jueves, 6 de abril de 2006
Empezó muestra de Comic "Globos, jazz, blues. Cuando la tira cómica baila el swing"
En breve nota del diario El Comercio se hace mención a esta muestra propiciada por la Embajada de Bélgica y la Alianza Francesa está exposición itinerante que muestra comics de la parte francófona de Bélgica. La exposición que señala el poco conocido hecho que el gran instrumento del Jazz, el saxofón, fue creación del belga Adolphe Sax y lo une a los cultores de la historieta tan conocido como Peyo, Hergué, Franquin, Greg, Morris, Geluck, Walthéry y otros más.
dirección: Hall de la Alianza Francesa de Miraflores, Av. Arequipa 4595. horario: De lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. Sábado de 8 a.m. a 1 p.m. ingreso: Libre.
miércoles, 5 de abril de 2006
Desaparecidos, nunca mas
Victoria, la hermana de Clara Petrakos, nació en 1977 en la cárcel
clandestina de la dictadura argentina conocida como El Pozo de Banfield.
Los represores la secuestraron y nadie sabe donde está o cual es su
nombre.
Clara tiene la esperanza de que haciendo circular su foto y la de sus
padres, Victoria pueda reconocer el parecido y averigüar sobre su
pasado. Ayudemos a que estas hermanas se reencuentren haciendo circular esta
foto:
Mi hermana nació entre el 8 y el 13 de abril de 1977 en Banfield,
provincia de Buenos Aires. Fue arrebatada de los brazos de nuestra
madre. Puede tener cualquier nombre, apellido y fecha de nacimiento.
Todos los organismos que corresponde: nacionales, internacionales y
la justicia conocen esta búsqueda que ya lleva 27 años. Mi hermana no.
Clara Petrakos
buscoavictoria@yahoo.com.ar
Nos leen hasta en el espacio...asú...
¡¿Esto significa que hasta los marcianos nos leen?! Wow...y con certificado y todo, gracias a los señores de Blog in Space aunque no sabemos exactamente porqué.
LaNuez Espacial
(Houston tenemos un problema... creo que hemos visto un lindo gatito...)
(y nosotros que pensabamos que el único marciano que nos leía era Jotace)
Vea su serie de Anime favorita en línea vía Fugu TV
Una gran idea para los aficionados a las series de animación realizadas en Japón Fugu TV es un canal donde se pasan animes , videos jpop y documentales doblados al español o con subtítulos la programación esta realizada por verdaderos aficionados por lo que su parrilla de programación es en terminos de selección bastante buena (Dragon Ball, Ranma 1/2, Inu Yasha, etc.) mejor aun uno ve su serie a través de un video streaming por la web y esta dividido en secciones - Fugu-kun: Dedicado al Shonen, Fugu-chan: Dedicado al Shôjo, Fugu-Dono: Manga clásico, Fugu-sensei: Dedicado a JDioramas y Documentales y Fugu-san: Dedicado al los AMV(Anime Music Videos) y Jpop.
Presentado como la primera TV streaming de habla hispana dedicado al mundo del manga y el anime es además gratuita y su fin es afianzar el género entre los aficionados.
En resumen un gran enlace que no necesita ser fanático para poder disfrutarlo.
Nos enteramos gracias al buen blog de Es la Hora de las Tortas
Bob Staake ilustrador
La sola invocación de su nombre evoca a un autor que ha logrado sintetizar en breves trazos geométricos todo un mundo de color donde habita la fantasía, ilustrador de cuentos infantiles , diseñador de arte y concepto para series de TV. como las Chicas superpoderosas o la película Robots, autor de una treintena de libros, ilustrador de una serie de revistas tanto políticas como de actualidad. Su estilo retrotrae diseños industriales mezclados con el art deco e inundados de un sabio color. Aquí pueden ver uno de sus últimos libros Struwwelpeter que trae historias alemanas de esas que se usan para asustar a los niños por no comer , por supuesto recomendamos revisar no solo este enlace sino también a su página personal.
El camaleón cambia de color según la ocasión
El populismo siempre será la tentación de cualquier candidato en época electoral y las promesas se reparten según el auditorio así es posible encontrar en el mismo día dicotomías absurdas entre lo que el candidato dice en la mañana y lo que dice por la tarde, por suerte ya se callan para dejar que la gente lo piense en paz.
Anuncios Importantes
¿Es en verdad necesario esto?: Garfield II
Ya con la primera era lo suficiente para convencernos que Garfield es el personaje mas sota de la que tengamos noticia, peor en las traducciones que llegan a través de los diarios locales, la primera película orientada solo a vender peluches y otras marketinchucherias a los infantes fue una ofensa al humor alguna vez desconcertante y crudo de Jim Davis (si es que lo tuvo) pero ahí pues que a veces se hacen películas que suelen ser mas pretextos marketeros que ganas de hacer verdadero cine de entretenimiento. En fin advertidos están
EL TRAILER
martes, 4 de abril de 2006
¡Que envidia! : Congreso Español crea premio Nacional del Comic
Que envidia, que envidia el Congreso Español aceptando lo evidente de la influencia de la narrativa dibujada par el progreso de la sociedad española esta creando el Premio Nacional del Comic y la iniciativa según cuentan alborozados los colegas bloggers españoles parece que da para mucho más, realmente extraordinario en tanto aquí dibujantes andan perdidos dentro del rubro Diseñadores Gráficos, trabajando a destajo, muchas veces sin créditos a su labor y sin seguridad social ni reconocimiento a su profesión por ley alguna, que gran ejemplo el del legislativo español a través del Blog "La Cárcel de Papel" uno de los mas serios y conocidos en España pueden leer sobre esta noata AQUI
Son rumores, son rumores...
