en la lengua siempre ha sido el estilo de la Sra. Karp de Toledo a muchos que viven de la apariencia mediática y que pueden ser en efecto todo lo miserables que señala Doña Carrot estan ofendidisimos pues por supuesto ellos saben que "Dios perdona el pecado mas no el escándalo" es decir no es que finalmente ella mienta sino que se sale de las formas que cualquier hipócrita profesional (lease politicos , mejor lease como García) . Ahora por supuesto que independientemente de esto aun hay mucho que revisar de una gestión que desde su origen mismo es cuestionada donde hay gasto público de por medio. Ante tales merecimientos y en calidad de dspedida los amigos del Otorongo se despachan con humor e ironía en este su número 17 que puede ser disfrutado en línea siguiendo este vínculo.En la portada un trabajo de Victor Pereira al alimón con Álvaro Portales.

¿duele?


Como todo candidato ultranacionalista que se precie el ex capitan "Carlos",ex comandante, ex candidato optó nacionalistamente en irse a curar con medicos del extranjero, a eso se llama coherencia.

viernes, 30 de junio de 2006

El secreto de Superman



El secreto de Superman
Por Neil Smith para la BBC
Un articulo interesante aunque ligero que busca la raiz de la popularidad del personaje a nivel mundial aun a pesar que muchas veces a estado de capa caida o muerto por meses. El icono vuelve a estar presente con la misma fuerza de antaño.
"Anita O'Brien, encargada del Museo del Cómic de Londres, atribuye el éxito de Superman al ser forastero. "El hecho que provenga de otro planeta concuerda bien con el estilo de vida americano y su historia como país de inmigrantes", afirmó a la BBC.
Pero el crítico de cómics, Danny Fingeroth, cree que su popularidad va más allá de Estados Unidos. "Lo más atractivo de los superhéroes es la idea que alguien que tenga gran poder y sepa utilizarlo sabiamente", declaró Fingeroth". el artículo también indaga sobre la vinculación religiosa del icono "Algunos han encontrado nexos con el Ubermensch o Superhombre, explorado por el escritor alemán Friedrich Nietzsche en su obra filosófica "Así hablaba Zarathustra". también se ha echo comparaciones con Moisés y el mismo Cristo.
También es parte del analisis la dualidad del personaje quizas las mas certera en cuanto a su popularidad ...
"A la gente le gusta que alguien que parezca normal sea ignorado pueda llegar a transformarse", comenta O'Brien.
El artículo completo lo puede encontrar AQUÍ

La Superconvención Sabado 1 y Domingo 2 de Julio


El grupo Kingdom Millenium con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores organiza la convención Superman regresa, un mito para el siglo XXI, con motivo del regreso a la pantalla grande del más célebre héroe de la historieta. Esta actividad que se llevará a cabo el sábado 1° y domingo 2 de julio en el Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores (Av. Larco 770, Miraflores Telf. 446-6164 / 446-3959); incluirá múltiples actividades que incluyen exhibición de comics, afiches, fotos, charlas, conferencias, concursos, sorteos y más en torno a este mítico personaje.
Sábado 1 de julio (desde las 2:00p.m.)
Charla : Superman; una biografía no autorizada
Expositor : Fernando Franco (Grupo Kingdom)
Conferencia : La Mitología de Superman ¿Ícono americano o Héroe universal?
Expositores : Roberto Lagos (Grupo Kingdom), Enrique Planas ( El Comercio), Carlos Castellanos ( Historietista)
Inauguración : Un Tributo a Superman
(Grupo Kingdom)
Domingo 2 de julio (desde las 2:00p.m.)
Charla : Un hombre puede volar! Superman en el Cine y la TV
Expositores : Benjamín Guadamur (Grupo Kingdom), Juan Herrera (Consejo Nacional de Cinematografía, Asociación Cultural Aglaya), José Tsang (Caretas).
Conferencia : El Universo de Superman: 70 años en los comics
Expositores : Fernando Franco (Grupo Kingdom), Rómulo Valenzuela ( Park Comics).
Diálogos de Cine : Preparándonos para el estreno de Superman Regresa
Expositores : Hernán Viviano (Gerente General Asociación Warner-Fox Peruana), Nilton Torres (La República), Eddy Gonzáles (Radio Felicidad).

Atención este evento tiene un costo de entrada de s/. 5 soles.

