sábado, 2 de junio de 2012

Perú, Llega IMAGINA Festival Internacional de Animación


Países Participantes: Perú, Argentina, Bolivia, Japón y República Checa

IMAGINA Primer Festival Internacional de Animación del 14 al 30 de junio 2012

 La animación es sin duda una de las más importantes manifestaciones artísticas contemporáneas, cuya evolución - desde su aparición- convive en simbiosis con el desarrollo tecnológico. En este sentido Fundación Telefónica, con la colaboración de Al Este de Lima y de Lima Comics 2012 presenta “Imagina, festival internacional de animación” una propuesta que busca colocar a la animación en el foco cultural de nuestra ciudad, ofreciendo un panorama general de la animación independiente en la actualidad, y ofreciendo una serie de actividades, como proyecciones, charlas y talleres.
Jan Balej
Participan: Jan Balej, Jiri Trnka, New Czech animation (República Checa), Joaquin Cuevas (Bolivia), Gloria Arteaga, Martín Aramburú, Diego Vizcarra, One concept, Zepellin Estudio (Perú), Caramba Estudio, Santiago Bou (Argentina) y Koji Yamamura, Taruto Fuyama y Taijin Takeuchi (Japón).
Jiri Trnka, New Czech animation (República Checa)
Esta exposición se nutre de trabajos animados independientes provenientes de países representativos del género mapeando técnicas y temáticas que nos ofrecen una vista ortogonal de la animación actual. Artistas participantes por país: Argentina: Ariel Lopez V. (Caramba estudio) Santiago Bou Bolivia: Joaquin Cuevas Japón: Koji Yamamura Taruto Fuyama Taijin Takeuchi Alumnos destacados de la escuela de animación de la Universidad de Artes de Tokio Perú: Gloria Arteaga Diego Vizcarra ("Inoperante") Martín Aramburú Henry Gates Luis Angel y Mauricio Esparza Zepellin Estudio One Concept Estudio Rafael Seminario República Checa: Jiri Trnka Jan Balej Libor Pixa Alumnos del Instituto Checo de Animación
Joaquín Cuevas (Bolivia)
Inauguración y presentación del Festival 14 de junio a las 6:00 p.m. 
 Inscripciones vía web
Se presentará una selección de las piezas incluidas en la muestra y se realizará conversatorios con los invitados presenciales Joaquin Cuevas (Bolivia) quien realizará una presentación sobre la situación de la animación en su país.

Jose Antonio Vilca, director del Festival Lima Comics, junto con el animador Javier Prado comentarán la relación de la animación y el cómic.

Raúl Rivera Escobar, investigador con dos importantes publicaciones sobre el cine de animación en el Perú dará una breve plataforma histórica y David Duponchel (Francia), director del festival Al este de Lima, presentará la importancia de Jiri Trnka en esta edición del festival.

Argentina: Animación emergente
Conversatorio a cargo de Ariel López V. (Argentina)
 20 de junio a las 6:30 p.m.
 Inscripciones vía web

 El director, diseñador e ilustrador argentino Ariel López V. ofrecerá un panorama de la animación independiente argentina con la muestra de varios cortometrajes de diferentes técnicas de animación. Así mismo presentará parte de sus reconocidos trabajos de animación y cortometrajes independientes, incluyendo Zombirama (2011), ganador como mejor corto en el Festival Internacional Rojo Sangre y seleccionado en más de 20 festivales internacionales. López V. y Caramba Estudio también cuenta con una basta trayectoria en comerciales para televisión, entre las cuales destacan piezas realizadas para clientes como NBC Universal, MTV Latin America, Coca Cola, Discovery, FOX Channel, The New Yorker, Boomerang, Nat Geo, Canal Encuentro, Paka Paka, Nickelodeon, Cartoon Network, entre otros.

Taller de Animación en Flash (capacidad limitada)
21 y 22 de junio de 10:00 am a 1:00 p.m.
 A cargo de Ariel López V. (Argentina)

Inscripciones vía web En este taller se realizará una breve introducción a la animación 2D y herramientas del programa necesarias para la realización de películas animadas. También se discutirá acerca de los procesos de producción de animación limitada con dibujos digitalizados y animación 2D digital

Fundamentos de la Animación
Taller teórico a cargo de Javier Prado 27 y 28 de junio de 6:00 a 8:00 p.m.
 inscripciones vía web

 Para aprender a animar se debe entender las leyes fundamentales detrás de la magia animada, este taller ofrecerá a los asistentes los principios necesarios para iniciarse en esta apasionante carrera.
Koji Yamamura
Rol de Proyecciones a continuación...