"Poner el parche antes que salga el chupo" es una expresión coloquial para señalar cuando alguien coloca excusas ante la inminencia de estar equivocado, por eso el discurso que vocifera el candidato ollero ya no es el de "ganaremos en primera vuelta" sino el de invocar un fraude porque no hay mesas de transeuntes (nunca hubo en esta ni en las anteriores alguna ley que implementara mesas de transeuntes algo que es sabido para cualquier ciudadano común y silvestre, ¿a que viene ahora la sorpresa?), también hoy amenaza que si gana la candidata mujer está no duraría un año, por supuesto todo esto sustentado en rumores sobre como van las preferencias en estos pocos días que faltan... en fin son rumores, son rumores....
Anuncios Importantes
Abierto el plazo para el III Concurso SICARM de Animación 3D
Desde hoy y hasta el 21 de abril pueden presentarse los trabajos.
El concurso, que celebra su tercera edición, tiene como objetivo fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Sociedad de la Información a la creación multimedia y ya desde su puesta en marcha ha contado con alto nivel de participación y un destacado nivel de calidad.
Cuenta con tres modalidades: Artística, Funcional y Publicitaria. Se otorgarán cuatro premios: Un primer premio, dotado con 9.000 ? (nueve mil euros) y diploma, al mejor trabajo presentado en cualquiera de las tres modalidades del concurso. El trabajo premiado, quedará excluido del resto de premios. Tres segundos premios, dotados con 3.000 ? (tres mil euros) y diploma, al autor del mejor trabajo presentado en cada una de las modalidades.
Cada participante sólo podrá presentar una obra distinta por modalidad. De no cumplir esta condición, quedarán excluidas todas las obras presentadas por el participante en dicha modalidad.
El plazo de entrada de los trabajos presentados, estará comprendido entre hoy 3 de Abril de 2006 y las 14,00 horas del 21 de abril de 2006, en horario laboral.
Más información y bases del concurso en http://www.sicarm.es/
El Blog de los Artistas Irrelevantes
Como lo dice en el encabezado Rodolfo Fucile: "Datos biográficos de artistas que, por causa del azar o la desgracia, han visto truncada su carrera profesional y, por ende, no han contribuido en absoluto al desarrollo de la Historia del Arte" un blog realmente de un humor inteligente y ácido el Blog de los Artistas Irrelevantes es el epitafio de los artistas que nunca fueron ni seran a tal punto que se les tiene que inventar biografias para figurar al menos en este blog. Les recomendamos darle un vistazo, capaz nos encuentre por ahi, para mas de este buen ilustrador argentino Rodolfo Fucile visite su pagina web
Emerson Valdivia
Debido a una confusión, el dibujante Emerson Valdivia fue acusado de homicida; por lo que se vio obligado a permanecer prófugo de la justicia y a cambiar semanalmente su identidad.
Luego de llamarse Emerson Valdivia, tuvo muchos otros nombres como William Freire, Dámaso Peralta, Ismael Olguín, Hilario Brandsen, Rebeca Summers, Jonás Ferguson, Hamilton Barreto y, nuevamente, Emerson Valdivia. Este inexplicable error (tal vez producto del olvido o de su escasa imaginación), permitió que fuera fácilmente interceptado por Interpol en la aduana de Laredo, Texas; y posteriormente condenado a la pena capital.
FOTO: Emerson Valdivia en la época en que se llamaba Jonás Ferguson y vendía refrescos en el desierto de Arizona. Gentileza de Rodolfo Fucile
Emerson Valdivia
Debido a una confusión, el dibujante Emerson Valdivia fue acusado de homicida; por lo que se vio obligado a permanecer prófugo de la justicia y a cambiar semanalmente su identidad.
Luego de llamarse Emerson Valdivia, tuvo muchos otros nombres como William Freire, Dámaso Peralta, Ismael Olguín, Hilario Brandsen, Rebeca Summers, Jonás Ferguson, Hamilton Barreto y, nuevamente, Emerson Valdivia. Este inexplicable error (tal vez producto del olvido o de su escasa imaginación), permitió que fuera fácilmente interceptado por Interpol en la aduana de Laredo, Texas; y posteriormente condenado a la pena capital.
FOTO: Emerson Valdivia en la época en que se llamaba Jonás Ferguson y vendía refrescos en el desierto de Arizona. Gentileza de Rodolfo Fucile
Mortadelo y Filemón este mes por CINEMAX
La pelicula de Mortadelo y Filemon la pudimos ver a través de Cinemax y realmente nos gusto, con un casting impecable la adaptación de los famosos personajes de Francisco Ibañez son trasladados al ecran con la misma disparatada fuerza y humor del comic (claro con ciertas diferencias obvias por tratarse de medios distintos) pero muy digna en su puesta en escena, divertida y hasta ahi no mas, por eso le recomendamos revisar su teleguia o listin de programacion y buscar "La gran aventura de Mortadelo y Filemon"
Año de Producción: 2003
País de Origen: España
Género: Comedia/Aventura
Duración: 103
Dirección: Javier Fesser
Elenco: Pablo Pinedo, Emilio Gavira, Berta Ojea, Pepe Viyuela, Janfri Topera, Paco Sagarzazu, Dominique Pinon, Mariano Venancio, Javier Aller, María Isbert, Benito Pocino.
Consulte AQUI la programacion de CINEMAX para esta película.
lunes, 3 de abril de 2006
Andrés Edery y Julio Carrión en conversatorio
El lunes 10 de Abril a las 7pm.en el Centro de la Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155)se llevara a cabo este conversatorio sobre "Lima y la Historieta Actual" ambos artistas conversaran sobre sus puntos de vista en torno a Lima, sus personajes y como se refleja en la historieta actual, Julio Carrión "Karry" como saben ha llevado a lo largo de su carrera una serie de personaje vinculados a Lima un tanto marginal y "achorada" como el caso de La Combi, Andrés por su lado mantiene una tira que refleja un sector clasemediero en ascenso ambos sazonan con humor la fauna agridulce que habita en una Lima muchas veces tan desconcertante y caotica pero que nunca es aburrida.