Héroes de Argentina


Héroes es una serie animada al estilo cartoon que pretende acercar mas a los personajes que crearon la Nación Argentina a los niños dando asi un salto de los textos al entorno audiovisual. Belgrano Producciones integrada por por Pablo Siciliano, Hugo Sosa, Adrián Rodera y Eugenio Lasserre, todos egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Belgrano es una joven empresa dedicada a la producción de contenidos originales en el rubro audiovisual. Con sólo un año y medio de vida, está a cargo de las animaciones del canal Encuentro, emitido por el Ministerio de Educación y dirigido por Tristán Bauer (Iluminados por el fuego), produce su propio proyecto, Héroes, y ha realizado otros trabajos, tanto en animación como en imagen real, que han tenido excelente repercusión.
En su página de Héroes ustedes podrán encontrar los trailers de los primeros capítulos de esta serie que ha funcionado previamente muy bien como proyecto multimedia y que ahora espera llegar a un público masivo a través de la televisión.

Animación en el Perú , tan cerca y tan lejos

Animación en el Perú , tan cerca y tan lejos

Ahora que los animadores navegan en ordenadores llenos de terabytes, triples procesadores, tabletas digitales de 1500 puntos o pantallas táctiles a precios asequibles el sueño de convertirse en el rival de Pixar o Dreamworks esta a golpe de mouse, curiosamente toda esta andanada tecnológica empezó con un mouse llamado Mickey allá por el año 1923 y no ha parado de sorprender cuando estamos a punto de abordar un transportador hacía nuevos planetas.

Pero que le toca al país de toda ese mundo que aun suena a Ciencia Ficción un par de
Ejemplos puede hacernos recordar que en cuanto al campo de la animación aun no llegamos ni al aeropuerto para despegar Corea del Sur posee 400 estudios de animación y es el tercer productor de animación en el mundo el 95% de su producción va al mercado extranjero, Singapur acaba de Inaugurar un estudio de animación donde se esta produciendo una versión de Star wars en animación 3D de 3700 metros cuadrados con una plantilla de 300 animadores.
Hay que reconocer que nunca se articuló una política seria de pensar en la animación como una industria capaz de generar no solo ingresos sino de ser factor de cohesión cultural , “lo comercial no quita lo valiente” , cuales son las perspectivas ante este espacio aun por llenar el momento es el adecuado pues rota la barrera del conocimiento y disminuida la brecha tecnológica queda el camino de empezar en serio a capacitar animadores, no solo operadores de tecnología sino artistas completos en esta disciplina multimedia que permite además el concurso de guionistas, diseñadores, músicos, escenográfos, pintores, locutores , editores.
Qué propicio el crecimiento de los países asiáticos, pues por un lado las políticas económicas del propio país que se abrieron al mercado internacional que encontraron en la animación una industria sin chimeneas de rápido retorno y que le esta permitiendo por otro lado crear sus propios contenidos culturales el costo de la producción es menor comparado con los costos por ejemplo de producir en EEUU la calidad previsiblemente se ha ido incrementando con la practica al punto que nadie podría hacer ya diferencias con productoras de otros lados.

Hay que pasar de la anécdota al planteamiento serio de crear una industria animada nacional para eso iniciativas como las de ANIMAGYC , triunfos como los de Alpamayo deben ser aliciente para los nuevos rumbos de la animación peruana empezando por crear una verdadera carrera de animación no basad en aprender a manejar software sino a prender a animar independientemente de la técnica empleada , es decir desde los principios físicos y dramáticos de la animación, pasando por el lenguaje audiovisual, la construcción del personaje, el guión , también de convencer al estado que la animación es una necesidad par crear contenidos que sirvan de verdadero espejo del país y que son importantes para el reconocimiento de la nación, de apoyo sustancial a la educación y una industria de exportación no tradicional que generara mas puestos de trabajos a partir no solo de la realización sino de los innumerables subproductos derivados de los personajes animados.


1er teaser trailer de TRANFORMERS


El Teaser (gancho) de la versión de acción real de la serie clásica de los ochenta ya esta en la web ofical de la película y aqui en LaNuez vía You Tube los Transformes creados en 1984 , Producida por Hasbro, Marvel, Joe Bacal, Tom Griffin y Margaret Loesch, Dirigida por Joe Bacal) es ahora llevada por Dream Works y dirigida por Michel Bay a estrenarse par el 4 de Julio del 2007 mientras a disfrutar con la nostalgia animada
A

