Disney dejará de animar para hacer “Performance Capture”
¿El Futuro de la animación es NO ANIMAR ?
"Finalmente la muerte de la animación a partir del criterio económico de ejecutivos , ironías ,el rotoscopio inventado por el animador Max Fleischer acabará con los animadores. Es decir cierren el kiosco, bajen la persianas y el último que apague la luz".
Escribe: Javier Prado
La noticia es sencilla y quizás antes de empezar a especular con el desempleo o la muerte de inanición de los animadores vale la pena reflexionar sobre este nuevo alcance tecnico para el Cine en general, bueno resulta que los Estudios Disney acaban de crear una nueva divisón par realizar películas animadas a partir del remozado rotoscopio llamado ahora "Performance Capture" que permite captura el movimiento de un actor real que luego es trasladado al personaje animado, Robert Zemeckis, Jack Rapke y Steve Starkey se unió a los Estudios Walt Disney según fue anunciado conjuntamente por el presidente de los Estudios Walt Disney, Dick Cook y el productor y director Robert Zemeckis.
La técnica fue empleada por vez primera en 1914 "Fuera del tintero" con personaje Koko El Payaso (Estudios Fleisher), también los Fleischer fueron pioneros en emplear fondos tridimensionales para sus personajes, las referencias a lo real, tampoco piensen que es una practica vedada para los animadores pues tratandose de figuras en movimiento el primer referente son personas o animales reales pero una cosa es el analisis minucioso del movimiento real y otro es calcar el movimiento ahi no hay animación , en el caso de los Fleischer justamente el largometraje de "los Viajes de Gulliver" (1939) donde se empleo está técnica fue la tumba financiera de la compañia, años después Zemeckis un visionario de la industria y quien lograra resucitar la animación en los ochenta con "Quién engaño al Roger Conejo" emplearia el motion capture para llevar a Tom Hanks a la animación como el conductor del "Expreso Polar" que sinceramente me parecio mala en muchos sentidos, aun asi actualmente dos películas han destacado empleando el procedimientop de capturar movimientos "monster House" y "Happy Feet" que incluso estan postulando al Oscar pero tampoco es por que sea animadas mejor que las peliculas hechas a mano de los estudios Disney sino por sus historias , personajes atrayentes y una inmensa campaña de marketing pero también podria citra una veintena de películas que emplearon el rotoscopiado que fueron un fracazo en todos los sentidos.
En resumidas cuentas no se esta empleando el rostoscopio porque es mejor que el trabajo de los animadores (tanto 3D como de 2D u otras técnicas) sino basados en la economía empresarial por que para trabajar con el "Performance Capture" necesitas menos personal y ya sabemos que las máquinas no hacen huelga , quizá puedan estar finalmente creando una nueva categoría de películas, las Peliculas de Actores Digitales y viendo los avances de "Beowulf" del propio Zemeckis queda mucho mas claro, no se trata de animación sino en lo practico es como si el actor usara un maquillaje o disfraz para actuar no necesita de un animador que recree o interprete el movimiento sino de el maquillaje de la tecnologia para actuar.
¿El Futuro de la animación es NO ANIMAR ?
"Finalmente la muerte de la animación a partir del criterio económico de ejecutivos , ironías ,el rotoscopio inventado por el animador Max Fleischer acabará con los animadores. Es decir cierren el kiosco, bajen la persianas y el último que apague la luz".
Escribe: Javier Prado
La noticia es sencilla y quizás antes de empezar a especular con el desempleo o la muerte de inanición de los animadores vale la pena reflexionar sobre este nuevo alcance tecnico para el Cine en general, bueno resulta que los Estudios Disney acaban de crear una nueva divisón par realizar películas animadas a partir del remozado rotoscopio llamado ahora "Performance Capture" que permite captura el movimiento de un actor real que luego es trasladado al personaje animado, Robert Zemeckis, Jack Rapke y Steve Starkey se unió a los Estudios Walt Disney según fue anunciado conjuntamente por el presidente de los Estudios Walt Disney, Dick Cook y el productor y director Robert Zemeckis.
La técnica fue empleada por vez primera en 1914 "Fuera del tintero" con personaje Koko El Payaso (Estudios Fleisher), también los Fleischer fueron pioneros en emplear fondos tridimensionales para sus personajes, las referencias a lo real, tampoco piensen que es una practica vedada para los animadores pues tratandose de figuras en movimiento el primer referente son personas o animales reales pero una cosa es el analisis minucioso del movimiento real y otro es calcar el movimiento ahi no hay animación , en el caso de los Fleischer justamente el largometraje de "los Viajes de Gulliver" (1939) donde se empleo está técnica fue la tumba financiera de la compañia, años después Zemeckis un visionario de la industria y quien lograra resucitar la animación en los ochenta con "Quién engaño al Roger Conejo" emplearia el motion capture para llevar a Tom Hanks a la animación como el conductor del "Expreso Polar" que sinceramente me parecio mala en muchos sentidos, aun asi actualmente dos películas han destacado empleando el procedimientop de capturar movimientos "monster House" y "Happy Feet" que incluso estan postulando al Oscar pero tampoco es por que sea animadas mejor que las peliculas hechas a mano de los estudios Disney sino por sus historias , personajes atrayentes y una inmensa campaña de marketing pero también podria citra una veintena de películas que emplearon el rotoscopiado que fueron un fracazo en todos los sentidos.
En resumidas cuentas no se esta empleando el rostoscopio porque es mejor que el trabajo de los animadores (tanto 3D como de 2D u otras técnicas) sino basados en la economía empresarial por que para trabajar con el "Performance Capture" necesitas menos personal y ya sabemos que las máquinas no hacen huelga , quizá puedan estar finalmente creando una nueva categoría de películas, las Peliculas de Actores Digitales y viendo los avances de "Beowulf" del propio Zemeckis queda mucho mas claro, no se trata de animación sino en lo practico es como si el actor usara un maquillaje o disfraz para actuar no necesita de un animador que recree o interprete el movimiento sino de el maquillaje de la tecnologia para actuar.
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