Salió El Boletín #21
Un nuevo número del Boletín empezando por una entrevista -ficción a "Cutrita" uno de los personajes de "las combis" de Julio Carrión "Karry", el palo de este número se lo lleva nuestro amigo Semino inmerecidamente a nuestro concepto peor aun colocar adjetivos para descalificar a otro autor como Uilmer Fashe, como crítica deja de ser objetiva si se emplean esos términos, aparte hay comentarios en torno a "El Otorongo", "El Divan" de Alfredo Marcos y "el Piscoanalisis" de Carlos Crisostomo.
El Boletín está editada por Enrique Cáceres ademas Julio Benavides, Juan Carlos Diaz, Javier García y Roberto Lagos.
EL MALETÍN AQUI
II Concurso de animacion Web de telefónica
Segunda versión de este concurso de animación organizado por Centro de Fundación Telefonica y que en su anterir versión dejo una agradable impresión, esperamos que este año aumente la cantidad y calidad de los participantes.
Del 30 de marzo al 31 de agosto
Pueden participar todos los peruanos residentes dentro y fuera del territorio nacional sin limite de edad y experiencia,se puede trabajar en grupo de tres sin límite de participaciones. El tema es libre con formato swf (flash) sin exceder el peso de 1.5 MB en todo caso las animaciones deberán ajustarse al formato que se especifica en la sección "Inscripción" de la página web http://centro.fundaciontelefonica.org.pe/concurso
Las animaciones serán remitidas como sigue:
a) Los participantes residentes en la ciudad Lima deberán enviar sus animaciones en un CD a: Centro Fundación Telefónica / Av. Arequipa 1155 Sta. Beatriz - Lima
b) Los participantes residentes fuera de la ciudad de Lima podrán enviar sus animaciones en un CD a la dirección señalada en el acápite anterior o adjuntarlas al formulario de inscripción.
La fecha límite de recepción de obras será el jueves 31 de agosto de 2006 a las 20:00 hrs.y los premios seran
- Primer premio : US$ 1000 y residencia creativa
- Segundo premio : US$ 600 y residencia creativa
Mas detalles AQUI
Trailer de Patoruzito II (Argentina)
El trailer de la segunda película de Patoruzito "La gran aventura" llega en Junio, la anterior película presentada en el 2004 fue un suceso de taquilla en el Argentina con 2 millones de espectadores y dio pie para que la gigante Cartoon network se interesara en la coproducción de una serie de TV y junto a Telefé coproducen "La gran aventura" con lo que el mercado de largometrajes animados vuelve a encontra la continuidad que se tenía antes en el cine argentino esta vez a través de la genial creación de Dante Quinterno.
"Patoruzito: La Gran Aventura" esta dirigida por José Luis Massa, con producción de Carlos Mentasti y Jorge "Corcho" Rodríguez. La cinta es una coproducción entre Telefé, Cartoon Network, Indiecito Compañía de Animación y Los Tehuelches.
Vea el TRAILER AQUI
Teaser de la película The Simpson (upgrade)
Este es el teaser de 22 segundos lanzado por la Fox anunciando la fecha del estreno de la película de los Simpson para el 27 de Julio del 2007 después de 20 años de éxitos en la televisión la serie que ya es un record para series animadas de mayor número de capítulos y temporadas llegará por fin a la pantalla grande , no hay que ser adivino para vaticinarle un gran éxito en taquilla.
Anuncios Importantes
juego en linea "Ollanta recargado" ,Madre Mía Socorro!!!!
La noticia aparecio el día de antes de ayer a través de Peru.com donde de da cuenta de la aparicion de un juego realizado en flash como parte del grupo NOQUIEROAOLLANTA en el juego llamado "Ollanta Reaload" hay que evitar ser fusilado durante su "supuesto" gobierno si él resultara ganador (y todo el país perdiera)uno escoge ser un peruano, periodista , gay o Jaime Bayli en el juego tienes que llegar a los cinco años (alguien dijo 20) mientras el comandante "Carlos" te dispara, Abimael te lanza granadas y Hugo Chavez te tira barriles de petroleo. La la direccion del juego se encontraba "desaparecida"por suerte se habilitó otra página a través de Politijuegos , además dejan un email si por usted desea hacer alguna sugerencia a noquieroaollanta@yahoo.com
La noticia completa puede leerla AQUI
La dirección del juego AQUI
Anuncios Importantes
La noticia completa puede leerla AQUI
La dirección del juego AQUI
Anuncios Importantes
Tinta y Lápiz # 05
Ya está en línea Tinta y Lápiz #05 dirigida por el colega y amigo Calbur y con colaboradores como Manuel Loayza, Julio Carrión, Calbur y Javier Prado. Además encontraran las secciones "Una vuelta por los blogs", "Las Ricuritas", "Cómo lo hace" y como Artista invitado Sebastian Kruger.
TINTA Y LAPIZ
domingo, 2 de abril de 2006
¿Asustado?
El consumo de agua de Azahar, valium, nervocalm grageas y aguita de rocío se ha disparado a solo siete días para las elecciones generales dónde los peruanos seremos convocados a decidir por nuestra libertad , nuestro trabajo, nuestros hijos y por la vida en un periodo próximo de cinco años. Nosotros hemos sentado nuestra posición claramente y con todas sus letras hemos dicho que el proyecto autoritario pro-militarista, pro estatista y basado en una vindicta pública asuzada por un improvisado es un peligro para el futuro del país. Por suerte hay mucha gente dispuesta a dar la lucha por la democracia empezando este 9 de Abril frente a la urna y la conciencia de cada uno votara por darle futuro próspero y de paz a este gran país.
sábado, 1 de abril de 2006
Más fuerte que el terror
Es muy posible que muchos no sepan o no recuerden que el autor Germán Oesterheld fue desaparecido por la dictadura, él y sus cuatro hijas su delito ; pensar diferente a los dictadores militares que gobernaban en ese momento en Argentina, a modo de espejo esta nota a su viuda doña Elsa Sánchez nos advierte algo que podría repetirse en cualquier momento en la región ante el aumento del chauvinismo, la aventuras golpistas y los mesianismos ingredientes de las Repúblicas Bananas que poblaron Latinoámerica hace mas de tres décadas y que amenaza peligrosamente repetirse.