Los retos de la animación peruana. HOY


Ir por Lana cortometraje color 35mm. guión y animación Javier Prado (1988)
En el marco de ANIMAGYC Hoy Viernes se estaran presentando los animadores Alex Sunción (La Gran Sangre), Benicio Vicente, Javier Prado, Mario Ching, Rommel Comeca con la moderación de Cralos Solano el tema los Retos de la animación peruana estan cordialmente invitados a participar en este candente tema, ¿es factible hacer animación en el país?, ¿qué se necesita aparte d etecnologia para animar?, ¿solo el estilo japónes es comercial? para intercambiar pareceres los esperamos

Conversatorio: Los retos de la animación peruana
Horario: 7:00 p.m.
Local: Teatro Segura-Huancavelica 251 Centro de Lima
Viernes 30 de Junio

jueves, 29 de junio de 2006

Torquemada tiene faldas


El artículo de Irina Darleé en el portal Prensalibre.com de Guatemala hace una feroz y bastante adjetivizada critica a los consumidores de lo que ella llama como subcultura tilda de primitivos a los afines al comic y el cine de superhéroes, de gruñidos a la música moderna y de absurdo al pop-art . No habíamos escuchado tal sarta de lugares comunes para anatematizar el fenomeno de la cultura popular y oponerlo a la supuesta "cultura alta" como olvidadno que el teatro de Shakespeare fue un teatro popular, al igual que muchas canciones hoy consideradas clásicas, que ciertas manifestaciones pictoricas en algún momento de la historia fueron solo disfrutadas por quien tenía todas sus necesidades cubiertas y alejada de la mayoria que solo tenia tiempo para trabajar hizo creer a muchos que la cultura solo debia moverse en una élite pero sostener esas separaciones enbtre cultura alta y cultura popular en el mundo de hoy es poco menos que una visión troglodita de la historia.
El artículo aun asi me cayó "simpático" no mucha gente se atreve a semejantes dislates en el día de hoy en cierto modo me recuerda mi niñez bajo los regimenes dictatoriales de corte militar donde llamaban al comic subcultura hasta al punto de prohibirlo, pero bueno no les digo mas los dejo con el artículo reseñado.
La subcultura
Por: Irina Darlée

miércoles, 28 de junio de 2006

Yo amo a esa mujer...



Ventajas del Dibujo Animado en la Publicidad

Looney Tunes-Pronaca, animador Javier Prado.
Ventajas del Dibujo Animado en la Publicidad.

El mundo mágico de la animación tiene tanto de mito como de desinformación cuando de animación para la publicidad se trata que si los altísimos costos de producción que largos tiempos de producción o que sencillamente no habían animadores en el Perú.

Actualmente a ello se sumado una nueva leyenda urbana que dice que si manejas software vectorial o tridimensional ya puedes ir a sacarle la lengua a la tumba de Walt Disney.


¿En que trabajan los animadores?Empecemos diciendo que no animamos Bingos, ni programas de TV y menos Fiestas Infantiles (aunque a veces la necesidad tiene cara de hereje), nuestro trabajo es de dotar de movimiento y anima a gráficas u objetos que no se mueven por si mismas a través de una secuencia de imágenes que luego serán mostradas por medios mecánicos a cierta velocidad que permitirá recrear la ilusión de vida.

¿Porqué usar Animación para un Comercial?
La mas menuda lógica dirá que un comercial realizado con animación será más llamativo, absolutamente cierto pues un dibujo animado en esencia será siempre una novedad y es asociado de inmediato con el entretenimiento esto quebrara la primera barrera objetiva de el publico hacía el anuncio.
El grado de aceptación que tiene esta en parte basado en que somos una generación que crecimos bajo el influjo de los medios, manejando una serie de códigos y convenciones propias del lenguaje visual que ya están totalmente internalizadas en nuestro subconsciente. La rápida aceptación tiene también fundamento en la calidad de neutralidad ante cosas como edad, genero, raza, posición social.

Es sintético, simple y rápido lo que se adapta para dar un mensaje directo y completo en poco tiempo.

Alto grado de recordación, uno aun puede entonar la cancioncilla de “Meteoro” o quizás de Marco, o los que pasan de los cuarenta seguro no han olvidado a “Pedro el Untado”, al Dragón y el rey de Gelatinas Royal, a Don Vittorio y un largo etc. También un comercial con animación tendrá una clara diferenciación en el maremagnun de colores, marcas y tipografías cada vez más estándar que ha saturado y obligado al público a un zapping desesperado.
Creame el animador será su mejor aliado para su creatividad aun para representar seres sin parangón natural , el límite será siempre el que su visión desee además un producto animado es atemporal sin denotar casi el paso del tiempo por eso aun hay gente riéndose de personajes que ya pasaron la barrera de los 70 años como Donald, Bugs Bunny no sucedería lo mismo si tratáramos de poner por ejemplo a la gran Gladis Arista nuevamente promocionando la Inca Kola en bikini y con peinado bombeé de los 70tas y dado que son neutros un personaje animado sonara mas convincente cantando slogans que un actor o que un líder de opinión del que siempre uno se preguntara ¿Cuánto cobró por convencernos?

