martes, 21 de junio de 2011

Caso Plagio en Caretas: carta de Boligan a la revista

Un plagio es un delito que trata de hacer pasar una obra ajena como propia, para lo cual el perpetrador se vale del engaño tratando de disimular la copia mediante alteraciones que hagan suponer que es el titular de la obra. Es un delito tonto pues se cree que nadie podrá descubrir la suplantación, la pena trata de cautelar los derechos del autor y del los consumidores a no ser engañados en su buena fe.
En esta semana denunciamos este caso producido en la revista Caretas en perjuicio de un reconocido Humorista Gráfico Internacional.

Imaginamos que este jueves en Caretas debe aparecer la carta enviada por Boligan así como la carta de descargo de Cesar Ayllón, las explicaciones de "Canabis" ,de manera privada, ha merecido una réplica por parte del artista cubano mexicano. Lanuez accedió a dichas comunicaciones y del permiso para poder publicarlas  aquí, así usted podrá tener un panorama claro de como va este caso, que esperamos sinceramente sirva de manera aleccionadora: si plagias siempre alguien te descubrirá porque la Internet tiene millones de ojos.
Continuar leyendo después del salto...



Ángel Boligan es un brillante y galardonado humorista gráfico cubano mexicano, al momento actual, debe haber pasado la marca ya de 110 premios internacionales entre ellos El Primer premio en el II Portocartoon World Festival celebrado en Oporto, Portugal (2000). Primer Premio del 3rd Don Quichotte INTERNATIONAL CARICATURE CONTEST OF “WORLD LANGUAGES” celebrado en Alemania el 2008. Primer premio en el Golden Award y Mención en el Tercer China Guangxi City College International Cartoon Contest, China en el 2009 y acaba de hacerse acreedor a un 2DO PREMIO En la categoría de CARICATURA del World Press Cartoon 2011, Sintra, Portugal, de este año. Boligan ha estado ya un par de oportunidades en Perú por la celebración del salón del Humor Internacional que se celebra en setiembre cada año ahí tuvimos la oportunidad de conocer su extraordinario trabajo y de sus inquietud por crear un servicio que reúna lo mas selecto del humor gráfico latinoamericano que esperamos que se concrete de manera satisfactoria.
De Cesar Ayllón conocemos algo de su trayectoria desde los 80 en diferentes medios y agencias de publicidad, y este plagio descubierto ya hemos dicho, nos apena , maltrata innecesariamente al gremio y al medio donde apareció. César se comunico vía un comentario inicialmente dando una primera explicación luego llego un e-mail junto al permiso para publicarlo, de inmediato pedimos a Ángel una copia de la carta que sabíamos que envió a la revista Caretas y ademas nos facilitó la respuesta a la carta que le envió Canabis el día de hoy.
Matt Groening (The Simpsons)acusa de plagio a Seth McFarlane en este cameo.

Carta de Ángel Boligan a la Revista Caretas:
Estimado editor(a) de la revista CARETAS, Perú
Me permito enviarle estas líneas a modo de alerta, preocupación y denuncia, sucede que desde ayer jueves 16 de junio he recibido infinidad de mensajes y encontrado en la red sobre todo en Facebook y Blogs una denuncia y un debate suscitado a partir de un dibujo publicado en las páginas de la revista que usted edita, CARETAS 2183, del 2 de junio pasado.Bajo la firma de CANABIS, se trata de un vil plagio de uno de mis trabajos realizados en 2008 titulado - El Abuelo, ganador de el 2do premio del prestigioso Salón internacional del Humor Aydyn Dogan que se celebra cada año en Estambul, Turquía, dicho dibujo lo encuentra en mi website www.boligan.com y en infinidad de sitios que lo reproducen con el crédito de autor correspondiente, buscando en google o cualquier otro buscador sólo con su titulo y mi nombre.
El dibujo publicado en sus páginas bajo la firma de CANABIS resulta un plagio descarado de un dibujo sumamente conocido por el gremio, quiero pensar que usted no tenia conocimiento de esto que mas que otra cosa demerita la importante revista que usted edita pero la moneda de la duda queda en el aire.
Le adjunto algunas direcciones donde encontrará denuncias y debates sobre el asunto:
¡Un cordial saludo.
Angel Boligán
Caricaturista Editorial del diario mexicano EL UNIVERSAL.
Presidente de CARTONCLUB, El Club de la Caricatura Latina.
www.boligan.com

Carta de César Ayllón a Ángel Boligan.