"Llevo dentro un caudal de vida"
Hernán Lascano / La Capital
Hombres que salvaron la vida en el océano han narrado que cuando el agotamiento físico consume la última energía, la determinación de rendirse a la violencia de las olas se vive sin agitación, con alivio. Al escuchar a Elsa Sánchez de Oesterheld asoma la analogía. Ella soportó sobre el cuerpo el ímpetu de todos los mares pero, sin embargo, no cedió a la tentación de abandonarse a esa agobiante embestida. Esta mujer menciona las razones de una resistencia descomunal aunque, lo admitirá varias veces, no parece dominarlas del todo. Lo más importante que tuvo se despedazó en menos de dos años, el lapso que le insumió a los hombres de la dictadura militar exterminar a su esposo y a sus cuatro hijas. Se cumplen 30 años del inicio de esa catástrofe íntima que la hundió en la soledad más profunda y en una perplejidad que ella es capaz de sacudir con una indescifrable valentía. Ese valor la impulsa a examinar lo ocurrido para comprender, le abre camino a una lucidez desconcertante, le permite reír con franqueza a cada rato.
Cuando no sabía cómo salir adelante pensó: "Tengo que reírme porque si no me vuelvo loca". Dice que se esforzó para no sentir rencor y que vivió por sus nietos, que ahora tienen 33 y 31 años. Ella cumplió 81 el lunes pasado. La represión militar arrasó con sus cuatro hijas de entre 18 y 23 años. Su esposo tenía 58 años cuando desapareció. "No sé cómo hice para aguantar. Llevo dentro un caudal de vida que no sé de dónde viene. Pero para dejar la muerte a un lado tuve que aguantar. Entonces aprendí a no llorar. Aprendí a contener. Y aprendí a disimular".
UNA FAMILIA COMÚN
La historia increíble de una familia común con una vida poco común. Esa es una aproximación a la que tuvieron Elsa y Héctor Germán Oesterheld, extraordinario escritor de historieta a nivel mundial, uno de los intelectuales más lúcidos aniquilados por el régimen de las Fuerzas Armadas. Se conocieron en 1943 en un club del barrio porteño de Núñez, se casaron en 1947. Entre 1952 y 1957 tuvieron cuatro hijas: Estela, Diana, Beatriz y Marina. El año del nacimiento de Marina coincidió con la primera edición de "El Eternauta", la legendaria historieta creada por Oesterheld en su pequeño estudio de un chalecito de dos plantas en Beccar, San Isidro.
En esa época, cuenta Elsa, la vida era complicada pero divertida. Héctor había abandonado su trabajo de geólogo en el Banco de Crédito Argentino, ya escribía para chicos en varias editoriales en las que fue contactando a figuras que hoy son próceres del cómic como Alberto Ongaro, Alberto Breccia y Hugo Pratt. "Venía todo el mundo. Hugo era un apasionado que se sentía muy estimulado por los guiones de Héctor y comía casi todas las noches en casa, donde había un ambiente maravilloso".
La historieta era un género menospreciado, y Elsa misma reconoce que lo subestimaba. "Pero Héctor pensaba que era un vehículo formidable para enseñar de todo a los chicos que las leyeran. Y yo lo escuchaba embobada porque era un adelantado, un hombre de cultura superior que leía ciencia en francés, alemán, inglés e italiano. En casa había una biblioteca loca que le había servido para motivar a los dibujantes con su imaginación inacabable y su humanismo. Ahora se lo empieza a ver como el gran escritor que ha sido", dice.
Del clima de puertas abiertas de la casa, con ese tránsito de talentos y de una atmósfera de curiosidad estimulante se fueron nutriendo las chicas, que leían febrilmente, pintaban y escribían. La vida política de la familia era por entonces algo no tan presente. "Mi marido era un tipo con ideas socialistas pero jamás se involucró en política. Sí admiraba a Frondizi y era antiperonista". Las chicas iban a un colegio inglés privilegiado en Olivos del que más tarde, debido a los problemas económicos por la falta de pago de derechos de autor, saltarían hacia un establecimiento público. Oesterheld trabajaba todo el día en su casa. "Tenía la costumbre de buscar inspiración o ánimo en el jardín. Entonces se encerraba en su cuarto y empezaba a hacer los guiones. Los vecinos lo miraban paseando por el jardín y debían pensar que vivíamos de rentas. ¡Y no teníamos un peso ni de casualidad! Nuestra vida era a salto de mata".
MARCAS DE ÉPOCA
Estela, que había nacido en 1952, estudiaba artes plásticas y quería seguir filosofía. Diana era 14 meses menor y manifestaba con temperamento una temprana conciencia social. "En una oportunidad vimos a una señora con un bebé que pedía limosna en San Isidro. Y ella se empacó para que lleváramos el bebito a casa porque decía que la señora no lo podía cuidar. El padre, al que idolatraban, les daba cosas para leer a los 12 años que ellas consumían apasionadamente y que para mí estaba mal". Beatriz era la tercera, había nacido en 1955 y quería ser médica. La más chica, Marina, era de 1957.
El cambio a un colegio público, nuevos contactos con personalidades que militaban en política en el marco del clima social ardoroso de los 60 a los 70 fueron sumergiendo a las chicas en la vida política. "Se acercaba el fin del exilio de Perón y las dos mayores se internaron en una nueva vida. Descubrieron el peronismo y Héctor se acercó al peronismo por las chicas entre el 66 y el 67. Pero no fue algo que le pasó a las chicas: le pasó a una inmensa parte de la juventud".
En ese discurrir de las emociones por la politización de la vida familiar aparecieron diferencias. El asesinato de Pedro Eugenio Aramburu el 29 de mayo de 1970 que selló la aparición pública de Montoneros marcó también el primer encontronazo entre Elsa y los suyos. Por entonces también frecuentaba la casa de Beccar Pablo Fernández Long: un joven vecino ex seminarista, hijo del ex rector de la Universidad de Buenos Aires Hilario Fernández Long. Pablo fue militante montonero y según Elsa influyó hondamente en las convicciones políticas de Oesterheld, quien pasaba con él tardes y noches enteras de charla. "Yo no podía entender la justificación política del crimen de Aramburu. Recuerdo que tuve una discusión espantosa con mi marido y Fernández Long por eso. Me daba cuenta de que íbamos por un camino equivocado y presentí el drama".