Un dibujo animado resiste el uso repetido sin producir saturación por eso no es raro ver sobrinos que ya pasaron las cincuenta repeticiones del Rey León o de Monster Inc.

Tan singular y novedoso medio crea incluso sub.-productos gracias a su versatilidad para aparecer con la misma potencia en cine, tv, multimedia que bien apreciado podrá convertir su campaña en el mejor aliado para su posicionamiento, mantenimiento, recordación y fidelidad de marca.

Animación Peruana y las siete plagas publicitarias.


La idea del trabajosisímo y lentísimo proceso de la animación es tan vieja como la animación misma y ha sido trasmitida de generación en generación publicitaria como si de una enfermedad hereditaria se tratara cuando llega la televisión al país y se crea el primer taller para surtir de animación local a los únicos tres canales que habían a mitad de los cincuenta se trabajaba con acetatos y se filmaba en 16mm.
El propio proceso tanto de animar en papel, luego entintar , para después pintar filmar ,revelar, sincronizar , editar hasta tener el copión definitivo y esperando que no hubiera ninguna corrección sobre la animación podía tranquilamente llevar mas de un mes a pesar que la animación se completara para 30 segundos en los cinco primeros días, además no hay que olvidar la idea errónea pero bastante extendida que hay que dibujar 24 o 30 dibujos diferentes para hacer un solo segundo de animación (cuando lo normal es la tercera parte en televisión).
Luego llega el video por los ochenta y con ello la producción cambia de manos de los animadores a las productoras se ganan días eliminando revelados pero se pierde tanto independencia como manejos del timing que queda en manos de los editores deseosos de no gastarse el cabezal. Lo que hace menos viable seguir produciendo en la forma tradicional, además de disminuir la calidad de la animación con la crisis instalada, los costos disminuyen junto con la cantidad de comerciales y los animadores que quedan se pueden contar con los dedos de una mano.
Se crea un vacío, no hay escuelas que capaciten nuevos animadores y los nuevos publicistas piensan que mas interesantes son los efectos de cortinillas o wipes que ya vienen incorporados en las editoras , esto desanima a muchos que emigran o pasan al campo grafico editorial lo que crea la idea que no había animadores en el país.

Los primeros años de la década del noventa y ante el advenimiento del ordenador como nueva herramienta hace que los animadores busquen adaptarse a la nueva tecnología y ante la experiencia pasada crear nuevamente escuelas que formen a nuevos animadores y que creen conciencia entre los nuevos publicistas efectivamente aunque en el inicio se habla del fin de la forma clásica de animar esta se ve renovada y enriquecida no solo con la animación 3D sino con lo que ahora se conoce como Animación Tradigital que es el uso del ordenador para hacer animación basado en los fundamentos clásicos, muchas cosas han cambiado como el pase al retiro del acetato, el entintador, del revelado, antes tener una pequeña productora hubiera sido una inversión enorme ahora cualquiera puede tener una en casa, los tiempos y costos de producción se han derrumbado.

A pesar de todos los adelantos el manejo del tiempo aun sigue siendo bajo la maxima publicitaria que todo lo quieren para ayer es posible quizas realizar un comercial en vivo en el prodigioso tiempo de cuatro días o uno, prodigios de la era digital pero de esos cien comerciales ¿Cuántos serán los memorables?, como decía Mafalda “Lo urgente nunca deja tiempo a lo memorable”.

Internet además ha creado un nuevo soporte paralelo y de mayor amplitud que la TV para pasar nuestros trabajos y la cantidad de gente que hace animación se ha multiplicado el único inconveniente ha sido que la propagando a veces induce a pensar que basta ahora tener un ordenador y software para hacer animación y es aquí cuando hay que rescatar los principios básicos de la animación aquellos que personas como Disney, Lantz, Tery , Jones , Avery y muchos otros crearon para hacer de la animación no solo una técnica sino un arte, es como con las cámaras digitales muchos tomamos fotos pero pocos son los fotógrafos por eso que no le suene raro que le pida regresar al pasado para tener el presente y su futuro asegurado.

Javier Prado B.
Director y Realizador de Animación
http://lanuez.blogspot.com
https://www.facebook.com/javierpradoanimacion/

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City