“Una noche en una ciudad” Dir: Jan Balej República Checa 75 minutos 2007

Sábado 16 de junio
6.30 p.m.
Sala Plasma CFT
Av. Arequipa 1155, Cercado de Lima
Mayores de 18 años con DNI
Lunes25 de junio
7 p.m.
Auditorio Goethe Institut
Jr Nazca 722. Jesús María
Mayores de 18 años con DNI

“Selección de cortometrajes de Jiri Trnka”
República Checa
ZASADIL DĚDEK ŘEPU / EL ABUELO PLANTÓ UNA REMOLACHA
Dirigido y diseñado por Jiří Trnka, 1945 (9 min.)
Dibujos animados. Es el primer dibujo animado producido en la República Checa, basado en un cuento de hadas de la tradición nacional. El abuelo, la abuela, el perro y el gato, intentan arrancar del suelo una enorme remolacha.  
VÁŠEŇ / PASIÓN
Dirigido y diseñado por Jiří Trnka, 1961 (8 min.)
Marionetas. La pasión por la alta velocidad se observa en estos días incluso en los recién nacidos. El film muestra como ésta pasión, si no es controlada, es autodestructiva y puede llegar a ser suicida.
RUKA / LA MANO
Dirigida y diseñada por Jiří Trnka, 1965 (17 min.)
Marionetas. El alfarero arlequín vive tranquilo hasta el día en que una mano le exige hacer un retrato de sí misma... Al principio se resisite, pero la mano es más fuerte. Logrará obtener su retrato y el alfarero deberá pagar con su libertad y eventualemente con su vida.
Jueves 21 de junio
6:30 p.m.
Conversatorio a cargo de David Duponchel
Sala Plasma CFT
Av. Arequipa 1155, Cercado de Lima
Martes 26 de junio
7 p.m.
Auditorio Goethe Institut
Jr Nazca 722. Jesús María

SALA PLASMA:
Proyección permanente:
“Acuatiq”
Dir: Koji Yamamura
5’
Japón, 1987

 

“FRANK”
Dir: Taruto Fuyama
5’36”
Japón, 2006  



 
“El pájaro y el hombre”
Dir: Santiago Bou
Argentina,2005

 
 
“Abuela Grillo”
Dir: Joaquin Cuevas
12’36”
Bolivia, 2009
 

 
“A wolf loves pork”
Dir: Taijin Takeuchi
3'55"
Japón, 2009
 
 
 
“Función macabra”
Dir:Inoperante
6'56"
Perú, 2010
 

 
“Turn on”
Dir: Henry Gates
3'32"
Invitados
Ariel López V. (Buenos Aires,1974) 

Diseñador Gráfico (UBA), Ilustrador, Animador, e Historietista. Publica sus ilustraciones e historietas en las revistas Rolling Stone, Fierro, Suplemento “Sí” de Clarín, Barcelona, THC, Nah, La Mano, Top Shelf, etc. También ha publicado en Chile, Brasil, EE.UU. y España. Expuso sus obras en el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín y Galería LDF (Argentina). Luego de desempeñarse como director de arte y animador para diferentes estudios, crea Caramba Estudio con la necesidad de desarrollar proyectos artísticos más personales. Desde el año 2005 dirige la productora, donde crea y dirige numerosos comerciales, spots y series animadas. En el año 2003 obtiene el Primer Premio de Humor Gráfico “Aguante Bs. As” Secretaría de Cultura de Buenos Aires, siendo jurado: Fontanarrosa y Liniers. En el 2008 gana el Premio a Mejor Piloto de animación para TV en Animacam (España) con “Diario Misterio” y el Primer Premio a Mejor Corto en el Festival Celu Film Fest con “Diccionario Literal”. En 2011 dirige el cortometraje animado Zombirama ganador como mejor cortometraje nacional en el Festival Internacional Buenos Aires Rojo Sangre 2011, seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ArtFutura 2011, Inspiration Fest., BAFICI 2012 y numerosos festivales internacionales.