La voz de Elsa se crispa cuando recuerda la fascinación de sus hijas con el entusiasmo del padre. "Estaban encantadas porque para ellas él empezaba a entender el proceso social y el peronismo. A mí me veían como una mujer de derecha que no quería comprender lo que ocurría". El 20 de junio de 1973 fue el trágico incidente en Ezeiza donde la ultraderecha peronista emboscó a las formaciones de izquierda partidarias y millares de militantes de superficie quedaron en el medio de un fuego cruzado. "Mis cuatro hijas fueron como pajaritos a lo que pensaban era un nuevo 17 de octubre. Y yo había observado que existían sectores de ultraderecha peligrosísimos en el peronismo".
Con el recrudecimiento de la violencia política todo enfiló al abismo. La fecha trágica fue para Elsa el 1º de mayo de 1974. "Cuando Perón echó de la Plaza de Mayo a los Montoneros vi a las chicas mayores destrozadas. Se desató la peor cacería de la Triple A. Ellas se desilusionaron totalmente de Perón y entonces vino el momento del pase a la clandestinidad, que es algo que no voy a entender ni a perdonar. Los líderes políticos como Firmenich, Galimberti y compañía dejaron de pertenecer al peronismo para ser parte de un grupo que quería tomar el poder a costa de adolescentes y a los que llevaron al asesinato en masa. Mi chica mayor tenía 23 años. La menor 18. Dos de ellas tenían hijos. Y había otros dos en camino".
NOCHE INTERMINABLE
El 24 de marzo de 1976 Elsa tuvo una entrevista para ingresar al Banco de Galicia. Ya para entonces estaba sola en su casa: sus hijas mayores estaban casadas. Las menores y el padre se habían marchado de Beccar en la convicción de que el aparato represivo de los militares los buscaría allí. "Tuve que buscar trabajo porque mi vida había ido al desastre. Cada integrante de mi familia disparó para donde pudo. Beatriz estaba guarecida con Héctor en el Tigre. De Marina no supe más nada y nos comunicábamos por teléfono. Estela vivía con su marido y su hijo en Longchamps. Y Diana, también casada y con un bebé, se había radicado en Tucumán".
Tres meses después del golpe Elsa recibió un llamado de su hija Beatriz para tomar el té. Se encontraron en la confitería del Jockey Club en Martínez. Era el 19 de junio de 1976. "Estuvimos como tres horas charlando. Me anunció que iba a dejar la causa y se pondría a estudiar medicina. Yo volaba de alegría. Era un sábado. El lunes a la mañana cuando iba a trabajar me atajó un muchacho. Me dijo que Beatriz no había llegado a su casa".
El 7 de julio Elsa recibió un mensaje de la comisaría de Virreyes. Debía presentarse allí. Fue con su cuñado y al llegar la recibió el jefe. "Era un día horrible de lluvia. Salió el comisario temblando de nervios y me preguntó si mi hija era una chica muy linda, muy prolija. Le dije que no me hablara más. El comisario me dijo: «Señora, me trajeron cinco cuerpos, fue el Ejército. Dos chicas y tres varones. Me dijeron que los entregara como NN. Pero yo no soporto no avisar a los padres». Me ofreció velarla en casa, pero eso era un peligro. La enterramos en el cementerio de Virreyes. Había policías por todos lados. Ese día tuve la clara comprensión de que enterraría a todas mis hijas".
Ese presentimiento a los veinte días se volvió anuncio: se lo hizo el jefe militar que allanó su casa con ocho hombres buscando a sus familiares. "Ese operativo fue una invasión para mí. Hacía 28 años que vivía allí. Era la mujer del escritor, cuando me veían pasar con las nenas decían «ahí viene Elsita con su majadita», fue una humillación tremenda ante mis vecinos". Abalanzados sobre ella para empezar el interrogatorio, Elsa planteó que no había nadie más allí, que estaba separada de su marido hacía más de un año. "Les dije que no había nada que esconder, que estaban en lo de una familia honorable y pedí que respetaran mi casa".
Su capacidad de defender su dignidad en esas condiciones aún la sorprende. "Fue notable porque no me sacaron ni un papelito. Pero el oficial me preguntó dónde vivían mis padres. Les contesté que en Palermo y les rogué que no fueran allí como habían llegado a mi casa dado que estaban solos, eran muy ancianos y el susto podría matarlos". El oficial, grabado en la memoria de Elsa como un "tipo paquetísimo con una boina muy elegante", accedió a la súplica. "Me dijo: «Quédese tranquila señora, a sus padres no los vamos a molestar. Pero a sus hijas se las vamos a matar a todas»".
Elsa recuerda que le preguntó entonces si tenía hijos y el militar replicó que tenía uno de 13 años. "Me dijo: «Por los nuestros tenemos que matar a los de ustedes». Era impresionante. Tenían injertada la convicción de que éramos un peligro social. Lo que habían alimentado (Italo) Luder y (Carlos) Ruckauf al hablar de aniquilar la subversión".
En julio, Diana fue secuestrada en Tucumán. El hijo de Diana, Fernando, fue recuperado por sus abuelos paternos. Elsa presentó un hábeas corpus en octubre de 1976 en la capital de esa provincia. "Ella estaba embarazada. Sé que no la iban a matar con la criatura adentro. Para aliviar un poco la carga el chico nacía y luego mataban a la madre. Maravilloso. La valentía de las Fuerzas Armadas fue algo maravilloso". No tuvo muchos ni quiere hablar de los pocos detalles del exterminio de los suyos. "No es tanto la muerte lo que me abruma sino lo que pasaron antes de la muerte. Trato de no pensar en detalles porque ahí sí siento que me desequilibro completamente".
