miércoles, 11 de junio de 2008

Concurso de Comic.21, Aclarando preguntas.


Muy amablemente Hieronymus Rodríguez Jefe de producto de Perú 21 accedió a aclararnos una serie de preguntas que planteamos a partir de comentarios y e-mails que llegaron a LaNuez, además de nuestra inquietud por el punto 16 de las bases.
Entonces podemos ir aclarando.
1.-"cuando se refiere a Nuevos talentos" ,se esta trazando un limite de edad o una diferencia entre profesionales y amateurs?
Rpta.-No hay limite de edad. Nos referimos a nuevos talentos por que en realidad nadie a difundido un concurso de este tipo en los últimos años, entonces todos están encasillados dentro de este adjetivo.
2.-Se recibiran trabajos del extranjero.
Rpta.- La idea es promover la movida del comic nacional. Entregar un premio al extranjero es complicado.
3.- La modalidad es , tiras cómicas o historieta 1 de pagina, ambos términos aparecen en las bases pero significan dos modalidades distintas, "Calvin and Hobbes", los "Ume" y "Mafalda" en el diario aparecen como tira cómica, y el Supercholo aparecia en una pagina completa de historieta.
Rpta.- Acá lo que buscamos son historietas como Supercholo.
4.-¿Se puede entregar el trabajo vía correo electrónico, o necesariamente hay que enviar un sobre con los dibujos originales ( fotostáticas e impresos)?.
Rpta.-El trabajo se tiene que entregar de todas maneras de manera física, es un requisito del Ministerio para poder elegir al ganador. Se que hay personas que están preguntando si necesariamente tiene que ser digital. No hay necesidad, también se puede entregar un trabajo a mano.
5.-El tema solo involucra superhéroes o también antihéroes.
Rpta.-No hay problema si es superhéroe o antihéroe, lo que buscamos es que se pueda identificar como peruano.
Sobre el punto 16 de las Bases.
BASES.- Con relación al punto 16 de las bases, te adjunto la respuesta que me dio el área legal. Estoy tratando de que la redacten de una manera mas entendible para el publico en general, pero en resumen lo que indica es que "Los trabajos entregados son de propiedad de El Comercio para su promoción y difusión. La autoría de los personajes es de propiedad de la persona que envió el trabajo. La cesión de derechos en este caso es para que nosotros, de darse el caso, podamos editar un especial con las historietas ganadoras (físicas enviadas, sin modificación alguna) y difundir los resultados del Concurso.
Te adjunto la respuesta del área legal para que tengan claro a que se refiere este punto y no genere mayor controversia. Lo único que buscamos es difundir la movida Comic en el Perú, no adueñarnos de los trabajos de terceros, eso si debería quedar claro por que en ningún momento es nuestra intención.

"El punto 16 de las bases establece una cesión exclusiva de derechos patrimoniales a favor de El Comercio y no una cesión de la autoría que es parte de los derechos morales del autor. Los derechos patrimoniales (derecho de reproducción, distribución, traducción, etc.) son derechos disponibles y los derechos morales (derecho de divulgación, paternidad, integridad, modificación, etc.) son irrenunciables.

Esta modalidad de cesión de derechos patrimoniales se encuentra establecida en muchos concursos de literatura como por ejemplo el concurso "Premio de Novela El Comercio", el Premio Clarín de Novela, etc. (con la lógica variación de los premios y porcentajes por la venta de ejemplares para el autor), donde los participantes se someten a las bases con la sola participación. No hay una infracción a los derechos de autor es conforme a las norma legales vigentes."

Agradecemos a Hyeronimus Rodríguez por la prontitud en la respuesta. Y nos damos por bien servidos.

Los Derechos de Autor (Decreto Legislativo 288) a nuestro entender aun poseen vacios al respecto de obras artísticas como comics, caricaturas o ilustraciones, de hecho cuando habla de quien es el artista no menciona el arte gráfico, lo cual es grave.Otras legislaciones amparan mas claramente no solo la autoría sino el derecho del artista en mantener los originales, pues lo que el autor cede es el Derecho a la Reproducción por una cantidad de tiempo determinado (incluso a perpetuidad si el autor lo conviene con el editor ) ademas se aseguran porcentajes ante reediciones , por supuesto hablamos e un mercado constituido, aquí es ilusorio hablar en esos términos al respecto del mercado.En cuanto a este concurso pues las cosas han quedado claras, el autor es totalmente libre de aceptar o no lo dispuestos en las bases, ademas ante la seguridad que serán respetados su derecho moral como autor y que estos son inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles.