Estimado señor Boligán:
Mi nombre es César Ayllón (a) “Canabis”, dibujante peruano con más de 35 años de actividad profesional, tanto en Perú como en otros países (trabajé en México en los años… para la editorial Novaro, país por el que guardo un gran recuerdo y aprecio). Durante toda mi trayectoria he sido testigo de muchas controversias, disputas y desatinos de parte de mis colegas y, créame, comparto totalmente la indignación que tiene usted con respecto a este penoso caso. Nada hay más terrible en nuestra profesión que ser robado y luego engañar a la gente con ello, situación que igualmente he vivido en carne propia.
Es por eso que le escribo profundamente consternado y dolido porque esto haya pasado con su digna y prestigiosa persona pues nadie merece recibir este maltrato y latrocinio. Mi molestia es mayor aún por cuanto no ha sido por mi voluntad que esto suceda sino producto de una desafortunada mecánica de trabajo a la que me sometí y ahora veo sus nefastas consecuencias. Por la recargada labor en la que me encuentro algunas veces suelo recurrir a un amigo y asistente quien colabora conmigo apoyándome en mis labores. Nunca pensé que él, en su desesperación, recurriese a un ardid inconcebible que ahora lamento dadas las consecuencias locales que esto me ha traído.
Tanto la revista Caretas para la que colaboro (la más prestigiosa del país) como mi honor se han visto mancillados por este dislate que jamás pensé que se daría a este nivel y conmigo. Es un error que tengo que pagar, pero eso no quita que le deba a usted mis más grandes y solícitas disculpas y desagravios por la ofensa recibida. He pensado y consultado la manera más adecuada para retribuirle esta incomodidad pero hasta ahora no se me ocurre y por ello ruego a su digna persona me sugiera la mejor forma de hacerlo.
He tratado de explicarle todo esto con las palabras más sinceras posibles y lo único que espero es que no se vea usted perjudicado por una equivocación de alguien que ni siquiera conoce. Me someto humildemente a los reproches que con justicia me dirija y espero solo haber podido aminorar un poco este mal momento. Como colega solo me queda pedirle un poco de comprensión, pues somos humanos, con la promesa de no reincidir en una práctica equívoca que muchas veces nos juega una mala pasada.
Como muestra de sinceridad en mis palabras le adjunto la dirección de mi web en la que podrá ver usted algo de mi larga trayectoria y así comprobará que no he llegado a donde estoy porque me dedique al engaño o a la copia infame. Siempre he jugado con cartas limpias y siempre me he basado en mi propia creatividad.
Espero ansioso su respuesta y lo saludo atentamente.
César Ayllón Espinoza
DNI 07544540
Réplica de Boligan a Canabis
Señor Cesar Ayllòn “CANABIS”,


Recibo tus líneas y no dejo de sorprenderme, primeramente creo que es correcto que me escribas, que intentes explicarme lo sucedido, que pidas disculpas, que propongas retribuirme de alguna manera y sobre todo que prometas no reincidir en la practica equivocada, todo eso está bien de tu parte.
Pero no acabo de entender lo sucedido y cada vez me sorprendo más. En mis también mas de 30 años de carrera he visto dibujos e ideas similares, parecidas, versiones, parodias etc etc, de cierto modo esas cosas pueden suceder por influencias, por coincidencias etc, yo mismo tengo ideas similares a las de otros colegas por coincidencia, no por copia o plagio y se que esto sucede, este caso no deja lugar a dudas, te confieso que es el plagio más descarado que me ha tocado ver en mi carrera y no importa que el dibujo sea mío, puede haber sido de cualquier otro colega y me indigna igual.
Me sorprende enormemente saber que tienes 35 años de carrera…¿dónde quedó el oficio, dónde quedó el talento?, no cabe en mi cabeza tener un asistente que te traiga bocetos de ideas que tu entintes y firmes como tuyas (desde ahí estás plagiando las ideas de tu amigo a quien a la vez deberías denunciar y dar su nombre por plagiador de ideas de otros) eso no se hace por respeto propio.
Quiero que sepas que me indigna el plagio de cualquier forma y a cualquier persona, no me siento maltratado ni hurtado ni engañado personalmente, creo que un plagio de esta magnitud nos ofende a todos…ya debes haberte dado cuenta que el único que se ha hecho daño eres tu mismo, eres el único que está pagando las consecuencias y la única retribución que te exijo es esa, no caer nuevamente en esta práctica equivocada y espero que este caso nos una más como gremio y cerremos fila ante el oportunismo y la mediocridad.
Angel Boligán
Caricaturista
www.boligan.com



UPGRADE:
En su edición de ayer 23 de junio la revista Caretas #2186, a través de su sección "Nos escriben...y contestamos" publica la carta de Boligan y contesta bajo el titulo de "INDUCCIÓN AL PLAGIO" lo siguiente:
"El caricaturista César Ayllón "Canabis" explica que, ante la premura de concluir varios trabajos, un asistente le presentó un esbozo que luego él mismo convirtió en arte final sin pensar que había sido inducido a un plagio"
UPGRADE 2
¿PARECIDOS RAZONABLES?
Sé que dirán que siendo la misma cara o la misma foto se puede tener dibujos similares. Exacto pueden ser similares, pero no iguales ni con las misma soluciones. En Caricatura un rostro es un reto se trata de hacer del caos de la exageración una interpretación armónica que remita o recuerde al personaje original, pero ahí donde unos pueden aprovechar un labio torcido, una frente amplia una nariz particular otros notaran orejas prominentes, cejas gruesa u ojos diminutos, a partir de ahí saldrán las diferencias entre un autor y otro, los diferenciaran también el estilo y el tipo de material con el que se trabaja. Es decir hay mas razones para que un caricaturista se diferencie de otro que razones para que se parezcan. Hay un termino en inglés que puede abarcar este tipo de casos el, "Ripoff" que es algo como un filme o historia, que es claramente imitación o esta basada en otra cosa, es ademas ofrecerte algo a un precio mayor que el real,tiene otra definición: “mala copia”.
Nuevamente, Plagio en Caretas, ¿Adivinen de quien?

Las aventuras del camélido más audaz del orbe.

Robo en Limamanta City