De su hija menor, Marina, sólo tenía contactos por teléfono. También ella permanece desaparecida. Cuando fue emboscada al llegar a su casa de Longchamps, el mismo día en que ella misma encontró la muerte, Estela había llevado una carta a su madre. En esa carta le comunicaba que Marina había muerto. Fue el 14 de diciembre de 1977.
EN PIE
Lo último que Elsa supo de su marido fue, también, durante la noche de ese día inclemente. Que también fue el día en que le restituyeron a Martín, el hijo de Estela, a quien crió y educó ella sola.
Martín, el fundamento para estar en pie en semejante intemperie del alma. Lo mismo que Fernando, el hijo de Diana. Los dos la impulsaron a moverse en medio de una soledad corrosiva que la tuvo tres años arrumbada en el silencio. Nadie en la sucursal donde trabajó hasta jubilarse supo una palabra de su historia. "Me lo sacaron todo, pero me quedaron los chicos. Y me prometí no darles una vida triste. Si en algo fui afortunada fue en tener una personalidad fuerte. Tuve una lucidez grande para enfrentar el futuro y nada me quitó la alegría de vivir".
Como su belleza, la fortaleza y hondura conceptual de esta mujer inducen al desconcierto. Alguien que espere encontrar en ella un ser arrasado se irá extrañamente dichoso tras dialogar con ella. Porque no la quebraron. Pese a las mutilaciones sigue en viaje, treinta años después, nombrando su versión del mundo. "No puedo decir que no sentí rencor. Pero luché para no tenerlo. Y ya no puedo sentir odio. Si lo hago, deshago lo que hice. Solamente me podrán entender los que realmente son humanistas".
tomado de diario La Capital
"Llevo dentro un caudal de vida"
Hernán Lascano / La Capital
Hombres que salvaron la vida en el océano han narrado que cuando el agotamiento físico consume la última energía, la determinación de rendirse a la violencia de las olas se vive sin agitación, con alivio. Al escuchar a Elsa Sánchez de Oesterheld asoma la analogía. Ella soportó sobre el cuerpo el ímpetu de todos los mares pero, sin embargo, no cedió a la tentación de abandonarse a esa agobiante embestida. Esta mujer menciona las razones de una resistencia descomunal aunque, lo admitirá varias veces, no parece dominarlas del todo. Lo más importante que tuvo se despedazó en menos de dos años, el lapso que le insumió a los hombres de la dictadura militar exterminar a su esposo y a sus cuatro hijas. Se cumplen 30 años del inicio de esa catástrofe íntima que la hundió en la soledad más profunda y en una perplejidad que ella es capaz de sacudir con una indescifrable valentía. Ese valor la impulsa a examinar lo ocurrido para comprender, le abre camino a una lucidez desconcertante, le permite reír con franqueza a cada rato.
Cuando no sabía cómo salir adelante pensó: "Tengo que reírme porque si no me vuelvo loca". Dice que se esforzó para no sentir rencor y que vivió por sus nietos, que ahora tienen 33 y 31 años. Ella cumplió 81 el lunes pasado. La represión militar arrasó con sus cuatro hijas de entre 18 y 23 años. Su esposo tenía 58 años cuando desapareció. "No sé cómo hice para aguantar. Llevo dentro un caudal de vida que no sé de dónde viene. Pero para dejar la muerte a un lado tuve que aguantar. Entonces aprendí a no llorar. Aprendí a contener. Y aprendí a disimular".
UNA FAMILIA COMÚN
La historia increíble de una familia común con una vida poco común. Esa es una aproximación a la que tuvieron Elsa y Héctor Germán Oesterheld, extraordinario escritor de historieta a nivel mundial, uno de los intelectuales más lúcidos aniquilados por el régimen de las Fuerzas Armadas. Se conocieron en 1943 en un club del barrio porteño de Núñez, se casaron en 1947. Entre 1952 y 1957 tuvieron cuatro hijas: Estela, Diana, Beatriz y Marina. El año del nacimiento de Marina coincidió con la primera edición de "El Eternauta", la legendaria historieta creada por Oesterheld en su pequeño estudio de un chalecito de dos plantas en Beccar, San Isidro.
En esa época, cuenta Elsa, la vida era complicada pero divertida. Héctor había abandonado su trabajo de geólogo en el Banco de Crédito Argentino, ya escribía para chicos en varias editoriales en las que fue contactando a figuras que hoy son próceres del cómic como Alberto Ongaro, Alberto Breccia y Hugo Pratt. "Venía todo el mundo. Hugo era un apasionado que se sentía muy estimulado por los guiones de Héctor y comía casi todas las noches en casa, donde había un ambiente maravilloso".
La historieta era un género menospreciado, y Elsa misma reconoce que lo subestimaba. "Pero Héctor pensaba que era un vehículo formidable para enseñar de todo a los chicos que las leyeran. Y yo lo escuchaba embobada porque era un adelantado, un hombre de cultura superior que leía ciencia en francés, alemán, inglés e italiano. En casa había una biblioteca loca que le había servido para motivar a los dibujantes con su imaginación inacabable y su humanismo. Ahora se lo empieza a ver como el gran escritor que ha sido", dice.
Del clima de puertas abiertas de la casa, con ese tránsito de talentos y de una atmósfera de curiosidad estimulante se fueron nutriendo las chicas, que leían febrilmente, pintaban y escribían. La vida política de la familia era por entonces algo no tan presente. "Mi marido era un tipo con ideas socialistas pero jamás se involucró en política. Sí admiraba a Frondizi y era antiperonista". Las chicas iban a un colegio inglés privilegiado en Olivos del que más tarde, debido a los problemas económicos por la falta de pago de derechos de autor, saltarían hacia un establecimiento público. Oesterheld trabajaba todo el día en su casa. "Tenía la costumbre de buscar inspiración o ánimo en el jardín. Entonces se encerraba en su cuarto y empezaba a hacer los guiones. Los vecinos lo miraban paseando por el jardín y debían pensar que vivíamos de rentas. ¡Y no teníamos un peso ni de casualidad! Nuestra vida era a salto de mata".
