por sus técnicas, por sus estilos propios y por sus temáticas. En la exposición se muestran las láminas originales, es decir que los diferentes trabajos se presentan tal como los autores los concibieron antes de la impresión.
El actual cómic suizo se concentra en torno a dos bloques lingüísticos.
De la parte germano-hablante de Suiza, centrada en torno a Zürich, provienen los artistas David Boller, Matthias Gnehm, Sambal Oelek (Andreas Müller), Thomas Ott y Anna Sommer.
De la parte franco-hablante de Suiza, centrada en torno a Ginebra, provienen los dibujantes: Cosey (Bernard Cosendai), Derib (Claude de Ribaupierre), Frederik Peeters, Tom Tirabosco y Zep (Philippe Chappuis).
La exposición abarca además diferentes generaciones de autores. Comienza con Derib, el pionero del cómic suizo, que aprendió el oficio en Bélgica y que, más tarde, de regreso al país, influyó en otros dibujantes (en particular en Cosey, quien en sus comienzos fue su colaborador). En cierta forma, Derib puede ser considerado como el padre del cómic suizo actual. La generación joven está más volcada hacia la escena internacional y desarrolla sus creaciones a partir de diversas fuentes de inspiración.
Casi todos los autores de la parte franco-hablante de Suiza pueden vivir exclusivamente de su arte, gracias al mercado internacional (en particular el francófono) en el que logran imponerse. Los autores de la parte germano-hablante de Suiza también están presentes a escala internacional, pero se ven obligados, en gran parte, a trabajar en otras ramas
(ilustración, arquitectura).
La Municipalidad de Miraflores y la Embajada de Suiza, gracias al auspicio del Fondo Cultural Suizo, presentan la exposición „El cómic suizo. Una montaña de imágenes” en el marco del IV Festival Internacional de Cómic “Mundo Viñeta” 2011.
Esta muestra reúne a nueve dibujantes y a una dibujante de cómics suizos. Nos presenta una selección de obras típicas – típicas por sus técnicas, por sus estilos propios y por sus temáticas. En la exposición se muestran las láminas originales, es decir que los diferentes trabajos se presentan tal como los autores los concibieron antes de la impresión.
Aunque Suiza es una pequeña nación con respecto al planeta Cómic, sus representantes llegan sin embargo a obtener un muy buen reconocimiento internacional. ¿Por lo demás, acaso Suiza no es la cuna del cómic? Ginebra fue la ciudad en la que vivió el pedagogo Rodolphe Töpffer (1799 – 1846), escritor y dibujante en su época. Sus cuentos ilustrados constituyen una forma inicial de cómic. Töpffer también había definido en el plano teórico a este nuevo medio de comunicación, típicamente compuesto por relatos en textos y en imágenes. A esta nueva forma de expresión la llamaba «literatura en imágenes».
Cada año, las regiones germano-hablante y franco-hablante acogen festivales de Cómics que tienen una envergadura internacional: el festival BD-FIL en Lausana, el Sismics Festival en Sierre y el Fumetto – Festival internacional del Cómic en Lucerna.
Abierta al público: del 13 de Octubre hasta el 6 de Noviembre de 2011 (de martes a domingo, de 11.00 a 22.00 horas)
Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores
(Av. Larco 770, Miraflores)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.