 Raúl Rivera Escobar (Lima, 1968)

 Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima. Colaborador de importantes medios periodísticos, tanto del país como del extranjero, ejerce labores como investigador independiente y docente de Historia del Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y de Historia del Cine de Animación en el Diplomado de Animación del Instituto Superior Tecnológico San Ignacio de Loyola (ISIL). Es autor de: No somos nada (Lima, 1998), Caricatura en el Perú. El período clásico (Primera edición: Fondo Editorial de la Biblioteca Nacional del Perú, Lima, 2005; segunda edición: BNP y Universidad de San Martín de Porres, Lima, 2006), La era silente del dibujo animado (Fondo Editorial de la UNMSM, Lima, 2007) y El cine de animación en el Perú. Bases para una historia (Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas, Lima, 2011).

 Javier Prado (Lima,Perú)
 Productor, realizador y director de animación.

 Ha trabajado en Cine de Cortometraje desde el año 80 donde participó, animó y dirigió trece cortometrajes animados (Premio APAP1994 por el Toque de Queda), también es animador publicitario participando en incontables comerciales animados tanto para el país como en el extranjero, docente y comunicador de temas relacionados con los dibujos animados, el cómic y la caricatura.
 Es editor del blog LaNuez.

 David Duponchel (Ruán, Francia, 1970)
 Director de cine.

 Después de estudiar arte dramático en el Conservatorio Nacional de Ruán, dirigió varias obras teatrales. A fines de los años 90 ingresó a la Famu, la escuela de cine de Praga, República Checa, donde obtuvo el grado de magíster en Dirección. Ha realizado varios cortos que han sido seleccionados en festivales como Berlín, Montreal, Barcelona, Teherán, etc. y recibido premios en varios festivales (Atlanta, Lucce, Praga…). Es también historiador, especializado en la época paleo babilónica y en lenguas antiguas (acadio, sumerio). Creó en Francia el festival de cine de Europa Central y Oriental A l’Est, du Nouveau que cuenta ya con 7 ediciones. Siguiendo esa idea, ha organizado en Perú el festival de cine Al Este de Lima, consagrado en difundir el cine de Europa Central y Oriental. Actualmente, se dedica a la escritura de largometrajes y a realizar documentales sobre una problemática social. Paralelamente, enseña Historia en el Centro de Estudios Orientales de la PUCP y cine en la UPC.

IMAGINA

Actualizacion
Ya pueden inscribirse en las actividades entrando aqui
http://www.fundacion.telefonica.com.pe/arteytecnologia/evento.asp?id=385
En la parte de actividades, puedes elegir la actividad a la cual quieres asistir.


9 comentarios:

  1. Anónimo11:59 p.m.

    Hola una consulta, en qué página web o link me puedo inscribir para asistir al taller y/o conversatorio? Gracias, saludos!

    ResponderBorrar
  2. En la parte superior de la pagina de Fundación Telefónica vas a encontrar que dice "Compartir", "imprimir" y "EMAIL". ve a esta dirección:
    http://www.fundacion.telefonica.com.pe/arteytecnologia/evento.asp?id=385

    ResponderBorrar
  3. no veo como inscribirme en los eventos... es algun botón que no encuentro? hay algún link especifico para inscribirse en todos los eventos a la vez o es por cada evento en particular?
    help !

    (en el link que dice EMAIL solo hay espacio para poner tu nombre, el nombre de un amigo y un correo electrónico, ¿es ahí? no me deja solo poner mi correo, es algo como para invitar a alguien más, no para que se apunte uno... no se.)

    ResponderBorrar
  4. Disculpa en EMAIL es para compartir via email a otros amigos, sabes en donde de verdad me puede inscribir, Gracias

    ResponderBorrar
  5. Dejenme consultar y en breve les contesto

    ResponderBorrar
  6. Me comentan que ya funciona el enlace EMAIL para inscribirse:
    http://www.fundacion.telefonica.com.pe/arteytecnologia/evento.asp?id=385

    ResponderBorrar
  7. el evento interesante,pero hay que bucear por la net para lograr tener fechas horarios nombres y luego algo de la magia para inscribirse,cual es la pagina del evento IMAGINA (que no es lamisma imagina constructora! cierto!!)
    avisen
    gracias

    ResponderBorrar
  8. Este es el link:
    http://www.fundacion.telefonica.com.pe/arteytecnologia/evento.asp?id=385

    ResponderBorrar
  9. Yo fui director de animación de La Abuela Grillo. Denis Chapon fue el director.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City