MARCAS DE ÉPOCA
Estela, que había nacido en 1952, estudiaba artes plásticas y quería seguir filosofía. Diana era 14 meses menor y manifestaba con temperamento una temprana conciencia social. "En una oportunidad vimos a una señora con un bebé que pedía limosna en San Isidro. Y ella se empacó para que lleváramos el bebito a casa porque decía que la señora no lo podía cuidar. El padre, al que idolatraban, les daba cosas para leer a los 12 años que ellas consumían apasionadamente y que para mí estaba mal". Beatriz era la tercera, había nacido en 1955 y quería ser médica. La más chica, Marina, era de 1957.
El cambio a un colegio público, nuevos contactos con personalidades que militaban en política en el marco del clima social ardoroso de los 60 a los 70 fueron sumergiendo a las chicas en la vida política. "Se acercaba el fin del exilio de Perón y las dos mayores se internaron en una nueva vida. Descubrieron el peronismo y Héctor se acercó al peronismo por las chicas entre el 66 y el 67. Pero no fue algo que le pasó a las chicas: le pasó a una inmensa parte de la juventud".
En ese discurrir de las emociones por la politización de la vida familiar aparecieron diferencias. El asesinato de Pedro Eugenio Aramburu el 29 de mayo de 1970 que selló la aparición pública de Montoneros marcó también el primer encontronazo entre Elsa y los suyos. Por entonces también frecuentaba la casa de Beccar Pablo Fernández Long: un joven vecino ex seminarista, hijo del ex rector de la Universidad de Buenos Aires Hilario Fernández Long. Pablo fue militante montonero y según Elsa influyó hondamente en las convicciones políticas de Oesterheld, quien pasaba con él tardes y noches enteras de charla. "Yo no podía entender la justificación política del crimen de Aramburu. Recuerdo que tuve una discusión espantosa con mi marido y Fernández Long por eso. Me daba cuenta de que íbamos por un camino equivocado y presentí el drama".
La voz de Elsa se crispa cuando recuerda la fascinación de sus hijas con el entusiasmo del padre. "Estaban encantadas porque para ellas él empezaba a entender el proceso social y el peronismo. A mí me veían como una mujer de derecha que no quería comprender lo que ocurría". El 20 de junio de 1973 fue el trágico incidente en Ezeiza donde la ultraderecha peronista emboscó a las formaciones de izquierda partidarias y millares de militantes de superficie quedaron en el medio de un fuego cruzado. "Mis cuatro hijas fueron como pajaritos a lo que pensaban era un nuevo 17 de octubre. Y yo había observado que existían sectores de ultraderecha peligrosísimos en el peronismo".
Con el recrudecimiento de la violencia política todo enfiló al abismo. La fecha trágica fue para Elsa el 1º de mayo de 1974. "Cuando Perón echó de la Plaza de Mayo a los Montoneros vi a las chicas mayores destrozadas. Se desató la peor cacería de la Triple A. Ellas se desilusionaron totalmente de Perón y entonces vino el momento del pase a la clandestinidad, que es algo que no voy a entender ni a perdonar. Los líderes políticos como Firmenich, Galimberti y compañía dejaron de pertenecer al peronismo para ser parte de un grupo que quería tomar el poder a costa de adolescentes y a los que llevaron al asesinato en masa. Mi chica mayor tenía 23 años. La menor 18. Dos de ellas tenían hijos. Y había otros dos en camino".
NOCHE INTERMINABLE
El 24 de marzo de 1976 Elsa tuvo una entrevista para ingresar al Banco de Galicia. Ya para entonces estaba sola en su casa: sus hijas mayores estaban casadas. Las menores y el padre se habían marchado de Beccar en la convicción de que el aparato represivo de los militares los buscaría allí. "Tuve que buscar trabajo porque mi vida había ido al desastre. Cada integrante de mi familia disparó para donde pudo. Beatriz estaba guarecida con Héctor en el Tigre. De Marina no supe más nada y nos comunicábamos por teléfono. Estela vivía con su marido y su hijo en Longchamps. Y Diana, también casada y con un bebé, se había radicado en Tucumán".
Tres meses después del golpe Elsa recibió un llamado de su hija Beatriz para tomar el té. Se encontraron en la confitería del Jockey Club en Martínez. Era el 19 de junio de 1976. "Estuvimos como tres horas charlando. Me anunció que iba a dejar la causa y se pondría a estudiar medicina. Yo volaba de alegría. Era un sábado. El lunes a la mañana cuando iba a trabajar me atajó un muchacho. Me dijo que Beatriz no había llegado a su casa".
El 7 de julio Elsa recibió un mensaje de la comisaría de Virreyes. Debía presentarse allí. Fue con su cuñado y al llegar la recibió el jefe. "Era un día horrible de lluvia. Salió el comisario temblando de nervios y me preguntó si mi hija era una chica muy linda, muy prolija. Le dije que no me hablara más. El comisario me dijo: «Señora, me trajeron cinco cuerpos, fue el Ejército. Dos chicas y tres varones. Me dijeron que los entregara como NN. Pero yo no soporto no avisar a los padres». Me ofreció velarla en casa, pero eso era un peligro. La enterramos en el cementerio de Virreyes. Había policías por todos lados. Ese día tuve la clara comprensión de que enterraría a todas mis hijas".
Ese presentimiento a los veinte días se volvió anuncio: se lo hizo el jefe militar que allanó su casa con ocho hombres buscando a sus familiares. "Ese operativo fue una invasión para mí. Hacía 28 años que vivía allí. Era la mujer del escritor, cuando me veían pasar con las nenas decían «ahí viene Elsita con su majadita», fue una humillación tremenda ante mis vecinos". Abalanzados sobre ella para empezar el interrogatorio, Elsa planteó que no había nadie más allí, que estaba separada de su marido hacía más de un año. "Les dije que no había nada que esconder, que estaban en lo de una familia honorable y pedí que respetaran mi casa".