En todo caso en LaNuez somos los mas felices en poder seguir apoyando este concurso que servirá para incentivar a los autores en creer nuevos personajes nacionales.
Bases del Concurso.



11 comentarios:

  1. Anónimo1:16 p.m.

    "El punto 16 de las bases establece una cesión exclusiva de derechos patrimoniales a favor de El Comercio (derecho de reproducción, distribución, traducción, etc.) O sea que nosotros como autores no lo podremos comercializar??????

    ResponderBorrar
  2. Al menos no esas paginas , si resultaran ganadoras cedes el derecho de impresión y comercialización. Bueno uno es libre de aceptar o no participar en el concurso, por supuesto el ganador ademas del dinero recibirá seguramente mucha atención mediática. Y podrá seguir dibujando los personajes ganadores como suyos para publicar como desee. Al menos es lo que se entiende de las aclaraciones hechas por Peru21

    ResponderBorrar
  3. ...seran congresistas....--.---,

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:53 p.m.

    Hay algo que aun no me queda claro...en las bases dice que se debe entregar en formato corel draw o illustatror pero luego el entrevistado dice que es obligatorio una version fisica del trabajo...osea? si lo hago a mano puedo nose, copiarlo y llevarlo a concursar? o quieren que imprima necesariamente el trabajo? o queiren un disco con la historieta o comic?

    SAludos

    ResponderBorrar
  5. Si es algo hecho en Corel o Ilustrator, recibiran la impresión del mismo y un archivo .Si es a mano
    pues se envía el dibujo original o una buena fotostatica del mismo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:46 a.m.

    Aún no me queda claro cómo es lo de la referencia al número de páginas, al decir 4 páginas debemos entender las 8 carillas de las 4 páginas o sólo debe usarse una carilla por página, lo cual equivaldría a decir 4 carillas y no 4 páginas, porque cuando se traslada a formato digital se trabaja de una forma pero cuando se realiza a mano la situación cambia. En fin, gracias por cualquier aclaración al respecto.

    ResponderBorrar
  7. esta ultimaobservacion es la mas interesante y es tambnien mi duda ojala la puedan aclarar dice ahi como maximo cuatro paginas, mas no especifican el numero de MINIMO debe entenderse entonces que no hay un minimo y la cantidad de carillas pasaroia aun segundo plano ESA ES MI DUDA NO HAY UN MINIMO CIERTO? PUES TENGO UNA HISTORIA FRACCIONADA DE DOS PAGINAS...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:41 a.m.

    hay un minimo de paginas?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:03 a.m.

    Lo de la cantidad de paginas o carillas es mi misma duda...
    Yo soy de argentina y estoy realizando el comic junto con otro amigo que el si es de peru...

    Bueno el punto es que son las 6:59 am y me estoy matando la cabeza dibujando en photoshop...
    Tengo un problema.... voy por la cuarta hoja y me quedan pocos cuadros y todavia me faltan varias viñetas... que hago???

    Y otra cosa... el mio es mas bien un heroe que un superheroe... no tiene traje....pero si tiene poderes claro.... califica para participar??? jejeje..

    Muchas gracias por la info a todos... me aclararon varias dudas.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:44 p.m.

    me imagino compañero que lo de heroe o super no importa pero lo de la cantidad de paginas puede que si... yo no soy tan rapido dibujando por cuestiones de trbajo tambien hago el trabajo solo, lo hago con lapiz luego puedo escanearlo oquiza redibujar, seria mas facil pero el tema de las paginas me genera aun dudas...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:26 a.m.

    Jajaja ustedes me han generado la misma duda! cosa que yo, ya las tenia bien claras XD

    4 Hojas para un historia

    Osea 4 Caras

    y me siguen atormentando sus dudas XD

    Forsosamente tengo que hacer la historieta a mano? pues si la hago en el computador tendria que imprimirlo.

    ResponderBorrar

Bienvenidos los comentarios. Si criticas sólo no uses insultos, y si deseas que algún autor te conteste, escribe tu nombre o un e-mail donde responderte.Cómo comprenderás nos reservamos el derecho a no colocar comentarios infamantes, o que traigan denuncias anónimas.

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City