Su capacidad de defender su dignidad en esas condiciones aún la sorprende. "Fue notable porque no me sacaron ni un papelito. Pero el oficial me preguntó dónde vivían mis padres. Les contesté que en Palermo y les rogué que no fueran allí como habían llegado a mi casa dado que estaban solos, eran muy ancianos y el susto podría matarlos". El oficial, grabado en la memoria de Elsa como un "tipo paquetísimo con una boina muy elegante", accedió a la súplica. "Me dijo: «Quédese tranquila señora, a sus padres no los vamos a molestar. Pero a sus hijas se las vamos a matar a todas»".
Elsa recuerda que le preguntó entonces si tenía hijos y el militar replicó que tenía uno de 13 años. "Me dijo: «Por los nuestros tenemos que matar a los de ustedes». Era impresionante. Tenían injertada la convicción de que éramos un peligro social. Lo que habían alimentado (Italo) Luder y (Carlos) Ruckauf al hablar de aniquilar la subversión".
En julio, Diana fue secuestrada en Tucumán. El hijo de Diana, Fernando, fue recuperado por sus abuelos paternos. Elsa presentó un hábeas corpus en octubre de 1976 en la capital de esa provincia. "Ella estaba embarazada. Sé que no la iban a matar con la criatura adentro. Para aliviar un poco la carga el chico nacía y luego mataban a la madre. Maravilloso. La valentía de las Fuerzas Armadas fue algo maravilloso". No tuvo muchos ni quiere hablar de los pocos detalles del exterminio de los suyos. "No es tanto la muerte lo que me abruma sino lo que pasaron antes de la muerte. Trato de no pensar en detalles porque ahí sí siento que me desequilibro completamente".
De su hija menor, Marina, sólo tenía contactos por teléfono. También ella permanece desaparecida. Cuando fue emboscada al llegar a su casa de Longchamps, el mismo día en que ella misma encontró la muerte, Estela había llevado una carta a su madre. En esa carta le comunicaba que Marina había muerto. Fue el 14 de diciembre de 1977.
EN PIE
Lo último que Elsa supo de su marido fue, también, durante la noche de ese día inclemente. Que también fue el día en que le restituyeron a Martín, el hijo de Estela, a quien crió y educó ella sola.
Martín, el fundamento para estar en pie en semejante intemperie del alma. Lo mismo que Fernando, el hijo de Diana. Los dos la impulsaron a moverse en medio de una soledad corrosiva que la tuvo tres años arrumbada en el silencio. Nadie en la sucursal donde trabajó hasta jubilarse supo una palabra de su historia. "Me lo sacaron todo, pero me quedaron los chicos. Y me prometí no darles una vida triste. Si en algo fui afortunada fue en tener una personalidad fuerte. Tuve una lucidez grande para enfrentar el futuro y nada me quitó la alegría de vivir".
Como su belleza, la fortaleza y hondura conceptual de esta mujer inducen al desconcierto. Alguien que espere encontrar en ella un ser arrasado se irá extrañamente dichoso tras dialogar con ella. Porque no la quebraron. Pese a las mutilaciones sigue en viaje, treinta años después, nombrando su versión del mundo. "No puedo decir que no sentí rencor. Pero luché para no tenerlo. Y ya no puedo sentir odio. Si lo hago, deshago lo que hice. Solamente me podrán entender los que realmente son humanistas".
tomado de diario La Capital
Te haré una oferta que no podrás rechazar...
Con un gran retraso, más de 15 millones de euros invertidos en su producción y la mayor campaña de publicidad que se recuerda en la industria del videojuego, llegó la semana pasada a las estanterías de Europa y Norteamérica El Padrino.
Esta producción de Electronic Arts para PC, PS2 y XBOX recrea fielmente el ambiente de la mafia de Nueva York justo después del final de la segunda guerra mundial que Puzzo noveló y Coppola convirtió en filme.
Más allá de los personajes y escenarios cinematográficos, y tras la pasión de meterse en la trama de la familia Corleone, hay un juego con grandes virtudes y grandes carencias. Desde luego, El Padrino tiene su baza más importante en el aprovechamiento de la licencia de la película. Compartir ajustes de cuentas, tiroteos o recaudaciones con Luca Brasi, Clemenza o Sonny, reunirse con el consiguiere Tom Hagen y escuchar las sabias y profundas palabras del padrino, Don Vito Corleone es para muchos fans un sueño hecho realidad
Aprovechando el tirón de la película Pero no todo son alegrías: echarán en falta a Al Pacino, figura central de la trilogía (prohibió la utilización de su imagen y voz), notarán que el personaje de Michael Corleone es el descrito por Puzzo (Coppola arremetió contra el videojuego, al que calificó de "uso incorrecto de la película"), y si son muy avispados verán que para nutrir el guión se contrató a un experto en la materia, Mark Winegardner (autor de El Padrino, El regreso, un libro que narra acontecimientos posteriores a los de la trilogía "oficial").
www.elpais.es
La Fox confirma que la película de ‘Los Simpson’ se estrenará en 2007
La cadena estadounidense Fox TV ha confirmado que la película de Los Simpson, sobre cuya preparación se llevaba especulando varios años, se estrenará en julio de 2007 en EE UU, según informa la BBC. Los espectadores norteamericanos ya han podido disfrutar del trailer, de 25 segundos de duración, en el que Homer aparece en ropa interior y confiesa: “He olvidado lo que tenía que decir”.
La Fox tenía reservado desde hacía tiempo el dominio www.simpsonsmovie.com, pero ése es sólo uno de los más de 200 que tiene registrados en previsión de futuros proyectos. A comienzos de marzo se habló del inicio de los trabajos de preproducción. La versión en pantalla grande de Los Simpson será, por supuesto, animada.
El éxito de esta serie de humor ácido garantiza que Los Simpson' tiene cuerda para rato. En España, Antena 3 está emitiendo la temporada número 16, y ya ha comprado los derechos de la siguiente.
En Estados Unidos han alcanzado la temporada número 17 y los creadores de la serie, con Matt Groening a la cabeza, han firmado ya con la Fox para realizar dos temporadas más.
Fuente : El Pais
Suscribirse a:
Entradas (Atom)